Dicho articulo viene en el numero 31-32 (Años 2019-2020) de la revista, publicada en mayo del 2021.
Su título:"Material latericio de cubierta como medio de identificación de edificios cultuales cristianos en la Tardoantigüedad y Alta Edad Media.
Los casos de Santa María de Ujué, Santa María de Olite y Santa María de Irache".
Sus autores: José Antonio Faro Carballa, Nicolás Zuazúa Wegener, Carlos Zuza Astiz del Gabinete Trama
Para leer dicho trabajo en su totalidad recomiendo que pinchéis aquí para acceder a él
------------------------------------------
Trataré de contaros resumidamente la parte donde estos arqueólogos dan varios datos que hasta ahora desconocía yo.Como en el texto de la revista "Trabajos de Arqueología de Navarra" aparecen términos que quizás no conozcamos, diré que con las palabras "Material latericio" denominan a las construcciones hechas con ladrillo, en este caso refiriéndose a la cubierta con teja romana.
Otra palabra que emplean para referirse a ciertos restos de edificaciones es la de "edículo" (pequeño edificio o templete) que en el caso de Uxue es el que en su día éstos mismos arqueólogos denominaron "presunto oratorio de época romana" que aparece identificado y enmarcado dentro de la siguiente fotografía:
Un pequeño oratorio de época romana y otro edificio más tardano que acabó derrumbado tras un incendio."Este estrato debió sufrir algún tipo de incendio, y posiblemente provenga de un derrumbe de una construcción de adobes y madera: las zonas rubefactadas coinciden con las de grandes carbones, y la rubefacción alcanza a las tierras del estrato (interpretadas como adobes derrumbados) como a los estratos inferiores, por lo que estos grandes carbones (¿pies derechos y vigas de madera?) debieron continuar ardiendo en el suelo una vez derrumbada la hipotética estructura a la que pertenecerían"Según los arqueólogos, en ese espacio del suelo donde estuvo el edificio incendiado, es donde posteriormente se cavaron las sepulturas que todavía están en la zona.
Como podéis comprobar en la foto, respetaron el pequeño edificio de época romana que presumiblemente seguía siendo sagrado, aunque seguramente ya cristianizado.
El pequeño edificio se interpreta como un "edículo o loca sacra" (templete)
"la sacralidad del espacio es segura debido a la presencia de la necrópolis posterior, ya que respeta al solar del pequeño edificio, y se circunscribe exclusivamente al área que coincide con la nave central de la cabecera".
(...) ... responde a derrumbes de un edificio de adobes y madera. Siempre como hipótesis, podemos ver una sucesión de pequeños edificios que ocupan el área concreta que después servirá de camposanto, sobre el cual se construirá una primera cabecera recta tripartita en piedra, y sobre ella la actual cabecera románica".
Siguen refiriéndose a este ultimo espacio (y presunto templo cristiano) contiguo al del oratorio que ocupa el centro de la actual cabecera mayor del románico de Uxue diciendo que;
Ujué la montaña sagrada."La sacralidad de este espacio se retrotrae al menos, atendiendo a los materiales recuperados, a algún momento cercano al siglo VI d. C., momento en que de un primitivo edículo se acabó por construir una primera iglesia. Uno de ellos, o ambos, debieron estar cubiertos con las tégulas e ímbrices que recuperamos"
Bajo este titulo el profesor Carlos Martínez Alava publicó el año 2011 un libro en el que el hilo principal (y a la luz de los últimos descubrimientos arqueológicos de entonces) es que en la cima de Uxue hubo culto a la divinidad sin interrupción alguna por lo menos desde la llegada de Roma a estos lares hasta nuestros días.
"Los elementos más antiguos preservados bajo la cabecera de la iglesia corresponden a época tardorromana. Se trata de los restos de un edificio de escasa entidad y de un depósito en hoyo que contenían materiales definitorios cronológicamente: entre otros, pequeños fragmentos de terra sigillata gálica tardía gris; desgraciadamente no conservan características definitorias en cuanto a su tipología ni taller de procedencia. No obstante, estas evidencias sitúan el horizonte cronológico más temprano en torno a un siglo IV d. C. avanzado o V d. C."
"De las demás producciones cerámicas, hemos de destacar el grupo de las denominadas genéricamente «de cocina», cerámicas de pastas gruesas y blandas, levantadas a torneta, con abundantes desgrasantes y cocciones reductoras a bajas temperaturas. Es el grupo mejor representado, con un total de veintisiete fragmentos".
Y más adelante hablan de un cuenco muy especial de entre los siglos VI y VIII:
"De entre ellos destacamos un cuenco carenado, hasta el momento inédito en todos los contextos tanto romanos como tardoantiguos y altomedievales navarros. Sí que podemos verlos en áreas algo más alejadas: en el centro peninsular se popularizan este tipo de formas en pastas depuradas o semidepuradas a mediados del siglo V d. C. (Vigil-Escalera, 2007, pp. 366-367), y perduran hasta la mitad del siglo VI con bastante seguridad, pudiéndose alargar la cronología al siglo completo, a juzgar por la fase i del yacimiento de Górquez de Arriba, en Madrid (Vigil-Escalera, 1999)4. Juan Tovar ha convenido últimamente en definir a este tipo de producciones como cis, o cerámica de imitación de sigillata (Juan, 2012, pp. 97-129).
Y en cuanto a la presencia de ese cuenco en Uxue concluyen que
Así pues, las piezas de cerámica ayudan a:La presencia mayoritaria de este tipo de producciones «de cocina» entre restos amortizados de tipologías de cronología romana nos lleva también hacia dataciones tardoantiguas-altomedievales (ss. VI-VIII d. C.), ya que son estas cerámicas «de cocina» las únicas que se siguen produciendo en estos siglos (Zuza, Zuazúa & García-Barberena, 2018, pp. 96 y ss.)"
- Datar el edificio del oratorio como de época romana (siglo IV o V)
El articulo de la revista "Trabajos de Arqueología de Navarra" sigue hablando de las prospecciones arqueológicas que se hicieron en Santa María de Olite y en Santa María de Irache donde también encontraron fragmentos de tégulas e ímbrices (tejado romano) que bien pudieran ser, tal como en el caso de Uxue, restos de tejados de lugares sagrados de época romana o de primitivas iglesuelas de carácter cristiano.
---(...) alcanzando ya el nivel de la roca, se localizaron fragmentos de cerámica de tradición celtíbera (II Edad de Hierro), de Terra Sigillata Hispánica (siglos II-III dC) y de Terra Sigillata Tardía (siglos IV-VI dC)....En el apartado sobre las excavaciones en el libro "Santa María de Ujué" se dice lo mismo.
Respecto a Uxue, los arqueólogos comentan en la revista que el hallazgo de Terra sigilata Gálica de color gris en el nivel del estrato de época tardorromana y el hallazgo de ese tarro que hemos mencionado, demuestra que Uxue era un lugar vivo y habitado entre los siglos IV y el IX y que hasta aquí llegaban útiles de cocina de muy lejanos sitios.
Que Uxue ha estado habitado desde época romana y sin interrupción, queda demostrado.
Tal hecho volvió a comprobarse tras haber encontrado en octubre del 2016 una cista (tumba de piedra) con su esqueleto en la Plaza Mayor del pueblo. Tras analizar una muestra de los huesos con Carbono 14 dio el resultado de que este personaje de la plaza vivió entre el siglo VII y el VIII. (ver aquí)
Todo lo que he escrito en el presente articulo está limitado por mi imperfecta y profana comprensión de frases asumibles a la profesión de los autores del trabajo que aquí menciono.
----------------------------
ENLACES A ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE CULTOS Y CREENCIAS PRECRISTIANAS EN UXUE
- Júpiter y Lacubegi. Dioses precristianos venerados en Uxue
- Otros cultos precristianos en el entorno de Uxue. Lacubegi. Júpiter. Magna Mater. Taurobolios.
- Símbolos celestes en puertas y ventanas de Uxue.
- Uxue siglo XX. Creencias en brujas y hechizos
- Aguas milagrosas de Uxue. La del aljibe. La de la fuente del Ezkairu
--------------------------
ENLACES A ARTÍCULOS DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN UXUE: