Translate

domingo, 29 de agosto de 2021

Cima de Uxue. Nuevos datos sobre el oratorio precristiano y una iglesia del siglo VI, antecesora de la prerrománica del siglo X.

Tema: Unos datos que yo desconocía.
Agosto del 2021. Hace unos días, navegando por Internet llegué a un interesantísimo y reciente articulo de la revista "Trabajos de Arqueología Navarra" en el que tres arqueólogos que trabajaron en el año 2009 bajo el suelo de los ábsides románicos de Santa María de Uxue disertan y dan a conocer algo que para mi son nuevos e interesantes datos que clarifican y enriquecen una parte de nuestra historia.

Dicho articulo viene en el numero 31-32 (Años 2019-2020) de la revista, publicada en mayo del 2021.

Su título:
"Material latericio de cubierta como medio de identificación de edificios cultuales cristianos en la Tardoantigüedad y Alta Edad Media.
Los casos de Santa María de Ujué, Santa María de Olite y Santa María de Irache".

Sus autores: José Antonio Faro Carballa, Nicolás Zuazúa Wegener, Carlos Zuza Astiz del Gabinete Trama

Para leer dicho trabajo en su totalidad recomiendo que pinchéis aquí para acceder a él

------------------------------------------

Trataré de contaros resumidamente la parte donde estos arqueólogos dan varios datos que hasta ahora desconocía yo.
Como en el texto de la revista "Trabajos de Arqueología de Navarra" aparecen términos que quizás no conozcamos, diré que con las palabras "Material latericio" denominan a las construcciones hechas con ladrillo, en este caso refiriéndose a la cubierta con teja romana.

Otra palabra que emplean para referirse a ciertos restos de edificaciones es la de "edículo" (pequeño edificio o templete) que en el caso de Uxue es el que en su día éstos mismos arqueólogos denominaron "presunto oratorio de época romana" que aparece identificado y enmarcado dentro de la siguiente fotografía:

Un pequeño oratorio de época romana y otro edificio más tardano que acabó derrumbado tras un incendio.
En el caso de Uxue, gracias a que en el 2009 excavaron, estrato tras estrato, hasta llegar a la roca madre, pudieron identificar ese pequeño edificio al que llamaron "lugar de culto de época romana" datado como de los siglos IV o V, 
Las aras dedicadas a los dioses Júpiter y Lacubegi encontradas en Uxue en 1929 son del siglo IV.

La construcción incendiada, ¿fue una iglesia?
(hasta leer este artículo me era desconocida la existencia de esta desaparecida edificación)
De época posterior al oratorio y en estratos que abarcan el suelo de la cabecera central del románico encontraron muestras de un incendio 
(fijaros en la zona de color rojizo de la foto)

Los autores del articulo nos cuentan el porqué del color rojizo del estrato tal como sigue:
 "Este estrato debió sufrir algún tipo de incendio, y posiblemente provenga de un derrumbe de una construcción de adobes y madera: las zonas rubefactadas coinciden con las de grandes carbones, y la rubefacción alcanza a las tierras del estrato (interpretadas como adobes derrumbados) como a los estratos inferiores, por lo que estos grandes carbones (¿pies derechos y vigas de madera?) debieron continuar ardiendo en el suelo una vez derrumbada la hipotética estructura a la que pertenecerían"
Según los arqueólogos, en ese espacio del suelo donde estuvo el edificio incendiado, es donde posteriormente se cavaron las sepulturas que todavía están en la zona.
Como podéis comprobar en la foto, respetaron el pequeño edificio de época romana que presumiblemente seguía siendo sagrado, aunque seguramente ya cristianizado. 
Las sepulturas fueron utilizándose hasta el siglo XI. La prueba hecha a dos esqueletos con Carbono 14 así lo demuestra.
 
Tégulas e ímbrices señal de haber existido construcciones de época romana.
¿Qué son las tégulas y las ímbrices? 
(Información escrita sobre tégulas e imbrices pinchando aquí)
Unas imágenes que lo explican:



Los fragmentos de tégulas e ímbrices (tejado romano) encontradas en el subsuelo de la cabecera románica del Santuario de Uxue se hallaron en la estratigrafía de tiempos posteriores al Bajo Imperio y datan de entre los siglos VI y el IX.
 
El pequeño edificio se interpreta como un "edículo o loca sacra" (templete)
Y según los arqueólogos, 
"la sacralidad del espacio es segura debido a la presencia de la necrópolis posterior, ya que respeta al solar del pequeño edificio, y se circunscribe exclusivamente al área que coincide con la nave central de la cabecera". 
Según los profesionales del Gabinete Trama de Arqueología, lo encontrado en la zona de la cabecera central del románico del santuario de Uxue tenia material de color rojizo producido por el fuego y carbones. Los investigadores comentan que ello
 (...) ...  responde a derrumbes de un edificio de adobes y madera. Siempre como hipótesis, podemos ver una sucesión de pequeños edificios que ocupan el área concreta que después servirá de camposanto, sobre el cual se construirá una primera cabecera recta tripartita en piedra, y sobre ella la actual cabecera románica".

Siguen refiriéndose a este ultimo espacio (y presunto templo cristiano) contiguo al del oratorio que ocupa el centro de la actual cabecera mayor del románico de Uxue diciendo que; 

"La sacralidad de este espacio se retrotrae al menos, atendiendo a los materiales recuperados, a algún momento cercano al siglo VI d. C., momento en que de un primitivo edículo se acabó por construir una primera iglesia. Uno de ellos, o ambos, debieron estar cubiertos con las tégulas e ímbrices que recuperamos"
Ujué la montaña sagrada.
Bajo este titulo  el profesor Carlos Martínez Alava publicó el año 2011 un libro en el que el hilo principal (y a la luz de los últimos descubrimientos arqueológicos de entonces) es que en la cima de Uxue hubo culto a la divinidad sin interrupción alguna por lo menos desde la llegada de Roma a estos lares hasta nuestros días.
(Ver versión en Pdf de este libro pinchando aquí)
-------------
La cerámica hallada bajo el suelo de la cabecera románica de Santa María la Real de Uxue nos habla de la época de cada estrato.
Leamos lo que dicen los arqueólogos sobre fragmentos de época tardorromana (siglos IV y V)
"Los elementos más antiguos preservados bajo la cabecera de la iglesia corresponden a época tardorromana. Se trata de los restos de un edificio de escasa entidad y de un depósito en hoyo que contenían materiales definitorios cronológicamente: entre otros, pequeños fragmentos de terra sigillata gálica tardía gris; desgraciadamente no conservan características definitorias en cuanto a su tipología ni taller de procedencia. No obstante, estas evidencias sitúan el horizonte cronológico más temprano en torno a un siglo IV d. C. avanzado o V d. C."
 En otro lugar y sobre los fragmentos de cerámica mas tardíos (de entre los siglos VI y VIII) comentan que
"De las demás producciones cerámicas, hemos de destacar el grupo de las denominadas genéricamente «de cocina», cerámicas de pastas gruesas y blandas, levantadas a torneta, con abundantes desgrasantes y cocciones reductoras a bajas temperaturas. Es el grupo mejor representado, con un total de veintisiete fragmentos".

Y más adelante hablan de un cuenco muy especial de entre los siglos VI y VIII: 

"De entre ellos destacamos un cuenco carenado, hasta el momento inédito en todos los contextos tanto romanos como tardoantiguos y altomedievales navarros. Sí que podemos verlos en áreas algo más alejadas: en el centro peninsular se popularizan este tipo de formas en pastas depuradas o semidepuradas a mediados del siglo V d. C. (Vigil-Escalera, 2007, pp. 366-367), y perduran hasta la mitad del siglo VI con bastante seguridad, pudiéndose alargar la cronología al siglo completo, a juzgar por la fase i del yacimiento de Górquez de Arriba, en Madrid (Vigil-Escalera, 1999)4. Juan Tovar ha convenido últimamente en definir a este tipo de producciones como cis, o cerámica de imitación de sigillata (Juan, 2012, pp. 97-129).

Y en cuanto a la presencia de ese cuenco en Uxue concluyen que 

La presencia mayoritaria de este tipo de producciones «de cocina» entre restos amortizados de tipologías de cronología romana nos lleva también hacia dataciones tardoantiguas-altomedievales (ss. VI-VIII d. C.), ya que son estas cerámicas «de cocina» las únicas que se siguen produciendo en estos siglos (Zuza, Zuazúa & García-Barberena, 2018, pp. 96 y ss.)"
Así pues, las piezas de cerámica ayudan a:
- Datar el edificio del oratorio como de época romana (siglo IV o V) 
- Y a constatar que el edificio que se incendió (seguramente ya de culto cristiano) como construido o funcionando entre el siglo VI y el VIII.

La tradición oral uxuetarra.
- La versión sobre el origen de nuestro pueblo que oímos a nuestros mayores es que allá en el siglo VIII, la montaña de Uxue era un lugar no habitado, sin construcción alguna y solo de pastoreo y que un pastor encontró en una oquedad una imagen de la Virgen cuando perseguía a una paloma.
Tal tradición oral se basaba en un texto que escribió el Padre José Moret en sus Anales de Navarra al hablar del origen de nuestro pueblo.
- También era tradición hablar de que la primera supuesta construcción en la cima de Uxue era una iglesia erigida en tiempos de Iñigo Arista anterior a las cabeceras del románico de nuestro santuario.

Conclusiones sobre lo sacro en Uxue tras leer el citado articulo en la revista Trabajos de Arqueología de Navarra del año 2020.
Ahora, a la luz de los últimos datos arqueológicos que dan en el mencionado articulo podemos decir que:
-  Conocimos desde 1929 la existencia de las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi y el culto que se les dio hacia el siglo IV en el actual término de Uxue. 
 Y ahora sabemos que 
La actuación arqueológica del año 2009 confirmó la existencia de una iglesia prerrománica del siglo IX o X de la que los cimientos de su cabecera sostienen la posterior cabecera románica del siglo XI.

-  Gracias a esa misma etapa de excavaciones conocimos la existencia del oratorio de época romana que los arqueólogos dataron como de los siglos IV o V.
Las sepulturas de la necrópolis altomedieval respetaron este pequeño edificio por lo que se deduce que en los siglos IX y X  el oratorio todavía permanecía en pie convertido en lugar de culto cristiano.

-  En este trabajo del 2020 que comentamos hoy, los arqueólogos hacen pública la hipótesis de que, según las muestras recogidas durante las prospecciones, pudo existir un templo (ya cristiano) hecho de  adobes y maderamen cubierto con tejas romanas.

-  Según la teoría que publicamos hoy, las sepulturas que apreciamos en la foto ocupando el solar del edificio incendiado, posiblemente fueron talladas en el siglo IX. 
- Más tarde vino la construcción de la cabecera prerrománica (siglo X) que ahora es la base de la cabecera del siglo XI.

- Por lo tanto, se puede decir que en la cima de Uxue hubo actividad humana y una continuidad de culto a lo divino sin interrupciones desde tiempos de Roma hasta nuestros días.

El articulo de la revista "Trabajos de Arqueología de Navarra" sigue hablando de las prospecciones arqueológicas que se hicieron en Santa María de Olite y en Santa María de Irache donde también encontraron fragmentos de tégulas e ímbrices (tejado romano) que bien pudieran ser, tal como en el caso de Uxue, restos de tejados de lugares sagrados de época romana o de primitivas iglesuelas de carácter cristiano.

¿Dos mil doscientos años de actividad humana en Uxue?
El libro "Ujué la montaña sagrada" así como el titulado "Santa Maria de Ujué" fueron editados en Pamplona, por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra en el 2011, una vez concluidos los trabajos arqueológicos.
Lo que leemos sobre este tema en el libro "Ujué la montaña sagrada" de Carlos Martínez Alava en el apartado "De Roma al año 1000"
---(...) alcanzando ya el nivel de la roca, se localizaron fragmentos de cerámica de tradición celtíbera (II Edad de Hierro), de Terra Sigillata Hispánica (siglos II-III dC) y de Terra Sigillata Tardía (siglos IV-VI dC).... 
En el apartado sobre las excavaciones en el libro "Santa María de Ujué" se dice lo mismo.

Tengamos en cuenta que la Segunda edad del Hierro finalizó doscientos años antes de la llegada de Roma a estas tierras.
De todas maneras, los arqueólogos no descartan que en la cima de Uxue pudo haber un lugar de refugio, vigía, culto y actividad humana desde antes de la llegada de Roma.

Futuras excavaciones en la zona del Castillazo (solar donde se levantaba la parte esencialmente militar de nuestro conjunto monumental) podrían aportar más luz sobre épocas anteriores a la romanización.

Unas preguntas sin respuesta que surgen al leer lo del edificio incendiado de entre los siglos VI y IX:
Dado que con los godos no nos llevábamos bien (ver aquí) y que a partir del año 711 entraron los musulmanes en la península, ahí van las siguientes preguntas: 
- ¿Cuándo ocurrió el incendio?
- ¿En tiempo de los godos?
- ¿Tras la invasión musulmana?
- ¿Fue fortuito?
- ¿Se debió a algún ataque godo?
- ¿El incendio fue provocado por alguna razzia organizada desde el mundo musulmán? 
- ¿O puede que fuese un hecho fortuito y sin intencionalidad? 

No olvidemos qué la cima de Uxue, aparte de ser lugar de culto desde época precristiana, fue lugar de refugio, vigilancia y resistencia desde muy antiguo y por lo tanto objetivo a batir por el enemigo.

Lo único que queda claro es que tras el incendio no vino la desertización del lugar. 
El antiguo oratorio de época romana siguió siendo lugar sagrado y donde estuvo el edificio incendiado se cavaron sepulturas que se ahondan hasta la roca madre. 
En el siglo X se edifica una iglesia prerrománica que daría paso a la románica del siglo XI.
--------------------------------
Conclusión final.
Respecto a Uxue, los arqueólogos comentan en la revista que el hallazgo de Terra sigilata Gálica de color gris en el nivel del estrato de época tardorromana y el hallazgo de ese tarro que hemos mencionado, demuestra que Uxue era un lugar vivo y habitado entre los siglos IV y el IX  y que hasta aquí llegaban útiles de cocina de muy lejanos sitios.

Que Uxue ha estado habitado desde época romana y sin interrupción, queda demostrado.
Tal hecho volvió a comprobarse tras haber encontrado en octubre del 2016 una cista (tumba de piedra) con su esqueleto en la Plaza Mayor del pueblo. Tras analizar una muestra de los huesos con Carbono 14 dio el resultado de que este personaje de la plaza vivió entre el siglo VII y el VIII. (ver aquí)

Tras el estudio de todos los rastros y objetos encontrados en las excavaciones, se van sabiendo con más precisión las fechas en que se hicieron las construcciones de la cima de Uxue.
Es curioso ver cómo transcurridos trece años, y tras estudiar minuciosamente el terreno explorado, así como todos los materiales encontrados durante las prospecciones del 2009, los arqueólogos van fijando fechas más ajustadas para datar la antigüedad de cada elemento o parte aparecida, sean las cimentaciones de antiguos edificios, sea la fecha de cuándo se hicieron las sepulturas, sea fechando con carbono 14 la época en que vivieron los enterrados en las sepulturas, sea la edad de las muestras de cerámica etc

Por ejemplo en el año 2009, recién acabada la exploración, dijeron ante la prensa que las sepulturas podrían ser de entre el siglo IV y el VI. 
Ahora, tras estudiar todos los indicios, llegan a la conclusion de que no fue así.

En la publicación de esta revistas sobre arqueología se nos informa que las sepulturas se hicieron tras el incendio del edificio de culto con paredes de adobes y techo de madera y teja romana que funcionó desde el siglo VI en adelante (posiblemente hasta el siglo IX) al lado mismo del oratorio de época romana.
 
Un análisis con el Carbono14 hecho a los huesos de dos sepulturas dieron como resultado que aquellos personajes vivieron  dentro de una horquilla de años situada entre comienzos del siglo X y comienzos del  XI...

-------------------
Los hallazgos arqueológicos del año 2009 dan para hablar de más temas.
En la concienzuda exploración que se hizo en el año 2009 en el suelo de la cabecera románica se fueron investigando, nivel a nivel, hasta cuatro suelos de diferentes épocas obteniendo en cada uno de ellos fragmentos de cerámica y monedas de muy distintas procedencias y antigüedad, incluido un denario de Julia Soemías acuñado en el 220 después de Cristo.

Podrían conocerse muchos más datos sobre lo encontrado en aquellas excavaciones. 
Por ejemplo, haciendo un estudio de los esqueletos que ocupaban las mencionadas tumbas se podría averiguar qué enfermedades tuvieron, cuántos años tenían cuando murieron, de qué murieron etc.
---------------------------

RECOMENDACIÓN FINAL:
Todo lo que he escrito en el presente articulo está limitado por mi imperfecta y profana comprensión de frases asumibles a la profesión de los autores del trabajo que aquí menciono.
Sólo he tratado de comentar y resumir lo que a mi parecer se dice en dicho trabajo en lo que respecta a Uxue.

Si hay errores en el resumen de lo que he entendido o creído entender al leer el articulo de la  mencionada revista de arqueología, os pido mil perdones. 
A la vez, os recomiendo que pinchéis aquí para ir al trabajo original, el que realmente importa, que está en formato Pdf. 

Y mil gracias a los arqueólogos del Gabinete Trama José Antonio Faro Carballa, Nicolás Zuazúa Wegener y Carlos Zuza Astiz por haber compartido en la revista "Trabajos de Arqueología Navarra" sus conocimientos sobre este tema. 

----------------------------

ENLACES A ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE CULTOS  Y CREENCIAS PRECRISTIANAS EN UXUE

 Júpiter y Lacubegi. Dioses precristianos venerados en Uxue

-  Otros cultos precristianos en el entorno de UxueLacubegi. Júpiter. Magna Mater. Taurobolios.

- El culto al toro en Gallipienzo, Eslava y Uxue. Unas uvas de Dionisos en Gallipienzo y otras uvas en Uxue.

- Símbolos celestes en puertas y ventanas de Uxue.

- Uxue siglo XX. Creencias en brujas y hechizos

- Aguas milagrosas de Uxue. La del aljibe. La de la fuente del Ezkairu

--------------------------

ENLACES A ARTÍCULOS DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN UXUE:



 
- Excavaciones arqueológicas en Ujué: El pueblo de Uxue ha existido al menos desde el siglo III.

- Ya se ha tapado el yacimiento arqueológico de la iglesia de Ujué. Crónica de la charla que dieron los arqueólogos en Uxue el domingo 31 de mayo del 2009.


---------------------------
ENLACES A ARTÍCULOS DE ESTE BLOG A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN UXUE:

- Aspecto de Uxue desde la antigüedad hasta la iglesia prerrománica.


- Enterramientos, osarios y carnarios en el santuario de Uxue.
-----------------------------------------
ENLACES A TEXTOS SOBRE EL TEMA DE HOY:

- Intervención arqueológica en Santa María de Ujué. Navarra.  Autores: José Antonio Faro Carballa, María García-Barberena y Mercedes Unzu Urmeneta. Formato Pdf.

- Ujué la Montaña Sagrada. Libro. Autor: Carlos Martínez Álava. Formato Pdf.
---------------------------------------------------