Translate

sábado, 29 de octubre de 2016

La tumba encontrada en medio de Ujué, de entre el siglo IV y V.

                                                ----------------
La sepultura encontrada en Uxue indica que entre los siglos IV y V ya había población desde la cima del pueblo hasta el lugar del hallazgo.
                                                   ----------
En un post anterior ya conté que varias calles de Uxue se encuentran en obras por la instalación de nuevas redes de agua corriente y de desagües.
Según contaba el alcalde, en la adjudicación de las obras era obligatorio que las empresas contrataran un equipo de arqueólogos que « peinasen» la zona. 
Una vez encontrado algo se les debía notificar y ellos debían seguir el protocolo avisando a la Institución Príncipe de Viana.
Foto. Loli Sola
Pues bien. La cosa es que han encontrado algo interesante y que ha resultado de gran importancia para saber más sobre la historia de nuestro pueblo.

En una esquina de la Plaza Mayor, la que se encuentra junto a la terraza del bar Villar y frente al edificio que fue Centro Parroquial y cinema Uxua (hoy vivienda) apareció una tumba.
Inmediatamente se puso en marcha el protocolo y se dio aviso a la Institución Príncipe de VIana que envió un arqueólogo.

El 24 de octubre Carlos Zuza Astiz del Gabinete Trama de Arqueologia estuvo trabajando en la sepultura dejando al descubierto el esqueleto que contenía.
El cadáver estaba con los pies hacia el este, cosa normal en los enterramientos cristianos, y la cabeza inclinada hacia su derecha mirando hacia el bar Villar.

Una hebilla que podía decir mucho.
Junto al esqueleto del cadáver y a la altura de su cintura se encontró una hebilla que ilusionó al arqueólogo.
Dilucidar si tal hebilla es de Época tardoantigua o medieval resultaba primordial. 
La Época Tardoantigua está considerada como la comprendida desde la caída de Roma (siglo IV) hasta la llegada de los musulmanes a la Península (siglo VIII)

Si la sepultura se data en una u otra época, ayudaría a comprender la historia urbanística de Uxue.
Y es que hay que tener en cuenta que en la época tardoantigua los enterramientos todavía se hacían a las afueras del casco urbano, posteriormente en los alrededores de las iglesias, capillas, ermitas.... y ya desde el siglo XII también dentro de las mismas iglesias.

LO QUE HAN DICHO LOS ARQUEÓLOGOS.
Durante los días 24 y 25 se estuvo trabajando en la sepultura de donde se extrajo el esqueleto para llevarlo a estudiar.
Según se cuenta en el número de hoy (29-10-2016) del Diario de Navarra, los responsables del Gabinete Trama ya tienen conclusiones sobre este hallazgo:

Sepultura de entre los siglos IV y V.
Aunque hay que hacer muchos y más elaborados estudios, los arqueólogos afirman que la sepultura puede ser de entre los siglos IV y V.

Un varón robusto.  
Tras el primer estudio del esqueleto encontrado los especialistas han llegado a la conclusión de que se trata de un varón robusto de unos 35 o 40 años y que media 160 centímetros de alto.
Analizada su dentadura se aprecia que tuvo caries en una muela inferior izquierda. También tiene una lesión en la cabeza del fémur y diferencias en la robustez entre un lado y otro del costillar.
El Gabinete Trama de Arqueología seguirá estudiando el esqueleto y esperando también que el estudio de la hebilla aparecida pueda aportar mas luces sobre la época en que vivió el finado.
-------------
REPASO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA DEL ENTERRAMIENTO.
Siglo  IV. Una época de transición entre lo pagano y lo cristiano.
Al parecer la sepultura encontrada en la plaza mayor de Uxue la datan como de entre los siglos IV y V. 
Según los estudiosos, las estelas dedicadas a Júpiter y Lacubegi que en 1929 encontraron en la ermita de la Blanca de Uxue son de ese mismo siglo IV. 
Y también del siglo III o IV las sepulturas cristianas que en el 2009 encontraron bajo los ábsides de la iglesia románica de Santa Maria la Real de Uxue (Ver aquí).
Así que, casi en la misma época encontramos las aras de la religión anterior y muestras de enterramientos cristianos tanto en la iglesia como en éste yacimiento de la Plaza Mayor.

El siglo V.
Recordemos que es a comienzos del siglo V (año 408) cuando el emperador Honorio pide a las milicias de Pamplona que hagan frente a los bárbaros antes de que atraviesen el Pirineo.
Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.
Puede que el varón enterrado en la plaza Mayor de Uxue fuera testigo de aquellos avatares.

Los godos fueron expulsados de la actual Francia y no se afianzaron en la península Ibérica hasta el siglo VI.
Al final los visigodos se internaron en la península el año 415, pretendidamente con el encargo de Roma de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras pero no lograron consolidarse hasta tiempos de Eurico a finales del siglo V.
Se puede hablar del comienzo del reino visigodo de Toledo a partir del año 507 en el que son definitivamente expulsados de las Galias y se repliegan hacia el sur del Pirineo.

Las noticias de la época del varón enterrado en Uxue nos hablan de la resistencia vascona contra los godos.
Es sobradamente conocida la reseña que cada rey godo dijo sobre Vasconia diciendo que en cada reinado la habían sometido.  
Malamente pudieron someter a Vasconia cuando cada generación de godos lo tuvo que decir.

Hay que recordar que este pueblo germánico dice en sus crónicas que los vascones infestaban con sus correrías toda la tarraconense.
Desde nuestro punto de vista lo único que se puede decir es que los vascones no solo ofrecían resistencia a los godos sino que también los atacaban.

Dos de las mayores incursiones vasconas contra los godos dentro de la época del hombre enterrado en esta sepultura de Uxue tuvieron lugar una en el año 441 en Araciel (actual Corella).
Y otra en el año 454 cuando los vascones y su caudillo Basilio entraron en Tarazona ejecutando a la guarnición allí existente y al obispo (arriano) León.

Ya en el siglo VII, cuando el desconocido caballero de la plaza de Uxue llevaba siglos en su tumba, vendría el asalto vascón a Zaragoza tras lo que los godos implantaron un acuartelamiento en Olite para contener a nuestros antepasados.
(Ver historia de los godos contra los vascones pinchando aquí.)
                                                --------------------------

LAS HALLAZGOS DEL AÑO 2009 Y ÉSTE DEL 2016 ROMPEN MITOS.
Hasta hace muy poco ha estado hondamente arraigada la leyenda de la aparición que explica que  un pastor encontró la imagen de la Virgen de Uxue en la oquedad de una roca allá por el siglo nueve.
Tanto caló y se creyó en esa leyenda que en 1886 se celebraron  las fiestas del milenario de la aparición de la Virgen y de la fundación del pueblo. (Ver aquí)

Otros creían que el origen de nuestro pueblo pudiera ser el castillo que según la tradición mandó construir Iñigo Arista en la cima de nuestro pueblo (reinó entre el 816 y el 851)
De una manera u otra, según creían unos u otros, la idea común era de que hasta el siglo nueve la montaña de Uxue no era más que un lugar inhóspito en el que no había población alguna.

Los datos que se desprenden del estudio de las excavaciones del 2009 en la iglesia fortaleza de Uxue y las de ahora en la Plaza Mayor, nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que anteriormente se había dicho sobre los orígenes de nuestro pueblo.

Se puede aventurar que en la Segunda edad de Hierro ya hubo gente aquí pues en los hallazgos del 2009 se encontró cerámica de aquella época de hace mas de 2200 años.
Y se puede afirmar que la cima de la montaña de Uxue ha estado poblada al menos desde el siglo III ya que ademas de las sepulturas se encontraron restos de cerámica de aquellos siglos, restos de muros y de un oratorio presumiblemente precristiano.

El hallazgo de esta sepultura de época tardoantigua de la plaza Mayor nos confirma en la opinión de que en donde se asienta nuestro pueblo ha habido actividad humana, (poblamiento, enterramientos, construcciones) sin interrupción por lo menos desde el siglo III hasta nuestros días.

UNA INCÓGNITA:
¿Hasta donde se extendía la población del antiguo Uxue en el tiempo en que se hizo el enterramiento?
En época de Roma, y hasta entrada la Edad Media, los enterramientos se hacían en las afueras de las poblaciones.
Luego se comenzaría a enterrar en lugar sagrado, es decir en torno e incluso en el interior de las iglesias y ermitas.
Entonces, si la sepultura encontrada en la Plaza Mayor de Uxue es de época tardoantigua se puede suponer que el enterramiento estaba en las afueras del pueblo.

Ya está probado que en la cima, donde está la iglesia, hubo edificaciones y actividad humana, al menos desde tiempos de Roma,
Ahora aparece esta sepultura más abajo, indicando que entre los siglos IV y V la población se extendía desde la cima hasta las cercanías de la actual plaza grande del pueblo, lugar que entonces debió ser terreno de extramuros.
                                            --------------------------.
Foto: Loli Sola

¿QUÉ DESTINO VAN A TENER EL ESQUELETO Y SU TUMBA?
Según me ha comunicado Rubén Sanchez Remón, alcalde de Uxue, el esqueleto una vez que sea estudiado (esperemos que le hagan la prueba del carbono 14) será guardado en algún almacén que tiene la Sección de Patrimonio de Príncipe de Viana.

En cuanto a la sepultura, estaba muy bien construida con piedras sillares que según los arqueólogos bien pudieran haber sido tomadas de alguna edificación de época todavía más antigua.
El Ayuntamiento ha guardado todas las piedras de la cista (tumba) con la intención de poderlas exponer en la misma Plaza Mayor dentro de algún jardincillo y con su correspondiente placa explicativa para satisfacer el interés del pueblo y sus visitantes.
--------------------
En un capitulo anterior especulé con la posible proximidad a esta sepultura de la ermita que en 1774 aparece en los documentos como de Jaun Done Martia (San Martín). 
Este santo aparece  como titular en muchas iglesias y ermitas de Navarra desde  épocas muy tempranas.
Queda por explorar en los archivos para saber con certeza su localización en Ujué.
Por último y tal como dicen los arqueólogos, yo también tengo la intuición de que en la zona donde ha aparecido esta sepultura puede que haya más, aunque puede que estén dispersas.
--------------------
ENLACES DE INTERÉS PARA AMPLIAR LA NOTICIA:
- Información en el Diario de Navarra.
- Galería de fotos en Diario de Navarra.
- El alcalde de Uxue en Radio Tafalla/ Cadena SER