Translate

jueves, 12 de marzo de 2020

El culto al toro en Gallipienzo, Eslava y Uxue. Unas uvas de Gallipienzo y otras de Uxue.

Gallipienzo. 24 de Agosto del 2019. Sábado. Son las 11:30.
Hay gente esperando junto a la fuente que hay a la entrada del pueblo.
Es el punto de encuentro para la visita guiada que nos llevará hasta lo más alto. Hasta la iglesia de San Salvador con su bonita cripta de Santa Margarita y a los miradores que hay allá arriba.
Estos lugares de la cumbre es donde estuvo el castillo de Gallipienzo desde los tiempos de Iñigo Arista, (siglo IX) hasta el siglo XV. (ver aqui)

En la cima, la asombrosa vista de los roquedos de Caparreta. El río Aragón a nuestros pies.
Uxue allá, al oeste, en la lontananza... Al norte, la sierra de Leire..
Las siluetas del Pirineo se dibujan tenuemente hacia el noreste, difusas entre la calima veraniega.
Al este, cercana, la imponente sierra de Peña con su pueblo-fortaleza (ya sin habitantes) mudo testigo de tiempos pasados...
Magníficas vistas en muchos kilómetros a la redonda. Historia de siglos que nos va contando la persona que nos guía.

Pero, mientras hemos ido subiendo hacia lo más alto, e incluso cuando ya estamos arriba del todo, no he podido quitar de mi cabeza algo que nos han enseñado casi al comienzo de la visita. Algo que nos retrotrae a épocas precristianas...

El taurobolio de Gallipienzo.
En un lugar donde confluyen varias calles hay un arco que da entrada a un pasadizo abovedado que sustenta una de ellas.
Lugar donde se expone el taurobolio de Gallipienzo.

Lugar bien cuidado y con dos carteles que informan al que por allí pase, y quiera leerlos, del contenido que hay tras el enrejado.
Miramos la siguiente foto:
Dentro de esa oquedad abovedada se exponen cuatro piedras. Una de ellas, la de nuestra izquierda, tiene una cabeza de toro labrada..

FOTO. a la izquierda piedra con la cabeza de toro esculpida.
A la derecha gran piedra que también se atribuye al lugar del culto
En el centro dos piedras con hojas y racimos de uva tallados
A nuestra derecha, una gran losa.
En el centro, otras dos piedras de menor tamaño, una sobre otra, que tienen talladas hojas y racimos de uva...
Se nos explicó que fueron encontradas en dos sitios distintos.. y que son de época romana...
Que la de la cabeza de toro, seguramente era parte de un taurobolio, es decir el sitio o altar donde se sacrificaban toros a Magna Mater, diosa también conocida como Cibeles.
-----------------
En otro capitulo de este blog ya hablé sobre la religión precristiana de Uxue (ver aquí) y en este pueblo vecino nuestro (Gallipienzo) nos volvemos a encontrar con símbolos que también encontramos en el nuestro (Uxue)

Recurro a Internet en busca de ilustrarme un poco más sobre las piezas arqueológicas que se exponen en este lugar de Gallipienzo.
Y hete aquí, que me aparece un articulo firmado por las arqueólogas que estudiaron el yacimiento donde encontraron dos de estas piedras.

El yacimiento de Aurino.
El articulo se titula "Una pieza taurobólica en Gallipienzo (Navarra)" y sus autoras son María Pilar Sáez de Albéniz, Rosa María Armendáriz y fue publicado en la revista "Trabajos de arqueología navarra" el año 2016.

Respecto a la piedra que tiene tallada la cabeza de toro y a la otra gran piedra, dicen que se encontraron el año 2013 en los parajes de Aurino, cerca de la muga con Ujué, cerca de la margen derecha del río Aragón.
Las arqueólogas dicen desconocer si el topónimo Aurino (que también se extiende por el alto del mismo nombre de Uxue) está relacionado con el cognomen "Taurino (Taurinus)" o con algún elemento relacionado con el oro (aurum).
(podéis consultar dicho trabajo pinchando aquí)
Un inciso: El año 1299, en tiempos de la reina Juana I, al delimitar la extensión del término de Uxue se menciona al término del actual "Aurino Bajo" con el nombre de Auria: "Hoya de Auria". (Ver aquí).

Cabeza de toro de Gallipienzo.
De entre el siglo III y IV.
El taurobolio.
La piedra tallada con la cabeza de toro debía ser parte de un altar doméstico ubicado en una edificación tipo villa romana (el lugar del hallazgo es un campo en donde todavía se cultiva cereal cerca de la muga o limite con el término de Ujué)

La gran losa rectangular que vemos en la anterior foto pudo formar parte del altar de culto al toro.
Las arqueólogas fechan este taurobolio como de entre los siglos III y IV. En este yacimiento de Aurino que está a varios km al sur del casco antiguo de Gallipienzo (a media distancia entre este pueblo y Murillo el Fruto) también encontraron cerámicas.
Unas son de época alto imperial y otras de época bajo imperial indicando que ahí hubo ocupación humana desde al menos entre los siglos I y IV después de Cristo

Iniciación en el culto a Cibeles (Magna Mater) por medio del taurobolio. 
 El taurobolio y el rito iniciático al culto de Cibeles (también conocida como Magna Mater) la madre suprema, diosa de la fertilidad.

El calagurritano Prudencio, poeta vascón en lengua latina, escribió allá por el siglo IV que la persona que debía recibir la iniciación 

”... entra en una fosa cubierta con un techo agujereado. Se conduce a un toro sobre el techo agujereado y se le sacrifica hundiendo un largo cuchillo en el pecho. Su sangre se cuela en la fosa cubriendo al devoto que se encuentra debajo. El iniciado sale de la fosa y se presenta ante la gente como un ser nuevo”. (Ver aquí

LA UVA. SIMBOLO DEL DIOS DIONISOS.
Seguidamente hablamos de otra de las piedras que se exponen en este mismo lugar de Gallipienzo relacionada con el dios Dionisos encontrada en otro yacimiento.

El yacimiento de los Casquilletes de San Juan.
La piedra con uvas talladas que ocupa el centro de la cueva- exposición que comentamos, fue  encontrada en el yacimiento de los Casquilletes de San Juan que se encuentra en término de Gallipienzo y muy cerca de la ciudad romano-vascona de Santa Criz (Eslava). 
Este yacimiento se conoció hace algo más de cien años (1917). 
(ver aquí)


 Roca con uvas talladas de época romana expuesta en Gallipienzo.

Si en esta piedra que se expone en Gallipienzo tiene talladas las uvas que vemos, en otra hallada también en los Casquilletes de San Juan (que se encuentran en el Museo de Navarra) se repite el mismo motivo.

Según los arqueólogos, todos estos restos que representan la vid y las uvas (los que se encontraron antes, y esta piedra de la exposición) son parte de un monumento funerario y símbolo del dios Dionisos, dios de la fertilidad y el crecimiento que venciendo a la muerte renació. 

Estos restos de el yacimiento de Los Casquilletes los datan como del siglo IV.
(Si queréis leer un informe en Pdf del año 1961 sobre los restos encontrados en Los Casquilletes de San Juan que se conocían entonces pinchad aquí)
--------------

El toro del ara de Lacubegi de Uxue y el toro del taurobolio de Gallipienzo.

Toro y luna.
Que en el ara dedicada a Lacubegi en Uxue como en la figura del taurobolio de Gallipienzo aparezca la cabeza de toro con los cuernos en forma de media luna, ha hecho hablar a los expertos sobre un posible culto al toro y a la luna entre los vascones de época romana, pues esta figura aparece en numerosas estelas y aras de nuestra tierra, así como en taurobolios como el de la Venta de Eslava, el de Gallipienzo y el de Arellano.

En otro capitulo de este blog en el que hablo de las aras de Uxue dedicadas a Júpiter y Lacubegi  mencioné una teoría de Alicia Canto publicada en un trabajo suyo del año 1997 titulado "Vascones, la Tierra del Toro" en el que examinando las estelas con cabeza de toro de una amplia zona, apunta que la sierra de Uxue pudo ser un centro religioso anterior al cristianismo..(ver aquí) 

En cuanto a la fechación de estos objetos, decir que las aras de Uxue y la cabeza del toro de Gallipienzo están datadas como de entre los siglos III y IV de nuestra era.

Mapa del año 1997 en el que la profesora Alicia M. Canto localiza estelas y aras con representación del toro y otros símbolos en el Ager Vasconum.




El taurobolio de Eslava. 
En el museo virtual que ofrece el yacimiento de Santa Criz en Internet se exponen unas cuantas piezas halladas en las prospecciones arqueológicas. 
Entre ellas se puede contemplar una cabeza de toro similar a las de Uxue y Gallipienzo, encontrada en el lugar denominado "La Venta de Eslava" no muy lejana de Santa Criz. 
Esta cabeza de toro también está datada como del siglo IV.
(ver aquí)

Los habitantes de la antigua ciudad de Santa Criz de Eslava, adoraban a Júpiter, pero también mantenían el culto ancestral a Peremusta, una divinidad local. En Eslava se conservan las aras dedicadas a estos dioses, que podéis ver en el museo virtual.

Las uvas del dios Dioniso. 
Las de Gallipienzo del siglo IV. Las de Uxue del siglo XI.
Ya hemos puesto un poco más arriba una foto de la piedra que tiene uvas labradas y que está en el espacio de la exposición de Gallipienzo.
Ahora os invito a que os fijéis en esta otra piedra encontrada también en el el mismo yacimiento de los Casquilletes de San Juan:

 FOTO: otra piedra hallada en el yacimiento de los Casquilletes (Gallipienzo)

Al parecer esta piedra, más la que se expone en Gallipienzo y otras más, son parte del mismo altar, ara o monumento mortuorio de algún personaje importante.

Si pincháis en este enlace podréis leer en formato Pdf el articulo que escribió en 1961 José Maria Blázquez Martínez sobre las piezas que entonces encontraron (faltaba de encontrar la de las uvas que vemos junto al taurobolio de Gallipienzo).

 Uxue. Las uvas que tallaron en el siglo XI
Ábside central románico de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue. Fijaros en la siguiente foto:


Allá entre 1948 y 1952 se limpió y restauró el interior de la iglesia. En la zona románica hubo que recomponer varas cosas.
Lo que quiero señalar hoy, ayudado por la anterior foto, es esa zona más rojiza de ese cordón que en su parte superior tiene esas hojas y esas uvas...
Esa talla es original de finales del siglo XI.
Solo se conservan dos zonas originales  con esa decoración con uvas... son las zonas con color rojizo.. El resto de la decoración se talló en 1951 imitando las zonas originales.

El año 2011 se publicó un libro que con el nombre de "Santa Maria de Ujué" recogía en varios capítulos las conclusiones de varios expertos que habían estudiado y actuado en las ultimas prospecciones arqueológicas y labores de restauración.

En el apartado titulado "Arquitectura Medieval" el doctor en Historia del Arte Javier Martínez de Aguirre, describe todas y cada una de las partes del conjunto monumental.
En la página 70 menciona este cordón, esas uvas y esas hojas.

Javier Martínez de Aguirre al mencionar este cordón, hojas y uvas dice que
"se trata de un diseño poco utilizado en el románico pleno, pero que contaba con larga tradición desde la Antigüedad, puesto que figura en orlas de estelas funerarias"
El autor del articulo recuerda que
 "Nos interesa especialmente su empleo en tres estelas romanas procedentes de San Sebastián de Gastiáin, hoy en el Museo de Navarra en las que roleos semejantes orlan todo el frente" 
Y Martínez de Aguirre  se plantea que
   "si los canteros románicos que edificaron este ábside de Uxue tuvieron ante sus ojos un relieve romano decorado con este mismo motivo".
El autor del articulo acaba diciendo que
  "en tal caso, los escultores de Ujué habrían compartido con los directores del taller jaqués el interés por incorporar a su repertorio motivos y formas procedentes de la antigüedad"....
--------------
(Para leer el articulo completo de Javier Martínez de Aguirre no tenéis mas que pinchar en este enlace)
---------------
CONCLUSION
Así que, las uvas y vides del románico de Uxue puede que sean una reminiscencia de esas uvas y esas hojas (que presuntamente representan al dios Dioniso) que encontraron en Gallipienzo y de otras halladas en la ermita de San Sebastián de Gastiain. 
Por ultimo recordar que en la portalada principal tallada en el siglo XIV hay una escena de la vendimia...
-----------------

OTRAS REMINISCENCIAS A ANTIGUOS CULTOS EN EL ROMANICO DE SANTA MARIA DE UXUE.
Debo citar que dentro de la parte románica y bajo el ábside central se halló en las excavaciones del año 2009 la cimentación de tres ábsides prerrománicos y en otro estrato mas antiguo la planta de un oratorio de época romana que los arqueólogos fecharon en el siglo III de nuestra era.

Y hablando de los ábsides románicos del siglo XI, quiero mencionar el ajedrezado jaqués que profusamente los adorna tanto por dentro como por fuera de los mismos.


En la Asociación Astrolabio Románico definen así este motivo ornamental que, al igual que en infinidad de templos, también podemos ver en el románico uxuetarra:
Ajedrezado, taqueado jaqués...
Surge este diseño geométrico en el paleolítico, normalmente impreso sobre vasos, vasijas contenedoras de agua y figurillas zoomorfas, en general representando aves acuáticas, o antropomorfas, representando a las diosas terrestres típicas de las sociedades matriarcales primitivas.

Tanto el hecho de estar representados los ajedrezados sobre objetos relacionados con el agua, como sobre partes concretas de figuras femeninas (caderas, vulvas y senos), relaciona este grafismo con el “Agua vital”, indisolublemente unida a la diosa Tierra (Ama Lur) generadora de vida.
-----------
Rito del agua pidiendo descendencia
Muy cerca de los ábsides con ajedrezado, en la parte norte de la iglesia, patio de armas del Castillazo de Uxue, tenemos el aljibe lugar donde la gente ejercía (¿ejerce?) el ritual de echar piedras al agua con el fin de obtener descendencia... (ver aquí)
-----------

ENLACES DE INTERÉS.
Pinchad en los enlaces para acceder :
Uxue. Unas "piedras sagradas" en el campo, que nadie ha catalogado todavíaMitos y creencias venidas desde el paleolítico.

- Lacubegi dios precristiano propio de Uxue. Dos aras del siglo III: Una dedicada a Júpiter. La otra a Lacubegi. Etimología de la palabra Lacubegi.

Apuntes sobre cultos precristianos en el entorno de Uxue y San Martin de Unx: Lacubegi. Júpiter. Magna Mater. ¿Magna Mater predecesora en Uxue a la devoción cristiana a Santa María Madre?.


Símbolos celestes en puertas y ventanas de Uxue. Símbolos protectores que representan al firmamento y sus astros. Símbolos relacionados con antiguas divinidades.

- Imaginería románica de la ermita de San Miguel de Uxue ¿Representación del Udaberriko Gizona, Hombre de la Primavera y de Jano en la portalada de San Miguel?

---------------