Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

Hallazgo arqueológico en Uxue.


EUROPA PRESS . PAMPLONA Viernes, 29 de mayo de 2009 - 04:00 h.

El Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, explicó ayer que los trabajos de restauración que se están acometiendo en la basílica de Ujué han sacado a la luz un pavimento que, según el consejero, podía ser del último cuarto del siglo XIV, vinculado a una reforma realizada por Carlos II.

Además de esto, han aparecido otros restos que parecen indicar la existencia de una cabecera prerrománica (siglo VIII) y una sepultura todavía más antigua.

Por último, Juan Ramón Corpas añadió que todavía no tiene el informe definitivo de la excavación aunque, según dijo, confía en tener "muy pronto, quizá mañana (por hoy), el informe definitivo".

Con motivo de la aparición de estos restos, el consejero de Cultura se desplazará hoy a la basílica de Ujué para visitar las obras de su interior y las piezas aparecidas en la cabecera del templo.

---------------------
Esta escueta nota de agencia corrobora lo anteriormente escrito en este blog, sugerencia del Presidente de los Amigos de Ujué Uxuezaleak enviada a los responsables del Departamento de Cultura y que días después tras ser mandada a toda la prensa solo publicaron en el Diario de Noticias de Navarra.

Esperemos que hoy tras la visita del Consejero se dé información a la opinión pública y científica sobre estos hallazgos y esperamos con ilusión que al vecindario de Uxue y a toda Navarra en general se le pueda mostrar y explicar cumplidamente la importancia histórica del yacimiento encontrado.

Importancia de los hallazgos:

Solo haciéndonos eco de lo que Europa Press dice, nos hace retrotraer la historia de Uxue a una época anterior incluso a la de su teórica fundación como castillo en tiempos de Iñigo Arista o Aritza al encontrarse unas tumbas que están bajo una zona datable del siglo VIII , época muy anterior al inicio de su reinado.
.............

Inicativas parlamentarias:

El pasado lunes día 21 de mayo se admitió a trámite una pregunta oral al Gobierno de Navarra sobre los restos arqueológicos encontrados en la restauración de la iglesia fortaleza de Ujué, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo.Sr.D. Patxi Telletxea Ezcurra.
Contestación:
Las obras de restauración que se llevan a cabo en la iglesia fortaleza de Ujué, han permitido sacar a la luz un pavimento que dataría del último cuarto del siglo XIV.

Al menos ha sido lo dicho el consejero Juan Ramón Corpas, en una comparecencia parlamentaria a pregunta de Nabai, que requería información sobre los restos arqueológicos encontrados durante las citadas obras en la iglesia de Ujué.

A falta todavía de que los técnicos elaboren el informe definitivo de la excavación y lo encontrado, algo que podría suceder en pocos días, el consejero, ha dicho que se trata de un pavimento relacionado con una reforma que en su día realizó Carlos II.
También parece ser que han aparecido otros restos que indicarían la presencia de una cabecera prerrománica, en concreto del siglo VIII, y varias sepulturas datadas con anterioridad.

Desde las filas de Nabai, el parlamentario Patxi Telletxea, ha pedido al consejero que en una próxima ocasión, informe de las actuaciones que llevará adelante el Gobierno de Navarra con los restos arqueológicos encontrados en la basílica. Telletxea indicó que solicitará ese informe definitivo a su departamento en cuanto sea posible.

Así mismo se espera que la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra pueda visitar próximamente el Santuario de Uxue para poder observar el desarrollo de las obras y
contemplar el yacimiento arqueológico.

En su visita los parlamentarios también quieren comprobar in situ que es posible realizar visitas guiadas bajo control en las zonas ya restauradas.

La Comisión de Cultura todavía está pendiente de conocer en qué términos se van a ofrecer las visitas guiadas que esa Comisión pidió al Gobierno Foral por unanimidad tras una sugerencia del Presidente de los Amigos de Ujué Uxuezaleak.