Translate

miércoles, 17 de junio de 2009

Ya se ha tapado el yacimiento arqueológico de la iglesia de Ujué.

Viernes 29 de mayo del 2009. El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas visita las excavaciones arqueológicas en Uxue y se da información de los hallazgos a la prensa.

En la foto en primer plano, Merche Unzu arqueóloga del Gabinete Trama explica los hallazgos. Junto a ella Maria Jesús Zoroza alcaldesa de Uxue, e Inés Tabar Directora del Servicio de Patrimonio Histórico, y el Consejero.
Detrás de ellos Pedro Luis Lozano Úriz Director General de Cultura.
Enfrente y escuchándoles el presidente de Uxuezaleak, Amigos de Ujué, tras el cual estaban los periodistas.

La foto muestra el espacio del ábside central románico bajo el que se puede apreciar el muro de forma rectangular de la iglesia prerrománica del siglo VIII.
También vemos varias de las nueve sepulturas datadas en el siglo IV. Dos de ellas están bajo los muros prerrománicos,
Esa columna truncada que se ve junto al grupo de personas, el hueco redondo que debió sustentar otra similar y varios lienzos de muro que se extienden por el ábside de la derecha, son de época tardorromana, siglo III.
FOTO: ALBERTO GALDONA.


YA SE HA TAPADO EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA IGLESIA DE
UXUE.
Como estaba previsto, desde hace más de una semana se está procediendo al tapado de los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de los ábsides y cabeceras románicas de Santa María de Uxue.

Los hallazgos se han cubierto con una especie de lona especial para garantizar su preservación. Encima se ha ido depositando grava hasta llegar a la altura donde irá el suelo definitivo.

Tertulia tras la rueda de prensa del Consejero el día 29 de mayo del 2009. Los presentes charlan animadamente tras la rueda de prensa que dio el Consejero de Cultura.
Además de las personas citadas en la anterior foto podemos ver a responsables de Construcciones Aranguren, la empresa que realiza los trabajos de restauración y al párroco de Uxue José Luis García Pellejero. FOTO: I. Ibarra. La Voz de la Merindad.




CONFERENCIAS SOBRE LOS HALLAZGOS Y VISITA DE LOS MISMOS.
El tema de la excavación y los hallazgos arqueológicos ha sido muy comentado en nuestro pueblo.
Se creía que nuestra Villa estuvo poblada a partir del siglo IX por lo que ha sido impactante saber que desde mucho antes, al menos desde el siglo III de nuestra era, hubo actividad humana y población permanente en Uxue. Tal noticia generó mucha expectación y ganas de conocer in situ los descubrimientos.

Por ello se acogió con satisfacción que desde la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, entidad que financia y dirige las obras de restauración en Uxue, atendieran a las peticiones y organizaran dos charlas el domingo 31 de mayo a las que acudió prácticamente todo el vecindario y muchos visitantes.

Domingo 31 de mayo del 2009.
Carlos Zuza, arqueólogo del Gabinete Trama, responsable de las prospecciones arqueológicas realizadas en Santa María de Uxue dando una charla informativa
en la capilla provisional del Santuario.

En este momento de la charla está explicando el muro prerrománico que se ve perfectamente en suelo del ábside izquierdo de la iglesia de Ujué . Tras la charla fue la visita al yacimiento. FOTO: R. SETUAIN.


Las charlas fueron impartidas por el arqueólogo Carlos Zuza (Gabinete Trama, S.L.), que fue explicando el proceso de las excavaciones y las conclusiones a que han llegado tras el estudio de las mismas.

Lo encontrado son muros de una iglesia prerrómanica, sepulturas del siglo IV al VI y en el estrato más antiguo junto a la roca natural, restos de la época tardorromana que se pueden datar como del siglo III.
También se han encontrado diversos pavimentos que ha habido desde el siglo XI a nuestros días.

Se está todavía a falta de realizar los estudios de laboratorio de todas las muestras de cerámica y otros materiales encontrados así como de los huesos de los diversos enterramientos. Con los datos que resulten de estos estudios se podrá saber con mucha más concreción y detalle todo lo relativo a estos hallazgos.

Tras la charla se procedió a visitar el yacimiento donde el vecindario de Uxue quedó muy satisfecho por las explicaciones tanto de Inés Tabar, Directora del Servicio de Patrimonio Histórico, como de las del arqueólogo Carlos Zuza y otros responsables de su equipo que atendieron y contestaron amablemente todas las preguntas que en el lugar mismo de la excavación les hicieron.
                                             ------------

LOS ARQUEÓLOGOS IMPARTEN UNA CHARLA PEDAGÓGICA ANTE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA.
Así mismo ha causado gran satisfacción entre los padres y madres de los alumnos la visita que el equipo de arqueólogos hizo el pasado día 9 de Junio a la escuela de Ujué.
Los niños pudieron conocer de primera mano en que consiste la profesión de arqueólogo, como desarrollan su trabajo y que es lo que han encontrado en nuestro pueblo.
Tras la charla acompañaron a los niños hasta la iglesia para visitar los hallazgos y allí acabó esa excepcional lección que encandiló la atención de todos los alumnos dejándolos encantados.

La actividad de ese día vino a completar la unidad didáctica sobre la materia que la profesora de la escuela Esther Leza desarrolló desde días antes de la visita y charla de los arqueólogos que también fue a petición suya.

Ahora las obras siguen. Esperamos que los plazos se cumplan y que la iglesia de Santa María de Uxue pueda verse en todo su esplendor en la fecha prevista.
Y esperamos también que en un próximo futuro, se pueda tener una exposición permanente con fotografías que ilustren todo lo relativo a las obras y sobre todo a estos importantes hallazgos arqueológicos. Seguro que así será.
Uxue 17 de junio del 2009