Translate

jueves, 21 de mayo de 2009

Sobre las excavaciones en Santa María de Uxue.

Fotografía publicada en Diario de Navarra el día 26 de abril del 2009 en su suplemento ''La Semana Navarra''
En dicho articulo se mencionaba que ya habían
desmontado cuatro pavimentos en la zona de excavaciones..





Sobre las excavaciones en la iglesia de Ujué.
A partir de febrero se reanudaron las obras en el interior de la basílica de Nuestra Señora de Ujué.

Al parecer los trabajos se están realizando con buen criterio, a buen ritmo y con eficacia.
Es de destacar el estudio arqueológico que el Gabinete Trama de Arqueología está llevando a cabo en el suelo de las tres cabeceras románicas y donde según informaciones, han aparecido restos de una edificación supuestamente anterior al siglo XI.

Hemos oído que bajo tres suelos superpuestos se han encontrado varios enterramientos que, según se dice, parecen prolongarse incluso bajo los cimentos de los restos de esa posible construcción prerrománica

Esperamos con ansiedad el parecer de los arqueólogos. Y tenemos la curiosidad de ver lo que se cuenta.

Viendo que fue muy positiva la charla que dio el Señor Leopoldo Gil en setiembre del año pasado antes de comenzar las obras, nos parece interesante que un experto nos explicara a los de Ujué (y a los medios de comunicación) lo encontrado.

Ya sabemos que hay que estudiar a fondo todo lo encontrado en cada nivel y cada tramo de la excavación para poder concretar y emitir conclusiones.

Pero si antes de que vuelvan a pavimentar la zona del románico se permitiese observar la excavación, se evitarían habladurías tales como de que si hay o deja de haber cripta, o si se ha excavado a fondo o no para encontrarla.

Concretando: El motivo de la presente carta es sugerir al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que, antes de que llegue el día en que se tenga que volver a cubrir todo lo excavado, organice una charla-visita para los vecinos de Ujué y para quien quiera asistir.

Personalmente soy propenso a creer que se está trabajando bien, pero creo que ahora toca poder comprobarlo oyendo in situ la opinión de alguien con autoridad en la materia que nos explique y muestre el resultado de las excavaciones.

Esa es la sugerencia. La Administración es la que debe valorar la idea y si le parece bien, llevarla a cabo. Mientras, reciban mis más cordiales saludos.
MIKEL BURGUI

NOTA:Este artículo ha sido enviado a la sección de Cartas al Director del Diario de Noticias de Navarra y del Diario de Navarra respectivamente.
Así mismo el lunes pasado se mandó una nota similar a los responsables del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en la reunión del lunes, día 25 de mayo acordó admitir a tramite una pregunta oral al Gobierno sobre los restos encontrados en la restauración de la iglesia fortaleza de Ujué, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.