Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

Excavaciones arqueológicas en Ujué: El pueblo de Uxue ha existido al menos desde el siglo III.

Cimentación prerrománica bajo ábside del siglo XI. Foto GALDONA

El consejero de Cultura y Turismo visita las obras de Santa María de Ujué. Viernes, 29 de mayo de 2009.
La intervención arqueológica, iniciada el pasado 3 de marzo, se enmarca dentro de la sexta fase del proyecto de restauración del templo.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta tarde los trabajos que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa María de Ujué, una intervención arqueológica que se enmarca dentro de la sexta fase del proyecto de restauración del templo. La excavación se inició el pasado día 3 de marzo.

La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas durante el siglo XX. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica.

En la actualidad la cabecera se encontraba pavimentada con losas de desdoble de la reforma realizada por Yárnoz en el siglo XX.
Las losas habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera que conseguía la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.

Se han recuperado algunas monedas fechadas hacia la segunda mitad del siglo XIV. Por tanto podría tratarse de un pavimento del último cuarto del siglo XIV, que podría estar vinculado a la reforma gótica de la iglesia, emprendida por Carlos II.

El suelo más antiguo es un pavimento de cal que podría fecharse a finales del siglo XI y que está en relación con la construcción del templo románico, promovida por el rey Sancho Ramírez.

Hallazgo de un antiguo santuario prerrománico:
Las fuentes documentales señalaban que, junto a la fortaleza, ya existía a finales del siglo VIII o comienzos del IX una primera iglesia prerrománica de dimensiones más reducidas.
Aunque los resultados de las actuaciones realizadas en la nave gótica, en 1981-1982, fueron negativos, no se debía descartar la probabilidad de localizar restos de este primer templo prerrománico.

Al analizar los cimientos de los ábsides de la iglesia románica se pudo comprobar que se asentaban directamente sobre una construcción más antigua, la cabecera del santuario prerrománico.

Hallazgo de la época tardo-romana siglo IV.
En el transcurso de la intervención arqueológica se localizaron nueve sepulturas de inhumación, en una superficie reducida que coincide aproximadamente con el espacio definido por el ábside central tanto de la cabecera románica como prerrománica.

Las sepulturas son de planta antropomorfa y están excavadas en la roca. Siguen fielmente la orientación y el ritual cristiano.
Las sepulturas se disponen de forma ordenada y respetan el espacio que ocupaba una pequeña construcción más antigua, que se encuentra situada entre el ábside central y el ábside de la Epístola.

En los niveles inferiores, en contacto con el nivel geológico de roca arenisca, se han localizado estratos de época romana y la planta de un posible oratorio romano

En el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en la localidad de Ujué, que estuvieron durante muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra. Aras a Jupiter y Lacubegi datadas en el siglo IV.

En la intervención arqueológica se localizaron estratos que contenían materiales romanos con dataciones que llegaban hasta el siglo V.
                                 .......................................
Para ver fotos de las excavaciones, ir a la Web de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra pinchando aquí.
Fotos de los hallazgos arqueológicos de Santa María de Uxue publicadas en Diario de Navarra aqui
                                 .........................................

UNOS DATOS QUE REVOLUCIONAN NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE UXUE. 
MIKEL BURGUI.
Desde tiempo inmemorial se explica que Uxue entra en la historia escrita en tiempos de Iñigo Arista, que reinó entre 816 y 851, quien al parecer mandó erigir una fortaleza en este lugar.

Luego ha estado hondamente arraigada la leyenda de la aparición que cuenta que esto era un despoblado, monte pelado, cuando un pastor encontró la imagen en la oquedad de una roca allá por el siglo nueve.
Tanto caló y se creyó en esa leyenda que en 1886 se celebraron las fiestas del milenario de la aparición de la Virgen y de la fundación del pueblo.

De una manera u otra, en la mente popular ha estado fijada la imagen de que la montaña de Uxue hasta el siglo nueve no era mas que un lugar inhóspito en el que no había población humana.

Los datos que se desprenden del estudio de estas excavaciones nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre los orígenes de Ujué.

Ahora se puede afirmar que la cima de la montaña de Uxue ha estado poblada al menos desde el siglo III ya que hay restos de muros de esa época romana, que dan fe de que habría habido edificaciones anteriores al templo prerrománico.

La conclusión es clara y los hallazgos arqueológicos lo dicen: En la zona del santuario ha habido actividad humana, (poblamiento, enterramientos, construcciones) sin interrupción desde el siglo III hasta nuestros días.

Los hallazgos mas antiguos de dentro del Santuario de Uxue se corresponden en el tiempo con el de las aras dedicadas a Júpiter y a Lacubegi que aparecieron en la ermita de La Blanca y que se guardaron en la sacristía antigua de Santa Maria de Uxue hasta que se las llevaron al Museo de Navarra.

Tras estos hallazgos seria muy interesante que se excavara en toda la zona denominada Castillazo (mas de 4000 m2) donde de seguro habrá más muestras de todas estas épocas que han aparecido en esta prospección arqueológica e incluso de anteriores.
......................................................

UJUE. CHARLA INFORMATIVA Y VISITA AL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO. 
Desde aquí invito a todos los lectores a la conferencia a cargo de Carlos Zuza (Gabinete Trama, S.L.), responsable de la excavación, el domingo, día 31 de mayo del 2009 a las 13.15 en Ujué.

La conferencia tendrá lugar en la zona actualmente habilitada para el Culto (Atrio norte). Inmediatamente después de la misma, se pasará a observar los restos in situ (siempre con la prudencia que la seguridad de las personas y la conservación de los restos exigen).

A las cinco de la tarde habrá otra conferencia y visita

´                         ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´