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jueves, 13 de noviembre de 2008

Godos contra Vascones. Fortifican Olite.

En este articulo no pretendo ser exhaustivo sobre esta época intermedia entre la caída del Imperio Romano hasta la llegada de los musulmanes.

Mi intención es recalcar que Uxue, nuestro pueblo, estuvo en una zona de fricción defendiéndose de los godos que presuntamente se acuartelaron en Olite para subyugar a la población nativa de nuestra comarca.
Aun así, ofrezco unos retazos sobre las luchas que hubo en el territorito vascón de ambos lados del Pirineo.



Llegada de los bárbaros.
Con el debilitamiento del Imperio Romano los vándalos y alanos fueron los primeros en penetrar por la calzada romana que va desde Burdeos a Astorga. 
Atravesando territorio vascón llegaron en el año 407 a los Pirineos seguidos más adelante por los visigodos. 
A principios del siglo V el emperador Honorio conminó a sus primos Didimo y Viridiano, a que forjasen dos milicias para defender el Pirineo.

Organización militar puramente vascona
Algunos historiadores apuntan que los "soldados rustici" naturales del país, tropas auxiliares reclutadas en la zona por los romanos y capitaneadas por sus jefes, fueron la fuerza militar vertebradora de aquellas primeras resistencias contra los bárbaros convirtiéndose en un ejército o al menos en unas partidas guerreras netamente vasconas. 

La Edad Oscura. (Siglos V al VIII)
Estamos hablando de una época que se ha llegado a definir como la "Época o Edad Oscura" por la poca información escrita que hay sobre aquella Vasconia desde la caída del Imperio Romano hasta la llegada de los musulmanes.
Se intuye, por la resistencia que tuvieron los vascones ante los bárbaros, que hubo colaboración entre las tribus vasconas y los posesores y pobladores romano-vascones hasta conseguir mantener a raya a los recién llegados.

El simple hecho de que a partir de 1980 se hayan descubierto sepulturas en las actuales Navarra, Alava y Bizkaia datadas como de la "Edad Oscura" , y por el hecho de que en las cuales han aparecido ajuares de guerra, se ha llegado a entender que dichas sepulturas son de personajes del incipiente poder vascón ya que los godos no se enterraban con armamento.

Hostilidades entre vascones y bárbaros.
Francos y godos emprendieron diversas expediciones hostiles en tierras de vascones, los francos por el norte y los godos que (tras ser expulsados de las Galias) acosaron a los vascones por el sur.

Puede decirse que el territorio de fricción de los vascones con godos y francos pueda identificarse con los límites del dominio que luego, en la época Carolingia, se le atribuyó al Ducado de Vasconia
Entonces, y hasta la llegada del Islam, el poder vascón, o al menos la presencia, incursiones y presión de las huestes vasconas, abarcaba desde las riberas del Ebro hasta las del río Garona al norte. 
                 
 
Vascones contra francos.
Al norte del Pirineo, año 626 hubo un levantamiento contra los francos.
El 635 los vascones arrasaron el reino de la Tolosa aquitana y al final hubo una batalla en Zuberoa el año 637 donde derrotan a los francos.
El año 641 hubo otra gran sublevación vascona contra los francos.

Poder vascón.
Al caer el Imperio romano se pasó bruscamente de la paz romana a una guerra sin tregua. 
Los cronistas latinos no nos dicen nada de lo que pasaba a través de aquella enigmática Vasconia.
Se limitan a constatar su existencia e incluir en las crónicas los pasajes más salientes de la lucha, sobre todo, de esas continuas y temidas irrupciones vasconas a ambos lados del Pirineo, tanto hacia el Garona como hasta más allá del Ebro.

Tal como en este artículo se expone, la acción militar de francos y godos en tierra vascona no es contra unos simples bandidos, sino intentos de conquista y sometimiento de un movimiento militar autóctono  de Vasconia.
En cambio, los vascones, además de defender su territorio, fueron capaces de organizar ofensivas contra los invasores, asediar ciudades, pelear a campo abierto y salir victoriosos.

Debieron de ocurrir muchos sucesos internos, entre las tribus vasconas, que no conoceremos jamás, para cuando se llegó a forjar una lucha organizada común contra enemigos comunes.
Lo cierto es que las fuerzas vasconas mantuvieron a raya a los francos por el norte, y a los godos por el sur. 

HABLEMOS DE LOS BARBAROS QUE DIJERON HABER FUSTIGADO Y VENCIDO A LOS VASCONES DEL SUR DEL PIRINEO.
Los suevos.
Los suevos, cuyo territorio neurálgico fue Galicia y buena parte del actual Portugal, hicieron incursiones por las actuales Vascongadas en tiempos de su rey Recciario penetrando hasta la actual Navarra.
Para los suevos, todos estos territorios también eran Vasconia.

Los visigodos.
Siempre estuvieron dedicados en asegurar sus conquistas o enfrascados en continuas peleas internas: Sólo 15 de sus 33 monarcas murieron pacíficamente.
La sucesión en sus reinados se impuso la mayor parte de las veces por medio de la espada y del veneno de su propia gente. 
Los visigodos se internaron en la península el año 415, pero no se puede hablar del comienzo del reino visigodo de Toledo hasta el año 507 en que son definitivamente expulsados de las Galias.

Los visigodos no eran católicos.
La élite romano-vascona era católica (creyentes en la Trinidad) aunque, al parecer, la mayoría de la población autóctona todavía practicaba ritos precristianos.
Mientras, los visigodos, aunque cristianos eran arrianos (solo contemplaban una sola persona en Dios: la del Padre).

El rey Recaredo, su corte y varios obispos y dignatarios se convirtieron al catolicismo durante el III Concilio de Toledo el año 589.
Tras esa "conversión" hubo tensiones, pues quedó un amplio grupo de godos que siguieron siendo arrianos, los cuales, por religión y por disidencia política contra el poder dominante, se apoyaron en los musulmanes africanos para invadir la península y derrocar a Rodrigo, último rey godo.

Los buenos y los malos según desde donde se mire.
Todas las menciones históricas sobre enfrentamientos entre los godos y nuestros antepasados están escritas desde la óptica goda. Para ellos los salvajes eran los de aquí, los autóctonos.

En las crónicas godas, todas las incursiones vasconas, que debieron ser muchas, serán contempladas y descritas como asaltos, incursiones, depredaciones de bandidos y salvajes.
Es la historia escrita desde el dominador. O desde el punto de vista de quien quiere dominar.

Se supone que la organización guerrera vascona desde la invasión de los pueblos bárbaros estaba compuesta por vascones adeptos a la antigua Roma (los rustici) unos latinizados y los más sin latinizar, que apelaban a la guerra de guerrillas, de sorpresa o emboscada contra los bárbaros visigodos.
Las acciones de los vascones contra Tarazona, Araciel y Zaragoza muestran una capacidad de combate que solo se puede entender como realizadas por un ejército organizado.

Garona y Pirineo, Pirineos y Ebro, (montañas y llanos) eran, una unidad económica en la que los pastos de invierno junto a los ríos y los pastos de verano del Pirineo eran vitales para la economía pastoril de los vascones de ambas vertientes.
La ocupación de los pastos de invierno del Garona por los francos y los del valle del Ebro  por los godos ya era de por sí un obstáculo y motivo suficiente para luchar contra los recién llegados.
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HABLEMOS DE LAS INCURSIONES DE LOS GODOS.
Como en este blog nos limitamos a dar una visión histórica desde Uxue, resumiré el acontecer de la época contra los bárbaros que teníamos al sur, los visigodos.
Así entenderemos un poco qué pudo ocurrir por estas tierras.

Ofensivas vasconas contra territorio ocupado por los godos.
Hay varias ofensivas que quedaron más documentadas y que por cercanía al actual Uxue relatamos para hacernos una idea de lo que presumiblemente tuvieron que vivir, aguantar y luchar nuestros antepasados.

Dos de las mayores incursiones vasconas contra los godos de las que se tienen noticias documentadas, tuvieron lugar una en el año 441, en Araciel (actual Corella, sita sobre un espolón en el valle del río Alhama).
Y otra en el año 454 cuando los vascones y su caudillo Basilio entraron en Tarazona, ejecutando a la guarnición allí existente y al obispo (arriano) León.

Más tarde, los vascones, aliados de Froya, noble rebelde visigodo, bajaron de las montañas y penetraron hasta el centro del valle del Ebro, haciendo cautivos, provocando la ruina y llegando a sitiar la ciudad de Zaragoza, lo que provocó la campaña del godo Suintila (621-631) contra los vascones.

Según se interpreta en los escritos de san Isidoro, Suintila dominó a los vascones, e hizo construir a sus expensas un castillo en Oligicus u Ologite(¿Olite?) para someter la comarca.
¿Será que fueron los de esta comarca, Uxue incluido, los que llegaron hasta Zaragoza?

Recientes excavaciones bajo el suelo de la iglesia románica en Uxue demostraron que aquí hubo organización humana desde muy antiguo al encontrar restos constructivos del siglo III de nuestra era y sepulturas anteriores a la invasión de los bárbaros.
Ello da razones para pensar que aquí, en Uxue, hubo una sociedad organizada y no precisamente bajo dominio godo sino más bien contraria a ellos.
De todas maneras vemos que si los bárbaros, en su guerra contra los vascones, se fortificaron en Olite, fue porque ése era ya territorio enemigo para ellos. Se dice que tal cosa ocurrió en el siglo VII.

De ser así, está claro que, todavía en el siglo VII, desde Olite hacia el norte, y sobre todo en las montañas, había un poder organizado al que los godos debían contener y del que se tenían que defender.
Tal poder no era otro que el de nuestros antepasados, los vascones del saltus, sierras de Peña, Uxue, San Martín de Unx, Gerinda, Orba, etc.

La historia de los godos en Vasconia fue un continuo querer dominar cosa que no lograron del todo.
Todos los reyes godos dicen haber vencido y dominado a los vascones. Pero si todos los tuvieron que vencer no está nada claro que los dominaran.
Un ejemplo palmario de tal aseveración es que cuando los musulmanes desembarcaron en Tarifa el rey Rodrigo, último rey godo, estaba cercando y tratando de dominar la ciudad de Pamplona.
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ATAQUES A TERRITORIO VASCÓN DE SUEVOS Y GODOS.
Comencemos por los Suevos que tuvieron preponderancia en la actual Galicia y buena parte de Portugal:


Recciario
Año 448 d.C. Este rey suevo, aliado con los visigodos, devastó Vasconia, como lo atestigua San Isidoro de Sevilla (Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum (Suevorum historia), 87): "... devasta las Vasconias (Vasconias depraedatur).
Según José de Moret, esta incursión de los suevos fue un ataque al Imperio Romano, del que los vascones eran aliados.

 Ahora toca hablar de los Godos:

Eurico.
Año 466 d.C. La cita está también en Isidoro de Sevilla, Exercitum inde alium mittit, qui captam inde Pampilonam et Caesaraugustam..." (no se menciona expresamente a los Vascones, pero sí implícitamente a través de la toma de Pampilona, Pamplona).

Leovigildo.
Año 581. Juan de Biclaro dice de él: Año V de Tiberio que es el XIII de Leovigildo. El rey Leovigildo ocupa parte de Vasconia (partem Vasconiae occupat) y funda la ciudad que se llama [[Victoriacum]] (et civitatem, quae Victoriaco nuncupatur, condidit).
Parece ser que Victoriacum estaba en la actual provincia de Álava.

Recaredo. (Bajo su mandato ocurre la conversión al catolicismo de los godos).
Años 586-601 d.C. De nuevo Isidoro de Sevilla escribe Saepe etiam et lacertos contra Romanorum insolentias et irruptiones Vasconum movit ("Dirigió (Recaredo) sus fuerzas también muchas veces contra los abusos de los romanos y contra las irrupciones de los Vascones").

Gundemaro.
Año 610 d.C. Isidoro (Hic Vascones una expeditione vastavit. También la Crónica Albeldense (año 883), lo recuerda: "Gundemaro reinó dos años. En una expedición sometió al pillaje a los vascones").

Sisebuto.
Año 612 d.C. No hay referencias. Se suele citar a San Isidoro): Astures enim rebellantes, misso exercitu, in ditionem suam reduxit. Ruccones montibus arduis undique conseptos per duces evicit. Pero los Ruccones no pueden ser los Vascones, pues uno de estos duces o generales es el aún joven Suintila y en las referencias de su reinado aparecen ambos pueblos por separado.

Suintila, el que presuntamente se atrincheró en Olite.
Año 621 d.C. Isidoro de Sevilla: ("Hizo también al comienzo de su reinado una expedición contra los Vascones, que con sus correrías infestaban la Tarraconense..."). La Crónica Albeldense (año 883) lo recuerda brevemente: "Suintila reinó diez años. (...) Derrotó a los vascones (Vascones devicit)".

Este rey, Suintila es el que presuntamente fortificó Olite contra nuestros antepasados vascones de esta zona que por lo visto no eran muy sumisos.

Wamba.
Ya en tiempos del reino de Asturias, en la Crónica Albeldense se puede leer: "Wamba reinó nueve años. Como en el primer año de su reinado (año 672) se hubiera rebelado contra él el duque Paulo con una parte de España y con toda la provincia de la Galia, este rey, con el ejército de España, primero sometió a los fieros vascones, en el territorio de Cantabria" (prius feroces Vascones in finibus Cantabrie perdomuit)..."

Y en la Crónica de Alfonso III: "(El rey Wamba ...) a los astures y vascones, que se rebelaban continuamente..." (Astores et Vascones crebro rebellantes), los sometió varias veces y los subyugó a su imperio.

Rodrigo. Último rey de los godos.
Año 711. Se retira de Pamplona a la que tenía sitiada al conocer el desembarco musulmán en Tarifa.
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Al norte del Pirineo y hasta el río Garona, en lo que hoy es Aquitania, y según los francos, todos eran vascones.

Al sur del Pirineo e incluido el Golfo de Bizkaia es obligado decir que los godos no distinguen ni mencionan a várdulos, caristios y autrigones, las tribus que siglos antes los romanos emplazaban en las actuales Vascongadas.
Para los godos, allí todos eran vascones. Para los suevos también.

A partir del año 711, los textos en árabe del poder musulmán en la península Ibérica siguieron llamando “baskunis” a los habitantes del incipiente pero no pequeño Reino de Pamplona. Ellos advirtieron que hablábamos en "al baskiya" que les era incomprensible.
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