Allá por el 2008 escribí un articulo en este blog en el que explicaba que hasta principios del siglo XIX lo habitual era enterrar en las iglesias. Podéis verlo pinchando aquí.
Ahora empleo parte de lo escrito en aquella ocasión y añado una serie de fotografías obtenidas mientras las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 2009 y 2010 que aportaron nuevos datos en lo relativo a las inhumaciones en nuestro conjunto monumental.
Todo sin olvidar que dentro del santuario está el corazón de Carlos II de Navarra cumpliendo su ultima voluntad.
El término cementerio (del griego: lugar para dormir) implica que el terreno está designado específicamente como terreno para enterrar.
En tiempos de Roma estaba estipulado que los cementerios estuviesen fuera de las poblaciones y al lado de los caminos que salían del recinto de las ciudades.
A partir del siglo VIII (final de lo que llaman Edad Tardoantigua) los enterramientos en lugar sagrado se van generalizando.
Desde el siglo VIII, el entierro europeo estaba bajo control de la Iglesia y solamente podía ocurrir en el terreno consagrado de un templo.
Las prácticas variaron, pero en Europa por lo general, los cuerpos eran enterrados en un sepulcro familiar, pero... ¡solo hasta que se descomponían!.
Los huesos entonces eran exhumados y almacenados en cámaras y osarios, sitos también en lugar sagrado.
ENTERRAR EN LAS IGLESIAS, PROBLEMA SANITARIO
Desde mediados del siglo XVIII el problema higiénico de los enterramientos en el interior de las iglesias, fue una de las grandes preocupaciones de las autoridades civiles.
Numerosos médicos y científicos, insistían por motivos de salud pública en la exigencia de enterrar lejos de lugar poblado.
En ese mismo siglo XVIII, en Navarra se habla del hedor que sufrían los fieles debido al hacinamiento de cadáveres bajo el suelo de las iglesias.
Lo dice el médico Manuel Joaquín Ortiz, que en diciembre de 1781 refiere como era de inaguantable el hedor de las tres parroquias de Pamplona, San Lorenzo, San Saturnino y San Nicolás, así como en la iglesia del Hospital general (hoy museo de Navarra). Y eso solo es un ejemplo de lo que sucedía en muchos sitios.
LAS SEPULTURAS MÁS ANTIGUAS DE LA IGLESIA DE UXUE.
En época medieval quedó sin cumplir el testamento de la reina doña Blanca de Navarra que quiso ser enterrada en la nave gótica delante del coro.
Parece ser que desde la Época Moderna no fue habitual hacer enterramientos dentro de la iglesia de Ujué, aunque hay noticia de que algún prior y varios canónigos fueron sepultados dentro del Santuario.
Durante las excavaciones que se hicieron en el suelo de la nave gótica allá por los años 80 del siglo pasado, solo se encontraron restos óseos en dos o tres lugares.
Desde el siglo VIII, el entierro europeo estaba bajo control de la Iglesia y solamente podía ocurrir en el terreno consagrado de un templo.
Las prácticas variaron, pero en Europa por lo general, los cuerpos eran enterrados en un sepulcro familiar, pero... ¡solo hasta que se descomponían!.
Los huesos entonces eran exhumados y almacenados en cámaras y osarios, sitos también en lugar sagrado.
ENTERRAR EN LAS IGLESIAS, PROBLEMA SANITARIO
Desde mediados del siglo XVIII el problema higiénico de los enterramientos en el interior de las iglesias, fue una de las grandes preocupaciones de las autoridades civiles.
Numerosos médicos y científicos, insistían por motivos de salud pública en la exigencia de enterrar lejos de lugar poblado.
En ese mismo siglo XVIII, en Navarra se habla del hedor que sufrían los fieles debido al hacinamiento de cadáveres bajo el suelo de las iglesias.
Lo dice el médico Manuel Joaquín Ortiz, que en diciembre de 1781 refiere como era de inaguantable el hedor de las tres parroquias de Pamplona, San Lorenzo, San Saturnino y San Nicolás, así como en la iglesia del Hospital general (hoy museo de Navarra). Y eso solo es un ejemplo de lo que sucedía en muchos sitios.
LAS SEPULTURAS MÁS ANTIGUAS DE LA IGLESIA DE UXUE.
En época medieval quedó sin cumplir el testamento de la reina doña Blanca de Navarra que quiso ser enterrada en la nave gótica delante del coro.
Parece ser que desde la Época Moderna no fue habitual hacer enterramientos dentro de la iglesia de Ujué, aunque hay noticia de que algún prior y varios canónigos fueron sepultados dentro del Santuario.
Durante las excavaciones que se hicieron en el suelo de la nave gótica allá por los años 80 del siglo pasado, solo se encontraron restos óseos en dos o tres lugares.
Durante la campaña de excavaciones arqueológicas de los años 2008 - 2010 se comprobó con el carbono 14 que los últimos cadáveres que se enterraron en las sepulturas aparecidas bajo el suelo ,de la zona románica lo fueron en el siglo X.
Parece ser que alguna de estas sepulturas estuvo reservada en el siglo XV para alguien de la familia Real ya que Carlos III el Noble fundó en Uxue una capellanía perpetua con una capital fundacional de 200 florines para que se celebrase una misa de requiem todos los lunes del año ``sobre la sepultura que auemos al pie del grant altar´´
Foto: Sepulturas de la zona de los ábsides románicos excavadas en la roca que los arqueólogos dataron como de entre el siglo III y el VI. Fueron utilizadas hasta el siglo X-XI. |
Parece ser que alguna de estas sepulturas estuvo reservada en el siglo XV para alguien de la familia Real ya que Carlos III el Noble fundó en Uxue una capellanía perpetua con una capital fundacional de 200 florines para que se celebrase una misa de requiem todos los lunes del año ``sobre la sepultura que auemos al pie del grant altar´´
En Ujué los enterramientos se hacían en el Losau, o atrio de entrada a la iglesia y en Santana, a la derecha de la puerta principal hasta los ábsides románicos y el osario de la zona norte.
En estos espacios de la zona norte también aparecieron varias estelas funerarias (varias de ellas de época prerrománica).
En el archivo diocesano de Pamplona hay documentados bastantes litigios familiares de gente de Ujué, generalmente generados entre varias ramas de un mismo apellido, por querer el uso exclusivo de una misma sepultura del Losau o entorno.
Las excavaciones hechas tanto la iglesia así como el Paseo de Ronda demostraron que aquí se enterraba como en todos los pueblos: en la iglesia y alrededores.
EXCAVACIONES EN EL ATRIO. EL OSARIO O CARNARIO DE LA ZONA SUR.
EL OSARIO O CARNARIO DE LA ZONA NORTE.
Si caminamos por el Paseo de Ronda que envuelve a la iglesia de Uxue, veremos un calvario tallado en piedra incrustado en el muro del este. Bajo él, en el mismo suelo, se encuentra una gran cripta osario. Sus dimensiones son de 4,50 de largo por 3,10 de ancho y unos siete u ocho metros de profundidad.
En el archivo diocesano de Pamplona hay documentados bastantes litigios familiares de gente de Ujué, generalmente generados entre varias ramas de un mismo apellido, por querer el uso exclusivo de una misma sepultura del Losau o entorno.
Las excavaciones hechas tanto la iglesia así como el Paseo de Ronda demostraron que aquí se enterraba como en todos los pueblos: en la iglesia y alrededores.
EXCAVACIONES EN EL ATRIO. EL OSARIO O CARNARIO DE LA ZONA SUR.
EL OSARIO O CARNARIO DE LA ZONA NORTE.
Si caminamos por el Paseo de Ronda que envuelve a la iglesia de Uxue, veremos un calvario tallado en piedra incrustado en el muro del este. Bajo él, en el mismo suelo, se encuentra una gran cripta osario. Sus dimensiones son de 4,50 de largo por 3,10 de ancho y unos siete u ocho metros de profundidad.
FOTOGRAFÍA INTERIOR DEL OSARIO DE LA ZONA NORTE DEL SANTUARIO DE UJUE |
Este osario fue investigado por el sacerdote don Onofre Larumbe el año 1934.
Era el lugar donde se depositaban los huesos de los difuntos. Parece que fue utilizado como fosa común en época de pestes, ya que allí se encontraron unos cuantos esqueletos enteros y con piel, momificados.
Aunque la mayor parte de los huesos que había en este lugar fueron llevados al osario del actual cementerio.
Aunque la mayor parte de los huesos que había en este lugar fueron llevados al osario del actual cementerio.
Todavía quedan más huesos en el fondo que por ser las osamentas depositadas en el suelo se presume son las más antiguas.
Seria interesante saber de que época son las personas a quienes pertenecieron estos huesos, a qué edad y a causa de qué enfermedades murieron.
(se supone que este foso abovedado es del siglo XIV)
Escudo de los Uriz al inicio de la balconada gótica de Ujué.
Varios miembros de esta familia fueron alcaides del Castillazo de Uxue en el siglo XIV.
Piedras como ésta suelen tapar hornacinas donde solían depositar los huesos descarnados de los difuntos.
Foto: Zona del Castillazo. La zona cercada a la izquierda del santuario fue base de la torre principal del castillo y solar usado como cementerio desde 1818 hasta 1886.
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En 1886 el cementerio se trasladó definitivamente al término de Ardui a 1 km del pueblo que es donde se encuentra actualmente.
CEMENTERIO ACTUAL DE UJUÉ A 1 KM DEL CENTRO URBANO |
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En el interior de la ermita de San Miguel también suelen aflorar huesos que hacen suponer que en su suelo también se practicaron enterramientos.
Posiblemente también se pudo enterrar en las distintas ermitas que hubo dentro de nuestro término municipal.
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NOTA FINAL.
Año 2016. Tras encontrar en la Plaza Mayor del pueblo una tumba con su esqueleto muy bien conservado, que los arqueólogos datan de entre los siglos cuarto y quinto, se supone que en esa parte de Uxue hubo una necrópolis cuando aún se solía enterrar fuera de los recintos poblados.
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NOTA FINAL.
Año 2016. Tras encontrar en la Plaza Mayor del pueblo una tumba con su esqueleto muy bien conservado, que los arqueólogos datan de entre los siglos cuarto y quinto, se supone que en esa parte de Uxue hubo una necrópolis cuando aún se solía enterrar fuera de los recintos poblados.