Translate

viernes, 29 de septiembre de 2023

Orígenes míticos del culto a San Miguel Arcángel. Cuándo se construyó y desde cuándo esta en ruinas la ermita de San Miguel de Uxue

UXUE. Exterior e interior de la ermita de San Miguel.
-------------------------------

ARTICULO DIVIDIDO EN TRES PARTES:
Temario de la primera parte:
- Orígenes míticos del culto a San Miguel Arcángel.

Temario de la segunda parte:
- La aparición de San Miguel a las tropas navarras antes de entrar en el combate en la conquista de Hueca (1096) y en la conquista del resto de la Taifa de Zaragoza (1.118). 
- Las huestes navarras, San Miguel y el símbolo del Reino de Pamplona y Navarra.

Temario de la tercera parte.
- ¿Quién, porqué y cuándo se construyó la ermita de San Miguel de Uxue? 
- Cómo fueron desapareciendo las piedras de la ermita de San Miguel de Uxue y otros sucesos relacionados con la "conservación" del edificio.
-------------------------

PRIMERA  PARTE
Orígenes míticos del culto a San Miguel Arcángel.
EL DE SAN MIGUEL, UN CULTO MUY ANTIGUO.
Miguel (en hebreo: מִיכָאֵל) latinizado: Mi-kha-El?, lit: ¿Quién es como El? (el sufijo "El" significa Dios] 
Mi tía Joaquina, cuando me llevó a bautizar, eligió para mí el nombre de Miguel Ángel.
Todavía recuerdo una estrofa de algo que cantaba ella cuando había tormenta:

Quién como Dios
Nadie como Dios
San Miguel Arcángel
oye la oración
de este pueblo tuyo
que pide perdón.

Según la tradición hebrea y cristiana, Miguel es nada menos que el guerrero, comandante de las huestes angélicas, el que dirigió los ejércitos del Paraíso celestial contra Lucifer y sus rebeldes, expulsándolos y haciéndolos caer al infierno.
Según los musulmanes, Miguel y Gabriel son los ángeles que instruyeron a Mahoma.
    FOTO: Imagen de San Miguel de Aralar.

La imagen titular del Santuario de San Miguel de Aralar, en lugar de ser representado alanceando al demonio o pesando las almas en una balanza como es costumbre representarlo, aparece como el portador de la Santa Cruz.
                           
Reminiscencias de culto precristiano en la devoción a San Miguel.
Un articulo de José Maria Satrústegi.
Este insigne sacerdote natural de Arruazu, fue párroco en Luzaide (Valcarlos) y después en Urdiain. Durante su vida publicó destacados estudios etnográficos y fue secretario de la Real Academia de la Lengua Vasca durante catorce años.

Uno de los muchos artículos que Satrústegi escribió, es éste que comento hoy. Trata de la devoción a San Miguel de Aralar.
Encabezó su estudio hablando sobre el origen de la devoción más antigua en toda Europa a San Miguel Arcángel localizada en el monte Gargano de la actual Italia y su posible ascendente pagano.
Transcribo a continuación el inicio del articulo:
"Hay un hecho notable y es que muchas veces las basílicas o simples iglesias dedicadas a San Miguel se encuentran en lugares altos, y en ocasiones se relacionan con leyendas de monstruos abatidos por determinados personajes, con el auxilio de su santo protector. 
Así la fiesta del día 8 de Mayo que figura en el calendario litúrgico como «Apparitio Sancti Michaelis~, recuerda la dedicación de uno de los más célebres santuarios longobardos, el del Santo Ángel en el monte Gargano. 
       El monstruo que nos recuerdan las lecciones del breviario presenta la figura de un toro. 
      También en Sabina, sobre el monte Tancia, había otra cueva que antes había sido oráculo pagano, y hacia el siglo VI1 dedicaron los longobardos a San Miguel. Adquirió también mucha fama. 
        En algunas regiones suplantó, incluso, por influencia de la Abadía de Farfa a la fiesta del Gargano. Ambas tenían lugar en la misma fecha (8 de mayo). 
       Tenemos, por tanto, el precedente histórico de que ciertas basílicas erigidas en honor de San Miguel sustituyeron a antiguos cultos paganos.  
        A propósito de este punto, el gran Cardenal Schuster escribía: «En vez de suprimir violentamente costumbres populares profundamente arraigadas en el corazón del pueblo, lo que ha hecho (la Iglesia) ha sido darles un significado espiritual, para sí poderlas conservar y asimilárselas» 

Para leer el texto completo titulado "Reminiscencias de culto precristiano en la devoción a San Miguel" os lo podéis bajar en formato Pdf pinchando aquí)

El mito de del monstruo vencido por una figura celestial era ya conocido en la antigüedad egipcia, la hebrea, romana y más tarde la musulmana (ver aquí)
.......................................

SEGUNDA PARTE
La aparición de San Miguel a las tropas navarras antes de entrar en el combate en la conquista de Huesca (1096) y en la conquista del resto de la Taifa de Zaragoza (1.118). 
 Las huestes navarras, San Miguel y el símbolo del Reino de Pamplona y Navarra.

EL CULTO A SAN MIGUEL EN VASCONIA. 
Recordemos que desde finales del siglo V, el culto a san Miguel se había extendido por toda Europa siendo el primer  templo que se le dedicó el  del monte Gargano, al sur de Italia.
Apuntemos que el culto cristiano a San Miguel ya era conocido en la antigua Vasconia desde inicios del siglo VIII.  
Los santuarios de San Miguel de Aralar y San Miguel de Izaga son los que más devotos atrajeron siempre.
Y es que, aunque estos templos están en cimas de subida dificultosa, son visibles desde amplias comarcas. 

Hay más templos dedicados a San Miguel edificados en las alturas como por ejemplo el de Ereño (Bizkaia).
Probablemente en dichas alturas  dedicadas a San Miguel hubo otros cultos en épocas remotas antes de ser sustituidos por el del angélico guerrero...
----------
Caro Baroja dice que el culto a San Miguel es un culto propio de guerreros medievales y de pastores y esto explica una popularidad remota, anterior, sin duda alguna, a la del culto a Santiago, como defensor de la cristiandad (Caro, 1971, p. 246).
--------

EL ARCANGEL SAN MIGUEL, PROTECTOR DEL REINO DE NAVARRA. 
Tras el triunfo del cristianismo, el Arcángel San Miguel fue considerado como protector del Reino de Navarra en toda su más antigua extensión,
Aparte de los dos santuarios que hemo s citado, en la actual Comunidad Foral de Navarra hay más de sesenta parroquias y ciento diez ermitas dedicadas a San Miguel 
(comprobar aquí)

Todavía hoy, el devoto euskaldún recibe a San Miguel de Aralar cuando visita los pueblos de Navarra cantándole la siguientes letrillas:
Mikel, Mikel
Mikel guria
Gorde, gorde
Euskalerria.
(Nuestro San Miguel, protege Euskal Herria)

Parecidas iconografías la de San Jorge y la de San Miguel.
Como vamos a hablar de de San Miguel como protector de Navarra, recordemos que tanto Cataluña como Aragón tienen a San Jorge como su santo patrón.
Todos reconoceréis que tras haber visto imágenes de San Miguel y de San Jorge, hay un cierto paralelismo entre una y otra representación: 
Ambos pelean contra símbolos infernales, el primero alancea a un dragón desde un caballo, mientras San Miguel, a pie y espada en mano, vence al diablo.



Mirad las anteriores imágenes y recordad que en la leyenda de Aralar, San Miguel no mata a Satanás sino que da muerte a un dragón venido de los infiernos, tal como lo hace San Jorge.

La balanza de San Miguel.
A San Miguel se le representa muchas veces sujetando una balanza pues se dice que este ángel es el encargado de pesar las almas de los difuntos para saber si son aptas para entrar en los cielos (ver la anterior foto y la que sigue)

FOTO: Portalada de la iglesia de San Miguel de Estella. San Miguel pesando almas. La escena tiene tres personajes: 1 Abraham que sostiene a los difuntos en su seno. 2 El Arcángel San Miguel pesando las almas y 3 el Diablo que intenta desequilibrar la balanza.

San Miguel aparece como guerrero tallado en capiteles y portaladas en las iglesias románicas de Estella, Leire, San Pedro de Olite, Puente la Reina… Pesando las almas, en las iglesias románicas de Estella, Sangüesa y Larumbe.

NOTA: En la religión del Egipto de los Faraones había dioses que pesaban las almas de los difuntos para averiguar si podían acceder al Más Allá (Ver pinchando aquí).

SAN MIGUEL PATRÓN DEL REINO DE PAMPLONA Y NAVARRA
La aparición de San Miguel a las tropas navarras antes de entrar en batalla. 
Iñaki Sagredo Garde nos cuenta que en el siglo XII, los reyes navarro-aragoneses, en cada pueblo o ciudad que conquistaron a los musulmanes construyeron una iglesia en honor a San Miguel: 
San Miguel en Cadreita, San Miguel en Corella, San Miguel en Tudela, San Miguel en Buñuel, San Miguel en Huesca... 

De todas ellas, la de Huesca fue la primera iglesia a San Miguel, construida en 1110 tras la conquista de la ciudad en el 1096.
En Zaragoza, se construyó otra ermita a San Miguel tras la conquista de 1118, y bajo una leyenda donde se recoge la aparición de San Miguel a las tropas navarras. 
Por eso llamaron a esa ermita "San Miguel de los navarros", nombre que ahora lleva la iglesia mudéjar posteriormente erigida en el mismo lugar.

Hay infinidad de ermitas dedicadas a San Miguel por todo el amplio territorio que abarcaba aquel extenso Reino de Pamplona, tal como en varias villas defensivas como Vitoria y en gran parte del Duranguesado.
Todo son señales que nos conducen a lo mismo y en un mismo periodo: siglo XII. (la portalada del San Miguel de Uxue también es del siglo XII)

 FOTO. Portalada de la iglesia de de San Miguel de Estella (siglo XII)

Sagredo opina que el escudo y estandarte del reino (fijaros en la anterior foto) pudieron tener origen en la creencia de las huestes navarras de estar protegidas por San Miguel (por lo menos un siglo antes de la batalla de las Navas de Tolosa) 
La insignia de nuestro reino posiblemente la representaron en el siglo XII (dice Sagredo) con el color rojo del santo (¿ ?) sobre un escudo blocado con refuerzo, que fue moda en aquella época.
 
Según Iñaki, los ejemplos más claros del protoescudo de Navarra está en el escudo del San Miguel de Estella y en el sello de nuestro rey Sancho el Sabio (ambos del siglo XII).

Sello de Sancho VI el Sabio rey de Navarra, padre de Sancho el Fuerte. (1133- 1194)


TERCERA PARTE: 
LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE UXUE.
-¿Quién, porqué y cuándo se construyó la ermita de San Miguel de Uxue? 
-Cómo fueron desapareciendo las piedras de la ermita de San Miguel de Uxue y otros sucesos relacionados con la "conservación" del edificio.

¿Quién, porqué y cuándo se construyó la ermita de San Miguel de Uxue?
Esta es una pregunta muy frecuente que nos hacemos los de Ujué y visitantes cuando nos ponemos a contemplar las ruinas de esta bonita iglesia.
En este artículo ya hemos hablado del culto a San Miguel en la Navarra medieval,.
Ahora toca hablar del progresivo abandono de esta ermita de Uxue y de varias ocasiones en que sus piedras se emplearon para otras construcciones.


  
En la documentación que consultaron quienes hasta ahora han escrito sobre Uxue no se han encontrado rastros sobre cuándo se construyó ni sobre quiénes mandaron construirla.

Este templo, o lo que queda de él, tiene unas dimensiones considerables. En su parte gótica, 22 metros de longitud por unos 10 de anchura. La planta se divide en cuatro tramos rectangulares y homogéneos.

Plano de la ermita de San Miguel de Uxue

Se sabe por documento escrito que se dejó de oficiar culto en esta ermita en 1806 a causa del peligro de derrumbamiento de su bóveda.
Permanece sin techo y en ruinas desde que en 1816 se desmontó la bóveda por estar agrietada y a punto de caer. 
Se desconoce el paradero del altar y de la imagen de San Miguel que debió presidir este templo.

Seguro que entre los muchos documentos que se guardan en el ayuntamiento desde finales del siglo XVI hay más información sobre el culto que se oficiaba en esta ermita y sobre las obras y gastos en su mantenimiento. 
                                                ----------
¿Qué nos dice el modelo constructivo de la ermita de San Miguel de Uxue?
Según el Catálogo Monumental de Navarra, la portalada, el óculo y la espadaña (campanario) de la ermita son de finales del siglo XII. El resto, del siglo XIII.
 
En el muro de la derecha de la siguiente foto, cerca de la puerta de entrada, la ermita tiene una escalera de caracol para subir desde dentro de la ermita a la espadaña.


El conjunto de la nave tiene claras influencias góticas que se reflejan en lo que queda de las columnas que sustentaban la bóveda de esta iglesia.

Con los datos que se deducen tras contemplar esta construcción y leer la datación del Catálogo Monumental de Navarra, podríamos aventurar que la parte más antigua de la ermita fue erigida en tiempos de Sancho el Sabio o de su hijo Sancho VII el Fuerte y el resto terminado en tiempos de los Teobaldos, sus sucesores.

FOTO: Piedras talladas y reaprovechadas
en el exterior del muro del carasol de San Miguel de Uxue

No obstante, y sin contradecir al Catálogo Monumental, digamos que en el exterior del muro sur hay varias piedras talladas que los constructores de la ermita colocaron allí por lo que deducimos que debieron pertenecer a otra construcción anterior a la que ha llegado a nuestros días.
Una metódica intervención arqueológica dentro de la ermita y en su entorno podría despejar incógnitas

La ermita de San Miguel de Uxue ¿ha estado siempre fuera de los muros de defensa de la población?
Sabemos que la actual Plaza Mayor de Uxue fue antiguamente zona de extramuros por haberse encontrado en ella un enterramiento de entre el siglo IV y V.
(ver aquí).
Llegamos a esa conclusión sabiendo que la costumbre antigua era enterrar fuera de las poblaciones, hasta que en el siglo VIII se comenzó a enterrar en tierra sagrada, dentro o junto a los templos.

Si el personaje que apareció enterrado en la actual Plaza Mayor de Uxue estaba sepultado en extramuros, deducimos que el limite de aquel Uxue del siglo V estaba bastante alejado del terreno donde luego se construyó el actual San Miguel.
Por la extensión del actual Uxue se pude suponer que hasta finalizada la Edad Media, la emita de San Miguel, al igual que hoy, estaba fuera del casco urbano de nuestra villa.

La leyenda del túnel de escape entre la iglesia-fortaleza y San Miguel.
Existe una leyenda muy arraigada en nuestro pueblo según la cual había un túnel que comunicaba el castillazo de la cima de Uxue con la ermita de extramuros de San Miguel... cosa que queda en eso, una leyenda.
Y es que... ¡es absurdo pensar en un túnel de huida con salida justo a unos pocos metros del límite amurallado del pueblo!... ¡Y más cuando no hay ni una prueba física de la existencia de tal túnel!

¿Quién mandó construir la ermita de San Miguel de Uxue?
No se conoce ningún documento que responda a tal pregunta. Ni noción de que en este lugar hubieran existido, siglos antes, cultos precristianos.
Como hemos dicho antes, sólo nos queda deducir que, como muy pronto, fue empezada a construir en tiempos de Sancho el Sabio, rey de Navarra.
Una concienzuda exploración arqueológica del entorno de esta ermita podría darnos más pistas.

Esta de San Miguel es una de las 22 ermitas que hubo dentro del actual término municipal de Uxue. 
(ver aquí)
Por su porte, vemos que tiene mayor empaque y vistosidad que la ermita de La Blanca y seguramente más que los otros oratorios (ermitas) que hubo por el término municipal.

De lo que sí hay algún documento es sobre la construcción de la iglesia románica de la actual iglesia fortaleza de Santa Maria de Uxue.
Y constancia arqueológica de que allí mismo hubo hasta un oratorio precristiano (ver aquí)

En un documento del rey Sancho Ramírez del año 1086 se lee que las obras de la iglesia que se estaba construyendo en la cima de "Sancta Mariae in Uxue" se sufragarían con las rentas de las iglesias que había en el termino de Uxue y las de unos cuantos pueblos más. 
(ver aquí)

En cambio, no se ha encontrado ningún documento que hable de la construcción de la ermita de San Miguel que, según el Catalogo Monumental, se construyó cien años más tarde que los ábsides románicos de la iglesia fortaleza.

Buscar más información en los archivos de Montearagón.
La iglesia de Santa Maria de Uxue fue regida por canónigos de San Agustín dependientes del monasterio de Montearagón.
Hasta el siglo XIV las iglesias y el clero de Uxue no volvieron a depender directamente del obispado de Pamplona. 
(ver aquí)

Por lo tanto, si queremos encontrar referencias de entre el siglo XI y el XIV sobre la ermita de San Miguel y las otras que hubo en el amplio territorio que ahora abarca nuestro pueblo, quizás haya algún rastro en la documentación que se conserva del mencionado monasterio de Montearagón.

Referencias documentales a la ermita de San Miguel.
El documento más antiguo de nuestra parroquia que cita la ermita de San Miguel de Uxue es de finales del siglo XVI.
Concretamente es un cuadernillo en el que bajo el titulo de “Constitución del Cavildo año 1592” se consignan las procesiones y misas a decir en las distintas ermitas del pueblo.

En lo referente a la ermita de la que estamos hablando, un párrafo del escrito nos habla de la misa conmemorativa a 
“Sant Miguel y su apparición en la iglesia de Sant Miguel”...
Otra frase nos dice que 
“la bendición de los Ramos se aga en Sant Miguel como se a acostumbrado y hecha bolbera la procession a la parrochia donde se diga la missa” (ver aquí)
En el documento se habla de ermitas, pero a la de San Miguel la definen como iglesia.
En cambio, la única iglesia parroquial, la parroquia del pueblo, era y es la de la iglesia fortaleza: el santuario almenado de Santa Maria la Real de Uxue.
                              --------------------

SUCESOS QUE PERJUDICARON EL EDIFICIO DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE UXUE.
San Miguel estuvo en uso hasta 1806. En 1815 y bajo el visto bueno del Obispado de Pamplona, se desmontó la bóveda por estar agrietada y amenazando ruina. 
La ermita jamás se volvió a rehabilitar.

Las piedras de la ermita han ido desapareciendo sin que nadie lo viera

Vallado de seguridad ante desprendimientos

Desde el año 1815 hasta hoy, poco a poco, y a veces con alevosía y nocturnidad, del San Miguel de Uxue han ido desapareciendo las piedras de las bóvedas y de los muros, quedando éstos a una altura menor que la que originalmente tuvieron.
En la foto vemos que hasta los contrafuertes del muro sur (carasol) han desaparecido totalmente.

Año 1862. Piedras para el nuevo frontón.
El ayuntamiento de Uxue mandó el año1862 un proyecto a la Diputación Foral para que ésta lo aprobase. 
En dicho proyecto se contemplaba emplear la piedra de sillería de “la ermita derruida de San Miguel” para la construcción del frontón que ha llegado hasta nuestros días.
La disposición sobre emplear las piedras de la ermita para el nuevo frontón denota que el edificio era de propiedad municipal.

Piedras de San Miguel para construir el altar de la coronación.
Como vemos en la siguiente foto, el estrado y la parte inferior de este altar son de piedra. Los pilares de cemento y los arcos de ladrillo.
El altar se erigió en este terreno comprado por el ayuntamiento, para celebrar en él la ceremonia de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Uxue. 
(Desde hace unos años, este terreno aparece inmatriculado a nombre del obispado)



Nuestro paisano, el salesiano José Maria Ayesa Ezquer, recuerda que allá por 1952, cuando él era niño, vio construir este altar.
Josemari fue testigo del imponente enfado que tuvo Bartolomé Iriarte, juez de paz de Uxue, con el encargado de la obra al comprobar que estaban empleando piedras sacadas de San Miguel para construir la parte de piedra del mencionado altar.

El tímpano de la portalada de San Miguel de Uxue tiroteado con postas.


Nadie recuerda exactamente cuando fue (quizás nadie quiere recordar cuando fue, ni quien fue)
Según dice alguien, ocurrió por los años setenta. 
El tímpano de la portalada románica de San Miguel de Uxue apareció tal como lo veis en la foto.

Años 80. Peligro en los contrafuertes de la parte norte de la ermita.


Allá por los años 80, los contrafuertes de la ermita, en la parte que da a la carretera que va hacia Aliaga y al camino de Gallipienzo, estaban en grave peligro a causa de la erosión del terreno que los sustentaba.
La Institución Príncipe de Viana reforzó el terreno sustentando las bases de los contrafuertes con hormigón y nuevos sillares, cosa que se puede apreciar en la foto.
Ni que decir tiene que esta actuación fue financiada por la Hacienda Foral de Navarra.

Años 90. Unos alemanes proponen hacer un hotel en terrenos próximos y dicen interesarles la ermita para su proyecto.
Desde inicios de los años 80 en que el holandés Maarten Van Thiel y el alemán Günter Kaufmann llegaron a Uxue, hubo una esperanza de revitalización del pueblo ya que estos señores compraron casas para rehabilitar, vender y alquilar a turistas de sus respectivos países

Proyecto privado de rehabilitar San Miguel.

FOTOS: Proyecto de hotel junto a San Miguel
Los proyectos del señor Kaufmann contemplaban la construcción de un hotel en el corral de la cabrería (actual aparcamiento junto a San Miguel) y la rehabilitación de la ermita a fin de convertirla en salón de actos y usos múltiples del hotel.

Las fotos de al lado son una recreación virtual de cómo quedaría ese hotel.

En cuanto a la iglesia de San Miguel, se sabe que los promotores del hotel mantuvieron relaciones serias con la Institución Príncipe de Viana que les apercibió de la necesidad e hacer excavaciones arqueológicas antes de llevar adelante el proyecto.

Las expectativas de la rehabilitación de las casas que compraron en el pueblo y el plan de arreglar San Miguel y hacer el hotel quedaron en agua de borrajas (ver aquí)

-------------
En enero de 1997 nació la Asociación de Amigos/as de Uxue y su junta directiva tuvo reuniones con el Presidente del Gobierno de Navarra y con el Obispo de Pamplona.
Entonces tuvimos más información sobre el asunto de ceder la ermita a los alemanes.
Y supimos que además de la iglesia-fortaleza, también estaban en el catastro y a nombre de la Diócesis la ermita de San Miguel y el terreno del altar de la Coronación.

(Años más tarde, la iglesia fortaleza, la ermita de San Miguel y el altar de la Coronación fueron puestos a su nombre por el Obispado en el Registro de la Propiedad)
 -------------------

Resumiendo: Desde que se derribó la bóveda en 1815, las ruinas de San Miguel de Uxue han ido de mal en peor.
Solamente se ha actuado en ellas cuando en los años 80 se sustentaron sus contrafuertes de la parte norte por iniciativa y financiación del Gobierno de Navarra.

Dese el año 2020 todo el entorno de la ermita de San Miguel de Uxue estuvo vallada por haber ocurrido desprendimientos,
Tras meses de trabajo, en el otoño del 2022 se dieron por finalizadas las obras de consolidación de las ruinas. 
¿Habrán pagado las obras quienes dicen ser sus dueños?
--------------

ENLACES DE INTERÉS
1. Un articulo que habla de la imaginería románica de la ermita de San Miguel de Uxue y la muestra en fotografías pinchando en este enlace

2. Basta con klikar en este enlace, para visionar 40 ilustrativas fotos de nuestro paisano José Maria Ayesa colgó en Internet. Muestran el estado ruinoso de los muros, portalada, espadaña y campanario de esta ermita.

3. Quizás os guste visualizar un vídeo que recoge la visita que el Ángel de Aralar hizo a Uxue el 25 de septiembre del 2010.
Lo encontrareis klikando en esta dirección de YouTube.
-------------