Translate

martes, 4 de abril de 2017

Cantónimo vuelve de visita a Uxue, su pueblo.

La lección de Cantónimo, el difunto de la plaza de Ujué.
Los próximos 7 y 8 de abril se celebrarán en el Museo de Navarra las XIX jornadas dedicadas a la Escuela Rural donde se presentarán varios trabajos realizados por varias pequeñas escuelas de nuestra Comunidad Foral. 
                                     -----------
La historia del proyecto que la escuela pública de Ujué presentará en las jornadas del Consejo Escolar de Navarra es la de Cantónimo Robañáin. 
El alumnado de nuestra escuela inventó ese nombre para un antepasado nuestro de entre los siglos IV y V hallado en una tumba de piedra el 18 de octubre del 2016 durante los trabajos de la nueva red de aguas en la Plaza Mayor del pueblo.
Nada más saberse la noticia, los alumnos de la escuela salieron a entrevistar a Carlos Zuza encargado del tratamiento arqueológico del hallazgo. 
El resultado de aquella actividad se volcó en un trabajo con un vídeo y un audio recogiendo las preguntas de los niños y las respuestas y opinión del arqueólogo.
Dicho trabajo lo podéis ver pinchando en este enlace  que corresponde al blog del colegio.


La escuela de Ujué, que actualmente atiende a 5 niños y una niña en edades comprendidas entre  los 4 y 12 años, ofrece el modelo A (castellano con asignatura de euskara y asignatura de inglés). -------------------- 

EL DÍA 3 DE ABRIL DEL 2017 CANTÓNIMO VOLVIÓ DE VISITA A UXUE SU PUEBLO.

Con varios días de antelación se avisó de la charla que los arqueólogos Carlos Zuza, Nicolás Zuazua y la eminente osteopatóloga doña Maria Paz de Miguel iban a dar una charla en Uxue bajo el titulo de "Cantónimo en nuestro tiempo. Lo que la Antropología y la Arqueología cuentan"
Los ponentes tuvieron su primera intervención con los niños de la escuela con quienes estuvieron más de una hora.

Luego, a las seis de la tarde de ayer lunes día 3 de abril del 2017, fue el turno de todos los vecinos que quisieron acudir.
                             -------------

Cantónimo Robañain estuvo presente en la sala.
Foto. Mikel Burgui.
Tal como veis en la foto, el esqueleto del personaje encontrado el pasado 18 de octubre estuvo presente ayer en su pueblo. Todo limpico, Más aseado que cuando lo encontraron.

--------------
LA CHARLA
En la siguiente foto podéis ver varias personas de las que acudieron a la conferencia. Tras la mesa, Esther Leza directora de la escuela de Uxue, Nicolás Zuazua, doña Maria Paz de Miguel y Carlos Zuza.
Esther fue la encargada de presentar a los ponentes antes de iniciar el acto.

Foto. Mikel Burgui.
LO QUE NOS DICE LA ARQUEOLOGÍA.
El primero en tomar la palabra fue Carlos Zuza que ayudado por unas cuantas fotografías fue comentando los diferentes ritos y costumbres funerarias desde tiempos antiguos hasta nuestros días:
los enterramientos bajo dólmenes, la icineración de los cadáveres desde la Edad del Bronce (de esa época mostró un ejemplo de Ujué sito en el termino de Otrollos y llamado "yacimiento de Otroperizu") 

Llegados a época romana en que todavía se solían icinerar los difuntos, Zuza explicó la costumbre de tener los cementerios fuera de las ciudades.y de volver a generalizarse el enterramiento de los cadáveres.
Y ya llegados a los siglos ocho, diez de nuestra era, el enterramiento que se generaliza es en lugar sagrado junto a las iglesias, Sin avalorios; sin joyas ni ostentaciones.
Llegado a este punto, el conferenciante puso como ejemplo las tumbas aparecidas en el ábside central de la iglesia de Uxue.
-------------------
En cuanto al difunto de la Plaza Mayor de Ujué, apareció tendido hacia el este, tradición precristiana que la Iglesia hizo suya.
La cista, es decir la tumba hecha con piedras bien talladas, denota cierta posición social del enterrado.

La hebilla
En tiempos de Roma, los personajes con cargo público o militar ostentaban en su cinturón la hebilla que correspondía a su cargo y rango.
Las hebillas solían ser fabricadas en serie con las marcas distintivas correspondientes a los distintos cargos.
Al referirse a la hebilla que llevaba el cadáver de nuestro personaje, Carlos Zuza comentó que es única; que no hay ninguna igual entre los miles que se conocen y que no se sabe si los adornos que tiene son signo de algún estrato social.

A falta de conocer las pruebas del carbono 14 que darán una fecha más ajustada, Carlos Zuza mantiene que esta tumba y el personaje son de época tardoantigua, siglo IV-V, 

Como curiosidad mostró una foto de la estela funeraria que veis aquí. Desde hace años está sobre la puerta de una casa cercana al lugar del hallazgo.
Zuza comentó que, que a su parecer, puede ser también de época tardoantigua y que si la estela estuvo en terrenos de esa casa, puede que sea por haber sido parte de ese antiguo cementerio de entre los siglos cuarto y quinto que obviamente, y por la costumbre de aquellos tiempos, debía estar fuera de los muros del pueblo.
                                -------------
LO QUE NOS DICE LA ANTROPOLOGÍA
Seguidamente tomo la palabra la doctora en osteopatología Doña Maria Paz de Miguel Ibañez, pamplonesa que ejerce en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante. 

La doctora comenzó diciendo que se trata de un varón no demasiado alto que en vida debió medir un metro y sesenta cm de altura. 
El esqueleto demuestra una complexión robusta. Teniendo en cuenta las soldaduras craneales de nuestro personaje, debía tener entre 30 y 45 años cuando murió
Los huesos de Cantónimo dan otras informaciones relevantes a la par que curiosas como el hecho de que aunque solo le falta un pieza dental, que debió perder en vida, tiene una dentadura casi perfecta a pesar de tener una caries en una muela inferior izquierda, hecho que provocó una mayor acumulación de sarro en la parte derecha de su dentadura. 
Analizada la dentadura y el sarro acumulado, la doctora saca la conclusión de que, durante su vida, nuestro personaje apenas comió cereales y que su dieta fue más bien carnívora.
En cuanto a la cadera del difunto, se refirió a una lesión en la cabeza del fémur derecho, que le provocaría artrosis fuerte, de las que duelen mucho.

El esqueleto muestra una costilla lesionada. Cuando a alguien se le rompe una o más costillas debe pasar un tiempo de inmovilización y requiere ayuda de otras personas por lo que la doctora piensa que Cantónimo debió curarse de su costilla rota por medio de estar inmovilizado durante un tiempo, de tener buena alimentación y ayuda familiar.
En cuanto a las costillas, la doctora comentó que hay una gran diferencia entre la robustez de las del lado derecho respecto a las del izquierdo sin poder saber porqué.

El esqueleto también muestra una lesión en las vértebras del cuello, y malformaciones tras las rodillas como si hubiera pasado mucho tiempo en cuclillas.
Tiene también deformaciones en los huesos de talones y pies como si hubiera andado siempre por sitios escabrosos.
La doctora indicó que se podrían conseguir más datos del esqueleto si se le aplican las más modernas técnicas en cuanto a ADN, Genoma mitocondrial etc. 

En toda esta parte de la charla, Maria Paz se ayudó con la proyección de varias dibujos e ilustraciones así como una idealización de cómo pudo ser la cara y cuerpo de nuestro Cantónimo en vida.

Foto. Mikel Burgui.
Tras contestar la pregunta de un asistente, la doctora invitó a los presentes a acercarse a la mesa donde estaba el esqueleto. 
Alrededor de Cantónimo pudo explicarnos mejor los achaques de nuestro personaje mientras contestaba amablemente a cuantas preguntas se le hacían.
-------------- 
Tras la charla, Cantónimo se fue acompañado de los conferenciantes. Esperemos que le sigan haciendo más pruebas para que sepamos un poco más sobre la época en que vivió... el modo de vida que llevó... sobre si era cazador, pastor.... 
-------------
UNA REFLEXIÓN POR MI PARTE:
Recordemos  que el personaje de esta historia está datado como de entre el siglo cuarto y quinto.
Época interesante ésta, en que todavía había cultos paganos.
El siglo IV
En Uxue tenemos un ara dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi que según los expertos son del siglo cuarto....
El siglo V.
Es a comienzos del siglo V (año 408) cuando el emperador Honorio pide a las milicias de Pamplona que hagan frente a los bárbaros antes de que atraviesen el Pirineo.
Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.
Puede que el varón enterrado en la plaza Mayor de Uxue fuera testigo de aquellos avatares.
-----
Los datos que se desprenden del estudio de las excavaciones del 2009 en la iglesia fortaleza de Uxue y ésta de la Plaza Mayor donde se descubrió el esqueleto que hoy comentamos, nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que anteriormente se había dicho sobre los orígenes de nuestro pueblo.
La arqueología ha demostrado en dos lugares y momentos diferentes que nuestro pueblo es mucho más antiguo de lo que la leyenda afirmaba.
----------------
OTRO TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE UXUE: 
UNA OBRA DE TEATRO SOBRE CANTÓNIMO Y SUS ACHAQUES