Translate

domingo, 15 de octubre de 2023

Día 15 de octubre de 1616. La Virgen de Ujué se salva de un incendio..

Uxue durante el siglo XVII tenia una población de unos 200 fuegos. 
El idioma habitual de los uxuetarras era el euskara y según un documento a finales de ese siglo había mucha gente que no entendía otro. (ver aquí)
La población vivía esencialmente de la agricultura y de la ganadería.

EL GRAN INCENDIO 
Ocurrió el día 15 de octubre de 1616. Por causas que se desconocen un fuerte incendio se cebó en el presbiterio del santuario de Uxue quemándose el altar mayor y una gran parte del ornato del templo. 

Los escultores Juan de Berrueta y Juan de Alli y el ensamblador Juanes de Echenagusia, ambos tres naturales de Sangüesa, mas el pintor de Olite Juan de Frías y Salazar hablan fabricado el retablo  por orden de Pedro Zabalza canónigo primiciero de Uxue.  

Este retablo, muy artístico, que se había inaugurado pocos años antes quedó reducido a cenizas. La imagen de la Virgen se salvó milagrosamente de las llamas.

Varios relatos posteriores mitificaron aquellos hechos. 
Una versión popular llegó a decir que la imagen se sostuvo en el aire mientras duró el incendio, sin que las llamas le afectaran. 
Cuentan que así permaneció hasta que providencialmente llegó un devoto y la Virgen fue a posarse en sus brazos para que la llevase a otro lugar del templo.

El 15 de octubre de 1916 se conmemoró con grandes celebraciones el tercer centenario de la preservación de la imagen de las llamas cuando se quemó el altar. Por la mañana los auroros de Ujué despertaron el vecindario cantando la aurora:

Fue milagro obrado por María
ha trescientos años que su altar ardió
siendo pasto de voraces llamas
quedando intacta la madre de Dios
Por tanto favor
Demos gracias a Santa Teresa
día señalado del fuego feroz.

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, se celebraban las fiestas pequeñas de Ujué, no en honor de esa Santa, sino rememorando que la imagen de la Virgen no fue pasto de las llamas en aquel incendio.

Oficialmente la parroquia y el pueblo celebraba la fiesta bajo el nombre de "La Preservación de la Imagen de la Virgen de Ujué".

Las fiestas del 15 de octubre se celebraron hasta 1962, año en que el alcalde Don Porfirio Ayesa, decidió trasladar la fiestas pequeñas al 15 de Mayo, día de san Isidro Labrador, ya que Ujué es un pueblo eminentemente agrícola y en las fechas otoñales coincidían con la vendimia.

La fecha de la Preservación de la imagen de la Virgen de Uxue cayó en el olvido hasta que a los amigos de Ujué-Uxuezaleak se les ocurrió celebrar el día de su Asociación en el domingo más próximo al 15 de octubre.

Escogieron esta fecha para rememorar la efemérides descrita y para festejar que el patrimonio histórico, artístico, monumental y religioso de Ujué haya llegado hasta nosotros. 

La Asociación se disolvió a poco de finalizar las obras de restauración. 
Tras la disolución de Uxuezaleak- Amigos/as de Uxue, ésta fecha del 15 de octubre y ésta efemérides han caído en el olvido y a día de hoy ya no se programa ningún festejo que recuerde aquel sucedido.
Ni siquiera hubo celebración el 15 de octubre del 2016, cuarto centenario del incendio.
-----------

-
Nuevo altar tras el incendio de 1616.
El año 1617 se inauguró un nuevo altar, éste tallado en piedra. 
Juan de Berrueta, uno de los autores del altar incendiado talló un Calvario para el nuevo retablo.

Es el calvario que vemos en la foto y que está expuesto en el muro del Paseo de ronda encima del osario.

..................

AÑO 1916. 
CRÓNICA EN LA QUE SE NARRAN LOS ACTOS QUE SE CELEBRARON EN UJUÉ CON MOTIVO DE 300 ANIVERSARIO DEL INCENDIO DEL ALTAR MAYOR.

DE UJUÉ. FIESTAS CENTENARIAS.
HEMEROTECA DE DIARIO DE NAVARRA, 
martes 17 de octubre de 1916 año XIV nº 4200.

El domingo último, día 15 del actual, se cumplieron trescientos años del prodigioso suceso en que habiéndose quemado el altar del Santuario de Ujué resultó completamente ilesa la antiquísima Imagen de la Virgen.

Con este motivo y en hacimiento de gracias al Altísimo se han celebrado en el Santuario de Nuestra Señora solemnes cultos religiosos en los días 12 al 15, con asistencia de nuestro venerable Prelado, en los dos últimos

Los tres primeros días del jueves al sábado hubo triduo de preparación a la festividad principal, predicando muy bien el R. P. Jerónimo de Iturgoyen, capuchino, cuya evangélica palabra era escuchada con atención por la muchedumbre que llenaba el templo.

El sábado llegó el señor Obispo de Pamplona al cual se le hizo un entusiasta recibimiento, atronando los aires un incesante volteo de campanas y el disparo de cohetes y voladores.

Poco después administró la Confirmación a gran número de niños de aquella comarca.

Al siguiente día, domingo 15 de Octubre, conmemorativo del centenario, fue extraordinario el concurso de fieles de la localidad y pueblos comarcanos que desde las primeras horas acudieron al templo para recibir el Sacramento Eucarístico,

A las diez de la mañana tuvo lugar la función solemne celebrando de Pontifical el Excmo. señor Obispo en ella pronunció un elocuente sermón el Padre iturgoyen quien demostró que la fiesta a la Virgen que se estaba celebrando en gratitud al milagroso hecho ocurrido en 1616, era una exigencia de la inteligencia y del corazón.

Por la tarde hubo ejercicio solemne y en el pronunció un patético sermón el señor Obispo encareciendo la necesidad que tienen los pueblos de conservar y acrecentar las piadosas tradiciones.

Muy brillantes han estado las fiestas centenarias de Nuestra Señora de Ujué y extraordinariamente concurridas de todos los pueblos comarcanos.
----------------
El 15 de octubre del 2016, cuarto centenario del incendio, no hubo ningún tipo de celebración.
-----------