Translate

lunes, 6 de abril de 2015

El Andrebucho, el frontón, el matadero de Ujué. Apuntes toponimicos e históricos de estos lugares.

El 15 de marzo del 2015 quedó inaugurada la ludoteca infantil y juvenil de Ujué. La gestión de dicha ludoteca, a cargo de la "Asociación El Andrebucho" creada para sufragar gastos y organizar actividades.

De la inauguración ya se dio debida cuenta en este blog. También tuvo su eco en la prensa de Navarra como podréis comprobar si pincháis en los enlaces que pongo al final de este articulo.
                                        -----------
Ahora hablaremos un poco del significado de la palabra Andrebucho, de lo que ha mejorado la zona que lleva este nombre, respecto a lo que recordamos, y de los proyectos que se redactaron hace más de 150 años para construir el frontón y el matadero.

APUNTES TOPONÍMICOS SOBRE LA ZONA DE LA LUDOTECA Y DEL FRONTÓN.
El nombre de "El Andrebucho".
Este nombre es el que elegieron los padres y madres para la asociación que gestiona la ludoteca.

Fotografía de Uxue en donde se ve en primer plano las casas del Andrebutzu con su zona arbolada y el frontón.
 
"Andrebucho" es un topónimo de las afueras de Uxue. Lugar situado al este de la población desde donde hay una impresionante vista mirando hacia el Pirineo y Aragón
La zona de El Andrebutzu incluye al frontón, el edificio de la ludoteca y la trasera de otras diez casas hasta una callejuela que comunica con la calle Carnicería (popularmente llamada Calle del Cuerno), estando todo ello muy cercano a la Plaza del Ayuntamiento y Plaza Mayor del pueblo.

Explicación filológica de la palabra Andrebutzu.
Nuestro paisano Patxi Salaberri, mientras elaboraba su tesis doctoral en lo relativo a la toponimia de Uxue, encontró muchas veces esta palabra en la documentación.

La palabra Andrebutzu, que en el habla actual de Ujué ha derivado en Andrebucho y Andremucho, tiene una interpretación diáfana en euskara: "El pozo de la Señora". (Andre: Señora, butzu: pozo)

¿A qué Señora se refiere esta denominación? No se sabe. Lo que si está comprobado es que en el interior de una de las casas del paraje del Andrebucho hay un pozo de grandes dimensiones.
Luego hablaremos de otro pozo en este mismo paraje.

Morape.
Calle que corre por la parte de arriba del frontón y casas del Andrebucho. Aunque oficialmente se le llame Morapie, en la documentación aparece como Morape. Quizás pudo tener el significado de "bajo el muro, bajo la muralla".

Barriozarra.
Según las pesquisas de Patxi Salaberri, las casas lindantes con el Andrebutzu fueron llamadas Barriozarra.
Según las acotamientos que aparecen en los documentos, Barriozarra se extendía desde donde ahora están el frontón y el Andrebutzu, hasta la plaza pequeña y la Calle del Cuerno.

Barriozarra se traduce por «el barrio viejo», lo que quiere decir que en Uxue había otros barrios más nuevos.
A mi parecer era el barrio más viejo de extramuros, el primer barrio construido fuera de las murallas de Uxue.

(Según la RAE la palabra "barrio" viene del árabe hispánico "barri" que significa "exterior" por lo que con ella se denominaba a la parte de extramuros de cualquier población.) Ver aquí

RECUERDOS DE NIÑEZ RELACIONADOS CON ESTOS LUGARES.
El frontón de Uxue antes de ser cubierto.

Recuerdos del matadero y del frontón. Años 1955 - 1965.

Los que por los años 50-60 éramos unos críos recordamos que en el frontón siempre había gente jugando a la pelota como ya conté en otro capitulo de este blog,

En cuanto al matadero, lo recordamos como un lugar tétrico donde se degollaban, despelletaban y evisceraban ovejas, corderos, cabras y cabritos para las cinco carnicerías que entonces había en el pueblo.
Cada carnicería se encargaba de llevar y matar las reses que necesitaba bajo la supervisión del veterinario y un pesador puestos por el Ayuntamiento.

Cuando estaban sacrificando algún animal, los chiquillos nos solíamos arremolinar en la puerta del matadero, puro morbo, para ver como trabajaba el matarife de turno.
Solo con recordar aquello, vienen a mi nariz aquellos olores a sangre, orines y caca intestinal de las reses muertas.
Todavía me parece que estoy viendo aquel reguero de agua sanguinolenta, líquidos intestinales y bilis que solía salir hacia el exterior en la parte que da a la furrustra (terraplén).

Las leyes que se han ido elaborando después, a pesar de las reformas que hicieron los sucesivos ayuntamientos, han imposibilitado que el matadero de Uxue siguiera como tal y ya llevaba muchos años sin funcionar.

FELIZMENTE, EL CONJUNTO DEL ANDREBUCHO HA MEJORADO.
El Andrebutzu y las comidas populares en fiestas de Ujué. Al fondo, el frontón.

Han ido pasando los años. Ahora, el Andrebutzu ya no es el descuidado lugar arrabalero que conocimos de pequeños.
La progresiva instalación de inodoros en las casas fue evitando ciertos "espectáculos" tanto en éste como en los demás arrabales del pueblo.
Hace más de treinta años que desaparecieron los femerales y el basurero que hubo en las espuendas del Andrebucho.

Los vecinos plantaron árboles, se pavimentó el suelo y ahora es un lugar donde apetece estar y en el que en fiestas patronales se hacen las comidas populares.
El frontón se cubrió... El transformador de Fuerzas Eléctricas que estaba entre la actual ludoteca y el frontón desapareció. Ahora, en su lugar, hay un suelo de corcho y sobre él un tobogán y un par de artilugios para que jueguen los más chicos.

Mirando desde el frontón de Uxue, parque infantil y casa de la ludoteca. A la izquierda de la foto árboles del Andrebucho; a la derecha casas de la calle del Morape..

LA LUDOTECA.
Durante los primeros meses del 2015 el antiguo matadero se transformó de arriba a abajo.
Ahora es la ludoteca infantil y juvenil de Ujué y en su interior ya no queda ni rastro de lo que en tiempos fue este edificio.
Se reparó el tejado, se colocaron  ventanas nuevas, se echaron nuevos suelos...
Gracias al trabajo de padres y madres los espacios interiores del edificio tienen una decoración de lo más risueña y agradable.
Las tres plantas de la ludoteca fueron dotadas con muebles, juegos de mesa, estantes con libros, pantallas para poder ver TV, películas y practicar videojuegos.
Quieren poner calefacción... En un futuro esperan tener hasta instalación wifi para acceder a Internet...

Estupenda iniciativa de los padres y madres de Ujué que con la ayuda del Ayuntamiento han conseguido dignificar este espacio.

¿CUANDO SE CONSTRUYERON EL MATADERO Y EL FRONTÓN DE UJUÉ?
Hace unos días, el amigo Juanjo Casanova subió a su blog "Pitillas" un articulo contando que a los pocos días de la inauguración de la ludoteca encontró en el Archivo General de Navarra un documento del año 1862 en el que el Ayuntamiento de Uxue pide permiso a Diputación para la construcción del matadero y del frontón.

Podéis leer el mencionado post si pincháis aquí. Yo solamente me limitaré a resumir en pocas palabras lo que Juanjo cuenta y a hacer unas breves reflexiones.

Petición de 1862 para construir el matadero y el frontón.
Es el mes de julio de 1.862 cuando el Ayuntamiento de Uxue cursa su petición a la Excelentísima Diputación Foral de Navarra.
El consistorio comunica en su escrito que la carnicería está en el centro de la población, en una de las calles más concurridas de la misma y que en ese mismo local se hace el sacrificio de las carnes que han de expenderse posteriormente, produciendo un hedor intolerable, “nauseático” y capaz de hacer contraer cualquier epidemia.

Compra de una huerta con su pozo para hacer el matadero y el frontón.
Primer punto. Proyecto para hacer el matadero.
El ayuntamiento ve necesario construir un matadero. A este efecto adquiere un terreno que fue huerta, cuyas medidas son unas 60 varas de longitud por unas 12 o 13 de latitud.
La finca tiene un pozo de unos 20 pies de profundidad que servirá de centro al matadero para con sus aguas limpiar la sangre y escorias del sacrificio.

El edificio constará en su segundo piso para depósito de las pieles, todo bien ventilado con su puerta capaz y seis grandes ventanas en ambos pisos.

Segundo punto. Proyecto para construir el frontón.
El resto del solar podrá ser utilizado para un juego de pelota con su frontera de piedra sillería de 36 pies, o sea, 12 varas de altura, y una pared lateral a su derecha, que partiendo con la misma altura venga declinando hasta quedar en una vara que sirva de asiento a los espectadores, ésta de piedra mampostería.
En el escrito se dice que Ujué tiene una población 340 vecinos con 1.600 almas y que no hay ningún otro sitio donde distraerse en tan honrosa diversión
(Aquí parece que el ayuntamiento quiere ocultar a Diputación que existía el patio del rebote o juego de pelota en el lugar que nosotros conocimos como Corral de casa Porta).

Proponen que la piedra de sillería necesaria para el nuevo frontón se traiga de la ermita de San Miguel.
El ayuntamiento propone, en su petición a la Diputación Foral de Navarra, emplear la piedra de sillería de la ermita derruida de San Miguel (en 1806 la autoridad eclesiástica mandó derribar su bóveda) abandonada a merced de los vecinos que clandestinamente la utilizan en sus propias obras.

Pedro Ripero, maestro albañil y oficio cantero, vecino de Tafalla, es el encargado de hacer el informe de ambas construcciones.
Sobre el Juego de Pelota, además de otros detalles técnicos, señala que en la esquina del frontis estaba previsto que hubiera una puerta con el objeto de dar entrada al excusado o letrinas.

El frontón tendría una pared lateral a su derecha, que partiendo de la misma altura que el frontis, "venga declinando hasta quedar en una vara que sirva de asiento a los espectadores, ésta de piedra mampostería".
Esta fue una peculiaridad del "Jó pelota" de Ujué: Su pared a la derecha. Fue en 1946 cuando se puso la pared a la la izquierda como en los demás frontones.
Las obras del frontón se valoran en 193 duros o 3.860 reales de vellón.

Sobre el Matadero, dice el Ayuntameinto que dispondrá de su correspondiente cambreta y explica que el matador se encontrará en la primera planta (planta baja) . El pavimento debe ser enlosado, con tres cordones para darle la corriente suficiente para que las aguas y demás vayan al conducto. El edificio costará 218 duros o 4.360 reales de vellón.

En septiembre del mismo año (1862) se autorizó al Ayuntamiento la ejecución de las mencionadas obras. 

El pozo del matadero.
En el escrito hemos visto que en el terreno que se compra para el matadero había un pozo de unos 20 pies de profundidad que estaba previsto utilizar para limpiar con sus aguas la sangre y demás escorias del sacrificio.

El pie, como unidad de medida, se consideraba un tercio de la vara navarra es decir 26,16 cm. por lo que este pozo tenia más de cinco metros de profundidad.

Dos preguntas.
- ¿Fue este pozo el que realmente dio el nombre al paraje del Andrebutzu?
Quizás tengamos la respuesta en algún otro documento.

- ¿Se utilizó piedra de la ermita de San Miguel para construir el frontón?
 Habría que investigar en documentos de la época para comprobarlo, ya que no nos han llegado las piedras de la bóveda de dicha ermita ni la de sus contrafuertes de la parte sur.
--------------------------------------
ENLACES INTERESANTES:
- El articulo completo sobre el proyecto de 1862 para hacer matadero y frontón 

Sobre el patio de la pelota. el patio del rebote, las distintas etapas de adecuación del actual frontón y sobre la afición a la pelota en Ujué

- La inauguración de la ludoteca en Ahora Zona Media.

La inauguración de la ludoteca en el Diario de Noticias de Navarra.
-------------------------------------