Translate

lunes, 11 de septiembre de 2023

Cruel escena taurina del siglo XIV en la iglesia de Uxue: Dos perros inmovilizan a un toro mordiéndole las orejas.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL DE UXUE.
Hoy os quiero comentar una escena de las que hay esculpidas dentro de la iglesia en su zona gótica. 
Para situarse y verla donde está, hay que mirar desde el interior de la iglesia hacia el óculo situado sobre la puerta principal.
Está en la parte derecha de las arquivoltas que preceden al mencionado óculo.
Hablaré de ella y de las cosas que he encontrado en Internet sobre escenas similares.
Escenas que nos remiten a una  antigua "suerte" que en el "arte de la tauromaquia" tenían que pasar los toros (y otros animales) en las famosas corridas de antaño.

Si queréis contemplar in situ la figura que comentamos hoy, es recomendable hacerlo con uno de esos prismáticos pequeños, porque está a unos veinte metros del suelo.

De momento, conformaros con ver dicha escena en la siguiente foto. Se representa a dos perros de presa atacando a un toro sujetándolo por las orejas:




ESTAS FIGURAS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA DE UXUE 
¿Representan algo que ocurría allá por el siglo XIV?
¿O en realidad son una fantasía, un capricho del tallista ?

- Pues parece que sí, que es algo que ocurría.
Vamos a verlo:
En un trabajo de José Maria Iribarren titulado editado en 1948 bajo el titulo de "Los toros de Navarra" el ilustre escritor tudelano (que era muy buen dibujante, y a falta de tener cámara fotográfica) nos reproduce tres escenas talladas en la catedral de Pamplona en el siglo XIV:


                                                                                                            
- En el primer dibujo nos reproduce una escena en la que un hombre inmoviliza a un toro agarrándolo por los cuernos.
- En el segundo dibujo vemos a un toro atacado por dos perros mientras un hombre intenta clavarle un puñal (¿para picarlo o para descabellarlo?)
- En el tercer dibujo vemos al "matador" introduciéndole una lanza al toro hasta hacer salir la hoja del arma por el vientre del animal.

¿Eran éstas las tres "suertes" de una corrida de toros del siglo XIV?
Lo digo por ser estos capiteles de la catedral de Pamplona del siglo XIV (como la nave gótica de Uxue) y por saber que en tiempos de Carlos II de Navarra y su hijo Carlos III el Noble se hacían festejos lidiando toros...

Más datos:
La Gran Enciclopedia de Navarra en su entrado "toros" nos dice que:
Carlos II celebró la primera corrida de toros sueltos conocida en Navarra en 1385. Su sucesor, Carlos III, se mostró entusiasta de este tipo de espectáculos, y desde 1387 hasta 1401 varias corridas fueron organizadas para su diversión con motivo de ocasiones señaladas. Se contrataban al efecto para ellas a matatoros, quienes acababan con la vida de los astados normalmente con venablos. También era costumbre soltar algunos perros, que haciendo presa en los toros, los cansaban y rendían.

¡Comprobado! ¡Durante el siglo XIV lo de echar perros de presa a los toros era habitual en Navarra! 

-----------------------------

OTRA NOTICIA  SOBRE PERROS DE PRESA CONTRA TOROS EN UNA CORRIDA EN LA PAMPLONA DEL SIGLO XVII

En los sanfermines del siglo XVII.
Un día de San Fermín en 1628.
Leo en una interesante web sobre las "suertes" que ya no se utilizan en el toreo, que en Pamplona en sus fiestas de San Fermín de aquel año 
“Soltaron otro toro, y echáronle cuatro lebreles tan pequeños, que parecían gozques, embistieron con notable bravura, pero era tanta la del toro, que infinitas veces los volteó a todos, tratándolos tan mal que yo los tenía por muertos; pero fue tanto el tesón que tuvieron en su porfía, que rindieron al feroz animal; ¡tanto pueden perros si llegan a emperrarse!”.
(Ver aquí
Al parecer esta "suerte" pervivió en Navarra hasta el siglo XIX.

Otros animales que morían en las corridas de toros. 
Los caballos muertos solamente en dos sanfermines del siglo XIX.
Eran muchos los perros que morían en el lance de acosar e inmovilizar al toro. Y muchos más los que resultaban heridos.

Mencionemos a los caballos:
Durante los 4 días de Sanfermines del año 1804 los toros lidiados mataron un total de 19 caballos,
En 1845 se compraron para los 4 días de San Fermín un total de 97 caballos, de los que sólo sobrevivieron 24.
El toro Zamarro lidiado en Pamplona en los Sanfermines de 1868, tomó gran número de varas, mató nueve caballos y mandó tres picadores a la enfermería,

--------------------------------------------

INGLATERRA
El acoso al toro con perros de presa.
Navegando por Internet recalo en Wikipedia en el articulo que cuenta cómo eran los "hostigamientos a los toros" hasta que en 1835 quedaron terminantemente prohibidos  (ver aquí)
 En los tiempos de la reina Ana de Gran Bretaña, el hostigamiento de toros (bull-baiting) tenía lugar en Londres, en Hockley-in-the-Hole, dos veces por semana, y era bastante común en las ciudades de provincia. En Stamford y en Tutbury, todos los años perseguían un toro por las calles de la población.

Se colocaba el toro en un ruedo, construido especialmente para ese fin, y se ataba a una estaca de hierro para que pudiera moverse en un área aproximada de 9 metros. El objetivo era que los perros inmovilizaran al toro.

FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA

---------------------------------------------------------------------------

DATOS ANTIGUOS QUE CERTIFICAN LA AFICIÓN DE TENER VACAS, NOVILLOS Y TOROS BRAVOS EN FIESTAS DE UXUE.
Mirando en los archivos encontramos que, siglos atrás, en Ujué había costumbre de que en nuestras fiestas hubiera también novillos y toros.
No sabemos si mataban al toro o a los novillos, ni a qué "suertes" los sometían, ni si en caso de ser así de qué manera se les trataba.
Probablemente si qué harían gala de recortar y esquivar las embestidas del astado. Seguro que habrá más noticias de aquellos "festejos" en el archivo del apuntamiento.

En los años 1980- 1990 y pico del siglo  el ganadero de Larraga Ángel Macua tenia vacas bravas en el término de Uxue y durante las fiestas de aquellos años tuvimos encierros tras los cuales muchos se atrevían a citar y recortar las embestidas de las vacas.
Desde hace años hasta el día de hoy, año 2023, el último día de las fiestas se corren varias pequeñas vaquillas ensogadas.

VARIOS DOCUMENTOS QUE HABLAN DE  QUE EN FIESTAS DE UXUE HABIA UN TORO DE LIDIA:
- 1650. Según documentación de a mediados del siglo XVII nuestros antepasados celebraban las fiestas de Nuestra Señora de septiembre con mucho rumbo: Según leemos había "un toro de lidia y comedias".
- 1807. Entre las cuentas de ese año vemos que el Ayuntamiento de Uxue pagó "15 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro carpintero por unas puertas que compuso para cerrar la plaza para la corrida de novillos".
- 1840. El incansable investigador Juanjo Casanova Landivar, en su encomiable labor divulgativa de lo que encuentra, nos informó en su blog Pitillas sobre un incidente ocurrido en la plaza de Uxue en 1840 mientras se corrían unos novillos en fiestas.
No me resisto a copiarlo tal como él lo cuenta, que es como sigue:

UN INCIDENTE DURANTE LOS NOVILLOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1840.
Ujué, once de septiembre de 1.840. En la plaza pública se están corriendo algunos novillos con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona del pueblo.
Por una bocacalle, acompañado de diferentes personas, se asoma José Mª Unciti, maestro de primeras letras de la villa. En sus manos lleva una figura de hombre que vulgarmente se llama “Judas”.
Unciti con sus acompañantes cuelgan el “Judas” en la plaza con una soga, pendiente de dos ventanas.
El Ayuntamiento, velando por la moral, manda que se quite en razón a que tenía en parte del figurado cuerpo, un miembro de palo escandaloso y no podía la Corporación, en medio de tan numeroso público, tolerar semejantes licencias.
Unciti se resiste a entregarla y Corena la coge y no dejándola su dueño, se agarran a ella los dos forcejeando cada uno de su lado.
Se comunica a Unciti la orden del Ayuntamiento para que retire la figura. Se traslada con ella a un lado de la plaza, acudiendo allí bastante público.
De nuevo, por mandato de la autoridad, se desplaza al lugar Francisco Antonio Corena, escribano, a pedir al maestro le diese la figura con el fin de tirarla fuera de la plaza.
En este momento llega Bernardo Osés y agarrando también al “Judas”, recibe un boleo de Unciti que le tira al suelo; no contento con esto, le arrea otro boleo a Corena, quien a su vez se lo devuelve, diciéndole:
- ¡A quién se le ocurre poner un Judas tan escandaloso y más a un maestro!
Viendo la acción de Unciti se aproximan diferentes hombres que le sacuden algunos bofetones.
El maestro recibió una multa de 300 reales de vellón con apercibimiento de que se abstenga de presentar al público figuras escandalosas en detrimento de la sana moral, hecho tanto más reprimible en un hombre destinado a imbuirla en niños de la más tierna edad.

La Comisión Provincial de Instrucción Primaria lo separó de su magisterio.

------------------------------------------- 

SITIOS CONSULTADOS PARA ELABORAR ESTE ARTICULO:
- "Los toros en Navarra" de José Maria Iribarren. (Trabajo en formato Pdf  pinchando aquí )

- Gran Enciclopedia Navarra. Entrada  "toros" ( pinchando aquí)

- Un interesante trabajo sobre las "suertes taurinas" en desuso entre ellas la de los perros de presa, pinchando aquí

- Blog "Los Mitos del toro". Un articulo sobre perros de presa contra toros pinchando aquí  (con la noticia de una corrida con perros contra toros en un día de San Fermín de 1628.

Y UNA RECOMENDACIÓN:
- Leer unos comentarios y contemplar unos grabados donde don Francisco de Goya y Lucientes representó unas cuantas escalofriantes escenas de la lidia, incluida la "suerte" en la que una jauría de perros de presa atacan al toro pinchando aquí

----------------------