Translate

lunes, 3 de mayo de 2021

Imaginería románica de la ermita de San Miguel de Uxue.

FOTO:  Pueblo de Uxue y ermita de San Miguel vistos desde la torre grande.

                                                   -----------------
La ermita de San Miguel de Uxue está situada, en la parte baja del pueblo, en zona de extramuros. 

No hay noticia sobre quién mandó la construcción de esta ermita o de si tuvo culto todos los días.
En un documento del año 1592 se habla de los actos a celebrar en esta ermita en la festividad de la aparición de San Miguel y de que en la ermita se hacia la bendición de los ramos (Domingo de Ramos) y que a continuación se salía en procesión hacia la parroquia que es nuestra iglesia fortaleza de Santa María de Uxue.

¿Construida durante los reinados de Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte?Este templo, o lo que queda de él, tiene unas dimensiones considerables. En su parte gótica, 22 metros de longitud por unos 10 de anchura. La planta se divide en cuatro tramos rectangulares y homogéneos .



Según el Catálogo Monumental de Navarra, la portalada, óculo y espadaña de San Miguel son románicas del siglo XII y la nave rectangular del siglo XIII y estilo gótico, cosa que se deduce por las columnas y capiteles floridos que se conservan en su interior.

También conserva una escalera interior de caracol a mano izquierda del pórtico, que debió llegar hasta el tejado para acceder a la espadaña.
Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes muy salientes en la parte que da al norte (caracierzo) junto a los caminos que dan al barranco de Turtumbera y paso de Aizkanbela y Gallipienzo.y camino del barranco de Oliatu y Aliaga.
Las bases de los contrafuertes de esta parte fueron consolidadas en los año 80 a cargo de la Institución Principe de Viana

Han desaparecido los contrafuertes correspondientes al muro del carasol que da hacia el camino que va al pinar y balsa de Muelas.
Dicen que la piedra de los contrafuertes del carasol fueron empleadas para construir, unas decenas de metros más atrás, el altar donde se coronó la Virgen de Uxue el año 1952. 

La ermita estuvo habilitada al culto hasta el año 1806. En 1815 la bóveda fue derribada a causa de que estaba resquebrajada y amenazaba ruina.
 
Hoy, el conjunto de San Miguel está en estado de lamentable abandono.
La parte en peor estado es la del siglo XII, es decir la portada, el óculo y la espadaña con los alojamientos de las campanas cuyas dovelas están a punto de desprenderse.
Ermita de San Miguel de Uxue. Foto del 2008. 
Detrás, el altar donde se coronó a la Virgen de Uxue el año 1952 

A fecha de hoy, mayo del 2021, todo el perímetro exterior de la ermita de San Miguel está vallado por peligro de derrumbamientos.
El interior está rodeado de andamios para estudiar las necesidades de consolidación de los muros y las zonas de mayor peligro de derrumbamiento.
No sabemos a costas de quién es el estudio, ni quién pagará las futuras obras de consolidación si es que se hacen..
(La ermita de San Miguel fue inmatriculada a su nombre por el Obispado de Pamplona)
----------------------------------------------

TEMA DE HOY: IMAGINERÍA ROMÁNICA DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE UXUE.
¿Representación del Udaberriko Gizona, Hombre de la Primavera, en la portalada de San Miguel?

En un capitulo de este blog que subí hace años, hablé de las cinco representaciones del Udaberriko Gizona, Hombre de la Primavera u Hombre Verde que tenemos en el nuestra iglesia fortaleza. (ver aqui)

El Hombre Verde u Hombre de la Primavera: Su significado ayer y hoy.
En aquel articulo dije que el Hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida: la muerte que viene en invierno y la resurrección que ocurre con la llegada de la primavera es decir el renacer de la Naturaleza tras el crudo invierno.

Y recordaba que en muchos lugares perviven fiestas en las que la gente se cubre de hojas verdes (o musgo) a la entrada de la primavera en festejos que vienen de muy antiguo.
Dije también que hay un personaje en nuestra mitología que quizás se pueda comparar con este ser tallado en cinco lugares de la Iglesia de Uxue: el Basajaun personaje protector y habitante de los bosques.

Dioses de la antigüedad que presentaban hojas alrededor de su cara y cabeza.
Navegando por Internet encontré alusiones a la representación del Hombre cubierto con hojas verdes de primavera.
Tenemos el ejemplo la representación de Silvano, el dios romano de la madera (¿nuestro Basajaun?)
Encontré que a Dionisos (Baco, dios del vino) se le suele presentar coronado de hiedra y hojas de vid,.. 
Dionisos fue considerado, dios de la fertilidad y el crecimiento que venciendo a la muerte renació.
 
Udaberriko Gizona, es decir el Hombre Verde o Greenman anglosajón parece que es representación de ese renacer cíclico de la Naturaleza en primavera.

Imaginería de la ermita de San Miguel de Uxue.
El Catálogo Monumental de Navarra califica la portalada, óculo y espadaña de esta ermita como del siglo XII y el resto del edificio de una construcción gótica temprana del siglo XIII.
Hoy hablaremos de la imaginería del siglo XII, que está en su totalidad en el exterior de la ermita.

En la parte interior del recinto los capiteles que se conservan están muy deteriorados. 
Como el acceso al interior está vetado por el peligro de derrumbamientos, espero que en el futuro se consolide todo el conjunto y se puedan visitar y estudiar las figuras que hay dentro de la ermita.

Los Udaberriko Gizonak u Hombres Verdes de la portalada de la ermita de San Miguel de Uxue.


Ya queda dicho que la portalada, óculo y espadaña de la ermita de San Miguel son del siglo XII.
Ahí tenéis  en la foto anterior las figuras de la portalada de esta ermita. 
Faltan los tres fustes de columna de a cada lado quedando sólo sus correspondientes capiteles.
-----------------
Ahora, fijémonos en la siguiente foto que reproduce los capiteles de la derecha mirando de frente a la portalada de la ermita de San Miguel de Uxue.


Fijémonos en la hoja de la derecha. No hay dudas. es una hoja de vid. Para cerciorarnos, ahí va la foto de una hoja de vid al natural: 

Es una pena que en la fotografía de los capiteles no se pueda divisar lo que allí mismo, y al natural, se puede observar.
Lo que quiero resaltar es que el tallo de la hoja de parra que hay a nuestra derecha parece pasar de la boca del primer personaje a la del siguiente y así hasta el sexto personaje (fijaros si este ultimo tiene una o dos cabezas, o una cabeza con dos caras..)

Veamos ahora los personajes de la parte izquierda de la misma portalada:


Comprobamos que aquí también tenemos una escena semejante.
A nuestra izquierda otra hoja de parra cuyo tallo va a la boca del primer personaje... tallo que quizás fue pasando boca en boca por las otras dos figuras (¿humanas?¿sí? ¿no?) tal como se adivina que ocurre en los otros dos últimos personajes de la escena.
El ultimo personaje, de esta parte parece como si  tuviese dos caras, o dos cabezas.

Si es que los dos personajes de más adentro de a cada lado realmente tienen dos cabezas ¿nos recordarían o seria reminiscencia del dios Jano Bifronte? Bifronte: Que tiene dos frentes o dos caras.
 
Jano era el dios de las puertas. Una de sus caras mira hacia el interior de la casa. La otra hacia el exterior. 
Dios de los cambios, los pasos y las transformaciones, por eso a él se le consagraban las puertas y umbrales. Su festividad: el paso de fin de año del 31 de diciembre al 1 de Enero. 
---------------

¿Qué quieren representar estas figuras?
Al inicio ya he contado que con los Hombres de la Primavera se quería representar el renacer, la resurrección de la naturaleza.

Uvas, hojas de parra y religión antigua.
En un capitulo anterior de este blog comenté la piedra tallada con uvas y hojas de parra que está expuesta en el vecino pueblo de Gallipienzo al lado de otra piedra que representa un toro. 
Esa piedra con uvas y hojas de parra talladas de Gallipienzo fue encontrada en el yacimiento de los Casquilletes de San Juan, término de ese pueblo y según los arqueólogos es una alegoría al dios Dionisos (que murió y resucitó) y parte de un monumento sepulcral precristiano. 
 
Y recordé que bajo un cordón tallado en el ábside central del románico de la iglesia-fortaleza de Uxue también hay talladas uvas y hojas de parra. 
(ver aquí articulo sobre las uvas del dios Dionisos de Gallipienzo y las uvas del siglo XI talladas en Uxue.)

El tímpano de la portalada de San Miguel


Los daños que presenta son el recuerdo que dejaron unos cazadores que practicaron tiro con postas contra este frontispicio hace unas pocas décadas.

Pero vayamos a lo nuestro:
Como vemos, es un tímpano orlado por estrellas de seis puntas. Otra estrella similar sobre el crismón.
Fijémonos en el crismón: se asemeja a la estrella de seis puntas al tener seis radios.
Y es que, según los expertos, puede ser un sincretismo.. es decir que la estrella de seis puntas o la flor de seis pétalos ya está convertida en un símbolo cristiano al que se le llama crismón.

Este crismón es de tipo paleocristiano. Símbolo de Cristo y de la Cristiandad. 
Consiste en una X atravesada en su centro por la I, formando un anagrama que corresponde a las iniciales griegas de Iesus Xristos.

En el centro presidiéndolo todo, el crismón que representa a Cristo, el nuevo Sol Invictus.
A sus lados los símbolos de la noche y del día, luna y sol, dadores de vida desde el comienzo del mundo.

La luna en sus fases aconseja cuando se tienen que sembrar muchas simientes, cuando hay que cortar leña, cuando hay que podar...
El Sol que renace todos los días, dador de vida, venerado como dios en muchas culturas de la antigüedad.
Sol y luna eran consideradas de género femenino por los antiguos vascones. Y lo femenino representa la vida y la fertilidad.

Los canecillos de la espadaña.


Tres figuras a cada lado de la espadaña de la ermita de San Miguel de Uxue.
No consigo darles explicación ni a los tres canecillos de la parte izquierda ni a los tres de la parte derecha de la espadaña.

Los canecillos de la parte norte (izquierda de la espadaña mirándola de frente) se asoman al camino que lleva hacia Gallipienzo y Aliaga. Las dos figuras de los extremos parecen humanas y un león la del centro.
Las figuras de los de la parte sur (a nuestra derecha si miramos de frente la espadaña) parecen a primera vista un león, un personaje con los brazos cruzados y otro personaje femenino que se levanta la falda y enseña su vulva.
............

Un ruego.
Ni que decir tiene (cosa que ya habréis comprobado) que no soy experto en imaginería románica. 
Por lo tanto, y para ilustrar mejor el significado de los seis canecillos de la espadaña, como en el de los capiteles de la portalada de esta ermita, recibiría gustoso la explicación de quienes sí entienden y divulgan el arte románico.
------------
Para terminar este articulo ahí va una foto curiosa:
Un canecillo románico que sustenta el alero de una casa de Uxue:


Sobre este curioso canecillo que sujeta el alero de una casa de Ujué ya hablé en otro articulo de este blog. Podéis leer dicho articulo pinchando aquí.
---------------------------
Nota añadida el año 2023
Durante dos años en que el entorno de la ermita de San Miguel estuvo vallado por peligro de desprendimientos, se hizo una labor de consolidación del conjunto  restañando grietas y tratamiento de los muros para que no entrase la humedad en ellos. 

Mas figuras románicas en esta ermita:
Año 2022. Al derribar la tapia que cerraba la puerta de esta ermita y terminar las obras de consolidación,  aparecieron dos figuras que estaban ocultas por el tabique de ladrillo que cerraba la puerta. He aqui la foto:


Dentro de la ermita hay seis columnas con sus respectivos capiteles de época gótica  del siglo XIII (en estado muy erosionado) que espero poder fotografiar pronto.
La puerta es una cancela metálica que permite ver el interior de la ermita sin  que de momento se permita el paso a los visitantes.
--------------------------
OTROS ENLACES
Klika en ellos para acceder: 

Sobre cómo unas veces con nocturnidad y otras veces a la luz del día han ido mermando y estropeando la edificación de la ermita de San Miguel de Uxue. (TEMAS: Importancia del culto a San Miguel en el reino de Navarra. Noticias del desmantelamiento de los muros y aprovechamiento de las piedras de la ermita. Única actuación para consolidar cimientos en los años 80, a cargo de la Hacienda de Navarra)



-------------------------