miércoles, 11 de marzo de 2009

El Priorato de Santa María de Uxue. Ujué, un Priorato importante de Navarra.

FOTO: Monasterio fortaleza de Jesús Nazareno de Montearagón sito en la Hoyada de Huesca. Fundado en el año 1086. 
Se le dotó con las rentas de iglesias de Navarra y Aragón. Dividió sus posesiones en seis prioratos, tres en Aragón: Bolea, Sariñena y Gurrea y otros tres prioratos en Navarra: Larraga, Funes y Uxue.

Sancho Ramírez construyó esta fortaleza con la intención de asediar la plaza fuerte de Huesca. 
Aquí murió a  a causa de la herida producida por una flecha perdida cuando estaba reconociendo las murallas de la ciudad. Huesca fue conquistada por su sucesor Pedro I en 1096.

HISTORIA RESUMIDA DEL PRIORATO DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE.
Se supone que durante los siglos VIII al XI Uxue fue únicamente un lugar defensivo aunque en los hallazgos arqueológicos efectuados en la iglesia durante el año 2009 se encontraron sepulturas talladas en la roca en el siglo III, restos de un posible oratorio de época romana y la base de tres ábsides rectos de una iglesia prerrománica del siglo X. (Ver aquí)

1086. Sancho Ramírez funda el monasterio de Montearagón.
Es historia probada y documentada de que en 1076 el rey Sancho Ramírez le da a Uxue carta de población, es decir le otorga los fueros en los que se le reconoce como pueblo con su propia organización municipal. (Ver aquí)
En aquellos mismos años estaba en construcción la iglesia románica de Santa María de Uxue.

La Iglesia de Uxue dependiente de Montearagón.
Poco después, en el año 1086 el mismo rey fundó sobre una estratégica colina cercana a Huesca, (todavía en poder musulmán) el monasterio fortaleza de Montearagón poniendo en él una comunidad de canónigos regulares de san Agustín.

El monarca dotó al monasterio con las rentas de varias iglesias de sus dos reinos. Veintidós iglesias de Navarra fueron donadas a Montearagón entre ellas la de Uxue y las que había en sus términos.

Las iglesias de Navarra donadas a Montearagón fueron organizadas bajo tres prioratos que las administraban: Uxue, Funes y Larraga.
Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, incluido Pitillas, la del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara. Ver aqui

Tras la construcción de la iglesia románica de Uxue y la constitución de su cabildo eclesial, se talla y se entroniza la imagen de la Virgen.
A partir de ese momento, nuestro Santuario comienza a ser mencionado como sitio religioso de importancia.

1134. Litigios con Montearagón para que los Prioratos de Uxue, Larraga y Funes volvieran al Obispado de Pamplona.
Tras la separación de Aragón y Navarra, en tiempos de nuestro rey García IV el Restaurador y siendo obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, año 1134, el monarca dispuso devolver los prioratos de Uxue, Funes y Larraga al obispo de Pamplona a la vez que otras muchas mas iglesias.

Como era de esperar los canónigos de Montearagón protestaron pues eso equivalía a la pérdida de una buena parte de sus ingresos y no hicieron caso al soberano navarro.

1150. Acuerdo de resolución del conflicto.
En enero de 1150 se celebro una solemne asamblea presidida por el obispo de Tarragona en la que tomaron parte el obispo de Auch, los obispos de Barcelona, Pamplona, Tarazona, Calahorra y Olorón y otras personalidades.

El obispo de Pamplona Lope de Artajona devolvió al monasterio las iglesias reclamadas. Las condiciones impuestas a cambio fortalecieron la autoridad del obispo de Pamplona sobre todas ellas.

Montearagón debía dar a Pamplona la cuarta parte de los diezmos. También los bienes muebles que los fieles dejasen a la iglesia por el bien de sus almas.
Se reconocía el derecho del obispo de Pamplona a visitar las iglesias y las oblaciones que los fieles dieran en las misas serían para él.

Los rectores de éstas iglesias serían nombrados por el monasterio pero serían ordenados y recibirían el crisma del obispo de Pamplona.
Los rectores deberían asistir a los sínodos diocesanos de Pamplona teniendo facultad el Obispo de sancionar sus abusos y también facultad de juzgarlos y procesarlos en caso de grave delito.
En casos flagrantes de delito el obispo de Pamplona debía avisar al Abad de Montearagón para que éste los depusiera de sus cargos.

1386. El Priorato de Santa Maria de Uxue pasa a depender del Obispado de Pamplona.
El obispo de Pamplona y los reyes de Navarra siguieron reivindicando la total desanexión de Montearagón  hasta que al fin en 1386 Uxue pasó definitivamente a la total jurisdicción del Obispado de Pamplona.
Por esas fechas y a causa de que tras la gran mortandad (peste negra) el pueblo quedó muy reducido, se pactó que los racioneros fueran menos y no sobrepasaran la cantidad de 16 de los cuales 12 al menos debían ser hijos de Uxue.

En la documentación de los siglos XIV y XV aparecen muy a menudo menciones de que la basílica de Uxue es lugar de gran devoción, que los reyes de Navarra la frecuentan y protegen, que María Santísima por intercesión de su santa imagen obra en ella grandes milagros, que la visitan peregrinos de lejanas tierras y que sus canónigos mantienen el culto a María Santísima con gran fervor y boato.
Es la época en que aparecen documentadas por primera vez las romerías de los pueblos vecinos a Uxue.

Tras desligarse totalmente de Montearagón el Prior de Uxue era nombrado por el Rey de Navarra "ya que reyes de Navarra fueron desde antiguo los patrones que mandaron construir la basílica, fundaron numerosas capellanías en la misma, la enriquecieron con su dádivas y la enaltecieron con su presencia en multitud de visitas a la Imagen de María Santísima nuestra Señora"

Tras la conquista, fueron los reyes de Castilla los que continuaron nombrando a los priores.
El Vicario y otro clérigo llamado de la Mesa eran nombrados por el Prior y podían ser forasteros.
Los demás clérigos, también llamados beneficiados o racioneros, eran por fuero naturales de Uxue y eran nombrados por el Rey o por el Prior según en qué mes ocurriera la vacante.
Gracias a un documento del año 1676 sabemos que era necesario que el Prior supiese vascuence  pues esa era el idioma habitual en Uxue donde muchos no entendían otro.

1570. Intento de anexionar el Priorato de Uxue al Obispado de Barbastro.
En tiempos de Felipe II (IV para los navarros) año de 1570, se fundó la diócesis de Barbastro pretendiendo que los prioratos de Uxue, Funes y Larraga, como antiguos prioratos dependientes de Montearagón pasasen a la nueva diócesis. Tras un intenso litigio siguieron perteneciendo a la diócesis de Pamplona. (Ver aquí)

Número de canónigos que tuvo el santuario de Uxue a través de la historia.
El cabildo eclesiástico de Santa Maria de Uxue tuvo en sus años de más esplendor hasta 27 clérigos racioneros.
Tras la peste negra de 1348 se pactó un máximo de 16 canónigos de los cuales 12 debían ser de Uxue.
En el año 1799 el cabildo de Santa Maria de Uxue quedó reducido al Prior, su vicario y 7 canónigos a causa de la disminución de las rentas.
La iglesia de Uxue tuvo capilla de música y organista hasta épocas recientes.

A partir de la desamortización de Mendizabal el número de canónigos disminuyó. El antiguo Priorato pasó a ser una parroquia común. A principios del siglo veinte todavía se le llamaba Prior al párroco que regentaba Santa María de Uxue con otros dos sacerdotes.
                                                  --------------
Bibliografia empleada para redactar este artículo:
Temas de cultura popular nº63, Jimeno Jurío- Ujué.
Ujué medieval. J.J. Uranga.
                                                                         ---------
Por último decir que para ser Prior en Uxue era necesario saber y hablar vascuence como se desprende del expediente incoado para sustituir a Pedro Cinto, finado prior, el año 1676. Ver aquí.
                                                         ..............