Nota preliminar añadida el año 2020.
Este es el primero de varios artículos donde hablamos de como se fue transformando época a época, la cima de Uxue.
Casi al final de este escrito he puesto los enlaces a los otros capítulos que escribí en el 2013 sobre esas transformaciones, con ejemplos gráficos elaborados a la vez de los que vas a ver en el presente escrito.
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La cima de Uxue.
Una característica de Uxue es que tiene una cima que podríamos calificar de aplanada por la acción humana desde muy antiguo, quizás desde la Edad del Bronce, la del Hierro o épocas anteriores.
Este es el primero de varios artículos donde hablamos de como se fue transformando época a época, la cima de Uxue.
Casi al final de este escrito he puesto los enlaces a los otros capítulos que escribí en el 2013 sobre esas transformaciones, con ejemplos gráficos elaborados a la vez de los que vas a ver en el presente escrito.
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La cima de Uxue.
Una característica de Uxue es que tiene una cima que podríamos calificar de aplanada por la acción humana desde muy antiguo, quizás desde la Edad del Bronce, la del Hierro o épocas anteriores.
Ya en época histórica, en esta cima se construyó el Castillazo y
evolucionaron las distintas fases constructivas de la iglesia a partir del nacimiento del
reino de Pamplona/Navarra.
Para comprender mejor la historia de la cima de Uxue, fueron de capital importancia las prospecciones arqueológicas efectuadas el año 2009 en el interior de la iglesia románica, ya que nos revelaron que aquí hubo actividad humana desde muy antiguo.
Gracias a dichos trabajos arqueológicos fueron encontrando varios suelos de época medieval, monedas de diversos reinos de la Europa occidental...(Ver aquí)
Para comprender mejor la historia de la cima de Uxue, fueron de capital importancia las prospecciones arqueológicas efectuadas el año 2009 en el interior de la iglesia románica, ya que nos revelaron que aquí hubo actividad humana desde muy antiguo.
Gracias a dichos trabajos arqueológicos fueron encontrando varios suelos de época medieval, monedas de diversos reinos de la Europa occidental...(Ver aquí)
En capas inferiores hallaron cerámicas de la Segunda Edad del Hierro y del siglo II al VII de nuestra era, la planta de un oratorio precristiano, nueve sepulturas del siglo III y la cimentación de una iglesia prerrománica del siglo X.
Para poder imaginarnos mejor como se fueron desarrollando las construcciones en la cima de Uxue utilizaremos los grabados que hizo Ana García Díez de MURARIA S.L.
Para poder imaginarnos mejor como se fueron desarrollando las construcciones en la cima de Uxue utilizaremos los grabados que hizo Ana García Díez de MURARIA S.L.
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora recreación fotográfica: Ana Garcia Diez. MURARIA S.L. |
Época tardoantigua.
Según los autores del grabado anterior, ese es el aspecto que pudo tener la cima de Uxue hasta el siglo VIII o IX:
Solo existía el antiguo oratorio de época romana (solar de 2,50 x 3,50 m) convertido en capilla cristiana y las sepulturas excavadas en la roca a su alrededor.
Todas las sepulturas que se encontraron en torno al oratorio están orientadas hacia el este (los pies hacia el este) costumbre existente en anteriores civilizaciones y tomada por el cristianismo.
Aunque faltan datos arqueológicos para saber si en Uxue hubo otras construcciones coetáneas al oratorio precristiano, no se descarta que durante el dominio romano pudiera existir una torre de vigilancia ya que las muestras de cerámica de más antigüedad de las que se encontraron demuestran que en esta cima hubo actividad humana desde hace 2200 - 2500 años.
Es obvio que si aquí hubo enterramientos, también debió haber población.
No tenemos noticia de donde estaba el poblado aunque pudo
estar al abrigo del cierzo (viento norte) por la ladera sureste de la montaña.
Si en
alguna época hubo población en la misma cima, debió tener altas murallas para guarecerse
de los fuertes vientos del norte y noroeste.
UXUE
LA MONTAÑA SAGRADA.
El título de "Ujué la montaña sagrada" fue utilizado dos veces por el profesor Carlos Martínez Álava en sendas publicaciones suyas.
Y es que tras los descubrimientos arqueológicos del 2009 se acepta que la montaña de Uxue ha sido lugar de culto desde la más remota antigüedad.
El título de "Ujué la montaña sagrada" fue utilizado dos veces por el profesor Carlos Martínez Álava en sendas publicaciones suyas.
Y es que tras los descubrimientos arqueológicos del 2009 se acepta que la montaña de Uxue ha sido lugar de culto desde la más remota antigüedad.
De
época romana era el oratorio hallado en las excavaciones del 2009 y de época romana son también las aras dedicadas a Júpiter y a Lacubegi (divinidad propia de Uxue) encontradas en 1929 y ahora expuestas en el Museo de Navarra.
Y como lugar sagrado sigue existiendo la cima de Uxue pues desde antiguo hasta nuestros días se venera ella a Santa María a la que vienen cada año cientos y cientos de peregrinos de dieciocho pueblos comarcanos.
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Sobre el culto precristiano que pudo darse en este lugar ya
escribí un artículo en este blog que os recomiendo leer pinchando aquí.
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UXUE CASTILLO DE FRONTERA.
Uxue tuvo valor estratégico desde antiguo.
Uxue tuvo valor estratégico desde antiguo.
Posiblemente fue punto defensivo vascón frente a los godos que se fortificaron en Olite con intenciones de sojuzgar nuestra comarca.
Desde que el dominio musulmán se afianza en las llanadas de
la actual Ribera y valle del Ebro en general, Uxue gana en valor estratégico y
comienza a funcionar como importante eslabón en la primera línea fronteriza del
naciente reino de Navarra.
Son tiempos de guerras y la población del territorio
más cercano viene a refugiarse junto a los que ya vivían en esta montaña.
Uxue como castillo.
Se puede asegurar que en el siglo X ya había una torre en el extremo norte de la
cima de Uxue.
En el extremo sur de la cima, el antiguo oratorio (posiblemente convertido en ermita cristiana) acabó siendo absorbido dentro del templo que ha llegado hasta nuestros días.
En el extremo sur de la cima, el antiguo oratorio (posiblemente convertido en ermita cristiana) acabó siendo absorbido dentro del templo que ha llegado hasta nuestros días.
Uxue, castillo e iglesia.
Se ha dicho tradicionalmente que desde los albores de Navarra como reino hubo aquí
un castillo y una iglesia cosa que de alguna manera ha quedado corroborada por
la aparición de la cimentación de una iglesia prerrománica bajo los tres ábsides del románico.
RESTOS DE CONSTRUCCIONES ANTIGUAS BAJO EL SUELO
DE LA CABECERA ROMÁNICA DE UXUE.
En un capitulo anterior mencioné las muestras de cerámica de la Segunda Edad del Hierro y las monedas encontradas en en la excavación del 2009. Ver aquí.
Ahora toca hablar de los restos de antiguas construcciones que aparecieron.
Además de las sepulturas que en un principio catalogaron como talladas en la roca entre los siglo III y VI, y de los cimientos del oratorio de época romana, aparecieron los cimientos de una iglesia de época prerrománica.
En un capitulo anterior mencioné las muestras de cerámica de la Segunda Edad del Hierro y las monedas encontradas en en la excavación del 2009. Ver aquí.
Ahora toca hablar de los restos de antiguas construcciones que aparecieron.
Además de las sepulturas que en un principio catalogaron como talladas en la roca entre los siglo III y VI, y de los cimientos del oratorio de época romana, aparecieron los cimientos de una iglesia de época prerrománica.
En la siguiente fotografía se pueden apreciar bajo los ábsides del año 1086 la cimentación de otros tres ábsides rectos, más antiguos, pertenecientes a la mencionada iglesia prerrománica.
El espacio entre los muros 1 y 2 es la planta del
ábside recto de la parte norte.
Entre los números 2, 3 y el 4 el ábside central.
Y entre el 4 y el 5, el espacio del ábside sur de la cabecera prerrománica
Entre los números 2, 3 y el 4 el ábside central.
Y entre el 4 y el 5, el espacio del ábside sur de la cabecera prerrománica
El espacio con suelo más profundo, que en la foto tiene el numero 6, era el destinado a acoger
la cripta de la edificación prerrománica que, según los arqueólogos, una vez terminada debía tener una bóveda de cañón de dos metro de
altura.
Los números 7 y 8 se
corresponden a dos sepulturas que quedaron semiocultas por tener el muro número 2 encima.
Finalmente el número 9 señala el lugar del oratorio de época romana, que en esta foto solo se ve en parte pero que en total mide 2,50 m de ancho por 3,50 de largo.
Finalmente el número 9 señala el lugar del oratorio de época romana, que en esta foto solo se ve en parte pero que en total mide 2,50 m de ancho por 3,50 de largo.
DATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PRERROMÁNICA
Los esqueletos que yacían
en las sepulturas 7 y 8 se llevaron a analizar
con radiocarbono tras lo cual se dedujo que los cuerpos pudieron ser sepultados entre
mediados del siglo X y primer cuarto del siglo XI.
Opinión de José
Antonio Faro Carballa, María García-Barberena y Mercedes Unzu Urmeneta.
Dadas las fechaciones que el radiocarbono da a las osamentas
semi- atrapadas bajo los muros prerrománicos, los arqueólogos piensan que esta construcción es posterior a los enterramientos ya que el muro los tapa en parte.
Siguiendo esa línea de deducción, estos cuatro especialistas piensan que los muros de las cabeceras rectas son de inicios del siglo XI, que fue obra inacabada y que más tarde, a finales de ese mismo siglo XI y en tiempos de Sancho Ramírez, se construyeron sobre estos cimientos los ábsides románicos que han llegado en pie a nuestros días.
Las sepulturas antropomorfas de Uxue.
En primer plano el espacio destinado a cripta y las dos sepulturas con sus huesos semiatrapados por el muro prerrománico.
En segundo plano, más sepulturas y sobre el ángulo superior izquierdo del hoyo de la cripta, los cimientos del oratorio de época romana.
Todas las tumbas están orientadas hacia el este, que es por donde sale el sol, punto sagrado para muchas antiguas civilizaciones.
Estas tumbas no son un simple hoyo en la roca sino que están talladas en ella de manera antropomorfa, es decir adoptando la fisonomía humana.
Opinión de Carlos Martínez Álava.
Carlos piensa, al igual que los arqueólogos, que la necrópolis que hay en torno al antiguo oratorio precristiano se usó en época altomedieval.
Que no haya sepulturas dentro del pequeño edificio-oratorio del siglo IV demuestra
que en época cristiana siguió teniendo
importancia religiosa pues fue respetado su interior.
La causa de que el terreno del
oratorio permaneciera intacto pudo deberse a que éste fue convertido en capilla
cristiana.
El oratorio vino a desaparecer cuando se decidió edificar una
iglesia más grande y se construyeron las cabeceras rectas de la iglesia prerrománica.
Carlos Martínez Álava recuerda que la costumbre de enterrar dentro de las
iglesias no se implantó hasta el siglo XII y que mientras, la excepción fue emplear criptas para sepultar personas importantes (monjes, abades, santos).
Por lo tanto, el
cadáver de la sepultura medio atrapada por el muro de la iglesia prerrománica y que según el radiocarbono es de entre el
siglo X y XI pudo ser depositado tras la
construcción de la cripta y cabecera prerrománica.
Si esto fuera así, la iglesia de cabecera recta puede ser más antigua que lo que el equipo de
Mercedes Unzu propone.
LA IGLESIA PRERROMÁNICA DE UXUE
Carlos esgrime que ya desde el siglo X es conocido el
nombre de Santa María para referirse al castillo de Uxue y que
la iglesia prerrománica pudo haber estado en pie y bajo esa advocación en aquellos tiempos.
Estelas funerarias prerrománicas.
(foto)
Tengo que decir que en 1963, cuando se actuó en la zona de detrás de los ábsides románicos fueron encontradas en aquel lugar varias estelas funerarias que, según Francisco Javier Zubiaur que las estudió, son de época prerrománica (ver aquí)
Estelas funerarias prerrománicas.
(foto)
Tengo que decir que en 1963, cuando se actuó en la zona de detrás de los ábsides románicos fueron encontradas en aquel lugar varias estelas funerarias que, según Francisco Javier Zubiaur que las estudió, son de época prerrománica (ver aquí)
Ventanas prerrománicas.
Otro dato que maneja Carlos Martínez Álava es el de las dos ventanas prerrománicas que hay en el exterior de sendas casas del pueblo (se sabe, o se dice, que en el interior de otra casa hay una tercera ventana).
FOTOS: Ventanas prerrománicas de Uxue |
Estas ventanas le hacen recordar al profesor Martínez Álava las de San Julián de
los Prados de Oviedo (principios de siglo IX) para aventurar la misma época
para las ventanas de Uxue y su probable primitiva ubicación en nuestra iglesia
prerrománica.
Asimismo la planta prerrománica de Uxue le hace recordar al profesor varias iglesias del prerrománico asturiano: Santa María de Oviedo (siglo IX), San Julián de los Prados (siglo IX), Santo Adriano
de Muñón (siglo IX), y sobre todo Santa María de
Berdomes (siglos VIII y IX) y San Salvador de Priesca (siglo X ).
Carlos Martínez Álava no descarta la
posibilidad de que solamente se construyera la cabecera de esta iglesia y propone
la siguiente recreación gráfica, donde ya
aparece una torre del Castillazo.
(Recordad que estamos hablando de los siglos IX y X)
(Recordad que estamos hablando de los siglos IX y X)
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora recreación fotográfica: Ana García Diez. MURARIA S.L. |
Prosigamos.
De haber estado terminada nuestra iglesia prerrománica, la cima
de Uxue pudo tener el aspecto que se propone en el siguiente grabado:
En el extremo norte de la explanada el torreón y en el extremo sur de la explanada la iglesia con entrada por su parte norte.
En el extremo norte de la explanada el torreón y en el extremo sur de la explanada la iglesia con entrada por su parte norte.
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora recreación fotográfica: Ana Garcia Diez. MURARIA S.L. ---------------------------- |
El conjunto de la iglesia y torreón del castillazo, debió estar rodeado desde los siglos IX y X por una muralla abarcando toda la cima, tal como aparece en la siguiente recreación:
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NOTAS Y ENLACES DE INTERÉS.
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.
Autora recreación fotográfica: Ana Garcia Diez. MURARIA S.L.
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NOTAS Y ENLACES DE INTERÉS.
La zona norte donde estuvo el Castillazo y sus eras, mas terrenos adyacentes, está a falta de una concienzuda investigación arqueológica para saber con certeza el tipo de torres y fortificaciones que existieron en la cima de Uxue.
De momento, el tipo de torre que se propone en los grabados que hemos visto hoy, es solamente una de las conjeturas que hay al respecto.
De momento, el tipo de torre que se propone en los grabados que hemos visto hoy, es solamente una de las conjeturas que hay al respecto.
¿Cómo era el Castillazo de Uxue antes de ser desmochado en 1512?
Existen tres diferentes teorías y tres diferentes posibles modelos de torreones que pudo tener el Castillazo de Uxue.
Para leer el artículo donde se exponen esas diferentes opiniones, pinchad aquí.
ENLACES A DONDE SE EXPLICA CÓMO SE FUE CONSTRUYENDO EL ACTUAL SANTUARIO DE UXUE, ÉPOCA A ÉPOCA.
Existen tres diferentes teorías y tres diferentes posibles modelos de torreones que pudo tener el Castillazo de Uxue.
Para leer el artículo donde se exponen esas diferentes opiniones, pinchad aquí.
ENLACES A DONDE SE EXPLICA CÓMO SE FUE CONSTRUYENDO EL ACTUAL SANTUARIO DE UXUE, ÉPOCA A ÉPOCA.
En otros capítulos de este blog se muestra por medio de recreaciones las siguientes épocas constructivas del santuario de Uxue.
- Para ver el capítulo escrito sobre la época románica de los
siglos XI y XII pinchad aquí
- Para ver las teorías que hay de cómo era el aspecto exterior del castillazo de Uxue antes de su demolición en 1512 pinchar aquí.
NOTA AÑADIDA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2016.
El 20 de octubre del 2016 fue encontrada en la Plaza Mayor de Uxue una cista (tumba de piedra) con su esqueleto en perfecto estado de conservación.
Tras ser estudiados, tumba y osamenta fueron catalogados como del siglo IV o V.
Este nuevo hallazgo vuelve a confirmar que Uxue existía antes de lo que pretende la leyenda del pastor y la paloma.
Para mayor
información sobre lo tratado en este capítulo, os recomiendo leer los
siguientes libros editados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio
Histórico de Navarra, año 2011:
- “Ujué la montaña sagrada” de Carlos Martínez
Álava.
- “Santa
Maria de Ujué” en el capitulo titulado “Intervención arqueológica” firmado
por José Antonio Faro Carballa, María García-Barberena y Mercedes Unzu Urmeneta.
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NOTA FINAL
El libro "Ujué la montaña Sagrada" y los diferentes capítulos del libro titulado "Santa Maria de Uxue" van apareciendo en Internet en formato pdf descargable.
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NOTA FINAL
El libro "Ujué la montaña Sagrada" y los diferentes capítulos del libro titulado "Santa Maria de Uxue" van apareciendo en Internet en formato pdf descargable.
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