sábado, 9 de febrero de 2013

Sobre todas las ermitas que hubo en el término municipal de Uxue



Fueron muchas las ermitas que hubo diseminadas por el término municipal de Uxue. El Diccionario Geográfico-Histórico de España de 1802 dice que entonces había en pie seis ermitas.
Tomás López Sellés, un estudioso del tema que allá por los años 40-50 anduvo pueblo a pueblo indagando datos sobre todas las ermitas de Navarra enumera ocho en Ujué y otras dos que identifica solo como topónimo.

Fernando Pérez Ollo también habló de las ermitas desaparecidas de nuestro pueblo en un libro que publicó sobre las ermitas de Navarra en 1983.(Edición del libro en PDF pinchando aquí)

Si hasta 1983 se reconocía que en Uxue hubo al menos ocho ermitas, eso vino a cambiar en 1994. Gracias a la investigación de los topónimos de Uxue realizada por nuestro paisano Patxi Salaberri Zaratiegi, y al libro donde publicó su tesis doctoral, fue posible tener noticia de hasta 15 y saber donde estuvieron casi todas ellas.
En otro documento que aporto en este post también hay noticia de varias ermitas más, hoy por hoy desconocidas por estos y otros investigadores y por el gran público en general.


Puede resultar sorprendente leer que en Ujué haya habido tan elevado número de ermitas.
Por eso creo conveniente recordar que el término municipal de Uxue tiene 112 km cuadrados y que en un documento de 1534 se dan los nombres de hasta 24 despoblados que hubo en él. Seguro que la iglesia que pudo haber en cada una de esas aldeas pasó a ser considerada como ermita en muchos casos.

ERMITAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE UXUE DE LAS QUE HAY CONSTANCIA HISTÓRICA.
1 - Santa Águeda. Los informantes de Tomas López Sellés la sitúan a 10 minutos del pueblo, a la derecha de la carretera a San Martín de Unx, donde existía una pequeña balsa.
Los documentos que maneja Salaberri precisan que estaba en la parte alta del carasol de Turtumbera cerca del portillo de Esatea. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso. En 1806 aparece en las cuentas del ayuntamiento.

2 - Ermita de San Andrés. Identificada por Patxi Salaberri. Estaba junto a las eras del Portal que son las situadas entre el final de la calle Villeta y la bodega cooperativa. Según los documentos que maneja Patxi estaba en ruinas el año 1816.

3 - Santa Bárbara. Patxi encontró una acotación de 1742 con esta ermita pero desconoce su ubicación. Se la menciona en el cuaderno de constitución del cabildo de 1592. El Diccionario General Histórico de 1802 también la nombra como en uso.

4 - Ermita de San Blas en el alto del mismo nombre. En 1815 todavía estaba en pie según constata Salaberri. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso.

5 - San Frutos. Según los documentos que maneja Salaberri aparece como en ruinas en 1791. Patxi  la localiza en el término de Zapaiz en el llamado Rincón del Horno junto al corral de Ezpeleta.

6 - San Martín. Tomas López Sellés supo de su existencia pero no pudo localizarla. Los vecinos encuestados desconocían su existencia. Identificada por Salaberri. Según los documentos que maneja estaba cerca, o en la misma plaza de Pilarraña. En una escritura de 1774 aparece su nombre en euskara como Jaun Done Martia. En 1780 se daba escuela en ella. En 1810 el ayuntamiento decidió venderla.

7 - San Miguel. En uso hasta 1806. La bóveda fue derruida hacia 1815. Situada al sur del pueblo. Todavía siguen en pie sus paredes, su espadaña y su portalada románica. Ya escribí un post sobre esta ermita.

8 - San Nicolás. Casas de San Nicolás. Según la documentación hallada por Salaberri estuvo junto a lo que hoy se conoce como fuente de San Nicolás, muy cerca de la ermita de La Blanca. Aparece como torre de San Nicolás en 1621. A mi parecer la ermita de San Nicolás pudo ser la iglesia del antiguo poblado de Iturrondoa.

9 - San Salvador. Según las acotaciones que maneja Salaberri, esta ermita ya estaba en ruinas el año 1776. Estaba junto al camino que va a Murillo el Fruto por el Vedado y del camino de Aliaga por el otro. Cerca de la ermita de San Miguel y del corral de la cabrería.

10 - Ermita del Señor S. Sebastián. En un documento de 1631. Según Salaberri se corresponde con el antiguo poblado de Basandía. Las ruinas de este poblado se encuentran en las inmediaciones del actual Corral de Ausalón.

11 - Santa Cruz. Estaba en pie en 1778. Siguiendo el camino descendente desde Muelas, en la cima del siguiente montículo también llamado Alto de los Guardas, se puede apreciar a ras de suelo lo que pudo ser la cimentación de esta ermita. El camino que viene desde el pueblo hasta aquí se le llamó de Las Cruces Viejas posiblemente porque desde Uxue hasta esta ermita hubo un Viacrucis. 

12 - Santa Engracia. Tomas López Sellés la situó en el termino de la Torraza pero Salaberri la sitúa  donde está el actual cementerio en término de Ardui. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso. En 1806 aparece en las cuentas del ayuntamiento.

13 - Santa Eulalia, Santolaria. Tomás López Sellés la cita. Salaberri encontró una afrontación con esta ermita del año 1604. A media hora hacia Gallipienzo.

14 - Santa Fé. Según Fernando Perez Ollo fue una ermita situada en el alto del mismo nombre.

15 - Santa María la Blanca la conocemos todos. Es la única que queda en pie y con tejado. Ya escribí en este blog sobre ella y sobre las aras a Júpiter y Lacubegi que aquí encontraron. Se mantiene la tradición de ir en romería a esta ermita el primer sábado de junio. Antiguamente se iba el lunes de Pentecostés. Hasta los años 70 los domingos de verano se decía misa en esta ermita para los pastores y labradores de la zona.

Como luego veréis en el documento de 1592 que aporto a continuación, se puede entender que en Uxue también hubo una ermita a San Nicasio y otra a San Babil y veréis más claramente como se mencionan expresamente las ermitas de Santa Polonia, Santa Lucia y San Vicente. (Patxi Salaberri menciona un topónimo con el nombre de Alto de San Vicente más o menos en lo que conocemos como Corral del Señor en el camino a Gallipienzo y no muy lejos de el antiguo despoblado de Villantigua).

A todas estas 20 ermitas habría que sumar la capilla que hubo en el corral y granja de la Oliveta, antigua posesión del monasterio de la Oliva junto al río Aragón, a donde en el siglo XVI iban en rogativa Murillo el Fruto y Gallipienzo el día de San Marcos y donde antiguamente se decía misa los domingos por estar muy alejados estos campos de la iglesia parroquial de Uxue.
.…………….

Ermita de San Miguel. Uxue.

PROCESIONES A LAS DISTINTAS ERMITAS EXISTENTES EN UXUE. AÑO 1592.
Hace unos cuantos años, siendo mi padre sacristán y don Fermín Gurpegui párroco de Ujué, pude acceder al archivo parroquial y entre otras cosas copiar un cuadernillo titulado “Constitución del Cavildo” del año 1592.

Según el documento el cabildo de la iglesia parroquial y santuario de Santa María la Real de Uxue lo componían los siguientes clérigos:
Bernardino Rada como Prior. Juan de Irigoiz, Antón Marco, Martin Nicolay, Juan Çuria y Miguel Pérez, beneficiados.
A continuación copio íntegramente lo que en ese cuadernillo de 1592 se dice sobre:

“Procesiones por necesidad a petición de alcalde y jurados.
Sacristán: es un sacerdote,  se encarga de ornamentos y lámpara iglesia. Llaves de las verjas, sacristía y capilla mayor y coro. Lleva cruz procesional.

Ítem ordenamos que los días de San Babil, san Nicasio, la traslación de Sant.mtin (san Martin), santa Águeda, santa Bárbara, santa Polonia q son de devoción antigua desta Villa si ocurrieran en fiesta doble o semidoble aya dos misas porq assi se satisfaga a la obligación del día y a la devoción y q la Una diga el Vicario y la otra Un beneficiado o clérigo q el semanero nombre como se haze el dia de  Sant Blas y Santa Luçia y San Vicente aunq estos días reçada la missa botiua q se dice en dichas hermitas.

Ytem ordemamos  conformándonos con la costumbre Antigua q se diga la missa popular el dia de Sant mtin (san Martin)  en la yglesia de Sant mtin y los días de san Estevan y Sant Lorenço, Sant Miguel y su apparición  en la iglesia de Sant Miguel y en la hermita de Santa Engracia se diga y las rogaciones en las hermitas a donde van  las procesiones.

Ytem ordenamos q el día de sant marcos se aga la procesion  a la hermita de  Santa Agueda lleuando  el vicario sobrepelliz y estola según el tiempo.. los demás beneficiados y clérigos sus sobrepellices donde hecha la conmemoración a la santa, responso acostumbrado y platica q el predicador haze al pueblo se bolbera a decir missa en la yglesia parrochial.

Ytem ordenamos q en las Rogaciones  se agan las processiones a las hermitas acostumbradas o a otras q el pueblo tuviere deuocion en la distancia q permite  la constitución,   afuera della con licencia del prelado y q la bendición  y procesión de las candelas el día de la purificación  se haga en la parrochia  y la bendición de los Ramos  se aga  en Sant Miguel  como  se a acostumbrado y hecha bolbera la procession  a la parrochia donde se diga la missa.

Ytem ordenamos q el dia de la ascension  se aga la proçession a la hermita de Sant Saluador donde dira missa reçada Un beneficiado y dicho Un responso y hecho conmemoración a Sant Saluador de Leyre y encomendada la oración al pueblo se bolbera  la proçession a la iglesia y se dira la missa mayor y de la mesma manera se ara proçession a las hermitas  de  Santa Cruz  el dia de su Ynbencion a tres de Mayo donde se bendicen  los terrenos según Vsso antiguo”
…………..
Existe otra copia de este mismo escrito  hecha en el año 1717 por lo que quizá se pueda deducir que en esa fecha todavía estaban en pie las ermitas que se citan en 1592 y que todavía continuaba la costumbre de ir a ellas en procesión.
………………..

GASTOS DEL AYUNTAMIENTO DE UXUE EN LAS ERMITAS QUE QUEDABAN EN PIE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.
En un capitulo anterior ya  relatamos  los gastos en la ermita de San Blas allá por el año 1741. En 1802 era una de las que quedaban en uso.

En las cuentas de 1806 vemos que  fueron pagados 100 reales fuertes a los regidores del año por lo que se gastaron en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, titular de esta villa.
Así mismo  fueron gastados 20 reales en las misas votivas que anualmente se celebraban los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía
Se destinaron 130 reales para la procesión de Santa María la Blanca.
Y se pagaron 40 reales por el gasto que se hizo en la procesión  de Santa Bárbara el 15 de mayo además de 17 reales al Cabildo eclesiástico por la misa que se celebra en dicha basílica y asistencia a la procesión.
También se pagaron 28 reales fuertes a Cristóbal Torrova, maestro cerrajero, por dos cerrajas que hizo para las ermitas de Santa Águeda y Santa Engracia.

El año 1808 fueron pagados 271 reales fuertes a Josef Goñi y otros oficiales que se ocuparon  en la composición de la basílica de Santa María la Blanca con inclusión de los materiales necesarios que se emplearon en ella, cuyos reparos fueron muy precisos a causa de que se iba a experimentar mayor ruina.

Así pues se puede deducir que todas las ermitas que se citan en estas cuentas más la de San Miguel, que se quedó sin bóveda hacia 1815, estaban en pie y funcionando hasta  esos primeros años del siglo diecinueve.

Aquí vemos una vez mas que  que los gastos de  mantenimiento de las ermitas  no eran a cargo del clero ni de la iglesia oficial sino que corrían a cargo del ayuntamiento, autentico propietario legal de dichos edificios.

DESAPARICIÓN DE LAS ERMITAS DE UXUE.
La mayor parte de las ermitas que aun estaban en pie a finales del siglo XVIII desaparecieron por orden del extremeño Lorenzo Igual de Soria que, siendo obispo de Pamplona entre 1797 y 1803, mandó derribar muchas en todo el Obispado.
Posteriores prelados siguieron con la política de suprimir estos templos en toda la Diócesis.

Con esta medida trataban de erradicar las costumbres irreverentes (excesos en  el comer y en el beber, cantos y danzas inapropiadas, promiscuidad y obscenidades) que según el clero imperaban en días de romería en torno a muchas ermitas.

Hoy solamente tenemos en  uso la ermita de Santa Maria de la Blanca. San Miguel lo estuvo hasta 1806 y en 1815 perdió su bóveda. (a día de hoy solo nos quedan sus ruinas).
...............