Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Las romerías a Ujué son anteriores a 1043. Una hipótesis basada en la antigüedad de las rogativas.

PROLEGÓMENO
- El Imperio Romano celebraba el 25 de abril procesiones por el campo para pedir a sus dioses buenas cosechas. Las rogativas del mundo romano datan de siete siglos antes de la era cristiana.
- Las rogativas o letanías a los Santos (que se hacían a pie guardando un orden, es decir en procesión) se instituyeron en el día de San Marcos (25 de abril) por el Papa Liberio. Así quedaba cristianizada la anterior tradición pagana.
- En el siglo V nacieron las otras tres rogativas, en los tres días previos al de la Ascensión.
- Las rogativas medievales tuvieron cariz penitencial. De ahí que los romeros a Uxue vistan túnica, capillos para tapar el rostro, lleven cruces y a veces vengan descalzos y arrastrando cadenas.
- Las rogativas que los pueblos vecinos hicieron caminando hasta Uxue pudo ser el motivo iniciador de la devoción comarcana hacia Santa María.

Todo ello sin olvidar que la cima de nuestra montaña fue lugar sagrado y de culto (presuntamente dedicado a Magna Mater o a alguna otra diosa de la fertilidad) desde la más remota antigüedad tal como ya lo insinué en este otro artículo del blog.

Pueblos que en la actualidad son romeros a Uxue.
(El día de San Marcos es el 25 de abril)
- El domingo anterior a San Marcos, acude en romería procesional la localidad ribera de Peralta.
- El domingo siguiente a San Marcos vienen Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla.
- En la madrugada del 1 de mayo, a eso de las cuatro de la madrugada, llega andando a Uxue la "Cofradía de los Doce de Tafalla" marchándose al amanecer.
- El segundo domingo posterior a San Marcos, peregrinan las localidades de Olite, Figarol, Mélida y Carcastillo.
- El sábado más próximo al 15 de mayo viene el pueblo de Eslava;
- El domingo más próximo al 20 de mayo, realizan su romería las localidades de Lerga y Gallipienzo;
- En la madrugada del domingo en que se celebra la Ascensión, viene San Martín de Unx.
- El domingo de Pentecostés, y de madrugada, viene el apostolado de Olite. Luego, hacia mediodía,  acude en romería la población de Pueyo.
- Finaliza el ciclo romero el pueblo de Barásoain, el domingo de la Santísima Trinidad;
- Otras pueblos que también llegan a Ujué en romería, sin tener una fecha fija, son las localidades de Aibar y Ayesa.

- En cuanto a Uxue, y sin salir de nuestro término municipal, el primer sábado del mes de junio se va a la ermita de Nuestra Señora de la Blanca a 8 km del pueblo..
Hasta hace unos sesenta años hubo en Uxue dos cofradías que peregrinaban de noche: una iba al Cristo de Aibar y la otra a la ermita de San José de Tafalla.
----------------------------------------------

LAS ROMERÍAS A UJUÉ Y LA FECHA DEL AÑO 1043
Articulo puesto al día en abril del 2018 para aportar nuevos datos.

Izquierda: Foto de J. Zubiri. Monumento obra de Carlos Ciriza que rememora una legendaria victoria de los tafalleses contra los moros en una no menos legendaria batalla que dicen que ocurrió el año 1043.

Derecha: No muy lejos del lugar anterior, junto a la ermita de San Gregorio de Tafalla, se encuentra este pequeño monolito que desde hace bastante tiempo conmemora esta misma batalla: La batalla de Barranquiel. Foto Javier Torralba.

Fundados en esta tradición oral, se dice que en esa fecha (1043) comenzaron a subir los tafalleses a Uxue en acción de gracias a la Virgen por la victoria obtenida.
                                 -----------
En el artículo de hoy barajo la hipótesis de que la tradición de subir procesionalmente a Uxue puede tener un comienzo todavía más lejano que el que evocan los tafalleses.
Además podremos saber a dónde iban Tafalla, Olite, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Carcastillo y Uxue el 25 de abril, día de San Marcos. 
…………………………

LAS ROMERÍAS A UJUÉ SON ANTERIORES A 1043. 
UNA HIPÓTESIS BASADA EN LA ANTIGÜEDAD DE LAS ROGATIVAS.
En todas las culturas, y bajo todas las creencias y religiones se han practicado ritos rogando a las divinidades protección para las cosechas, especialmente en tiempo de primavera.

Las rogativas: Procesiones en la madrugada que perduraron hasta hace 30-40 años.
Los que ya peinamos canas y hemos pasado con mucho los 60, somos quizás los últimos que hemos conocido hacer rogativas.
Éstas se hacían a dos luces, al amanecer, invocando a Dios y a los Santos a fin de que la primavera viniera propicia para los cultivos pidiendo además que Dios nos librara de las calamidades de la guerra, hambre, enfermedades, terremotos, tempestades…

La rogativa es un acto litúrgico que curiosamente no tiene lugar en el interior de las iglesias, sino al aire libre y mientras se camina.
La rogativa se va desarrollando mientras se camina en procesión para volver a la misma iglesia.
O haciéndola desde la iglesia parroquial hasta alguna de las ermitas del mismo pueblo o de algún otro pueblo cercano, para volver después al templo de partida.

En el orbe católico (al menos en el hemisferio norte) había varios días de rogativa.
La rogativa principal era el día 25 de abril, San Marcos. (el día en que la Roma precristiana salía en rogativa a sus dioses)
Había otros tres días de rogativa el lunes, martes y miércoles precedentes al día de la Ascensión de Jesús al cielo.
También podían celebrarse más rogativas por motivos excepcionales como por haber ocurrido terremotos, en medio de las pestes, mortandades, plagas, sequías... o en cumplimento de alguna promesa hecha en la antigüedad.

¿Rogativas o romerías a Ujué?
Es curioso que en los escritos antiguos que se guardan en el ayuntamiento de Tafalla llamen "ledanía" a la procesión que hacen a Uxue.
En ellos hablan minuciosamente de la organización de esta procesión y la llaman "la ledanía a Uxue" sin mencionar a la Virgen ni una sola vez.

De ello ya hablé en este otro capítulo basado en lo que dice José María Jimeno Jurío sobre la "Ledanía a Uxue" en su libro "Vocabulario Histórico Navarro, Villa de Tafalla" editado por Altafaylla Kultur Taldea en 1987.

Ledanía es la palabra antigua equivalente a letanía. Y se usó en varios pueblos al referirse a sus rogativas. 
Tienen ese nombre porque en el transcurso de las rogativas se canta la Letanía de los Santos.

Murillo el Fruto empleaba la palabra "rogación" para referirse a su venida al Santuario de Uxue cada 20 de mayo, según cuenta Juan José Lacosta en el libro que se titula "Murillo el Fruto: Un pueblo del Valle del Aragón".

Los de Pitillas emplearon la palabra "ledanía" para referirse a la rogativa que hacían hasta Beire, según dice Juan José Casanova en su blog "Pitillas" (ver aquí)

Los de Tafalla usaron la palabra "ledanía" para referirse a sus rogativas hacia Olite, Pueyo y Uxue según investigó y dejó escrito José Maria Jimeno Jurío.

Ante lo visto, cabe afirmar que el motivo principal no era ir a rezar al santo que se veneraba en las iglesias o ermitas, ya que lo más importante era la ledanía, la rogativa que se hacía en el camino.

La ledanía de Tafalla a Uxue fue durante siglos el 25 de abril, día de San Marcos, 
Luego, en el siglo XVII la trasladaron al domingo siguiente y es lo que hoy en día se conoce como "Romería de Tafalla a Ujué".

Uxue. Documentación del siglo XVI sobre su rogativa del 25 de abril a una ermita del pueblo.
En un documento del archivo parroquial de Uxue que copié y estudié hace años se habla de las procesiones y de la costumbre de ir a varias ermitas de nuestro término municipal.

En ese documento (Libro de constitución del cabildo de Santa María de Uxue 1592) se dice que el día de San Marcos (25 de abril) nuestro pueblo iba en procesión a la ermita de Santa Águeda (estaba junto al portillo de Esatea camino de Txorria a un km del pueblo).

A Santa Águeda se iba en procesión con cruz alzada yendo todos los beneficiados (sacerdotes) revestidos con sobrepelliz y estola, se decía misa con sermón en la ermita y se volvía a la iglesia parroquial de Uxue donde se decía otra misa.

Los pueblos de la comarca, movilizados en las rogativas del día de San Marcos (25 de abril) iban a diferentes lugares.
Olite. 
El pueblo que abría la época de romerías o rogativas a Uxue era Olite que venia el lunes de Pascua de Resurrección.

Siglo XVI. El día de San Marcos (25 de abril) Gallipienzo y Murillo el Fruto iban a la Oliveta de Uxue.
Gracias a la labor de Juan José Casanova (blog de Pitillas) por una parte, y por otra a un estudio de Juan José Lacosta (estudio sobre la Oliveta en el libro "Los corrales de Ujué y la vida de antaño") hemos podido saber que el día de San Marcos los pueblos de Murillo el Fruto y Gallipienzo, allá por el siglo XVI, iban a Santa María de la Oliveta, antigua granja del monasterio de la Oliva en el término municipal de Uxue.
Así mismo nos enteramos de que Murillo el Fruto venia a la Virgen de Ujué el 20 de mayo.

Carcastillo. 
Antonio Villafranca en su blog "El Carcastillejo" nos dice que el día de San Marcos, la gente de Carcastillo iba, en procesión, a San Román de Castilliscar.
También nos explica cómo era la romería de Carcastillo a Uxue que se celebraba en otra fecha. (ver aquí)
Hubo pueblos en que cada año elegían un día para venir. Y otros que dejaron de venir (caso de Sangüesa).

Olite en el día de San Marcos. 
Otro pueblo que en el siglo XVI hacía rogativa el día de San Marcos es Olite. En este caso iban a la ermita de Santo Domingo de Sabasán en el actual término de Pitillas.

Siglo XVI. Uxue estaba muy atareado el día de San Marcos.
Podéis imaginaros el trajín que había en Uxue el día de San Marcos: Ir a la ermita de Santa Águeda, atender a Tafalla en el Santuario, atender a Murillo y Gallipienzo en la Oliveta, llevándoles el cáliz, los ropajes, luminaria para que estos dos pueblos pudieran celebrar misa en aquella ermita de junto al río Aragón.…

Uxue iba el 6 de junio a la ermita de Santo Domingo (Pitillas)
Por aquel entonces Uxue también iba a Santo Domingo de Sabasán, pero en el día de San Juan de Porta Latina el día 6 de mayo.

Pitillas iba a Beire 
También sabemos que los de Pitillas iban en rogativa a Beire pero desconocemos si era el 25 de abril u otro día.

Con estos ejemplos vemos que la afirmación que hace la gente de más de un pueblo diciendo que siempre han venido a la Virgen de Uxue en el mismo día que los de Tafalla, no es tan exacta.

Lo que sí es cierto es que, según el ciclo litúrgico de la Iglesia Católica, todos los pueblos (o parroquias) tenían que hacer una rogativa el día 25 de abril festividad de San Marcos. Y otras tres más en mayo en vísperas de la Ascensión.
Es seguro que más de un pueblo comarcano eligió el santuario de Uxue como lugar de llegada de alguna de esas cuatro rogativas. Rogativas que se transformaron en las actuales romerías.

En tiempos de pestes y epidemias también se hacían rogativas.
Aparte de estas cuatro rogativas obligatorias, también hubo otras que los pueblos y autoridades (previa autorización del Obispo) hicieron en momentos críticos de sequías, hambrunas, pestes, plagas... así como peregrinaciones de agradecimiento por haberse librado de alguna hecatombe, peste o calamidad...
Si investigamos en los archivos de cada uno de los 18 pueblos que actualmente vienen  en romeria a Uxue encontraremos datos interesantes sobre todo este tema.

¿En las romerías de hoy en día, qué se le pide a la Virgen de Uxue?
Hoy en día, cuando los pueblos llegan peregrinando a Uxue, es normal que los devotos pidan a Santa María por el buen tiempo, para que llueva, para que vaya todo propicio para el campo y puedan recoger las cosechas.
También se pide por las salud de familiares y se cuentan varios milagros al respecto...
Hasta no hace muchos años también era frecuente ver en romerías a devotos que echaban piedras en el aljibe de detrás de la iglesia pidiendo tener descendencia...

El atuendo del romero a Ujué.
Es tradicional que los romeros vengan entunicados, a pie, con cruces al hombro, haciendo penitencia. Exactamente igual que en el Medievo, en que era costumbre que las rogativas se hicieran en modo de penitencia y mortificación para hacer más duro el camino, humillándose a fin de hacerse escuchar mejor por la divinidad. 
Lo de ir entunicados y con capucha podría responder a que los penitentes quisieran, quieren, guardar su identidad...

En cuanto a penitencias, queda decir que hasta los años 60 los romeros oían misa y comulgaban en Uxue por lo que siguiendo las normas tenían que estar en ayunas desde doce horas antes, por lo que hacían todo el camino de subida a Uxue sin haber comido ni tomado nada desde la cena de la víspera.

¿DESDE CUANDO EXISTIERON LAS ROGATIVAS?
Las rogativas precristianas.
Enseguida veremos que las rogativas cristianas se instituyeron en el siglo IV.
Pero antes recordemos que el culto a divinidades no cristianas estuvo vivo en Navarra hasta el siglo V por lo menos.
- Las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi encontradas en Uxue son del siglo IV.

- Según los arqueólogos, los restos del oratorio precristiano encontrado bajo el ábside central de nuestra iglesia también son del siglo III o IV .

- Hay quien piensa que la cima de Uxue pudo ser una especie de meca religiosa en época precristiana... (Ver aquí)

- En este sentido, María Ángeles Mezquíriz relaciona estas aras con el culto a Magna Mater ya que una de ellas tiene esculpida una cabeza de toro y a esta divinidad se le sacrificaban toros en su honor. 
Esta eminente arqueóloga apunta la posibilidad de que el culto a esta Magna Mater pudo transformarse en la devoción cristiana a Santa María Madre.

- En terrenos de San Martín de Unx se encontraron dos aras de época romana. Una está dedicada a Magna Mater y la otra a Soli Invictus "pro salute Coemae".

- En Gallipienzo se exponen las piedras de un taurobolio datado como del siglo III o IV... 

- Restos de otro taurobolio de la misma época fue encontrado en Eslava, además de un ara a la diosa Peremusta...

- En la Villa romana de Arellano se daba culto a Cibeles y Attis en el siglo V...

Númenes y diosas de la fertilidad.
Ya hemos recordado que durante la primavera, todas las culturas y en todas las religiones, desde la más remota antigüedad de las sociedades agrícolas se han practicado ritos rogando a divinidades femeninas símbolos de la fecundidad por ejemplo a Ama Lur (la Madre Tierra) pidiendo protección para los sembrados y tener buenas cosechas.  

LAS ROGATIVAS PAGANAS SE CRISTIANIZAN EN EL SIGLO IV,
Siglo IV. Una costumbre pagana se convierte en la rogativa cristiana del 25 de abril.
En el siglo IV después de Cristo, el Papa Liberio instauró las letanías a los Santos en sustitución de la fiesta pagana del 25 de abril en la que, procesionando a través de los campos, se pedía a los dioses una buena cosecha. 
Y desde entonces el 25 de abril quedó dedicado a San Marcos.

Más tarde, en el siglo V, se instituyeron en la Cristiandad otros tres días de rogativas el lunes martes y miércoles antes de la Ascensión.
Si el año era de excepcional sequía o de desastres puntuales tal como hambrunas, epidemias y guerras... también se podían hacer más días de rogativas siempre que la autoridad eclesiástica diera su autorización.

EL MODO PENITENCIAL DE LAS ROGATIVAS

Origen de hacer las rogativas de modo penitencial.
Las rogativas como tal, tenían un cariz penitencial ya que se creía que desde une actitud de mortificación personal era más plausible conseguir la protección de Dios y de los Santos.

Foto: entunicados en la subida al Santuario de Uxue

Aquel cariz de mortificación y esfuerzo penitencial de las rogativas medievales, puede que sea el origen del atuendo que llevan los romeros a Uxue.
En su trayecto hasta llegar al santuario de la Virgen y luego de vuelta a sus pueblos, van caminando, visten túnica, llevan cruces al hombro y a veces hay quien viene y vuelve descalzo y con cadenas a los pies.

LA EVOLUCION DEL CULTO A LO SAGRADO EN LA CIMA DE UXUE
Tras los descubrimientos arqueológicos hechos en el subsuelo del santuario de Uxue sabemos que en nuestra cumbre ha habido actividad humana desde por lo menos la Segunda Edad del Hierro.
(Roma llegó a nuestra tierra en el siglo II antes de Cristo).

Oratorio romano.
Entre restos de diversas épocas tal como los de una iglesia prerrománica, apareció el de un oratorio de época romana.  
Por lo tanto, la cima de Uxue pudo ser desde tiempos muy remotos testigo y meta de aquellas rogativas que luego cristianizó el papa Liberio en el siglo IV.

Uxue. Evolución del culto a la Virgen.
En el siglo X se conoce a nuestra población, a nuestro castillo y a la iglesia prerrománica que aquí hubo como de “Sancta Maríae d´Ussue”, nomenclatura que da a entender que en aquel siglo ya existía aquí un incipiente culto a la Virgen.

La devoción mariana es más clara a comienzos del siglo XII, cuando ya habían erigido el nuevo templo románico, ya se encontraba en él la actual talla de la Virgen y el santuario ya era sede de un priorato de importancia asistido por canónigos de San Agustín.

La devoción a María ya estaba asentada en el siglo XIV cuando se construyó la nave gótica.
Entre los siglos XIV y XVI vemos a los reyes de Navarra peregrinando continuamente a Santa María de Uxue.
Hay constancia que en tiempos de Doña Leonor (1426-1479) la gente de los pueblos del entorno también venía por devoción a la Virgen.
……………………………..

ENLACES SOBRE EL ORIGEN DE LAS ROGATIVAS EN OTROS SITIOS WEB:
- Aquí el enlace donde se habla de las rogativas de la Iglesia Católica y donde también se cuenta que las rogativas del mundo romano a sus dioses eran el día 25 de abril desde hace dos mil setecientos años.

Y pinchando aquí, parecida información con noticia más detallada del aspecto penitencial de las rogativas en el mundo católico.
--------------------.

ARTICULOS DE ÉSTE BLOG SOBRE CULTOS Y CREENCIAS PRECRISTIANAS EN EL ENTORNO DE UXUE:
Pinchad en los enlaces para acceder :
Uxue. Unas "piedras sagradas" en el campo, que nadie ha catalogado todavíaMitos y creencias venidas desde el paleolítico.

- Lacubegi dios precristiano propio de Uxue. Dos aras del siglo III: Una dedicada a Júpiter. La otra a Lacubegi. Etimología de la palabra Lacubegi.


Apuntes sobre cultos precristianos en el entorno de Uxue y San Martin de Unx: Lacubegi. Júpiter. Magna Mater. ¿Magna Mater predecesora en Uxue a la devoción cristiana a Santa María Madre?.

Símbolos celestes en puertas y ventanas de Uxue. Símbolos protectores que representan al firmamento y sus astros. Símbolos relacionados con antiguas divinidades.

Imaginería románica de la ermita de San Miguel de Uxue ¿Representación del Udaberriko Gizona, Hombre de la Primavera y de Jano en la portalada de San Miguel?
----------------------