Translate

viernes, 5 de mayo de 2023

Sobre la afluencia de gente en los días de romería grande a Santa Maria de Uxue.

PREAMBULO:
En este artículo hablo de la "romería grande" a la Virgen de Ujué para referirme a la que se hace el domingo siguiente al 25 abril por ser de entre todas las romerías que vienen a nuestro pueblo la que más gente congrega.

En la primera parte del mi trabajo trato de explicar los motivos por los que se generaban serios tapones de gente intentando subir y bajar del Santuario.. y de las apreturas que se sufrían dentro.
Luego, expongo cuántos metros cuadrados ocuparon y ocupan los fieles dentro de la iglesia y en exteriores asistiendo a las misas principales de ese día. 
Y es que sabiendo los metros cuadrados ocupados, y cuantas personas caben en un metro cuadrado, se puede calcular cuanta gente venia y viene ahora a Uxue en el día de la romería grande de cada año.

En las décadas de los años 40, 50 y 60, Ujué se llenaba de forasteros el día anterior a la romería grande. 
En la víspera de la romería ya se veía mucha gente por el pueblo. Venían a hacer noche para poder oír misa al día siguiente y después poder presenciar la entrada de la romería.
Muchas casas recibían a parientes que vivían fuera. Otras casas se convertían en fonda para forasteros.

Los autobuses, principal transporte para los devotos que querían ver y estar en la romería.
Al pasar los años, las agencias de viajes (Ecuador, Vincit. etc)comenzaron a organizar autobuses a Ujué los cuales llegaban antes de que entrasen los romeros. Eso hizo aumentar ostensiblemente el número de gente que venia ese día. 
(Que cada familia tuviese un coche ocurrió mucho más tarde)

EMPECEMOS A BUSCAR LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS QUE SURGÍAN AL SUBIR O BAJAR DE LA IGLESIA EL DÍA DE LA ROMERIA GRANDE.
Fijaros en la siguiente foto. Es del domingo siguiente a San Marcos del año 1940.
Llegaban a Uxue los romeros de nueve pueblos: Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida, Santacara, Pitillas, Murillo el Cuende, Beire, la parroquia de Santa Maria de Olite y Tafalla.

Es sabido que por estas fechas cercanas a la pasada guerra (1936-39) y tras el triunfo de los alzados, el nacionalcatolicismo estaba a tope.

30 DE ABRIL DE 1940. ROMERIA GRANDE A UXUE
FOTO: ARDANAZ

Miramos la foto y apenas podemos distinguir la fila de cruceros, es decir los entunicados que van subiendo al Santuario. El gentío que se agolpa a cada lado llena toda la calle.
De esta época y de todo el periodo de la dictadura de Franco podríamos poner un buen montón de fotografías del día de la romería grande mostrando aglomeraciones producidas en los mismos sitios por la gente que venia entunicada con cruces al hombro, por los de Uxue y por los forasteros que venían a presenciar la procesión.

Y las pregunta fluyen: 
- ¿Los muchos asistentes es el motivo de tal concentración de gente? 
- ¿Hubo otros motivos?
Ahora os lo digo, dando testimonio de lo que presencié a partir de 1964 ya que mi padre fue desde ese año sacristán de Ujué y yo le ayudé en todo.

PROBLEMAS ORGANIZATIVOS QUE INFLUÍAN EN LA FLUIDEZ DE LA SUBIDA Y BAJADA DE LA IGLESIA DE UXUE.
Pegas organizativas que alargaban la entrada de la romería y generaban aglomeraciones:  
Dentro de la iglesia se agolpaba gente deseosa de presenciar la entrada y cantos de los pueblos romeros.
- Los entunicados de la romería grande iban entrando pueblo a pueblo a la iglesia. 
- Cada pueblo cantaba su saludo a la Virgen y seguidamente pasaban a besar su medalla hasta donde está su imagen. 

- Los entunicados del siguiente pueblo esperaban a entrar.
Eso hacía interminable la duración de la llegada de la romería pues tenían que pasar nada menos que los dos mil entunicados que venían de los nueve pueblos haciendo parecido ritual de cantar pueblo a pueblo a la Virgen e ir hasta su altar y columna a besar su medalla.

Consecuencias:
- La misa de todos los romeros se hacía esperar, por lo que nunca se sabía la hora exacta en la que iba a empezar.
- Acabada esta misa se volvían a producir atascos y dificultades al caminar pues arriba, en el atrio, unos querían salir de la iglesia y otros querían entrar a coger sitio para la misa de los auroros de Tafalla que se celebraba a continuación.

IMPEDIMENTOS ESTRUCTURALES EN TORNO A LA IGLESIA DE UXUE QUE INFLUÍAN EN LA SUBIDA Y BAJADA DE LA GENTE. 
Afirmo que, allá en el medievo, el conjunto monumental de Uxue y sus accesos a la iglesia fueron bien diseñados y bien construidos, incluso tomando en cuenta la fluidez de entrada y salida del Santuario. 

Pero el año 1623 el Prior de Uxue, Juan Velóriz y San Martin, mandó utilizar las piedras de las ruinas y torres que hubo en el Castillazo para construir una sacristía nueva y un almacén para enseres religiosos que ocuparon gran parte del Paseo de Ronda, la puerta Norte de la iglesia y los arcos que dan al aljibe y antiguo patio de armas.

Trataré de explicarme mejor con el siguiente plano:
En el plano y con trazos negros se resaltan los cierres hechos con piedra proveniente de los torreones y murallas que tuvo toda la zona del Castillazo. 
En el año 1960 se comenzó a trabajar quitando los muros que impedían el paso por el interior de todo el Paseo de Ronda comunicándolo con la iglesia por la Portalada Norte.
 


La parte de los ábsides románicos fue utilizada desde el siglo XIV como hospital de peregrinos y posiblemente también como alojamiento del séquito de los reyes de Navarra cuando venían en peregrinación a Uxue y tiempos mas tarde como viviendas para el clero,
En 1960 era la casa donde vivía el sacristán. 
Todo este espacio también se liberó entre 1960 y 1965. (volver a mirar el plano)

LA ZONA NORTE DE LA IGLESIA DE UXUE DESDE EL AÑO 1965 HASTA 1985.
Miremos de nuevo el plano. Al exterior del conjunto monumental, vemos representado y en trazo negro el muro exterior que daba al aljibe y zona del Castillazo. Este muro solo tenia una pequeña puerta por la que cabía una persona, o dos a lo sumo.
En la actuación del entre los años 60-65 no se eliminó ese muro exterior y siguieron estando tapados los arcos que dan al aljibe y antiguo patio de armas. 
Y así estuvo hasta el año 1985, tal como apreciamos en la primera de las siguientes fotos:


Aunque la parte interior del Paseo de Ronda (incluida la zona de los ábsides del románico) quedó libre de muros interiores desde 1965, la salida hacia la zona del Castillazo mantuvo el muro que cerraba los arcos del patio de armas hasta los años 80.
La única salida posible hacia el patio del aljibe (antiguo patio de armas) era por esa portezuela que vemos en la foto de la izquierda. 
La zona de este patio de la zona Norte estuvo largo tiempo sin adecuar como lugar de paso, por lo que en tiempo de romerías continuó habiendo aglomeraciones de gente en la zona Sur, atrio y entrada principal al santuario. 

PEQUEÑOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS ENTRE LOS AÑOS 65-70.
No recuerdo exactamente en qué año fue, pero para evitar la espera de que los pueblos fuesen hasta el altar de la Virgen a besar su medalla, se pusieron otras tres en las verjas que separan el presbiterio del resto de la iglesia. Las medallas tenían (tienen) unas largas cintas saliendo desde la peana de la imagen hasta el enrejado.

A causa de quedar libre para el paso la puerta Norte de la iglesia y estar utilizable el Paseo de Ronda, se comenzó a pedir a los romeros que tras su entrada a la iglesia, su cántico y besar alguna de las tres medallas de las verjas, saliesen por la puerta Norte al paseo de Ronda. 
Luego, con la iglesia llena y con mucha gente en el Paseo de Ronda, se dejaba la Puerta Norte abierta y empezaba la misa. 
Se ponían altavoces por el Paseo de Ronda y alrededor de la iglesia para poder seguir las ceremonias.

La salida al Castillazo y la bajada desde esa parte al pueblo seguía siendo deficiente y desaconsejable.

ZONA SUR. PROBLEMAS EN LOS ACCESOS A LA ENTRADA PRINCIPAL
La zona Sur de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue tuvo hasta el año 1985 una escalera para subir y bajar directamente desde el atrio principal. 
Pero ese atrio seguía siendo lugar de paso tanto para los que querían entrar como para los que querían salir de la iglesia.


Fijaros bien en las fotos. Sobre todo en la primera, para compararla con la que reproduce la visión actual de esta zona del monumento.

En la primera foto, entre el torreón menor y la casa parroquial (antiguo palacio de Carlos II) vemos una construcción cuya cubierta era una especie de terraza-mirador separada por un muro del atrio de la iglesia.
A la derecha y apegada a la casa parroquial había una escalera que comunicaba la subida que vemos en la segunda foto con el atrio de la iglesia 
(Ambos tramos, el que se conserva y el que se eliminó, estaban cubiertos)

Imaginemos el tapón que se formaba en la escalinata principal y en el atrio de entrada a la iglesia en las romerías de hasta 1985:
1- Aquello era a causa de no ser posible convertir la zona norte del santuario en salida ya que todavía existía el muro de cierre de los arcos y por no tener la Zona Norte caminos adecuados de bajada hacia el pueblo,

2- Al permanecer cerrados los arcos de la zona Norte, tanto los que querían entrar a la iglesia o salir de ella debían pasar... ¡por el atrio principal de la iglesia! 
Hasta 1983-85 todavía existió el tramo de escaleras cubiertas que unía el atrio con la escalera que sube apegada al lado oeste de la casa parroquial.

Unas fotos ilustrativas.
Primero, una foto de la romería grande del año 1950:
 
                               FOTO: Baleztena

Fijaros bien en los entunicados que hay en la escalinata de subida al santuario de Uxue:
Por la posición de sus cruces y al mostrar sus espaldas se distinguen los entunicados que suben. 
Hay otros entunicados que bajan con sus cruces.... señal que ya han estado en la iglesia y le han cantado a la Virgen. 
La única manera de bajar de la iglesia era por la zona Sur por esta escalera que es la principal y por otra más estrecha que conectaba el atrio con las escaleras de la parte oeste de la casa parroquial.

Ahí van otras fotos ilustrativas. Éstas, de la romería grande del año 1966;
Mi padre comenzó a ejercer de sacristán de Uxue en octubre del año 1964. Las obras de adecuación del Paseo de Ronda no habían terminado todavía.
Ya hemos comentado que las aglomeraciones de gente en romerías no se solucionaron hasta los años 80 cuando adecuaron el suelo del patio del aljibe, abrieron los arcos y construyeron las escalinatas de esa zona hacia las calles del pueblo.

En la primera de estas tres fotos de Juan San Martin que reproduzco, no parece haber demasiada aglomeración.
En la segunda, con la casa del Mesón Las torres al fondo, ya hay un buen grupo de gente. Desde ahí hasta la escalinata se agolpaba un grupo compacto de gente que quería ver la subida de los entunicados dejándoles un estrecho pasillo.
Fijémonos en la tercera foto: En el centro, cruz en alto, los romeros que suben hacia el santuario. 
Fijaros en la actitud de la gente que tienen a cada lado:
Los hay que estan de espectadores y hay gente que está intentando bajar...

En aquella época en que venían penitentes de nueve localidades (alrededor de 2000 entunicados) cada pueblo entraba en la iglesia y cantaba (tal como ahora) a la Virgen... y pasaban a besar su medalla.

Los pueblos que entraban detrás.. ¡a esperar! 
Es más.. a esperar a que los que deseaban irse saliesen por el único sitio posible: por el atrio de la portalada principal.
Hasta que entraba el último pueblo romero, la espera se hacia interminable.
¿Comprendéis ahora que ese año de 1966 todavía existían dificultades de tránsito?

Ni que decir tiene que cuando en 1985 quedó eliminado el muro de los arcos de la zona Norte, mejoraron el suelo del patio de armas y se inauguraron las escalinatas para poder bajar por allí, la fluidez de tránsito en esta escalinata de la foto mejoró ostensiblemente.

PARTICIPACIÓN DE LOS PEREGRINOS EN LAS MISAS DEL DÍA DE LA ROMERIA GRANDE.
Recuerdo que en aquella década de los 60 en el día de la romería grande y desde las seis de la madrugada había misa a las 6, 7 y  8 de la mañana a las que acudían muy pocos feligreses (la mayoría de Ujué).

- A las nueve de la mañana había otra misa, "la de los de Pamplona" que habían llegado en autobuses y les quedaba el tiempo justo antes de que comenzasen a entrar los romeros. 
A esa misa "de los de Pamplona" acudían más de cuatrocientas personas.

- Tras la entrada de los romeros se hacia la misa principal. 
(la mayor parte de los entunicados de Tafalla se iban para asistir luego a la misa de los auroros)

- La misa de los auroros de Tafalla volvía a llenar la iglesia, más que todo porque asistían prácticamente todos los que habían venido entunicados desde aquella ciudad.

Cumplir por Pascua Florida.
Eran tiempos del Concilio Vaticano II y la cantidad de misas se redujo por vía de la concelebración de una misa por varios sacerdotes a la vez.
Se procuraba también que desde el punto de la mañana hubiese un sacerdote en cada uno de los cuatro confesionarios atendiendo a quien venia para "cumplir con Pascua Florida" (confesar y comulgar al menos una vez al año y por estas fechas)
En las misas de antes de la entrada de las romerías comulgaban los que habían venido a confesarse y "cumplir por Pascua"
Entre los romeros que venían entunicados y con cruces, muchos ya venían confesados, otros se confesaban aquí y todos ellos comulgaban para cumplir el mencionado precepto de comulgar por Pascua Florida.

La misa de los romeros era concelebrada por los párrocos de cada pueblo romero. 
En la de los auroros de Tafalla el capellán de la cofradía y algún que otro cura tafallés de nacimiento.
A ambas misas acudía mucha gente a comulgar.
Y es que, como acabamos de decir, muchos romeros llegaban a Ujué a seguir la tradición de venir a la Virgen y a "cumplir por Pascua Florida" costumbre heredada desde generaciones atrás.

¿CUANTOS COMULGABAN EL DÍA DE LA ROMERIA GRANDE?
De cómo el párroco de Uxue comenzó a calcular con cierta exactitud la cantidad de comuniones que se repartían en el día de la romería grande.
En la casa donde vivíamos como sacristanes, hacíamos las óbleas de donde recortábamos las formas redondas que se consagraban en misa y que comulgaba la gente. También llenábamos los copones para que se consagraran en misa.
Hubo alguna vez que algún periódico publicó que en la romería grande se dieron cinco mil comuniones.

¿Cuánta gente iba a la iglesia y recibía los sacramentos?
En aquel entonces, tras finalizar el Concilio Vaticano II, una de las preocupaciones que tenia el clero era saber con la mayor exactitud posible la cantidad de feligreses de cada parroquia que acudía a misa y a recibir los sacramentos.
En el obispado también querían saber con la mayor exactitud el comportamiento de los peregrinos en cuanto a asistir a misa y recibir los sacramentos de la confesión y comunión tanto en las Javieradas como en las romerías a Uxue, Roncesvalles, Codés etc.

Puesta en marcha de un método fiable.
Creo recordar que fue Alfonso Bronte, párroco entre 1965-68 el que nos mandó contar las formas que colocábamos en cada copón, de modo de poder tener una cifra fiable de cuántas comuniones se daban contabilizando la cantidad de copones que se habían llenado y quedado vacíos.
El siguiente párroco, Don Fermín Gurpegui, siguió este método hasta su muerte el año 2003.

Esta era una manera que evitaba difundir números exagerados (cosa que ya había ocurrido algún año) a la vez que permitía saber con bastante precisión cuánta gente se acercaba a comulgar.
Recuerdo que siguiendo ese método supimos que los comulgantes de ese día de la romería grande rebasaban con creces el número de tres mil y que hubo años que se acercaron a los cuatro mil.

Ahí va el ejemplo del año 1966 recogido por un periódico: 

Habría que investigar si el número de comuniones en romerías se reflejó en los libros de la parroquia.  También habría que comprobar las cifras que dieron los periódicos en la época posconciliar, puesto que en la parroquia ya se empleaba el método que he descrito y se les pasaba el dato de la cantidad de comuniones en la romería grande a los reporteros que lo pedían.

CELEBRAR MISAS AL AIRE LIBRE UNA"GRAN" IDEA PARA ALIVIAR EL TEMA DE LAS AGLOMERACIONES.
Tal idea consistía en salir de la iglesia después de la entrada de la romería llevando a la Virgen de Ujué en andas y decir una misa en la Placeta.
Así, y por la amplitud del lugar, cabrían los entunicados y feligreses de todos los pueblos romeros y los visitantes de otros lugares.

1970. Ese fue el primer año en que se celebró la misa principal de la romería fuera de la iglesia.
El lugar del altar: La Cruceta o esquina de La Placeta, lugar que ahora es oficialmente conocido como Plaza de Íñigo Arista.
El viento sopló fuertemente la noche previa a la romería, llevándose parte del decorado preparado como fondo del altar. 

FOTO:
Misa de los pueblos romeros en La Placeta de Uxue

El emplazamiento del altar era idóneo en cuanto el mismo quedaba en el lugar más visible para los miles de fieles que llenaban la Placeta, las rampas de subida al Santuario y los arcos de Santa Ana, desde donde se podía seguir perfectamente la ceremonia tanto visualmente, como escuchando sermón y rezos por medio de varios altavoces.

1970. Estaba programado que se llevase la imagen de la Virgen de Ujué a presidir la misa de la Placeta.
La imagen fue colocada en unas andas. 
Los encargados de llevarla hasta el altar de la Placeta serian los curas concelebrantes (uno por cada pueblo)
Pero.... A la hora de decir la misa había riesgo de lluvia.
Mientras entraba la romería se decidió que la imagen no saliera a pesar de estar ya sobre las andas y éstas sobre una mesa.

Los romeros de distintos pueblos fueron entrando en la iglesia. Una multitud de fieles se arremolinó alrededor de las andas, decenas de manos tocaron la peana, el respaldo, tocaron los pies del Niño.. intentaron besar a la Virgen...
Resultado: la imagen sufrió entre otras cosas el desprendimiento de uno de los rayos dorados que salen de su aureola.

La gente fue saliendo para asistir a la misa de la Placeta y el párroco, el sacristán y clero en general quedaron desolados por lo ocurrido y se ordenó volver a colocar inmediatamente la imagen sobre su columna.
Esa fue la primera y última vez que la Virgen de Ujué bajó de su pedestal en romerías.

RECURRO A VISIONAR Y CALCULAR VIA SATELITE LOS METROS CUADRADOS QUE SE OCUPABAN EN LAS MISAS DE LA PLACETA.
¿Cuánta gente cabía en la Placeta e inmediaciones asistiendo a la misa?
Recurro al SITNA (sistema de informacion territorial de Navarra) busco el casco urbano de Uxue, y marco un polígono en torno al espacio que ocupaba la gente (la Placeta en sí, plazoleta del Mesón las Torres y calle de acceso a la iglesia, y me da 693 metros cuadrados.

FOTO:
Perímetro de la placeta y subida al Santuario de Uxue y metros cuadrados de la zona

Si el calculo mas optimista es de cuatro personas por metro cuadrado nos daría un máximo de 2772 personas en este lugar.
Pero como no me creo que en un metro cuadrado quepan cuatro personas, digamos que caben tres.. y nos daría 2079 asistentes a esa misa que como luego veremos, son más de las que caben dentro de la iglesia.
El total de los asistentes a esta misa y a la de los auroros de Tafalla que siempre se ha celebrado dentro de la iglesia, nos daría una cifra cercana a 4000.

Como el lugar donde se decía la misa de la Placeta es un lugar donde azota el viento, el altar cambió de lugar a donde vemos en la siguiente foto:



----------------------------------

AÑOS 80. SE QUITA EL MURO QUE CERRABA LOS ARCOS QUE DAN AL PATIO DEL CASTILLAZO 
- Los arcos del atrio norte o Paseo de Ronda se abren tras derribar el muro que los tapaba.
- Se arregla el suelo del patio del aljibe, antiguo patio de armas.
- Se construyen dos escalinatas para bajar desde ese patio hacia el pueblo.
- La misa de después de la entrada de la romería grande se trasladó al patio del Castillazo.

RECURRO A VISIONAR Y CALCULAR VIA SATELITE LOS METROS CUADRADOS QUE SE OCUPABAN EN LAS MISAS DEL PATIO DE ARMAS DEL CASTILLAZO.
Consulto el nuevo espacio en el Sitna tomando en cuenta el espacio cubierto del Paseo de Ronda que da a esa parte, marco un polígono y me dan 800 metros cuadrados, alguno más de lo que me da al medir la placeta y su entorno.
FOTOS:
 Dos panorámicas del patio del aljibe durante la misa de romeros.
.
Esos 800 metros cuadrados dan para unas 3200 personas si calculamos 4 por metro cuadrado y si calculamos 3 por metro cuadrado nos da una cabida máxima de 2400. 
Sumando esta ultima cifra a la cantidad de fieles que luego asistían a la misa de los auroros de Tafalla, la cifra de asistentes nos daría algo mas de 4000 personas.

----------------------
¿ES CREIBLE QUE SOLIA HABER  SIETE MIL PERSONAS EN LAS ROMERIAS GRANDES DE ANTES DE 1998? 
Entre los años 60-90 los periódicos decían que a la romería grande acudían unas siete mil personas. 
Una vez finalizados los actos de la romería grande a Uxue, se daban y se dan dan cifras en la prensa.
Hasta el año 1998, en este día vinieron oficialmente los pueblos de Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida, Santacara, Pitillas, Beire, la parroquia de Santa Maria de Olite y Tafalla.

¿Siete mil devotos el día de la romería grande de antes del desdoble?
Ya hemos hecho cuentas (tomando en cuenta los metros cuadrados que ocupaban) de cuánta gente asistía sumando los asistentes a la misa de entrada de la romería, mas los que asistían a la de los auroros de Tafalla antes del desdoble: unas 4500 en total (calculando cuatro personas por metro cuadrado)
Y sabemos el número de las comuniones que se daban el día de la romería grande por aquellos años: más de tres mil. acercándose algún año a las cuatro mil.

1989. EL DESDOBLE DE LA ROMERIA GRANDE.
Vistas las aglomeraciones existentes en el día de la romería grande, Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona decidió el año 1998 que el domingo siguiente a San Marcos fuese exclusivo de los romeros de Tafalla y que al domingo siguiente viniesen a Uxue los romeros de los demás pueblos que hasta entonces habían venido con Tafalla.

Hubo una fuerte oposición popular en diversos pueblos, Monseñor Fernando Sebastián, visto el cariz que tomó el asunto salió al paso diciendo "que él no ordenó, sino que sugirió el desdoble".

Al final sólo Carcastillo, Mélida y Figarol y la parroquia de Santa María de Olite accedieron a venir a Ujué al domingo siguiente del de Tafalla. 
Ese día es el que desde 1881 venía la parroquia de San Pedro de Olite, por lo que oficialmente volvió a ser el día de la romería de todo Olite a Uxue.

Desde el desdoble, los pueblos que vienen el domingo después de San Marcos entran antes que Tafalla que esperan a salir desde la Cruz de Saludo media hora más tarde a pesar de lo cual, al llegar a la placeta todavía encuentran a varios pueblos romeros esperando a entrar en la iglesia.

ASISTENCIA DE DEVOTOS EL DIA DE LA ROMERIA GRANDE TRAS EL DESDOBLE DE 1998. 
Actualmente se habla que en el día de la romería del domingo de después de San Marcos vienen alrededor de 1200 entunicados.
En las crónicas de los periódicos hablan de los entunicados y de los que llegan en autobús o en coche sumando entre todos hasta 4.000 (cuatro mil personas)

Suelen decir que los entunicados son unos 1200 y que al menos la mitad de ellos son de Tafalla.
Muchos de los que vienen en coche o autobús se ponen a un lado y otro de los entunicados de su pueblo correspondiente y así entran en Ujué.

Si los entunicados de ese día son 1200 y entrasen en fila india desde la Cruz del Saludo, deberíamos tener en cuenta que en su andar una persona necesita un metro por lo menos y otro de distancia con la persona que va delante. .
Calculad qué fila tan larga seria necesaria para que entrasen los más de 2000 entunicados que se calculaban en las romerías de antes del desdoble... 



Carezco de datos sobre cuantas comuniones se reparten en esta romería de después del desdoble, pero...

Contar el número de entunicados que llegaba (y llega) de cada pueblo era y es fácil y muy fiable.
El cálculo de los entunicados de cada pueblo se solía y se suele hacer teniendo en cuenta a los romeros que salen de cada parroquia hacia Ujué.
Pero resultaba y resulta mucho más fiable si un responsable de cada pueblo cuenta a sus paisanos cuando van llegando a la Cruz del Saludo de Ujué y van formando por pueblos para iniciar la procesión.

METROS CUADRADOS Y CAPACIDAD DE LA IGLESIADE UXUE.
Hoy en día (tal como antaño) el víspera de la romería grande se retiran todos los bancos de la iglesia para que quepa más gente.
La iglesia de Ujué tiene en su interior aproximadamente 490 metros cuadrados de planta: Algo más de 14 metros de ancho por un máximo de 33 de largo hasta el muro del ábside central del románico (donde está la Virgen)
La cuenta que nos sale es que la iglesia puede acoger 1960 personas si metemos cuatro por metro cuadrado (y ocupando hasta el espacio del altar) y algunas personas más si dejamos a los fieles subir al coro. 
(Os propongo hacer la prueba de estar cuatro personas adultas dentro de un metro cuadrado para comprobar si es posible estar así)

Pues bien, actualmente la iglesia aparece semillena en la misa que se hace nada más entrar la romería grande.
La iglesia solo se llena al completo en la misa de auroros de Tafalla.
Así que podemos decir que sumando a los asistentes a esas dos misas nos daría una suma máxima 
(y muy exagerada digo yo) de 3000 personas.
Luego, a la tarde, en la despedida se vuelve a llenar la iglesia, Pero hay que tener en cuenta que muchas personas que han estado en las citadas misas, vuelven a estar en la función de despedida de la tarde.
 ------------------------

NOTA FINAL:
Espero que este articulo os haya hecho reflexionar sobre las cifras que se daban y se dan en los medios de comunicación tratando de informar sobre cuánta gente acude el día de la romería grande a Ujué.

Al no existir ya los problemas de acceso y salida de la iglesia que se tuvo en tiempos, se ha ganado en fluidez en la entrada de la romería grande.

Podríamos tocar otros temas como por ejemplo si todos los que entran entunicados se quedan a misa, Podríamos hablar sobre la participación exclusivamente masculina que antaño entraba entunicada y con cruces...
Podríamos hablar de la actual participación femenina como entunicadas y portadoras de cruces...
Podríamos hablar de la cantidad de gente joven (y no tan joven) que tras entrar en romería con túnica y cruz, baja al pueblo sin estar en misa y llena las plazas y el frontón...
Tiempo habrá para hablar de ello en otras ocasiones.
------------------------
Enlaces a otros artículos de interés con temas semejantes:
Para acceder a ellos pinchar en los siguientes enlaces:

- Datos y cifra aproximada de asistentes tras medir por medio del Sitna el terreno que se ocupó el 8 de septiembre de 1952 para celebrar la coronación de la Virgen de Uxue. ¿Hubo 30.000 asistentes a la ceremonia?