Translate

domingo, 16 de abril de 2023

Un cuadro que demuestra que otsoa era el nombre con el que se conocía al lobo en Pitillas (Navarra)

"Un curioso exvoto de 1743 con un oso en Pitillas" "Pieza del mes de febrero de 2019. Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro". 
Ese es el titulo de un articulo de Ricardo Fernández Gracia que Academia.edu me ha hacho llegar vía email  por si lo quiero bajar y leer por medio de su red.

Como el de Academia.edu es un servicio del que se pueden bajar estudios, tesinas y tesis en formato pdf y al que hay que estar abonado, busco en la red poniendo el título de dicho trabajo y recalo en un apartado de la Universidad de Navarra.
En ese lugar puedo acceder libremente a tal articulo.

Allí leo que Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Navarra (Opus Dei) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido director del Departamento de Arte y, desde 2009, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la citada Universidad. 
Entre 1999 y 2015 perteneció al Consejo Navarro de Cultura.

En el artículo que aparece en esa web de la UN, Ricardo Fernández Gracia, cuenta que tras que él publicase en la prensa un articulo sobre varios ex votos existentes en Navarra:
"...don Íñigo Pérez de Rada nos proporcionó, amablemente, la fotografía de uno curiosísimo, perteneciente a su colección particular y que tiene como protagonista a uno de sus parientes por vía paterna. En la pintura encontramos a Ramón de Goñi, que estuvo a punto de perecer ante un oso en la localidad de Pitillas, en el mes de diciembre de 1743".
En otro articulo de este blog ya hablé de varios exvotos que hubo en el Santuario de Uxue y definía el significado de esta palabra diciendo que:
La Real Academia Española de la lengua dice que la palabra exvoto viene del latín y que significa “por voto”
El exvoto es un don u ofrenda (una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc) que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos" (ver aquí)
Pues bien, Ricardo Fernández Gracia comenta en su articulo que don Íñigo Pérez de Rada le dio a conocer la fotografía de un exvoto curiosísimo, perteneciente a su colección particular y que tiene como protagonista a uno de sus parientes por vía paterna. 

El exvoto pintado, hoy en la colección particular señalada, estuvo hasta hace un siglo en la casa solariega de los Goñi de Pitillas, pasando posteriormente a Lodosa. 
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones medianas se adaptan a lo que es usual en este tipo de obras; en este caso, sus medidas son de 73 x 98 cms.

En la pintura encontramos a Ramón de Goñi y Jaurrieta, que estuvo a punto de perecer ante un oso en la localidad de Pitillas, en el mes de diciembre de 1743.

Según el estudio que estamos comentando, Don Ramón de Goñi y Jaurrieta (1705-1786) nació y murió en Pitillas, perteneció a una rama del linaje de los Goñi que, desde Peralta, se asentó en Pitillas hacia 1700.

FOTO: Exvoto de don Ramón de Goñi acosado por un oso y pidiendo la protección
de san Ramón Nonato. 1743. Colección Particular de Íñigo Pérez de Rada.

La composición pictórica presenta, en diferentes planos, la historia a la que hace referencia la cartela que se exhibe en la parte inferior izquierda en la que leemos:

“ Día 18 d Dici. / d(e) 1743 e(n) la Uilla / d(e) Pitillas y ter- / mino q(ue) llama(n) / Otrollos comu(n) d(e) dha Viª y la d(e) / Uxue acomeº un / Oso a D. Ramon / d(e) Goñi q(ue) estaba/ uiendo sus pastos / i ganaº, y no pudi / e(n)do d(e)fenderse inuo- / co al gloso S. Ramon / y se libro”...

Siguiendo ese guion y relato, encontramos en el primer plano al mencionado caballero con su elegante casaca y el sombrero y bastón en el suelo. 
Aparece sentado en tierra e intentando espantar con sus manos a un oso que ya le ha mordido su pierna izquierda.
 
En un plano posterior, entre la vegetación de unos arbustos, un pastor con un palo parece entre asustado y dispuesto a ayudar al agredido.

La parte superior se divide en dos:
A la izquierda vemos a lo lejos el santuario de Ujué y en sus lomas un rebaño de ovejas con su pastor, tocado con gorro de piel, y a la derecha, dentro de una nube celestial, a la figura de San Ramón Nonato con el hábito de mercedario y muceta cardenalicia, sosteniendo el ostensorio en una mano, mientras que con la otra empuña la palma del triunfo con tres coronas, alusivas a su condición de virgen, elocuente predicador y de haber pasado grandes padecimientos.
Su presencia en el exvoto puede estar en relación con el protagonista de la historia, de nombre Ramón, y su devoción hacia él por los habituales patronatos de san Ramón sobre mujeres embarazadas y recién nacidos.
Sin embargo, también habrá que relacionarlo son la protección del santo mercedario sobre los ganados y las tierras, habida cuenta que el santo fue dedicado por su padre, en su juventud, al pastoreo para alejarlo de su vocación religiosa.
-----------------------------------
Hasta ahí he reproducido la parte más interesante (en mi opinión) cara a explicar mi teoría sobre qué clase de fiera es la que hay en el exvoto que nos comenta Ricardo Fernández Gracia.

NOTA: Quiero recordar que los comunales de Uxue y Pitillas fueron de aprovechamiento común de los dos pueblos hasta su reparto y adjudicación separada para uno u otro pueblo efectuada en 1817, 
Por eso se dice en la cartela del exvoto que el hecho del ataque de la fiera ocurrió en el término de Otrollos, en aquel entonces común de las villas de Uxue y Pitillas. 
(Tras el reparto de 1817, el término de Otrollos quedó para Uxue)

Ahora os propongo recapacitar un poco mirando la siguiente composición gráfica:


Fijaros en las patas de la fiera.. ¿se parecen a las de un oso? ¿y el tamaño del animal respecto a la persona atacada?

Ahora voy a la web de Fauna Ibérica y copio lo que dice sobre el tamaño del oso pirenaico:
Ursus arctos pyrenaicus: 
Las características más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola (apenas 7 u 8 cm) y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas.
Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. 
Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. 
Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. 
Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.

La altura en la cruz de nuestros osos pardos (desde la base de la pata hasta la cruz, que es el punto más alto del cuerpo y donde se articulan las extremidades anteriores) varía entre 90 cm y 1 m, y su longitud total ronda los 2 m (desde la cabeza hasta la cola).
(ver aquí el artículo correspondiente) 

(Pensad que si un oso se pone de pie sobre sus patas traseras, rebasa los dos metros de altura y que ataca con su dentadura y con sus temibles zarpas)

Ahora vamos a ver cómo definen al lobo ibérico:
Un lobo adulto puede tener una longitud de entre 100 y 120 centímetros, y una alzada a la cruz de entre 60 y 70 centímetros. 
El peso varía entre 30 y 50 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 75 kg. 
Las hembras tienen unas dimensiones y peso inferiores a los de los machos. (ver aquí el articulo correspondiente)
.------------------
Antes de seguir adelante con vuestra lectura, os pido comparar de nuevo los tamaños del oso y lobo ibéricos respecto a la estatura de una persona adulta tomando en cuenta las medidas que hemos visto y comparando las siluetas del oso y del lobo los hocicos, la forma de las orejas de ambos animales con la fiera de la escena principal del exvoto que estamos comentando.
Ahí van otras siluetas para comparar:

------------------
Una posible identificación de la fiera sobre la que estamos hablando, considerando qué nombre tiene el lobo en euskera.
Primero, y como punto de partida para poner en duda la versión de que la fiera atacante es un oso, hacer patente mi extrañeza de que en Pitillas y Uxue los haya habido.
Hasta el presente no se ha encontrado informacion documental ni tradición oral que demuestre que en nuestros parajes hayan existido osos. 
Como animal depredador ocasional de ovejas y ganado que es el oso, de haber existido por estos parajes, habría constancia de su persecución y caza en los documentos tal como aparece desde hace seis siglos la caza del lobo, la de jabalíes y venados.

Por el anterior motivo y por el nombre que se le da al lobo en euskara, debemos tener en cuenta que:
 - Otso, otxoa es la palabra con la que se le denomina al lobo en euskara. 
Seguramente y a mi parecer, en la cartela del exvoto quizá se refieran al lobo con la palabra oso (otso, otxo = lobo en euskera)
- Paralelamente, hartza es la palabra con la que se le denomina al oso en euskara.

Yo tengo la impresión de que en Pitillas (antigua población dependiente de Uxue) y en la fecha del presunto milagro que libró a don Ramon de Goñi (año 1743) de un fiero "oso" todavía se hablaba en euskara. O que al menos (como muchas otras palabras del vascuence) estaba viva la palabra "otso" para referirse al lobo.
Y es que a mi parecer, la fiera del cuadro se puede identificar morfológicamente con un lobo (en euskera otso)
Además ni en esa época del siglo XVIII (ni en ninguna otra) tenemos mención documental de que por nuestros pueblos hubiese osos y que en cambio sí había lobos, jabalíes y venados (los primeros de los cuales atacaban a los ganados y los otros dos arrasaban los sembrados)

Tenemos datos de que en Uxue todavía había gente que hablaba euskara en aquellas fechas: 
En 1676 el euskara era el idioma habitual de nuestro pueblo donde había muchos que no entendían otra lengua. Para ser Prior de Uxue era necesario saber euskera según un documento de aquel año.
También hay testimonios de gente vascoparlante en Uxue durante el siglo XVIII (ver aquí)

En cuanto a Pitillas desconozco datos sobre el uso del euskara en el siglo XVIII, pero este exvoto me hace pensar la posibilidad de que en ese siglo, y en aquel antiguo barrio de Uxue, al lobo lo conocían como "o(t)so" (en grafía actual otso).

Fijaros otra vez más en la fiera que muerde la pierna de don Ramon de Goñi. Fijaros en sus orejas, su hocico, su envergadura más pequeña respecto a la del caballero al que ataca. 
Un oso pirenaico es mucho más corpulento que un humano... su peso llega a los 180 kilos... 
Con sus cuatro patas en el suelo, el punto mas alto de un oso llega hasta algo más arriba de la cintura de una persona adulta y tieso sobre sus patas traseras rebasa con creces los dos metros.

Uxue tierra de lobos, jabalíes y venados.
Desde la temprana edad media hasta finales del siglo XIX hay documentación referente a Uxue donde se habla de los venados, jabalíes y lobos que había por nuestro termino municipal.
Tenemos noticias de varias épocas y siglos desde el XV en adelante de que el ayuntamiento de Uxue pagaba a dos cazadores para que abatiesen lobos, venados y jabalíes... sin que hubiese mención alguna al oso, animal al que, allí donde vivía, se le combatió siempre por peligroso depredador.

Hay noticias de que en pleno siglo XIX y desde nuestra sierra solían bajar lobos hacia los pueblos vecinos, cosa que conté en un articulo mencionando la larga historia de ocasiones en que se cazaron lobos en Uxue en los últimos cuatrocientos años y que podéis leer pinchando aquí.

En cambio, no hay (no se han encontrado) documentos que hablen de la presencia del oso ni en nuestro pueblo ni en los de nuestro entorno (salvo este dudoso caso de Pitillas) 
Es obvio que de haber osos en el término de Uxue, se les hubiera dado caza como a los lobos, jabalíes y venados y se mencionarían los gastos en recompensas por abatirlos en los papeles de los archivos.
...........................................

En su articulo, Ricardo Fernández Gracia no pone en duda que la fiera que aparece en el exvoto sea un oso. Incluso llega a suponer que el supuesto oso pudo bajar de la sierra de Uxue.
Aun así, dice que: 
"No deja de causar extrañeza, además de la señalada presencia del animal en latitudes tan meridionales, la fecha de diciembre, cuando el oso debería estar hibernando, lo cual podría indicar un invierno retrasado en lo climático.
Al respecto, hay que tener en cuenta que la entrada en la osera dependía mucho de la zona y de la crudeza del invierno, y se han descrito osos que en zonas poco duras no han hibernado.
Al escasear el alimento en un mes como diciembre, es posible que el oso bajase desde las cercanas estribaciones de la Sierra de Ujué a buscar comida a términos más próximos a zonas pobladas"
Un dato discordante en el programa de fiestas de Pitillas del año 2017.
Leo en el trabajo de Ricardo Fernández Gracia que en el programa de Fiestas de Pitillas de 2017, en un recuadro se recoge en breves líneas una leyenda del suceso, dándose por hecho que acaeció en 1683 y que el oso se había escapado de las cercas de Olite, extremos que no concuerdan ni con la cronología del suceso ni con la época en que realmente vivió Ramón de Goñi y Jaurrieta.

Recurro a Internet y, buscando buscando, encuentro el programa de fiestas de Pitillas del año 2017.
Y encuentro la leyenda del suceso que ahora os muestro, y que podéis leer en formato Pdf  pinchando en el siguiente enlace: https://www.pitillas.es/docs/fiestas/2017_Pitillas-DIGITAL-1.pdf
 

Encuentro cuatro cosas que no encajan.:
1-  Habla de las alimañas de la leonera de Olite. 
2-  Pone como fecha del milagro el año1683.
3-  Dice que existe un cuadro en recuerdo del milagro... que es el que hemos visto.
4- Sabemos por el estudio de Ricardo Fernández Gracia que Ramón de Goñi el personaje del "milagro" nació el año 1705 y que murió el año 1786. 

Estos datos se pueden refutar:
1-  En el castillo de Olite hubo fieras, pero en tiempos en que Navarra todavía era independiente y durante el reinado de Carlos III el Noble y su nieto el Príncipe de Viana.

2-  El milagro lo ponen en el año 1683 cuando ya habían pasado 171 años desde que nos invadieran en 1512 y de que el palacio de Olite ya no tuviera aquel bestiario que mantuvieron Carlos III y su nieto.
 
3-  El cuadro que se menciona en el programa de fiestas del 2017 es el que hemos visto y ahí esta muy clara la fecha de 1743.

4-  En el trabajo de Ricardo Fernández Gracia se documenta que los antecesores de Ramon de Goñi llegaron a Pitillas el año 1700 quedando patente que el Ramon de Goñi del milagro concuerda con la fecha del año 1743 en el que en el mismo cuadro pone que ocurrió el milagro.
Resulta curioso el nombre que le dan en el programa de fiestas del 2017 al termino de Otrollos mencionándolo como "Tres Ollos" cuando en el cuadro, la documentación antigua y en el habla actual todavía sigue viva la forma de Otrollos.
Las leyendas, con todas sus variantes, leyendas son.

Así pues, concedo total fiabilidad, a las fechas que aparecen en el cuadro y al estudio de Ricardo Fernández Gracia en cuanto a la biografía de Ramón de Goñi y la época en que vivió.
Admito que es creíble que a Ramón de Goñi le atacó una fiera, pero opino que tal fiera era un lobo por los motivos que ya he mencionado.
-------------------------
Vuelvo a recalcar:
Quien conoce la documentación de Uxue desde el medievo hasta en siglo XIX sabe que se menciona muchas veces a lobos, venados y jabalíes, su caza y las recompensas por abatirlos dentro de nuestro término municipal.
El que haya buceado en la documentación relativa a Uxue sabe que no hay una sola mención a osos y que en Uxue tenemos los topónimos de Otsolarraina, y el de Lupera, ambos relacionados con el lobo...

De todas formas, recomiendo leer el articulo de Ricardo Fernández Gracia.
Ofrece más detalles sobre el personaje del suceso, su vida, oficio de ganadero, herederos, escudo nobiliario de un hijo de Ramón de Goñi que luce la que fue su casa solariega de Pitillas, variantes de este suceso/leyenda del oso etc etc... 
Está publicado en la web de la Universidad de Navarra, en su apartado de Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, trabajo que encontrareis pinchando en este enlace.
-------------------------------
Quede claro que así mismo:
El apellido Ochoa proviene de la palabra del euskera “Otso, Otxo” que significa lobo
De ahí deriva Ochoa como nombre propio de varón, usado en la edad media y principios de la moderna, que a su vez da origen el apellido Ochoa, que podemos encontrar por toda Euskal Herria, toda la península Ibérica y en muchos lugares de América. 
------------------------------
- Articulo de este blog sobre las noticias históricas que hay sobre la existencia de lobos, jabalíes y venados en el término municipal de Uxue. Pinchar sobre este enlace para acceder a él.

- Otro articulo de este blog donde se habla del largo proceso de separación de Pitillas respecto a Uxue hasta el reparto de comunales entre ambos pueblos acaecido en 1817, pinchando en este enlace.

------------------------------
Mapa: Actual Comunidad Foral de Navarra
En color rojo: Término municipal de Uxue.
En color negro: Término municipal de Pitillas.