Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Otra sobre cuantos estuvieron en la coronación de la Virgen de Uxue y en su cincuentenario.

En el artículo anterior (ver aquí) hablamos de que el lunes 8 de Septiembre de 1952 se coronó canónicamente a la Virgen de Uxue y de que dijeron que habían estado presenciado la ceremonia 30.000 (treinta  mil) peregrinos.
Entre otras fotos mostrábamos la siguiente en la que aparece el terreno donde fue la concentración y otras dos donde se ve ese mismo terreno ocupado por la muchedumbre de devotos que vino a Uxue en aquella fecha.



La concentración de gente llegaba hasta el cerro que hay antes del pinar de Alto de Muelas.
Luego, tratamos de calcular sobre una ortofoto del SITNA los metros cuadrados de terreno que ocupó la gente aquel día.
Vimos que tras trazar un polígono alrededor de donde habían estado concentrados, daba una superficie de 2507 metros cuadrados



Y decíamos que suponiendo cuatro personas por cada uno de esos aproximadamente 2507 metros cuadrados, salia una cifra de 10.028 (diez mil veintiocho) personas.
Siendo indulgentes, dijimos que podíamos calcular 3000 m2. Entonces, contando cuatro personas por metro cuadrado, los asistentes pudieron ser unos 12000 (doce mil) aunque lo mas cauto seria calcular que la densidad de la concentración fue menor y que hubo entre 8.000 y 9.000 personas (3 por metro cuadrado)
................................

CINCUENTENARIO DE LA CORONACIÓN. 
CELEBRACIÓN QUE SE HIZO EN EL MISMO LUGAR EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2002. 
El 8 de septiembre del 2002 se cumplía el 50 aniversario de la Coronación de Santa María de Uxue.
Se trató de celebrarlo con todo boato en el mismo lugar que en 1952.
Estuvo presente el Gobierno de Navarra ya que su antecesora, la Diputación Foral, fue madrina de la coronación el año 1952.

El acto de la era de la coronación se desarrolló de igual manera que cincuenta años atrás. La imagen fue trasladada sin coronas para colocárselas de nuevo en la ceremonia conmemorativa.
Monseñor Fernando Sebastián , arzobispo de Pamplona, celebró la misa rodeado de los párrocos de la comarca, volvió a coronar la imagen de Santa Maria la Real de Uxue, hizo una suelta de palomas y la Virgen fue llevada de nuevo a la iglesia.
En las tres fotos que siguen podréis apreciar el gentío que se congregó aquel 8 de septiembre del 2002.


CIFRAS DE ASISTENTES EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2002
Las dos primeras fotos están sacadas mientras la celebración de la misa y acto del cincuentenario y la tercera cuando acabado éste,  toman  la imagen de la virgen de Ujué para llevarla de nuevo a su santuario.
Al contrario de 1952, la gente no llegó a ocupar ni la mitad de la falda del el cerro que hay frente al altar ni a llenar la era que hay en primer plano ni su lateral izquierdo.
Con un poco de paciencia se puede contar uno a uno todos los presentes.

Y LA PRENSA ¿CUANTA GENTE CALCULÓ LA PRENSA EL AÑO 2002?
Me limitaré a transcribir los datos que me envía nuestro paisano Jose Ignacio Zulet incansable rastreador de hemerotecas:
"Mirando en mis recopilaciones veo que El Diario de Navarra del 9 de septiembre de 2002, en primera página entre los titulares, dice "Unas 2700 personas acudieron a la fiesta mariana". 
En las páginas 24, 25 y 26 desarrolla la noticia. Repite el mismo titular en la pág 24:  
"Unas 2700 personas acudieron a Ujué a participar en la fiesta de Santa Maria".
Sin embargo, en el Diario de Noticias de Navarra de esa misma fecha se habla de "3.500 feligreses en el cincuentenario de la coronación". 
Hasta aquí la aportación de Iñaki.
---------------
En cuanto a mis recuerdos, he de decir que estuve presente en esta ceremonia del cincuentenario y que la viví desde la misma era de la coronación.
Mi impresión fue que toda aquella gente no hubiera cabido en la iglesia (490 metros cuadrados de planta) que sin bancos puede acoger (bien apretadas) unas 1800 personas... pero tampoco pensé que hubiera tanto devoto como para llenar la iglesia dos veces.
La impresión general de los ujuetarras más veteranos, los que estuvieron en la coronación de hacía 50 años, es que aquel día de 1952 "hubo el triple de gente...."

¿Estuvieron acertados los cálculos de estos dos periódicos en la fecha de 2002?
El Diario de Navarra dio 2700 asistentes. El Diario Noticias de Navarra calculó 3500. ¡Menos gente que la que suelen calcular en el día de la romería grande!

Tomando en cuenta las cifras del cincuentenario... ¿Podemos calcular la gente que hubo en la fiesta de la coronación de 1952?
Si nos fijamos en el gentío que hay en las fotos de 1952 y en las fotos del 2002 veremos que en el cincuentenario no se ocupó todo el terreno que la gente cubrió cincuenta años atrás...

Si como dijeron los ujuetarras de más edad, en 1952 hubo el triple de gente y si tomamos como correctas las cifras (infladas) que dio la prensa en el cincuentenario... las cifras de 1952 debieron rondar entre las 8.100 y las 10.500 personas... cifra muy cercana a la que sale tras trazar el perímetro de la concentración en el SITNA y calcular 3 personas por metro cuadrado..
¡Muy lejos de las 30.000 que proclamaron en 1952!