Translate

sábado, 18 de abril de 2020

Un periódico de Madrid del año 1844 sobre la romería de Tafalla a Uxue.

                                                 ---------------------------
Prolegómeno: 
La crónica periodística a la que damos hueco hoy, ya la mencioné en un articulo de este blog en el que recopilaba varias versiones escritas de la costumbre de echar piedras al aljibe de la Iglesia de Uxue para poder tener hijos. (ver aquí)
Como también da otras noticias muy curiosas que ocurrían durante la romería de Tafalla a la Virgen de Ujué, reproduzco el texto tras lo que iré comentando las cosas que dice.

Esta información de hace mas de 175 años la escribió el corresponsal que tenía en Tafalla un periódico de Madrid llamado La Posdata y la encontré hurgando en la Web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.

Veréis que el corresponsal la escribió el día 28 de abril y que hace mención a que al día siguiente (día 29) sería la tradicional romería de Tafalla a Uxue.
La nota fue publicada en el periódico del día 4 de mayo en la página 2 del mismo.

A continuación la reproduzco íntegramente tal como salió en La Posdata ya que contiene varios datos costumbristas que a buen seguro os gustarán.
----------------------
Recordemos que la crónica se escribió cuando todavía no hacía cuatro años del fin de la primera guerra carlista y todavía no habían pasado cinco desde el famoso "abrazo de Vergara"
---------------------
La Posdata (Madrid). 4/5/1844, página 2. Tafalla 28.
 Del depósito de Artajona han salido seis oficiales con pasaporte, a disposición de otros tantos jefes de distrito.
Hoy a las nueve y media de la mañana hay misa solemne y Te-Deum por el regreso a España de S. M. la Reina Madre. Este regreso ha sido un consuelo para los liberales; en cuanto a los carlistas lo miran con indiferencia.
Mañana domingo si el tiempo lo permite, se celebrará una procesión de penitencia que desde tiempo inmemorial, se hace de aquí a la Villa de Ujué 
Trescientos entunicados con su cruz a cuestas, y la mayor parte a pie, descalzos y en ayuno natural, saldrán a las tres de la mañana de la parroquia de Santa María, e irán tres leguas de mal camino hasta la iglesia de Ujué, donde tomarán comunión 
Por supuesto esta romería es como todas las del mundo; en concluyendo la misa mayor todos se entregan a la alegría hasta la hora de volver, lo cual hacen como la ida, menos venir en ayuna  A esta procesión va todo el cabildo eclesiástico y el ayuntamiento.
También es notable esta romería por otra cosa. Todos los recién casados buscan su caballería y llevan sus mujeres a la grupa, siendo su primer cuidado en llegando al pueblo ir al pozo de la Virgen a pedirle los hijos que desean. Éstos se obtienen lanzando piedras dentro; de cada una, uno.
En cuanto a los amantes, van de víspera para disponer un baile por la noche y disfrutarlo. Si el baile no se arregla, nunca falta una guitarra, un violín y una bandurria con que acompañar cuatro canciones a la ventana de su dama. Algunos de estos también visitan el pozo de la Virgen; el objeto que llevan en visitarlo ellos lo saben. 
A la tarde vuelven delante de la procesión para lucir, cada uno lo que puede entre la multitud que sale a esperarlos. Los penitentes no entran en Tafalla hasta oscurecer. Algunas particularidades más tiene esta romería, que no puedo describir por el poco lugar. (Corresponsal).
Tras leer la crónica os podéis preguntar hasta qué punto el corresponsal tiene credibilidad o no..
Os diré que en los documentos de Tafalla hay constancia de que tenia obligación de ir a la ledanía (rogativa o romería) a Uxue un hombre por cada casa.
Referido a esto, he leído a autores que han escrito sobre esta romería que la cifra histórica de entunicados durante muchos años era superior a 600.
En esta crónica del periódico madrileño de 1844 se da la cifra de 300 entunicados.

El cronista cuenta que llegados a Ujué, todos comulgaban:
"Trescientos entunicados con su cruz a cuestas, y la mayor parte a pie, descalzos y en ayuno natural, saldrán a las tres de la mañana de la parroquia de Santa María, e irán tres leguas de mal camino hasta la iglesia de Ujué, donde tomarán comunión"
Y que que concluyendo la misa mayor todos se entregan a la alegría hasta la hora de volver. 
"Por supuesto esta romería es como todas las del mundo; en concluyendo la misa mayor todos se entregan a la alegría hasta la hora de volver, lo cual hacen como la ida, menos venir en ayuna  A esta procesión va todo el cabildo eclesiástico y el ayuntamiento."
 Lo de la alegría de después de la misa es comprensible.
Lo normal es que los romeros comulgasen en la misa. En aquellos tempos había que guardar doce horas de ayuno antes de comulgar. Venían en ayunas desde casa.
De ahí que al salir de la iglesia viniesen el almuerzo como desayuno, y las alegrías.

Otra nota curiosa es que aparte de los entunicados venían los recién casados:
"Todos los recién casados buscan su caballería y llevan sus mujeres a la grupa, siendo su primer cuidado en llegando al pueblo ir al pozo de la Virgen a pedirle los hijos que desean. Éstos se obtienen lanzando piedras dentro; de cada una, uno".
Esa costumbre de echar una piedrica al aljibe para tener hijos ha perdurado hasta la actualidad.
Más arriba os he puesto un enlace que lleva a un articulo donde se habla de esta costumbre. Pinchando aquí  también accederéis a él.

Seguidamente viene la nota sobre "los amantes", el baile de la víspera y que algunos de ellos también visitan el pozo de la Virgen.
"En cuanto a los amantes, van de víspera para disponer un baile por la noche y disfrutarlo. Si el baile no se arregla, nunca falta una guitarra, un violín y una bandurria con que acompañar cuatro canciones a la ventana de su dama. Algunos de estos también visitan el pozo de la Virgen; el objeto que llevan en visitarlo ellos lo saben". 
Ujué. El baile del víspera de la romería.
Desde que era un muetico oí contar a la gente mayor que en sus tiempos hubo en Ujué varias cuadrillas de mozos que se juntaban en diferentes casas. Allí solían preparar buenas meriendas y mejores cenas. Después de cenar salían frecuentemente a rondar por las calles tocando guitarras, laúdes y otros instrumentos.
En fechas señaladas organizaban bailes en sus respectivos lugares. Uno de esos bailes era el de la víspera de la romería de Tafalla.

A Uxue llegaba gente forastera desde vísperas de romería.
Antiguamente en esta romería de Tafalla solo entraban en procesión los hombres de cada pueblo entunicados y en rigurosa fila. En silencio.
Las mujeres, venían fuera de la procesión y los que deseaban presenciar la llegada de los romeros solían estar en el pueblo desde el día anterior alojados en las fondas o en casas de familiares, allegados o amigos.

Un motivo de esparcimiento para los forasteros que se encontraban esa noche en el pueblo era acudir a los diferentes bailes que se organizaban hasta que ¡un alcalde de Ujué los prohibió en 1941!
Ver este asunto más ampliamente tratado pinchando en este enlace

Respecto al último párrafo de la  crónica, veréis que habla del regreso a Tafalla aunque me hago alguna preguntica, 
"A la tarde vuelven delante de la procesión para lucir, cada uno lo que puede entre la multitud que sale a esperarlos. Los penitentes no entran en Tafalla hasta oscurecer. Algunas particularidades más tiene esta romería, que no puedo describir por el poco lugar".
¿A quiénes se refiere cuando menciona a "los que vuelven delante de la procesión para lucir," ? ¿A los recién casados? ¿ A los amantes?
Ahí lo dejo.