Translate

viernes, 4 de junio de 2021

Uxue. Parece que están consolidando las ruinas de la ermita de San Miguel.

FOTO. Uxue 4 de Junio del 2021.
Trabajos de consolidación de las ruinas de San Miguel

Breve historial de los proyectos para rehabilitar y dar uso a la ermita de San Miguel de Uxue.
- Años 80. 
Ante el mal estado de los contrafuertes del caracierzo de la ermita, la Institución Principe de Viana, y costeado con dinero público de la Hacienda Foral, los consolidó eficazmente.

- Años 90.
El conocido fotógrafo alemán Hans Günter Kaufmann se afincó en Uxue y promovió en 1996 una sociedad llamada "Viva Familia"
Enseguida comenzaron a hablar de la posibilidad de construir un hotel en la parte baja del pueblo en el solar donde estuvo el corral de la cabrería, lugar cercano a la ermita de San Miguel. 
(el solar donde se quiso hacer tal hotel está actualmente convertido en aparcamiento).

Dentro de aquel proyecto los alemanes pensaban adquirir la ermita, cubrirla y utilizarla como sala de exposiciones y salón de actos.
Todos los proyectos de los alemanes quedaron en agua de borrajas (ver aqui)

 Años 1997 - 2012
En enero de 1997 nació la Asociación de Amigos/as de Uxue y su junta directiva tuvo reuniones con el Presidente del Gobierno de Navarra y con el Obispo de Pamplona.
Entonces tuvimos más información sobre el asunto de ceder la ermita a los alemanes.

Nuestra labor en los primeros años fue dar a conocer el mal estado de nuestro patrimonio histórico artístico monumental a fin de promover su restauración.
Tras tener múltiples contactos con Gobierno de Navarra y grupos políticos del Parlamento Foral, se consiguió poner en marcha un plan plurianual de actuación restauradora y de rastreos arqueológicos en el conjunto monumental de la iglesia fortaleza.

Fracasado el "proyecto alemán" de hacer el hotel y arreglar San Miguel, el arquitecto que dirigió las obras de restauración de la iglesia fortaleza (obras a cargo de la Hacienda de Navarra) acarició la idea de consolidar las ruinas de la ermita y ponerle una cubierta para hacer útil su espacio interior.

En el verano del año 2009 se supo que en enero del 2006 el Obispado había puesto a su nombre en el Registro de la Propiedad el conjunto del santuario, la ermita de San Miguel y la era de la Coronación al mismo tiempo en que la Hacienda Foral seguía invirtiendo dinero en las obras (ver aquí)

A partir del año 2012, tras haber gastado casi seis millones de euros, ya no se invirtió más en restaurar lo que quedaba por hacer en Uxue.

Año 2019. Derrumbes en la ermita de San Miguel de Uxue. 
Corría el año 2019. Al producirse unos derrumbes en esta ermita, el Ayuntamiento de nuestro pueblo confeccionó un informe técnico a través de la ORVE en el que se describía el estado de las ruinas en aquel momento y se envió a la Institución Príncipe de Viana y al Obispado de Pamplona declarando en ruina la ermita.
                                  
La ermita vallada por peligro de derrumbes

Reacción inmediata a la declaración de ruina.
Sin que nadie avisase previamente al Ayuntamiento, a primeros de julio del 2019, se rodeó con vallas el monumento dejando entre el cercado y los muros un espacio prudencial de varios metros.

Año 2021
Desde febrero del 2021 se vieron operarios de la empresa Leache montando andamios en el interior de la ermita. Al parecer se trataba de estudiar el estado de las ruinas para decidir qué había que hacer para evitar nuevos derrumbes.

Ya en mayo, se volvieron a ver operarios de la misma empresa pero ya en la labor de echar masa en lo alto de los muros y sujetando las piedras que estaban a punto de desprenderse.
Ya han echado masa encima de todo el perímetro de la ermita y ahora están comenzando a hacer lo mismo en la espadaña. Ignoramos qué tipo de mortero o argamasa se está empleando.

FOTO. Se aprecia que en la parte superior de los muros se ha vertido cemento
para evitar filtraciones de agua.

¿A costa de quien se están haciendo estos trabajos?

En obras y actuaciones parecidas se suele poner un cartel donde se informa sobe el  trabajo que se está haciendo, quién lo hace, quién lo financia... En este caso no.

 Hay quien socarronamente opina que de poner un cartel éste valdría más dinero que la acción reparadora que están realizando.

Todo hace pensar que no es la Institución Príncipe de Viana quien financia ya que por una moción aprobada por el Parlamento de Navarra en la anterior legislatura tienen prohibido intervenir en edificios privados.

Por la anterior razón presumo que lo se esté haciendo en la ermita de San Miguel es a costa de quienes dicen ser sus dueños, es decir con la financiación al cien por cien del Arzobispado de Pamplona. 

Si es así, decir que el conjunto monumental de la iglesia-fortaleza y palacio de Carlos II, que coronan el pueblo, ya necesitan de labores de mantenimiento. 
A ver si se aplican en ello los que desde el 2006 se dicen dueños de dichos lugares.
 

Como podéis comprobar, ahora están comenzando a consolidar la zona de la espadaña de la ermita. Esperemos que el tratamiento que están empleando sea eficaz y que detenga los desprendimientos,

A mi parecer, la ermita necesita de una más completa y concienzuda actuación si queremos que se conserve.
Recordemos que lo que ahora se pretende no es restaurar el monumento y darle un uso, sino que la ruina no vaya a más. O sea que la ruina, ruina se queda.
-----------------
Espero que se sepa pronto todo lo relativo a estos trabajos que se están realizando y se despejen las conjeturas (acertadas o equivocadas) que en este momento nos hacemos en el pueblo.