Translate

viernes, 2 de julio de 2021

Proyecto de una central hidroeléctrica de bombeo entre balsas en tierras de Uxue y Santacara.

El día 1 de julio del 2021 pudimos leer en "Diario de Navarra" que han presentado un proyecto para construir dos balsas, una en Ujué y la otra en Santacara destinadas a producción eléctrica por medio de una gran central de bombeo cuya producción estiman en 2.160 MW.
(Ver dicha información pinchando aquí)



Tal noticia la pudimos cotejar en "El periódico de la Energía" que podéis leer pinchando aquí.
----------------------
El proyecto.
El grupo aragonés "Atalaya Generación" ha presentado este proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, resultando que es uno de los mayores proyectos existente hasta ahora en todo el estado y que ya conoce el Gobierno de Navarra.

De conseguir el visto bueno, los términos de Uxue, Santacara y Murillo el Fruto podrían ser el escenario de la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas reversibles.




Funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible de Uxue - Santacara.
1- El embalse superior (o embalse de arriba)
La balsa superior se construiría en el término de Uxue con una capacidad de 22 hm cúbicos y ocuparía 37 ha (370 000 metros cuadrados)
La altura de la zona en la que se construiría la balsa superior es de 700 metros sobre el nivel del mar. 
La  balsa inferior estaría en el piedemonte cercano a Santacara y al rio Aragón. 

2- El embalse de abajo.
La balsa inferior, ya en término de Santacara, tendría una capacidad de 24 hm3 y ocuparía 168 ha (1 680 000 metros cuadrados) 
A tal proyecto de las dos balsas le han dado el nombre de "Central Hidroeléctrica Reversible El Batán"


Las balsas se llenarían con agua del río Aragón.
La empresa alega que esta hidroeléctrica de bombeo no tendría influencia en los cauces fluviales del río Aragón ya que una vez llenas las balsas, funciona en circuito cerrado. 
Para el llenado inicial del complejo se tomaría agua del río entre los meses de noviembre y febrero, cuando no hay regadío y hay caudal, 
Con las dos balsas en funcionamiento se estima que pudiera haber una pérdida anual del 5% de agua a causa de la evaporación. 
Ese agua se repondría del mismo modo y mismas fechas que en el el primer llenado, 


La empresa promotora estima que en dos o tres años se podrían iniciar las obras de construcción y que de ser así, la instalación podría estar operativa  hacia el 2030.
Según calculan, se necesitará una inversión, 2.000 millones de euros, hasta la entrada en servicio del complejo.

Hay que recordar que en las proximidades se encuentra la Laguna de Pitillas zona de protección ecológica de las aves.

El bombeo de la balsa inferior a la superior, con electricidad excedente de las renovables.
Según los promotores, se aprovecharán las horas valle, o de bajo consumo eléctrico, para bombear el agua de la balsa inferior a la superior para luego dejarla bajar de nuevo por la turbina productora de electricidad en horas de máxima demanda.

Hay tres proyectos de instalar generadores eólicos en tierras de Uxue.
Recordar que como se dijo en este blog, hay tres proyectos que contemplan la instalación de tres parques eólicos en término de Uxue, dos de ellos cercanos a los terrenos que contempla este proyecto hidroeléctrico (ver aquí).

La evacuación de la electricidad producida por los parques eólicos y estas dos balsas se desalojaría hacia Olite y Murillo el Cuende.

Los promotores del proyecto hidroeléctrico.
El grupo "Atalaya Generación" fue fundado por Miguel Ángel Franc, exdirectivo de Grupo Jorge y de Forestalia, y por Pedro Machín, también ex de Forestalia y actual presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR). 
Este grupo de renovables aragonés nació en 2015 y tiene proyectos por más de 2.500 MW de energía solar y eólica.
-------------------
Una sencilla reflexión.
Al embalse de arriba se le puede considerar como un depósito que la almacena la energía producida por las renovables.
Emplear la electricidad producida por las renovables en horas de poco consumo y bajo precio para elevar el agua a la balsa de arriba es la panacea para hacer rentable este sistema hidroeléctrico de dos balsas.

Pero imaginaros que en un futuro, al parecer no muy lejano, y durante las actuales horas de poco consumo estén conectados miles y miles de coches eléctricos cargando sus baterías. ¿Esas horas seguirían siendo de bajo consumo y precios bajos de la electricidad?

El sueño de un gran accionista de eléctricas ¿no sería que durante las 24 horas del día la electricidad tuviera el consumo y precio más alto?
Si el llenado de la balsa de arriba se hace con electricidad que en un próximo futuro va a tener un precio máximo ¿saldrá menor el gasto el trasiego del agua de la balsa de abajo hacia la de arriba comparándolo con el precio de la electricidad que se produzca luego al hacer bajar el agua pasando por las turbinas?
Mi duda más grande:
¿Y si el proyecto de la empresa que solicita hacer tales embalses no fuese sino acaparar los dineros que vienen de Europa para CONSTRUIR parques de energía "renovable"?

Conclusión.
A mi edad ya estoy curado de oír, escuchar y leer grandes proyectos que iban a renovar y revivir la economía del Uxue, Fueron proyectos fallidos e ilusión perdida de muchos vecinos, tanto que duelen al recordarlos.
De momento me encuentro muy escéptico ante todos estos nuevos proyectos. El tiempo nos dirá si se han llevado a cabo, si han tenido éxito y si son útiles para que este pueblo de la Navarra vaciada siga vivo.

Nota añadida el 12 de julio del 2021.
(Diez días después de haber escrito lo que habéis leído en el blog y de haberme informado un poquito más)
¿Y del impacto ecológico qué?
Hemos recibido noticias del ayuntamiento según las cuales la balsa superior de este complejo se construiría en la parte amesetada de la Sierra de Uxue y llegaría desde el borde sur de la sierra hasta zonas cercanas a la ermita de la Blanca por lo que afectaría a masas arbóreas de encinas y a campos de cultivo de la zona.
Eso supondrá un gran movimiento de tierras, la destrucción de muchas hectáreas de terreno agrícola y la eliminación de los encinares del entorno... terrenos que se convertirán en irrecuperables en caso de abandono de las balsas.

Esperamos que la autoridad competente, y a la hora de evaluar los pros y contras del proyecto, tenga en cuenta la preservación de todas las circunstancias medioambientales específicas del enclave geográfico elegido por la empresa promotora.
------------------
NOTAS  
- Quizás os interese saber más sobre lo qué es una Central hidroeléctrica reversible pinchando en este enlace de Wikiwand

 -  Las grandes empresas del sector eléctrico necesitan seguir siendo productoras y distribuidoras de electricidad. 
Ya que en el anterior enlace os he enviado a Wikiwand, veamos qué dice esta enciclopedia sobre el autoconsumo energético y producción de energía necesaria en el propio hogar pinchando aquí.
--------------------