Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

La ermita de San Miguel de Uxue vallada tras desprendimientos.

La ermita de San Miguel de Uxue está situada, en la parte baja del pueblo y data del siglo XIII.
Su fachada es románica y la nave rectangular es de estilo gótico, cosa que se deduce por las columnas y capiteles floridos que se conservan en su interior.

También conserva una escalera interior de caracol a mano izquierda del pórtico, que debió llegar hasta el tejado para acceder a la espadaña.
Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes muy salientes en la parte que da al norte (caracierzo) junto a los caminos que van a Aliaga y Gallipienzo.
Mientras, han desaparecido los contrafuertes correspondientes al muro sur, o del carasol, que da al camino de Muelas.

FOTO: MIKEL BURGUI.
Uxue. Ubicación de la ermita de San Miguel.
La ermita estuvo habilitada al culto hasta el año 1806 en que la bóveda fue derribada por mandato de la autoridad eclesiástica a causa de que estaba resquebrajada y amenazaba ruina. 

Hoy se conserva, en estado de lamentable abandono, la portada con el óculo, los muros, que son muy sólidos y la espadaña con los alojamientos de las campanas. 



FOTO: MIKEL BURGUI.

La espadaña se va agrietando. Varias dovelas del campanario y del óculo están movidas y a riesgo de soltarse, por lo que las demás caerían de inmediato.
A juzgar por los restos, la portalada, óculo y espadaña pudieran ser del siglo XII  y el resto del edificio de una construcción gótica temprana del siglo XIII,

Una vieja reivindicación: la consolidación de los muros, ponerle cubierta y uso de este recinto.
Desde que "Uxuezaleak, Asociación de Amigos/as de Ujué" nació allá por 1997, fueron constantes los ruegos para que consolidasen estas ruinas que amenazaban derrumbes.
Se sabe que el arquitecto que dirigió las obras del santuario entre el 2008 y el 2011 acariciaba la idea de restaurar San Miguel y ponerle cubierta.

Pero no hubo plan de consolidar esta ermita, cosa que se esperaba tras las obras que la "Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra" desarrolló hasta el 2011 en el Santuario de Santa Maria de Uxue. 
---------------
Año 2019. Recientes derrumbes. 
Hace poco tiempo, y al producirse unos derrumbes en la ermita, el Ayuntamiento de Uxue confeccionó un informe técnico a través de la ORVE en el que se describe el estado actual de las ruinas.

Dicho informe y la petición de declarar las ruinas de la ermita de San Miguel en grado de peligro inminente para los viandantes y turistas que se acerquen, se dirigieron sendas instancias a la Institución Príncipe de Viana y al Obispado de Pamplona.
(Esta ermita aparece en el catastro desde hace unos veintitrés años a nombre de la Santa Madre Iglesia)

Uxue. Ermita de San Miguel con vallas.
FOTO: MIKEL BURGUI.

Reacción inmediata.
Hace días, y sin que nadie avisase previamente al Ayuntamiento, se rodeó con vallas el monumento dejando entre el cercado y los muros un espacio prudencial de varios metros. 

FOTO: MIKEL BURGUI.

El alcalde de Uxue, Rubén Sanchez Remón, me comunica que el día 18  tiene intención de hablar sobre el tema con Javier Sancho Domingo, Jefe de la Sección de Patrimonio arquitectónico del Gobierno de Navarra.

FOTO: MIKEL BURGUI.

¡Ojalá que estas ruinas, y la ermita misma se consoliden!
¡Ojalá que si la consolidación se hace con dinero público, sea patrimonio de todos!
¡Ojalá que se le pueda dar a este edificio una finalidad tal como, desde distintas ideas, se pensó en el pasado!

FOTO: MIKEL BURGUI.
                                             --------------------