Translate

viernes, 3 de julio de 2020

Guillermo Lacunza, primer divulgador de la historia del santuario de Uxue

Hoy toca hablar de José Guillermo Lacunza nacido en Artajona en 1831. Fue ordenado sacerdote en 1852. Ejerció su labor sacerdotal como Prior en Ujué, donde murió el 21 de diciembre de 1886.

El motivo principal de este capitulo es hablar de un libro que escribió sobre la Virgen, el santuario y los reyes que lo fundaron y sostuvieron.

Tiempos de guerra y de difícil posguerra.
Como vemos por las fechas que le tocó vivir, José Guillermo Lacunza nació en tiempos de la primera guerra carlista y estando en Uxue le tocó vivir los vaivenes de la última guerra carlista de entre 1872 y 1876.
La primera edición del libro que vamos a comentar salió de la imprenta en 1872 (año de inicio de la guerra) y la segunda edición en 1877 al año siguiente de acabar esa misma guerra 

Don Guillermo vivió varios sucesos bélicos en Ujué. 
Tenemos noticia de que Radica, que llegó a ser teniente coronel del ejército carlista, vino varias veces a abastecerse siendo sorprendido una de ellas por el ejército gubernamental que entró en el pueblo.
Un testigo cuenta la llegada a Uxue de Radica y sus tropas el jueves día 30 de Enero de 1873.
Y entre otras cosas dice que
"Se presentó Rada con su partida, compuesta de infantería y caballería, perfectamente armada y equipada y uniformada, pero especialmente la última.
Llegó sobre las ocho de la noche. Al día siguiente, cuando tocaron a misa de alba, se veían las calles llenas de gente. Desde el jefe hasta el último soldado subían presurosos a oír misa, y encomendarse a la Virgen Santísima de Ujué para que les protegiese. Después cobraron la contribución, y se marcharon sin molestar a nadie A eso de las 3 de la tarde apareció una columna amadeísta (pro Amadeo de Saboya) que iba en persecución de los carlistas"
Luego termina contando que las tropas de Amadeo
"cogieron presos al señor párroco y tres sacerdotes más, a los cuales sacaron por la tarde, reteniendo al primero hasta las nueve de la noche"
Aquí vemos que Don Guillermo y sus coadjutores estuvieron retenidos por el ejército español.
El cojo de Cirauqui también persiguió a los carlistas y entró en Uxue varias veces.

Tafalla 13 de mayo de 1875.
El corresponsal de «El bien Público» periódico liberal de Mahón del día 25 de mayo informa desde Tafalla que
«Don Tirso Lacalle (militar liberal más conocido como “el cojo de Cirauqui”) había salido de Tafalla hacia Olite dejándose caer a la otra mañana sobre Ujué.
Llegó tan a punto que pudo impedir que se llevasen hacia Lumbier las raciones que tenían pedidas los facciosos (los carlistas) recogiendo al mismo tiempo más de cien cabezas de ganado vacuno y no menor de lanar».
Como podéis ver entre unos y otros dejaron esquilmado al pueblo.
(Ver aquí al completo el episodio de las entradas en Uxue de Radica, las del ejército central y las del Cojo de Cirauqui)

Los años de la posguerra fueron de difícil convivencia en Uxue. 
En 1876 estaba acantonada en el pueblo una compañía del regimiento de Valencia, pero aun así hubo muertes entre vecinos de facciones rivales, como podéis comprobar pinchando en este enlace.
Pasados nueve años parece que la convivencia había ido a mejor, pero conviene leer lo que se dice en este otro enlace.
--------------------
Don Guillermo y la pastoral religiosa en la posguerra.
En esos años difíciles de posguerra Don Guillermo organizó misiones parroquiales trayendo a Ujué predicadores franciscanos y jesuitas en misión pacificadora.
Y desde esas fechas se empezó a hablar de la organización del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue.
---------------------
Cambios en el interior de la iglesia de Uxue mientras el mandato de Guillermo Lacunza.
En tiempos de Don Guillermo se quitaron de las paredes y verjas de la iglesia parroquial cantidad de exvotos que en ella había. (ver aquí)
En su libro sobre la iglesia de Uxue que luego comentamos, dice que el año 1860 (ya estaba de párroco) se colocó un nuevo altar Mayor (que fue retirado en el 1910)
En 1860 también se le cambió la peana a la Virgen.
En 1863 se puso nueva pila de bautismo con una verja que llegó a nuestros días. Pila bautismal y verja fueron retiradas el año 1983.
Dice también que un nuevo órgano fue instalado en 1875 (su caja llegó hasta nuestros días)

Foto: portada e índice de la segunda edición del libro del prior / párroco  de Uxue Don José Guillermo Lacunza

Su libro sobre la Virgen y el santuario de Uxue
Hablemos ahora de su obra:
Se titula “Fundación de la Real Iglesia Parroquial única de Santa María de Ujué y breve noticia de los dones y privilegios con que la han distinguido los Reyes de Navarra” que fue impresa en Pamplona el año 1872. 
Dicha obra tuvo una segunda edición en 1877 que es la que en este escrito comentamos por tener alguna aportación más que en la primera edición.

Dos ediciones sobre la Virgen, el santuario de Uxue y de los reyes que lo fundaron.
(La primera ediccion solo tenia 69 páginas, la segunda 85)
Este obra, en sus dos ediciones, fue la primera que se editó sobre la historia del santuario de Uxue.
Según el autor, su intención al publicarla era acercar sus investigaciones y lo que en otros libros había encontrado a quienes llegaban al santuario y querían saber algo más sobre la Virgen de Uxue, su iglesia y sus benefactores.

Don Guillermo Lacunza, persona instruida.
De la lectura de esta obra, y por palabras del mismo Guillermo Lacunza, se desprende que:
- Estudió todo lo relativo a Uxue en los "Anales del Reino de Navarra" del Padre José Moret.
- Estudió todo lo relativo a Uxue en el tomo número II de la obra del "Diccionario Geográfico de España" de Pascual Madoz.
- Consultó la "Historia de España" de Rodrigo Jiménez de Rada,
- Y la "Historia Eclesiástica de España" de Vicente Lafuente.
- Leyó y consultó la obra del obispo de Pamplona Prudencio Sandoval titulada “Historia de la Iglesia y Obispos de Pamplona”,
-Y leyó a Ramón Vinader en su obra “Arqueologia cristiana” publicada en 1870.

Tuvo fluida relación con la Comisión de Monumentos de Navarra.
Guillermo Lacunza como Prior, cura párroco y erudito local atendió en diversas ocasiones a los ilustres miembros de la Comisión de Monumentos de Navarra (precursora de la actual Institución Príncipe de Viana) en sus visitas para analizar el estado del conjunto monumental de Uxue y de inspección del corazón de Carlos II.

En esta época de Guillermo Lacunza se interesaron por nuestro pueblo e hicieron visitas a Uxue José Yanguas y Miranda, Nicasio Landa, Pablo Ilarregui, Juan Iturralde y Suit, Aniceto Lagarde, Florencio Ansoleaga, Hermilio Olóriz, Arturo Canpion...

Iturralde y Suit (secretario y vicepresidente de la Comisión de Monumentos de Navarra) vino varias veces.
Resaltamos la que llegó acompañando a un ilustre viajero: Pedro Madrazo, miembro de la Real Academia de la Historia, secretario perpetuo y miembro de la Comisión de Monumentos a nivel español, el cual estaba preparando el volumen sobre Navarra y Logroño de una serie de libros que tituló "España, sus Monumentos y Artes"....
---------------------

Analizamos la obra de Guillermo Lacunza teniendo en cuenta su segunda edición.
La segunda edición de la obra de Guillermo Lacunza, consta de seis capítulos a lo largo de 85 páginas. 
En cada página 23 renglones con un máximo de siete palabras por renglón.

Su trabajo cumple con la idea de ofrecer a un precio asequible un librico que sirviera para divulgar de modo sencillo, ameno y cómodo de leer lo que entonces se sabía sobre el Santuario, la Virgen de Uxue y los privilegios que los reyes de Navarra concedieron al lugar.

En su primer capitulo habla de la situación geográfica del pueblo de Uxue. En la pagina 11 relata el legendario milagro de Gonzalo Guztioz que vino de rodillas desde la Cruz del Saludo para recuperar la vista ante la imagen de la Virgen. 
Habla de las al menos seis ermitas que hubo en el pueblo...

Llama la atención que identifique a la imagen de la Virgen como la que "encontró" el pastor en el siglo VIII.
En cuanto a las partes de la iglesia sigue a Madoz diciendo que la parte más antigua es del siglo XI de arte "bizantino"
La construcción gótica la califica acertadamente como del siglo XIV.

Hace una descripción de la nave gótica, de las dos portaladas (aunque la de la parte norte estaba cerrada al paso). 
En cuanto a la portalada principal (páginas 34 y 35) habla de figuras que ya estaban dañadas por “la mano despiadada del hombre",  durante una aciaga época que comenzó sesenta años atrás del mismo siglo…
Comenta que la imaginaria gótica del templo de Uxue se parece mucho a la del claustro de la catedral de Pamplona 
(En un libro editado el año 2011 Clara Fernández Laredra demuestra que sí, que la imaginería gótica de Uxue y la del claustro catedralicio tuvieron los mismos autores)

Al hablar de la ermita de La Blanca de Uxue, aunque sostiene que allí estaba "el pueblo original del pastor que encontró a la Virgen", declara que por su tamaño no pudo ser templo parroquial y que por su hechura y portalada es del siglo XI… cosa que estudios posteriores han corroborado..

Habla de varios documentos que había encontrado e investigado en el archivo parroquial de Uxue... Reproduce el testamento de la reina Doña Blanca que en él se conservaba, pidiendo ser enterrada en Uxue...

Habla del Castillazo y supone que, tal como su nombre indica, debió ser el solar de un castillo enorme… 
Habla de los reyes de Navarra que se volcaron en Uxue, desde Íñigo Arista, pasando por Sancho Ramírez, García Ramírez el Restaurador… del deseo que tuvo Carlos II de hacer una universidad en Uxue, del deseo de Doña Blanca de Navarra de ser enterrada en Uxue ... del decreto de Doña Leonor por el que a los uxuetarras se nos declara hijosdalgo y libres de pechas…
Termina hablando de las romerías…

En resumen, una obra bien aceptada en su tiempo y que por ello volvió a ser editada el año 1877.
Este trabajo de Guillermo Lacunza fue tenido en cuenta por todos los autores que en su época, y ya en el siglo XX, hablaron de Uxue y de nuestro conjunto monumental.

Este libro puso las bases para la historiografía posterior sobre Ujué, continuada por Jacinto Clavería Arangua, el siguiente gran investigador y divulgador de la historia de la Virgen, santuario y villa de Uxue,  
Vinieron otros investigadores que siguieron la estela iniciada por Guillermo Lacunza: José Ripa Vega, José Maria Jimeno Jurio, José Javier Uranga, etc 

Guillermo Lacunza murió a sus 55 años.
Años después de publicar la segunda edición de su libro, Guillermo Lacunza cayó gravemente enfermo. No sabemos de qué.
(hubo peste de cólera el año 1885 y parte de 1886).
A causa de su enfermedad no pudo estar presente en los actos del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue celebrados en mayo del 1886. 
Murió en 21 de diciembre de ese mismo año a la temprana edad de 55 años.
-------------------------------
Enlaces
-Para bajar la primera edición de la obra de Guillermo Lacunza (año 1872) pinchad aquí.

-Para bajar la segunda edición de la obra de Guillermo Lacunza (año 1877) pinchar aquí.

-Biografía del Padre Jacinto Clavería Arangua, el siguiente gran investigador y divulgador de Uxue pinchando aquí
------------------------------