Cada visitante que viene, cada admirador de nuestro conjunto monumental que se detiene a admirar esta portalada, suele dar muestras de pena al ver que varias de las figuras han llegado a nuestros días ostensiblemente mutiladas. La consiguiente pregunta es desde cuando están así... quién fue el bárbaro que las destrozó...
En el pueblo corre una especie de leyenda urbana que según quién la cuente difiere en decir que los del estropicio fueron uno o varios muetes allá entre 1955 - 1965.
Una versión pone como culpable a un casi coetáneo mío fallecido hace unos pocos años que vivió por los años 50 en una de las casas que había apegadas al santuario.
Otra versión cuenta que el estropicio fue cometido por varios mozalbetes a quienes se les ocurrió jugar al balón en el mismísimo atrio de la iglesia, también por aquella misma década.
Esa segunda versión nos la cuenta JIZ que siempre vivió en "el barrio de arriba" y recuerda muy bien los sucedidos de cuando "muete".
JIZ aclara el asunto basándose sagazmente en la siguiente fotografía obtenida por el afamado fotógrafo catalán Adolf Mas Ginestà en el año 1916.
Foto: Adolf Mas Ginestà. Año 1916. |
Esta misma foto de 1916 la podéis ver en Euskomedia pinchando aquí.
-----------------------
DICE J.I.Z:
En la foto de 1916 ya se ve el gallo decapitado y desgastados los brazos de los Apóstoles. .Allá por los años 60, se atribuía estos detalles de desgaste y omisión a un grupo de muetes que estaban jugando con un balón en el "losau". Al quedarse retenido (enquinau) entre las imágenes de los apóstoles a los chavales no se les ocurrió mejor idea que la de lanzar piedras hacia el balón para que cayese, tocando algunas zaborras en las estatuas apostólicas. En este momento apareció el sacristán, Fausto Ayesa Irigaray, y la que se montó fue de órdago a la grande. Por aquel entonces era párroco de Ujué Don Fructuoso Ubani Berrobi. La que se organizó fue monumental y desde entonces se viene diciendo que un grupo de muetes dañaron el tímpano de Ujué, afirmación que como se prueba en la fotografía de Arxius Mas de 1916, no es del todo verídica.Hasta aquí el texto de JIZ.
...............
Las leyendas urbanas, difíciles de erradicar.
Las leyendas urbanas son difíciles de combatir. La gente las escucha y luego repite lo que cree haber oído sin pararse a pensar si lo que se cuenta es cierto o no...
Con empezar el relato con un "dicen que..." ya es suficiente para que la leyenda siga rodando y aumentando de tamaño con posteriores versiones a la sombra del "dicen que.., cuentan que"
Las fotografías que se incluyen en este post son una demostración de que la leyenda de que fue estropeada entre los años 50-60 es falsa.
Con solo ver la foto más antigua se demuestra que la portalada del santuario de Ujué ya estaba dañada casi cincuenta años antes de que los presuntos "culpables" del deterioro nacieran.
Fijémonos en la primera foto que es del 2013. Comprobad vosotros mismos si el tímpano de nuestra portalada está mas dañado que en 1916 .
-------------
UNA PRUEBA DEFINITIVA:
Un texto de 1877 nos apercibe de que estas figuras ya estaban rotas desde sesenta años antes de esa fecha.
La obra a la que me refiero es de Guillermo Lacunza párroco de Uxue. Se titula "Fundación de la Real Iglesia Parroquial única de Santa María de Ujué y breve noticia de los dones y privilegios con que la han distinguido los Reyes de Navarra" y fue publicada en primera ediccion en 1872.
Tuvo otra ediccion en 1877, un poco más amplia, que es la que estamos comentando.
(La podéis bajar de Biblioteca Navarra Digital en formato Pdf pinchando aquí)
En las paginas número 34 y 35 de la segunda edición del libro habla de las portaladas góticas de nuestra iglesia.
(La podéis bajar de Biblioteca Navarra Digital en formato Pdf pinchando aquí)
En las paginas número 34 y 35 de la segunda edición del libro habla de las portaladas góticas de nuestra iglesia.
La de la zona norte era inaccesible desde la iglesia y el actual paseo de ronda ya que éste estaba divido en varias estancias, una de ellas la Sacristía. Esa portalada norte era visitable por parte del clero pasando desde aquella sacristía.
Respecto a las figuras de la portalada principal, que ya estaban rotas, Don Guillermo Lacunza dice lo siguiente:
"Seis de las figuras que representan al Señor y a cinco de sus discípulos, tres de la vendimia, sin mencionar una que falta, y varias de las que sostienen los arcos sobre que descansan los arbotantes, omitiendo otras más, están horriblemente mutiladas.
Y las que no han sufrido notables quebrantos están afeadas por los golpes de piedras que cruelmente ha disparado contra su belleza la mano despiadada del hombre"
"¡Cosa notable por cierto! En los siglos que algunos se complacen en llamar de "oscurantismo y barbarie" ninguno soltó una piedra ni tocó con mano atrevida las esculturas que hermoseaban los Templos(....)Démonos cuenta de que estamos comentando una parte del texto de la segunda ediccion del libro de Guillermo Lacunza que se publicó en 1877.
(...) No hace sesenta años todavía este Templo se conservaba en toda su integridad y perfección, datando desde esa época los desperfectos que llevo indicados".
Si como él escribió, el inicio de la época destructiva de estas imágenes empezó sesenta años atrás, nos lleva a tiempos cercanos a la guerra contra Napoleón (1808-1814).
Queda claro pues, que las imágenes dañadas de la portalada principal de Uxue ya estaban estropeadas desde bastante tiempo antes de que Don Guillermo publicase su libro.