Prolegómeno.
Teodoro Rada nació en Pamplona en 1822 y murió en Santurce el 30 de marzo de 1874.
Teodoro Rada nació en Pamplona en 1822 y murió en Santurce el 30 de marzo de 1874.
Durante la guerra de 1833 a 1840 Teodoro Rada "Radica" ya destacó en el bando carlista como jefe guerrillero y cadete de infantería.
Después de acabar la primera guerra carlista (1840) y tras el abrazo de Vergara, vivió en Tafalla, pueblo natal de su madre y abuelos, hasta que, tras ser destronada Isabel II, participó en la nueva sublevación carlista ocurrida durante el reinado de Amadeo de Saboya.
Entre el final de la primera guerra carlista hasta 1872, Radica se ganó la vida ejerciendo de albañil en Tafalla.
Se sabe que trabajó en la construcción del Pasadizo del Txistulari, en las escaleras del Turrumbal y en el puente que conecta la Cuatropea con el Portal Nuevo.
En esta nueva guerra, Radica fue el organizador e instructor del 2.º Batallón de Navarra, que se convertiría en uno de los cuerpos más efectivos del Ejército carlista y cuyas cargas a la bayoneta se hicieron famosas y temibles.
Teodoro Rada se distinguió en la campaña de la primavera del año 1872; se batió en Oroquieta, en Arizala y en Eulate.
El general Serrano, presidente del gobierno de Amadeo I de España y varios generales carlistas firmaron el 24 de mayo de 1872 el pacto de Amorebieta en el que se pretendía dar fin a esta guerra.
Descontento con el pacto, Radica emigró a Francia.
A fines de aquel mismo año de 1872, se reanudó la guerra y Rada volvió a entrar en Navarra formando una partida que enseguida se convirtió en un organizado batallón en el que había infantería y caballería.
Ese año Rada y su batallón se distinguieron en la acción de Echagüe, en la que tomaron mas de 20 prisioneros al enemigo.
También realizaron una atrevida excursión a Valtierra y actuaron en la acción de Enériz.
En marzo de 1873 Teodoro Rada ya lucía los galones de Teniente Coronel.
En marzo de 1873 Teodoro Rada ya lucía los galones de Teniente Coronel.
FOTO: Placa colocada en la casa donde vivió Teodoro Rada "Radica" en Tafalla. |
---------------
ENERO Y FEBRERO DE 1873.
TEODORO RADA Y SUS DOS ENTRADAS EN UXUE.
ENERO Y FEBRERO DE 1873.
TEODORO RADA Y SUS DOS ENTRADAS EN UXUE.
Buscando noticias de Uxue en el Portal de Prensa Histórica vi que Teodoro Rada anduvo un par de veces por las inmediaciones de nuestro pueblo en fechas de los dos primeros meses del año 1873 en el que todavía reinaba Amadeo de Saboya.
Enero de 1873.
Febrero de 1873.Enero de 1873.
El periódico "Crónica de Badajoz" del 18 de enero de 1873 en su página 2 dice que
"Rada pasó por San Martín de Unx, Ujué y Olite y se llevó no solo los dineros de la contribución sino también el de las bulas y cuenta que hay quien dice que Rada ha vivido largo tiempo con el canónigo Manterola y que se llevó de Olite 41.000 reales recogiendo además nueve caballos a igual número de vecinos"..
En el siguiente retazo reproduzco la carta que "Una carlista" escribió desde Uxue al periódico "La Esperanza" que se editaba en Madrid.
La Esperanza periódico monárquico, martes 11 de febrero de 1873
NOTICIAS CARLISTAS 1873
Ujué 2 de Febrero de 1873.
Sr. Director de LA ESPERANZA.
Muy señor mío: Como de este pueblo no se acordará nadie de comunicarle nada, y todo es necesario que se sepa, he tomado la pluma para darle noticias de lo ocurrido, que es lo siguiente:
El jueves, día 30 del mes de Enero, se presentó Rada con su partida, compuesta de infantería y caballería, perfectamente armada y equipada y uniformada, pero especialmente la última.
Llegó sobre las ocho de la noche. Sus soldados muy contentos, animados y llenos de regocijo daban gritos a España, a Carlos VII y a la Religión.
Los vecinos del pueblo disfrutaban también de la misma alegría e hicieron todo cuanto estaba de su parte por obsequiar a sus huéspedes. Y después que aquellos cenaron se retiraron a descansar unos, mientras otros se divertían cantando y bailando con las muchachas del pueblo.
Al día siguiente, cuando tocaron a misa de alba, se veían las calles llenas de gente. Desde el jefe hasta el último soldado subían presurosos a oír misa, y encomendarse a la Virgen Santísima de Ujué para que les protegiese. Después cobraron la contribución, y se marcharon sin molestar a nadie.
A eso de las 3 de la tarde apareció una columna amadeísta que iba en persecución de los carlistas, se racionó y quedó en el pueblo, y a la mañana siguiente se marchó por el mismo camino que el día antes habían emprendido los carlistas, cuando a eso de las nueve y media se presentaron otra vez los carlistas en el pueblo.
Los carlistas, a su vista, subieron a un alto cercano, se desplegaron en guerrillas, y les presentaron el ataque, al cual no quisieron responder los amadeístas que se retiraron. Entonces los carlistas corrieron al otro lado del pueblo, y viendo a los italianos prudentemente; se retiraron por otra parte, dejándoles con las ganas de disparar unos cuantos tiros.
Viendo los carlistas que nada podían hacer, se marcharon sin entrar en el pueblo a instancias de la gente de Ujué, que con las lágrimas en los ojos les suplicaban que se marchasen para no comprometer al pueblo, como así lo hicieron tomando el camino de Murillo, de donde según noticias han sacado algunos caballos y dinero, así como de Carcastillo y Santacara.
La carlista de Uxue que escribe al mencionado periódico comenta que
Convencidos los italianos de que ya no había peligro entraron en el pueblo apuntando a cuantos sin distinción de sexos ni edades encontraban, por las calles, rompiendo las puertas que encontraban cerradas.
Después cogieron presos al señor párroco y tres sacerdotes más, a los cuales sacaron por la tarde, reteniendo al primero hasta las nueve de la noche.
Esta mañana se han marchado los italianos y han dado orden de que no se toquen campanas, de manera que la mitad de la gente se ha quedado sin misa.
Una carlista.
---------------------------
En la crónica que "Una carlista" envía desde Uxue vemos con curiosidad que a los que persiguieron a Radica los considera como "Amadeistas" e "italianos" ya que en aquel momento el rey oficial de España era Amadeo de Saboya.
¿Esos soldados que persiguieron a Radica eran en realidad italianos?
Seguramente la corresponsal empleó el apelativo de "italianos" en plan despectivo hacia el ejército que daba sostén a Amadeo.
Lo que parece claro, según las crónicas, es que Rada vino por Uxue en labores de abastecimiento para su ejercito. Y que los amadeístas retuvieron como sospechosos a cuatro miembros del clero.
----------------
Tras estos episodios en Uxue y cercanías, Rada siguió peleando consiguiendo notables victorias contra el ejercito enviado por Madrid.
Murió en el hospital de Santurce el 30 de marzo de 1874 tras ser herido por una esquirla de granada en Somorrostro,
-----------------
1875. EL COJO DE CIRAUQUI EN UXUE.
Tras la muerte de Rada las partidas carlistas (y el otro ejército) siguieron abasteciéndose requisando todo lo que podían por las inmediaciones de Uxue.
De ello da fe la siguiente noticia del periódico "El bien Público" de Mahón que cuenta lo siguiente:
Tafalla 13 de mayo de 1875.
El corresponsal de "El bien Público" periódico liberal de Mahón del día 25 de mayo informa desde Tafalla que
"Don Tirso Lacalle (militar liberal más conocido como “el cojo de Cirauqui” había salido de Tafalla hacia Olite dejándose caer a la otra mañana sobre Ujué.
Llegó tan a punto que pudo impedir que se llevasen hacia Lumbier las raciones que tenían pedidas los facciosos (los carlistas) recogiendo al mismo tiempo más de cien cabezas de ganado vacuno y no menor de lanar".
Tirso Lacalle nació en Cirauqui el 28 de enero 1845 y murió el 31 de enero de 1920 en Valtierra.
Fue uno de los 24 supervivientes de la célebre matanza que hicieron los carlistas en Cirauqui el 13 de julio de 1873.
Ingresó en la Guardia Foral Navarra y a lo largo de toda la guerra acometió una acción continua teniendo como superior al general Moriones.
Una prueba manifiesta de la crueldad de esta guerra son las acciones del cojo de Cirauqui y las represalias con que respondió el general carlista Mendiry.
El general Mendiry dirigió al general Moriones una carta fechada el 6 de diciembre de 1874 donde le pedía que le entregase preso a Tirso Lacalle por haber fusilado fríamente a dos soldados carlistas en Murillo el Cuende.
Si no le entregaban a Lacalle, el general Mendiry amenazó con fusilar (y fusiló) a cuatro guiris prisioneros.
En el mes de enero de 1875 Tirso Lacalle volvió a cometer parecidas acciones en Larraga y en el camino de Miranda de Arga.
En esta ocasión, el liberal José López de Goicoechea consiguió que Mendiry no fusilara prisioneros en represalia.
Meses más tarde (29 de marzo de 1875) el cojo de Cirauqui pasó por las armas a ocho carlistas en San Martín de Unx tras conseguir que se rindieran bajo promesa de respetarles la vida.
El general Mendiry volvió a pedir que se le entregara Lacalle.
Al no accederse a esta demanda, el día 7 de abril este general carlista fusiló en Estella a ocho prisioneros liberales, sorteados entre otros muchos, como represalia a lo efectuado por el Cojo de Cirauqui.
El Cojo de Cirauqui acabó la guerra con el grado de capitán de caballería. El general Moriones fue destinado a Filipinas y Tirso Lacalle le acompañó llegando a ostentar cargo de orden publico, permaneciendo en aquel archipiélago durante dos años.
Posteriormente Tirso Lacalle desempeñó diversos destinos fijándose en Valtierra en 1893.
Casó con la viuda del general Moriones y participó, como liberal, en la Asamblea de Tafalla de 1917.
----------
TEMAS CONSULTADOS PARA ELABORAR ESTE POST.
(Pinchar en los siguientes enlaces para leer los artículos)
- Wikipedia, biografía de Teodoro Rada (Radica)
- Enciclopedia Auñamendi. biografia de Tirso Lacalle. (El Cojo de Cirauqui)
- La Gran Enciclopedia Navarra. Biografía de Tirso Lacalle (El Cojo de Cirauqui)
- Historias de Jergón (carlista) y del Cojo de Cirauqui (liberal) dos personajes a cual más cruel.
-------------
-------------
DESCRIPCION DE LA VALENTÍA DE "RADICA" SEGÚN UNA CANCIÓN POPULAR
El cantautor Fermín Valencia recoge una canción tradicional que ha llegado a nuestros días en la que los partisanos de "Radica" mencionan el valor y arrojo en la batalla que tenía su jefe: