Translate

domingo, 19 de abril de 2020

No es la primera vez que se suspenden las romerías a la Virgen de Uxue

Este año del 2020 se han sus pendido las romerías a la Virgen de Ujué. Pero no creáis que es la primera vez que esto sucede.

Hagamos un poco de Historia.
Según han podido comprobar en la documentación local investigadores de varias localidades romeras, la organización de las romerías de cada pueblo a Uxue era labor exclusiva de sus respectivos ayuntamientos con la ayuda de responsables en cada barrio en poblaciones grandes.

De ahí se puede entender que por parte de los obispos y el clero siempre hubo una especie de recelo hacia la organización civil, al no ser ellos, la jerarquía eclesiástica, quienes marcaban todas las pautas.

El permiso del Obispo.
Desde antiguo las romerías a Uxue necesitaron el visto bueno del Obispo, el cual había veces que no lo concedía.
Se dice que las negativas eran a causa del comportamiento que los asistentes demostraban en el comer y beber y en hacer ostentación de comportamientos poco correctos tras los actos religiosos de las romerías a santuarios y ermitas.
Para que quedasen suprimidas un buen numero de romerías, el obispo de Pamplona prohibió todas las que sobrepasaban la distancia de media legua del pueblo de origen, mandato que no agradó a ninguno de los pueblos que venia a Uxue.

Los pueblos, año a año, tuvieron que pedir permiso para tales procesiones aportándole al obispado el motivo por el que las querían hacer.
Unas poblaciones por antigua promesa colectiva, otras para seguir la costumbre de antiguas rogativas y por sentir especial devoción hacia la Virgen, tenían muy arraigado lo de subir a Uxue.

Problemas para hacer romería a la Virgen de Ujué.
Está documentado que Tafalla, Olite y Pueyo, llegaron a tener dificultades para mantener sus romerías por la prohibición de la distancia.
Si se investiga en más pueblos romeros, a buen seguro que aparecerán datos semejantes.

Los casos de Gallipienzo y Sangüesa.
Se les negó permiso para venir en romería, pero sus concejales subían a Uxue en representación de sus vecinos.
Desde el momento en que no les permitieron venir en romería, una comisión del ayuntamiento de Gallipienzo venía a la Virgen de Uxue todos los años mandando celebrar una misa solemne y sufragando todos los gastos en representación de todo el pueblo. (ver aquí)

El Regimiento (ayuntamiento) de Sangüesa también venia otro día a Uxue, del mismo modo y por la misma causa que el de Gallipienzo.
Desde el obispado no daban permiso a la romería que Sangüesa hacía a Uxue, por lo que durante años vinieron sus ediles en representación del vecindario.

Las romerías de estos pueblos no se celebraban, pero la devoción a la Virgen de Ujué permanecía. No venia el pueblo, pero los concejales de cada pueblo sí en su nombre.
La diferencia es que Gallipienzo recuperó su romería en el siglo XIX y Sangüesa no volvió a venir nunca más.
Devotos de pueblos que no conseguían permiso, solían venir el las romerías autorizadas de otros pueblos.
-----------------------
De cuando el clero de Tafalla no quiso ir a la romería a Uxue.
Cuenta Jose Mari Esparza Zabalegi que en 1581 el cabildo eclesiástico de Tafalla no quería subir en romería a  Uxue.
Tal romería era desde antiguo organizada por el ayuntamiento el cual llevó a juicio al clero que por sentencia se vio obligado a acudir, si bien el ayuntamiento debía pagarles las costas.

Seguimos leyendo a Jose Mari : 
En 1654 tenemos la primera noticia de que los tafalleses no fueron a la romería, probablemente debido al mal tiempo, ya que no había guerra ni peste. El Regimiento dio una limosna para la Virgen, a cuenta de la ausencia.
En el año 1707 se suspendió la “ledanía”, a causa de la guerra de Sucesión que tenía la ciudad llena de tropas.
En abril de 1714 se acordó de nuevo suspender la romería debido a las lluvias caídas que habían dejado los caminos intransitables para la procesión.

Otro malentendido con el clero de Tafalla
Cuenta Jose Mari  Esparza Zabalegi que 
En 1789 estuvo a punto de suspenderse a causa del mal ambiente. Las malas lenguas decían que el vicario de Santa María, Juan de Inchauspe, estaba muy enfadado por haber sido obligado a separarse de Saturnina Oteiza, Laparra.
Era costumbre que el Regimiento obtuviese cada año licencia para ir en procesión a Uxue, y la exhibiese al vicario de Santa María para que este lo anunciase al pueblo el domingo anterior. Pero este año el Regimiento no lo hizo, y el vicario no anunció la procesión.
La víspera de la misma, el vicario amenazó al alcalde con que no habría romería si no le mostraban la licencia.
El Regimiento le achacaba al párroco el no acudir a la procesión de Uxue en varios años y organizó la romería.
Al final, la sentencia dio la razón al vicario. La romería de aquel año fue, pues, ilegal.
(ver aquí  el articulo completo de Joxemari)
----------------
Este ultimo caso de Tafalla nos demuestra que aunque el organizador de la romería era el Regimiento (Ayuntamiento) de Tafalla, el clero tenia su peso, pues de él dependía la autorización eclesiástica para hacerla.
Esto nos ayudará a comprender lo que voy a contar a continuación
-----------------
El caso de Olite. 
En 1583 no le dieron a Olite el permiso para subir a Uxue en romería.
Cuenta Ángel Jiménez Biurrun, insigne historiador olitense, que tardaron tiempo en poder hacerla de nuevo.. Hasta que llegó el año 1598.

El 13 de septiembre de 1598 moría el rey Felipe II.
El caso es que al regimiento (ayuntamiento) de Olite se le ocurrió hacerle al difunto rey un funeral en Uxue. y aunque dicho funeral se celebró en noviembre, el ayuntamiento y los vecinos subieron como si se tratase de una romería de las que les habían prohibido hacer. (ver aquí).

En 1615 nueva prohibición a Olite
En 1615, el obispo de aquel entonces limitó a media legua la distancia de las romerías, lo que imposibilitaba a los de Olite salir a Uxue.
No obstante, los olitenses inventaron una rogativa para pedir el agua que faltaba del cielo, una excusa para paliar la sequía que, esta vez con asentimiento del obispado, les permitió ir a Uxue en procesión.
(ver aquí la narración sobre la romería de Olite que hace Luis M. Escudero)
--------------
Olite siguió subiendo a Uxue
Vencidas las negativas y conseguidos todos los permisos del Prelado de turno, Olite subía a Uxue el martes de Pascua de Resurrección hasta que en 1725 el Obispo de entonces les ordenó que viniesen el mismo domingo que los de Tafalla.
Para ellos, solo cambió el día de venir a Uxue. Olite seguía manteniendo su propia procesión con sus dos parroquias y su ayuntamiento tal como antes.
-------------

Pueyo.
Un acta del 24 de mayo de 1673 dice que 
"reunidos sus vecinos dixeron que dicho lugar y sus vecinos han estado y están en costumbre inmemorial de hacer procesión a Nuestra Señora de Uxue el segundo día de Pascua de Pentecostés y esto, recalcan, desde tiempo inmemorial".   
Por mala información aquel año el vicario general del obispado les había negado la licencia y suplican se la conceda para poder hacer la procesión el domingo inmediato al domingo de la Trinidad u otro que se eligiere para aquel año. (Entresacado de UJUÉ MEDIEVAL de J. Javier Uranga)
(Más sobre la romería de Pueyo a Uxue en este blog pinchando aquí)
-----------------
Seguro que podríamos encontrar datos de más pueblos respecto a prohibiciones y permisos para hacer romerías.
Especial celo en no dar permisos para romerías esgrimió Prudencio Sandoval obispo de Pamplona entre 1612 y 1620.
-----------------
Otro obispo de ordeno y mando del siglo XVIII.
A nivel de Navarra hay que citar a Lorenzo Igual de Soria que, siendo obispo de Pamplona entre 1797 y 1803, mandó derribar muchas ermitas en todo el Obispado y puso restricción a romerías a todo tipo de iglesia o santuario.
¿El motivo?  El deterioro de la religiosidad y las buenas costumbres, excesos en el comer y el beber, alborozos y bailes que se hacían tras los oficios religiosos de las romerías a muchas ermitas.
Posteriores prelados siguieron con la política de suprimir ermitas y las "perniciosas costumbres profanas" en toda la Diócesis.
Otro motivo y no de menor calibre, era que los fieles practicaban en muchas ermitas "diversos ritos suspersticiosos" (recordad el de echar piedricas al aljiibe de Ujué para tener hijos)

Romería a Uxue del domingo después de San Marcos. 
Ordeno y mando de un obispo 1847.
En algunos archivos se lee que fue en 1847 cuando Beire, Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas y Santacara fueron obligados por el Obispo a venir en el día de los de Tafalla.
(Recordemos que Olite, con sus dos parroquias, fue obligado a venir el mismo día que Tafalla en 1725).

En 1881 se obligó a que entren todos los pueblos en una sola procesión.
Al parecer, y sobre todo a causa de la orden de 1847, eran varias las procesiones las que recibía Uxue en el mismo día (¿una por cada pueblo?)
Eso lo solucionaron ordenando que los romeros de todos los pueblos entrasen en la misma procesión

A partir de entonces, abrían la procesión doce romeros de Tafalla, seguidamente iban los romeros de los pueblos tras los cuales los demás romeros de Tafalla cerrando la procesión los cabildos parroquiales de Tafalla y el ayuntamiento de la ciudad.
Y es que aquella, oficialmente era "la procesión de Tafalla".
-------------------.
Aquí es donde casi todos los ayuntamientos perdieron la batalla porque tradicionalmente ellos eran los organizadores de sus respectivas romerías y procesiones de entrada en Uxue.
Y aquí es cuando los de la parroquia de San Pedro de Olite decidieron venir al domingo siguiente.
-----------------
Inicios del siglo XX. El prior de San Martín de Unx prohibió un año la romería de ese pueblo a Uxue.
Clemente Gorri, fue párroco de San Martín de Unx desde finales de siglo XIX hasta el año 1920.
Era natural de Olite, carlista y furibundo antiliberal.

Los hermanos Zubiaur  en su trabajo etnográfico sobre San Martín de Unx cuentan que, un año al principio del siglo XX  hubo muchos votos liberales en el pueblo,  El prior Gorri, como castigo, suspendió la tradicional romería de San Martín de Unx a la Virgen de Ujué.
Sin embargo, cuando llegó el día, los liberales de ese pueblo no le hicieron caso  y desobedecieron la orden. Cogieron sus túnicas y cruces y subieron a Ujué.
Cuando llegaron al Santuario, vieron que estaba cerrado. El párroco de Ujué, que también era carlista, estaba de acuerdo con el de San Martín para no abrir las puertas del Santuario.
(Más información sobre este caso pinchando aquí)
--------------------
Finales del siglo XX. Otro ordeno y mando: Año 1998. Desdoble de la romería grande..
El mandato de Monseñor Fernando Sebastián el año 1998 consistía en dejar el domingo siguiente a san Marcos para Tafalla y que al domingo siguiente viniesen los demás pueblos que hasta entonces habían venido con Tafalla.
El motivo: La excesiva concentración de gente en un solo día.

Hubo una fuerte oposición popular en diversos pueblos, Monseñor Fernando Sebastián, visto el cariz que toma el asunto dice que él no ordenó sino que "sugirió el desdoble".
Al final solo Carcastillo, Mélida y Figarol y la parroquia de Santa María de Olite accedieron a venir a Ujué al domingo siguiente del de Tafalla
Ese día es el que desde 1881 venía la parroquia de San Pedro de Olite.

Desde el desdoble, los pueblos que vienen el domingo de después de San Marcos entran antes que Tafalla que espera media hora para entrar tras ellos.
--------------------------
Veces en que se ha suspendido esta romería:
Estamos en el año 2020. 
Nos parece cosa nueva la suspensión de las romerías este año.
Ya hemos visto que varios pueblos tuvieron prohibiciones de hacer su romería a Uxue.
Pero refiriéndonos solo a la mas numerosa de las romerías de las que vienen a Uxue, diremos que la del domingo siguiente a San Marcos ha sido suspendida en otras ocasiones y por motivos de excepción.

Según Jose Mari Esparza Zabalegi, se suspendió la de 1654, en el año 1707 se suspendió la “ledanía” de Tafalla a causa de la guerra de Sucesión que tenía la ciudad llena de tropas.
En abril de 1714 se acordó de nuevo suspender la romería debido a las lluvias caídas que habían dejado los caminos intransitables para la procesión. (ver aquí)

(He leído por ahí que cuando la guerra de la Convención (1793-1795) también  hubo suspensión de romerías, cosa que habrá que confirmar)

Según recogemos en  los libros del padre Clavera y de J.J. Uranga vemos que hubo suspensión de romerías en 1809 por la ocupación de los franceses.
Según las mismas fuentes, en 1834, 1835, 1872 y 1873, también se dejaron de celebrar por causas políticas (Guerras carlistas).
Desde entonces ha tenido lugar de forma ininterrumpida hasta la suspensión del 2020.
-------
La fe popular y las epidemias. En tiempos de pandemias arreciaban las demostraciones de religiosidad popular para pedirle a Dios, a la Virgen y a los Santos protección.
Es curioso que en años en que hubo epidemias no haya constancia escrita de que se suspendieran las romerías a Uxue.
Muy al contrario:  Se sabe que en todos los pueblos, en todas las parroquias se hacían más rogativas, más procesiones y más actos religiosos pidiendo el fin de las epidemias.

Es más: el mes de mayo de 1886 se celebro el milenario de la aparición de la Virgen de Ujué.
Según los organizadores pasaron por Uxue cuarenta mil personas cuando meses antes todavía había en Navarra (y en nuestra zona) enfermos infectados por el cólera.
El cólera de 1885-86 mató a 3281 personas en toda Navarra (ver aquí).
-------
Esta vez, año 2020, la iglesia sigue las normas que las autoridades sanitarias recomiendan.. Las novenas, misas, rosarios y demás actos litúrgicos se hacen respetando las normas que dicta el Gobierno central....
Este año no vendrán las romerías a Uxue.. siguiendo la lógica que todos aceptamos.
-------