Romería Pueyo 2009. Entrada en Uxue
FOTO M.BURGUI
En el siglo XVII Pueyo estuvo a punto de perder la romería a Ujué.
Un acta del 24 de mayo de 1673 dice que reunidos sus vecinos dixeron que dicho lugar y sus vecinos han estado y están en costumbre inmemorial de hacer procesión a Nuestra Señora de Uxue el segundo día de Pascua de Pentecostés y esto, recalcan, desde tiempo inmemorial.
Un acta del 24 de mayo de 1673 dice que reunidos sus vecinos dixeron que dicho lugar y sus vecinos han estado y están en costumbre inmemorial de hacer procesión a Nuestra Señora de Uxue el segundo día de Pascua de Pentecostés y esto, recalcan, desde tiempo inmemorial.
Por mala informacion aquel año el vicario general del obispado les habia negado la licencia y suplican se la conceda para poder hacer la procesion el domingo inmediato al domingo de la Trinidad u otro que se eligiere para aquel año. (Entresacado de UJUÉ MEDIEVAL de J. Javier Uranga)
Gracias por la comunicación.
Por fortuna consiguieron levantar la prohibición y salvaron su costumbre que aun perdura .
–Kaixo, Kaper. ¿Qué día celebráis la Romería de Ujue? Cuéntame como es eso, pues en las romerías a las que yo he asistido se baila mucho, se come, se canta… no tienen nada que ver con las que celebráis por aquí.
Siempre se celebra el domingo de Pentecostés, y la de Pueyo está documentada desde 1673, poco más o menos. Te cuento.
-06:00. Nos juntamos en la iglesia, unos 40 entunicados; la cruz parroquial abre la romería. Se baja la virgen de la iglesia y la dejamos en casa de la Hilaria, para recogerla a la vuelta, sobre las 7 de la tarde, y se deja en donde estaba.
-Muchos entunicados llevan cruces. ¿Pesan mucho? Entre la caminata y las cruces… ¡llegareis hechos un cristo!
FOTO M.BURGUI
Maya, el carpintero que hace las cruces, sonríe a la cámara
-Maya, ¿qué madera utilizas?
Las más antiguas son de madera de chopo, las nuevas de pino, y miden 120x70, pero hoy día hay poca demanda.
-¿Quiénes pueden llevar la túnica?
La lleva cualquiera, se heredan de padres a hijos, y si no se compra nueva.
-¿Las mujeres también van entunicadas?
Si, también van mujeres con las túnicas, no hay ningún problema.
-¿A qué edad se empieza en las romerías?
Antes había "moetes" que empezaban a los diez años; ahora empiezan con 12. Entre los que iban en la romería este año, el de más edad tenía 64 años.
La de Pueyo al igual que las romerías de Eslava y Lerga es de las que aun conservan la costumbre de la despedida a la tarde .
En el siguiente texto tomado de la web Bidasoatik dos vecinos de Pueyo Kaper y Jose Juan Maya nos cuentan como se desarrolla su romería - Gotzone Elu los entrevista-
''Siempre que pregunto en Pueyo sobre alguna costumbre, alguna fiesta, alguna fecha..., casi siempre me dicen: “Pregúntale a Kaper, él podrá decirte, pues se acuerda de todo”. Y aquí estoy, donde Kaper.
''Siempre que pregunto en Pueyo sobre alguna costumbre, alguna fiesta, alguna fecha..., casi siempre me dicen: “Pregúntale a Kaper, él podrá decirte, pues se acuerda de todo”. Y aquí estoy, donde Kaper.
El tercer entunicado:Kaper
FOTO M.BURGUI
FOTO M.BURGUI
–Kaixo, Kaper. ¿Qué día celebráis la Romería de Ujue? Cuéntame como es eso, pues en las romerías a las que yo he asistido se baila mucho, se come, se canta… no tienen nada que ver con las que celebráis por aquí.
Siempre se celebra el domingo de Pentecostés, y la de Pueyo está documentada desde 1673, poco más o menos. Te cuento.
-06:00. Nos juntamos en la iglesia, unos 40 entunicados; la cruz parroquial abre la romería. Se baja la virgen de la iglesia y la dejamos en casa de la Hilaria, para recogerla a la vuelta, sobre las 7 de la tarde, y se deja en donde estaba.
-08:30. A esa hora llegamos a San Martín de Unx.
Se entra en la iglesia de Santa Mª del Pópolo por la puerta principal, y se sale por una puerta lateral. Allí siempre está esperando el párroco de Pueyo. Tengo que decirte que antes de llegar a San Martín se sale a la carretera, y allí nos espera la furgoneta del ayuntamiento, y reparte anís y pastas.
A unos 2km, en una campa cercana al albergue, hacemos el almuerzo; se asa, con sarmiento, txistorra y panceta, y además cada cual lleva su bocadillo. El ayuntamiento pone la bebida.
Se entra en la iglesia de Santa Mª del Pópolo por la puerta principal, y se sale por una puerta lateral. Allí siempre está esperando el párroco de Pueyo. Tengo que decirte que antes de llegar a San Martín se sale a la carretera, y allí nos espera la furgoneta del ayuntamiento, y reparte anís y pastas.
A unos 2km, en una campa cercana al albergue, hacemos el almuerzo; se asa, con sarmiento, txistorra y panceta, y además cada cual lleva su bocadillo. El ayuntamiento pone la bebida.
De ahí a Ujue queda 1h:30’. A la entrada del pueblo esperamos a juntarnos todos, los que vamos andando con los que van en auto, para entrar todos juntos, y aprovechamos para cambiarnos de ropa o de calzado.
Nos ponemos las túnicas. En la plaza del pueblo se hace el Saludo de las Cruces, y se entra en la iglesia cantando: “Salve, salve, cantaba Maria…”.
Se celebra la misa, y después a comer. La comida se hace por familias en las bajeras o en algún restaurante del pueblo. Hasta hace pocos años, las famil
ias llevaban la comida y se comía en la sociedad Zubiri y en las casas.
-4:30. Se celebra el Responso de despedida y… vuelta al pueblo. Antes se solía hacer andando, y se paraba en la ermita de Santa Cita a merendar –está entre Pueyo y San Martin–; hoy día todos vuelven en auto.
Nos ponemos las túnicas. En la plaza del pueblo se hace el Saludo de las Cruces, y se entra en la iglesia cantando: “Salve, salve, cantaba Maria…”.
Se celebra la misa, y después a comer. La comida se hace por familias en las bajeras o en algún restaurante del pueblo. Hasta hace pocos años, las famil
-4:30. Se celebra el Responso de despedida y… vuelta al pueblo. Antes se solía hacer andando, y se paraba en la ermita de Santa Cita a merendar –está entre Pueyo y San Martin–; hoy día todos vuelven en auto.
-Muchos entunicados llevan cruces. ¿Pesan mucho? Entre la caminata y las cruces… ¡llegareis hechos un cristo!
Las cruces son de madera: unas pesan mucho y otras poco. Las hace Jose Juan Maya, el carpintero del pueblo, además, las hace gratis para quien no tiene cruz. Yo llevaba la cruz de mi bisabuelo Galo Armendáriz.
FOTO M.BURGUI
-Maya, ¿qué madera utilizas?
Las más antiguas son de madera de chopo, las nuevas de pino, y miden 120x70, pero hoy día hay poca demanda.
-¿Quiénes pueden llevar la túnica?
La lleva cualquiera, se heredan de padres a hijos, y si no se compra nueva.
-¿Las mujeres también van entunicadas?
Si, también van mujeres con las túnicas, no hay ningún problema.
-¿A qué edad se empieza en las romerías?
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Epilogo MIKEL BURGUI
Epilogo MIKEL BURGUI
Otra cosa en común de estos tres pueblos es que tiempo antes de la
hora fijada para la despedida, los feligreses, sobre todo las mujeres , se reúnen para cantarle a la Virgen de manera espontanea y muy emotiva.
Foto R.Setuain.
En el emocionante acto de despedida, tras el responso por los difuntos y al entonar el ''Adiós Reina del Cielo'' el abanderado de Pueyo inclina y rinde la bandera haciéndola ondear tres veces como muestra de respeto y despedida a los pies de la Virgen.
Postdata: Un comunicante anónimo me ha hecho llegar una observación curiosa de algo exclusivo de los cruceros de Pueyo :
Que tienen una forma muy singular de llevar la cruz: Cabeza abajo y con el travesaño bajo la axila, amén de no llevar la cara tapada por el capillo tal como en las fotos de este articulo se puede comprobar.Foto R.Setuain.
En el emocionante acto de despedida, tras el responso por los difuntos y al entonar el ''Adiós Reina del Cielo'' el abanderado de Pueyo inclina y rinde la bandera haciéndola ondear tres veces como muestra de respeto y despedida a los pies de la Virgen.
Postdata: Un comunicante anónimo me ha hecho llegar una observación curiosa de algo exclusivo de los cruceros de Pueyo :
Gracias por la comunicación.
Himno que cantan los de Pueyo al entrar en procesión en Uxue:
SALVE, SALVE CANTABAN MARÍA.
SALVE, SALVE, CANTABAN, MARÍA
QUE MÁS PURA QUE TÚ SÓLO DIOS;
Y EN EL CIELO UNA VOZ REPETÍA:
MÁS QUE TÚ, SÓLO DIOS, SÓLO DIOS.
1. Con torrentes de luz que te inundan,
los arcángeles besan tus pies;
las estrellas tu frente circundan,
y hasta Dios complacido te ve.
2. Pues llamándote pura y sin mancha,
de rodillas los mundos están,
y tu espíritu arroba y ensancha
tanta fe, tanto amor, tanto afán.
3. ¡Ay!, bendito el Señor, que en la tierra
pura y limpia te pudo formar,
como forma el diamante la sierra,
como cuaja las perlas el mar.
4. Y al mirarte entre el ser y la nada,
modelando tu cuerpo, exclamó:
"Desde el vientre será inmaculada,
si del suyo nacer debo yo".
5. Porque Tú, Madre Virgen y pura
del que dijo "¡Haya luz!" y hubo luz,
y a tus pechos bebió tu ternura,
y a tus brazos cayó de la Cruz.
6. ¡Flores, flores!, que al templo ya viene;
y en su trono de luz y a sus pies
querubines y arcángeles tiene
más que espigas y granos la mies.
7. Flores, flores las nubes derramen,
de la Virgen sin mancha en honor,
y su Reina los cielos la llamen,
y los hombres su Madre y su amor.