Translate

viernes, 3 de abril de 2020

"Más vale prevenir que curar" versus "Fíate de la Virgen y no corras"

Este es un articulo escrito el 3 de abril del 2020, que nos hace recordar el recurso a lo religioso que desde antiguo se hizo en Navarra para aplacar las pandemias de peste bubónica, cólera, gripe española y otras enfermedades que causaron miles de muertos.
-------------------------------------------------

Uxue 3 de abril del 2020
Corren tiempos de pandemia y de epidemia. Y de respetar las órdenes de recluirse en casa para prevenirse de los efectos del dichoso coronavirus.

Hasta mi encierro ha llegado la noticia que en Uxue ya hay dos casos de infectados.
Pasa el rato, pero sigo pensando en este tema. Y en cómo se encaraban siglos atrás las epidemias.
No puedo dejar de pensar en las muchas y mortíferas pestes que arrasaron nuestra tierra y en las formas en que las "combatieron" desde la fe. Y me pongo a escribir.
------------------------------------------------

Prácticas religiosas para "liberarse" de las pestes.


Y vienen a mi memoria aquellos penitentes que en plena furia de la peste bubónica deambulaban por )os caminos flagelándose en penitencia porque aquello "era castigo de Dios por los pecados".

San Sebastián protector de Tafalla.
Todos los de Ujué sabemos de la costumbre de Tafalla de sacar "el rollo de San Sebastián" porque la primera vez que lo sacaron "Dios los libró de la peste"...
Tal rollo es un hilo o cuerda impregnada de cera (a modo de gigantesca argizaiola). 
Con el hilo impregnado en cera rodean el perímetro antiguo de la ciudad.
(Aquí enlace a un vídeo de una procesión actual "de los muros" con "el rollo de San Sebastian" en Tafalla)

Desde al menos 1599 Tafalla se comprometía con San Sebastián a rendirle culto a cambio de que éste les protegiera de toda epidemia. 
Aquel año la peste volvió a visitar Navarra y, según la leyenda, ésta fue la primera vez que la ciudad utilizó el rollo.
De nuevo hubo que echar mano del "rollo de San Sebastián" cuando el azote del cólera de 1885.
Y en Tafalla, que entonces no llegaba a 5000 habitantes, "sólo" murieron nueve personas en la epidemia de aquel año.
(ver aquí)

Olite y su San Sebastián, rito mas antiguo que el de Tafalla.
Olite también tuvo como protector a San Sebastián. Y al parecer antes que Tafalla, incluso en lo del hilo de cera.
La peste azotó Navarra durante 1400 y 1401.
En enero de este ultimo año, doña Leonor, esposa de Carlos III, aconsejó al Regimiento (ayuntamiento) de Olite hacer un voto a San Sebastián. 
Los reyes y su familia salieron a refugiarse en la Valdorba y Valle de Elorz.

En 1412 volvió la peste. Los olitenses se volcaron en actos de piedad y bajo la dirección de su alcalde rodearon toda la villa con un cordón o mecha al que los de Erriberri llamaban "babil"
Esta vez los reyes, familia y cortesanos huyeron hacia Puente La Reina
(ver aquí  una crónica sobre estas oleadas de la peste en Olite)

Olite y la Virgen del Cólera.
(Aquí enlace a un vídeo de la procesión del día de la Virgen del Cólera en Olite)
Cada 26 de agosto es fiesta grande en Olite-Erriberri.
Se celebra que en el año 1885 la epidemia del cólera no entró en la ciudad gracias a que sus vecinos sacaron en procesión una imagen de la Virgen (que ahora llaman Virgen del Cólera) aunque 
“alguna familia de Olite que marchó para unos días a otro pueblo dejó allí víctimas del contagio”
En las anteriores oleadas de 1834 y 1850 murieron muchos olitejos..
Por aquellos años Olite no llegaba a los 2500 habitantes.
(ver aquí una crónica de las oleadas del cólera en Olite en el siglo XIX)
------------------

HABLEMOS AHORA DE LOS VOTOS DE PAMPLONA POR LA PESTE DEL AÑO 1599, LAS EPIDEMIAS DE CÓLERA DEL SIGLO XIX Y LO DE LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918.

 Año 1599. Pamplona, una epidemia de peste y un voto. 
Estamos a un paso de la Semana Santa y es de recordar un rito al que el ayuntamiento de Pamplona acude en Jueves Santo rememorando un brote de la peste del "que se libró la ciudad" (Al menos así es como lo cuentan ahora).
Recordemos que la palabra "peste" se refiere a la peste bubónica o muerte negra, que en el siglo XIV hizo estragos en Navarra y de la cual hubo rebrotes desde el siglo XV al XVIII.
(ver aquí la información sobre las oleadas de la peste en La Gran Enciclopedia Navarra)

El voto de las Cinco Llagas.
Buscando en Internet recalo en esta web donde se cuenta el porqué y el desde cuándo de esta tradición.
Y copio lo que sigue:
"Pamplona sufrió una epidemia de peste, otra más, en 1599. Al parecer, había llegado desde Santander con mayor virulencia que en otras ocasiones. Entre las medidas tomadas no faltaron las de tipo religioso. El Regimiento (Ayuntamiento) prometió solemnemente que la ciudad guardaría abstinencia las vísperas de San Sebastián (19 de enero) y San Fermín (6 de julio), y levantaría una ermita en honor de San Roque, patrón de los apestados. El obispo recibió la noticia de una revelación divina que aseguraba la protección de todos los sanos y la curación de todos los enfermos que colocaran en su pecho un sello con una representación de las Cinco Llagas de Jesucristo. La enfermedad comenzó a remitir y en conmemoración de esa circunstancia la ciudad celebra desde entonces una función religiosa a la que asiste la Corporación municipal. Coincide con Jueves Santo, inmediatamente antes de los oficios del día, y tiene lugar en la iglesia de San Agustín. La contrarreforma de Trento no hizo sino acentuar las manifestaciones piadosas de la población".
Nota. En esta epidemia murieron 276 personas en Pamplona, que tenia entonces cerca de 10.000 habitantes.
Al año siguiente de hacer este voto siguió muriendo gente en la ciudad, unos 50, hasta mayo del 1600.
-------
Las medidas sanitarias que impuso el ayuntamiento de Pamplona en 1599.
Ayer precisamente leí un buen articulo en el Noticias de Navarra titulado "El coronavirus contra las Cinco Llagas" (ver aquí)
La periodista (Reyes Ilintxeta) autora del articulo se hace eco de lo que he puesto más arriba y dice que mientras duró aquella plaga...
".... durante meses se controló rigurosamente la entrada y salida de personas y mercancías en la ciudad y en cuanto murió la primera víctima, una mujer del barrio de la Magdalena, se tapió con adobe el puente y se cerraron las puertas y ventanas de las casas 
Durante casi medio año se desinfectaron viviendas, ropas y enseres a fondo, se estableció la enfermería-hospital fuera de la ciudad, se pusieron guardias en las zonas infectadas para evitar toda comunicación, incluso la de perros, gatos y otros animales y se visitó diariamente a la población para aislar lo antes posible a los nuevos casos y a sus contactos. Y así se consiguió que la incidencia fuera menor que en otros lugares. 
---------------------
Mas información actualizada en el Noticias de Navarra sobre esta peste y el voto de Pamplona  pinchando en este sitio web 
---------------------
El cólera. Siglo XIX.
El cólera azotó Navarra con gran intensidad los años 1834, 1855 y 1885.
Hemos hablado de esta epidemia al mencionar a Tafalla y Olite cuando el brote de cólera de 1885.
En en ese ultimo año el cólera azotó más la Ribera de Navarra en los pueblos que están al lado de los grandes ríos. Conforme más al norte, hubo menor incidencia (ver aquí).

Julio del 1885. El cólera ya había llegado a Navarra.
Ante las noticias que venían de fuera de Navarra, tanto la Diputación Foral como muchos ayuntamientos hicieron provisión de material desinfectante y dictaron normas higiénicas.


Lo religioso en el cólera de 1885.
Jose Javier Viñes cuenta en la pagina 255 de un trabajo suyo titulado "La Sanidad general o Higiene Pública" que durante esta peste el pueblo de Pamplona rezaba a San Fermín diariamente para que librara del azote a la ciudad, sacándolo en procesión desde la parroquia de San Lorenzo, calle Mayor arriba, calle Mayor abajo hasta la catedral, (ver aquí)
----------
Si antes era a nivel popular, luego son Diputación y Ayuntamiento quienes organizan actos religiosos.
La Excma. Diputación Foral acordó celebrar una solemne función religiosa para implorar a San Francisco Javier, su protección y ayuda, 
La función se celebró en la iglesia de San Saturnino de la capital navarra el día 23 de julio.
Predicó el párroco de San Agustín el cual animó a la Excma. Diputación a visitar la cuna de San Francisco Javier en piadosa peregrinación a su castillo.

El Ayuntamiento de Pamplona también celebró una solemne novena en la catedral, ante la imagen de San Fermín que fue llevada procesionalmente desde la parroquia de San Lorenzo.
Los primeros casos de cólera en Pamplona se dieron en agosto y la pandemia se dio por extinguida en octubre (ver aquí).
------------------
En toda Navarra murieron 3281 personas.
Cuadros según el estudio de Esteban Orta Rubio titulado
 "Centenario de una crisis demográfica: El cólera de 1885 en Navarra"·
(Acceder a él pinchando aquí)

Año de 1886. Marcha de acción de gracias a Javier.
La Gran Enciclopedia Navarra lo cuenta así:
"En 1885 una epidemia de cólera se extendió por Pamplona, en esas circunstancias la Diputación Foral realizó una promesa a San Francisco Javier: el pueblo entero de Navarra iría en peregrinación a su castillo con el deseo de quedar libres de la enfermedad. El 4 de marzo de 1886 acudieron veinte mil navarros a honrar la memoria del Santo" (ver aquí)
En el anterior cuadro podréis comprobar si los navarros quedaron libres de esta enfermedad o no.
------------------

Años 1918 - 1920. La gripe española.
La mal llamada gripe española la trajeron los soldados de Estados Unidos enviados a Europa durante la primera guerra mundial.
Estando todo el continente en guerra, España fue el único estado europeo que no impuso censura a la información sobre esta gripe por lo que a la enfermedad se le dio en nombre de "gripe española"
En el estado español hubo ocho millones de afectados y 300.000 (trescientas mil) defunciones. A nivel mundial murieron unos cuarenta millones de personas.
Una característica de esta gripe es que la mayor parte de los que murieron fueron jóvenes de entre 20 y 35 años.

RESEÑAS DE EL DIARIO DE NAVARRA SOBRE LA GRIPE EN EL AÑO 1918 .
LA GRIPE SIGUIÓ MATANDO EN 1919

La gripe de 1918 en Navarra y los actos religiosos.
En cuanto al temor al contagio se tomaron medidas.
Pero hubo infinidad de actos religiosos muchos de ellos promovidos por iniciativa popular y de ayuntamientos, otros por iniciativa del clero.

En la prensa de Navarra de aquel año hay noticias de muchos pueblos en los que se habían organizado misas, novenas y procesiones con la imagen de el santo protector de cada pueblo...
Según Jimeno Jurío, murieron varios párrocos entre ellos los de Artariáin, La Valdorva, Beorburu, Eslava, Ilúrdoz y Sarría... El obispo de Pamplona también enfermó...

Hurgando en la hemeroteca de El Diario de Navarra del 10 de octubre de 1918 leemos que el canónigo Alejo Eleta predicó en la catedral y que afirmó sobre la ciencia que:
«engreída con su saber y sus adelantos se aparta de la fe… y que esa ciencia ante la actual epidemia, está muda, nada sabe, ni conoce el microbio causante de la enfermedad, siendo esto un castigo que Dios le envía para que se humille y reconozca que sobre el saber humano hay una causa primera, el Supremo Hacedor y Ordenador de todas las cosas»
y que en otro pasaje de sermón dijo que
«la depravación de las costumbres, principalmente los vicios de la blasfemia y la lascivia, característicos de la generación actual, por lo que Dios castiga al mundo con guerras, hambre y epidemia y dados esos desórdenes y prevaricaciones del hombre son de evidente necesidad y urgencia esos castigos»
La sociedad navarra de aquel entonces era muy religiosa. Tanto en la capital como en muchos pueblos se hicieron todo tipo de plegarias, rogativas, novenas y procesiones según aparece en los periódicos de la época.
Que se juntasen tantos fieles fieles en templos y procesiones trajo como consecuencia una indeseada multiplicación de contagios.
Concretamente en Pamplona y en toda Navarra la gripe siguió matando gente al año siguiente (1919).

En 1918 Pamplona tenia 30.000 habitantes. En toda Navarra que entonces tenía 325.375 habitantes se contabilizaron 4.000 muertos. La gripe no remitió totalmente hasta 1920.
-----------
Recomiendo leer un libro en formato PDF del Jesús Ramos Martínez titulado "La pandemia de gripe de 1918 en Pamplona" que podéis leer klicando aquí
-----------
¿Hemos avanzado algo en nuestra lucha contra las epidemias?
- No puedo menos que recordar que en tiempos bíblicos se creía que las enfermedades eran castigos divinos. 
Hay pasajes en el Evangelio en los que insultan a ciegos o tullidos diciéndoles que su tacha y enfermedad era "por haber nacido en pecado".
- Y es de recordar que en el medievo se creyó que las epidemias eran un castigo del cielo al que convenía aplacar con rezos, peregrinaciones y penitencias.
- Ya hemos visto que hace cien años muchos navarros buscaban el remedio de igual manera...

Hoy se admiten en todos los ámbitos de la sociedad las medidas higiénicas y sanitarias para prevenir las epidemias y enfermedades.
En tiempos de nuestros abuelos y ante la amenaza de una peste, los fieles frecuentaban iglesias y se rezaban rosarios, novenas y procesiones con los santos pidiendo no ser victimas de la pandemia de turno...

Mientras tanto, las cada vez más numerosas y activas Juntas de Sanidad trataban de imponer las más elementales medidas higiénicas a fin de ahuyentar los microbios, virus, bacilos y bacterias causantes de los contagios...

Ahora somos conscientes de que es esencial tomar las más elementales medidas de prevención y seguir las pautas que la sociedad civil promulgue en cada momento.
Ahora somos testigos de que el mismo clero es el que, siguiendo esas pautas de sanidad, evita celebraciones en las que haya reunión de fieles.

Si como remedio a la actual pandemia del coronavirus quieres rezar...
Recuerda el refranero:
 - Ora et labora... 
- Reza... ¡pero sigue remando!... 
- Más vale prevenir que curar...
Y recuerda el significado de lo que socarronamente decían y se dice en el pueblo: 
- "Fíate de la Virgen y no corras"
--------------
¿MIENTRAS SE HACIAN PROCESIONES, NOVENAS Y REZOS PARA APLACAR LAS PESTES... ¿QUE SE HACIA DESDE LA SANIDAD PÚBLICA?
Para saber un poco de los desvelos de las Juntas de Sanidad ante las enfermedades infecciosas y situaciones epidémicas que tuvieron que afrontar en el siglo XIX, os recomiendo leer un trabajo de Jose Javier Viñes titulado "La Sanidad general o Higiene Pública"  que podréis encontrar klikando aquí
---------------