Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

Respuestas del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a unas preguntas parlamentarias sobre Santa Maria de Uxue.

Pasadas las fiestas de Navidad del 2019-2020 el pueblo de Uxue y su iglesia fortaleza ha sido noticia en varios medios de comunicación.
Expliquémonos:
Enero. Época baja de turismo, pero pensando en la nueva temporada turística que comenzará en primavera.
El ayuntamiento de Ujué, junto otros ayuntamientos y el Gobierno de Navarra, iba a ir a FITUR (feria que se celebró del 22 al 26 de enero) a promocionar nuestra tierra.
                                                 ---------------
Antes de que llegara el inicio de la mencionada feria, hice público un articulo en este blog  y envié una carta a la prensa.
Era consciente de que en Uxue hay algo que no funciona, o mejor dicho que hay una carencia.
Y también era consciente de que ese algo, esa carencia, hay que subsanarla cuanto antes so pena de que al publicitarnos sin tener ese asunto solucionado, estemos vendiendo humo.


Primer paso reivindicativo.
. El día 13 de enero del 2020 subí a este blog un artículo que titulé  "Uxue. Un conjunto monumental que ocho años después de ser restaurado permanece con el 50% cerrado al visitante" que podéis leer pinchando aquí.
La verdad es que no me cansé mucho en escribirlo, pues es copia (puesta al día) de otro articulo mio del año 2016 (ver aquí)
Que en el 2016 reivindicase lo mismo que ahora (año 2020) quiere decir que la cosa no ha cambiado nada de nada, que el problema sigue igual.

Segundo paso reivindicativo. El mismo día 13 de enero del 2020 mandé a la sección de cartas al director de Noticias de Navarra, Diario de Navarra y a la revista La voz de la Merindad un resumen del articulo, carta que apareció en dichos medios de comunicación dos y tres días más tarde.

Pregunta parlamentaria.
Según informaciones que me han llegado, el tafallés Adolfo Araiz Flamarique, tras leer mis cartas en la prensa, presentó varias preguntas al Gobierno de Navarra sobre el asunto desde su cargo de parlamentario foral,
Según la nota difundida por agencias, los periódicos de Navarra informaban el día 18 de enero lo que sigue:
- El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado en la cámara foral una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra en torno al conjunto monumental de Ujué.
Concretamente, EH Bildu desea conocer si en la concesión de las ayudas para la restauración del mismo se estableció alguna condición al Arzobispado para que se facilitara el acceso libre y gratuito a todas las dependencias por parte de los visitantes que se acercan a verlo.
Tras diez años de trabajos, las obras de restauración del conjunto monumental finalizaron en 2012, después de que la Administración invirtiera un total de 5.576.189,62 euros.
No obstante, Adolfo Araiz, parlamentario firmante de esta iniciativa, denuncia que “a pesar de los ocho años pasados desde el 2012, nada funciona. Las salas de la exposición no se abren, y tampoco se hace funcionar al ascensor. El turista llega a Ujué quiere ver el santuario pero sólo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda”. “Si el turista tiene suerte y encuentra al párroco, puede que este acceda a guiarles porque solo él tiene las llaves de las dependencias, y nadie más; a sabiendas de que, frecuentemente, se encuentra fuera o no le es posible facilitar dichas llaves”, ha añadido Araiz.
En ese sentido, EH Bildu quiere conocer si el Gobierno de Navarra considera que el Arzobispado de Navarra tiene derecho a limitar el acceso a todas las dependencias del conjunto monumental después de haber recibido tal cantidad dinero en concepto de subvenciones públicas.
Asimismo, Adolfo Araiz ha denunciado que “la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue por un coste total que no superó los 30 euros, cuando el valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros”. Por ello, finalmente, el grupo parlamentario ha preguntado al ejecutivo foral si tiene previsto interponer alguna acción judicial en defensa de esos derechos de propiedad.
                                                 --------------
La prensa se interesa en informar sobre el tema y dos rotativos vienen a Uxue.
24 de enero del 2020. El artículo de un medio digital de Madrid.
Como consecuencia de esta pregunta parlamentaria, el tema fue reflejado el día 24 de enero en la prensa de fuera de Navarra como podréis ves si pincháis en este enlace al medio digital "eldiario.es"

26 de enero. Diario Noticias de Navarra.
En cuanto a la prensa de aquí, el primero en acudir a Ujué fue el Noticias de Navarra que el domingo día 26 de enero publicó un interesante reportaje titulado "Ujué demanda que la iglesia-fortaleza reabra sus puertas diez años después de su reforma".
En el reportaje se recoge la opinión del alcalde y se informa que nos visitan entre cuarenta mil y sesenta mil personas al año.
Miembros de la Comisión de Patrimonio Municipal de Uxue, varios vecinos y turistas opinan sobre el tema y posan para los periodistas delante de la puerta principal de la iglesia.
Podéis leer el reportaje pinchando aquí.

 3 de febrero del 2020. Noticias de Navarra vuelve a Ujué y pregunta a hosteleros, comerciantes y vecinos del pueblo.
El domingo 3 de febrero Noticias de Navarra informa después de haber entrevistado a varios vecinos y titula su nuevo articulo así: "Santa María de Ujué, un tesoro vetado" 
Los comerciantes, turistas y vecinos reclaman ante la periodista la apertura al publico de toda la iglesia con un horario fijo y bajo una gestión eficaz de visitas guiadas.
Para leer el reportaje pinchad aquí.

4 de febrero. El periódico Gara.
El lunes 4 de febrero del 2020 son Naiz y Gara quienes informan sobre este asunto.
Aritz Intxusta, periodista valdorbés, llama al párroco y éste le abre las puertas para que pueda ver las estancias que de normal están bajo llave.
A su vez el reportero de Naiz graba un vídeo que la versión digital del periódico también reproduce el día 4.
El reportaje escrito se inicia con una frase muy elocuente: "Uxue es uno de los pueblos más bellos de Nafarroa. Su potencial turístico es lo que, por ahora, le salva de la desaparición"

Si pincháis aquí podréis leer el articulo que Aritz Intxusta titula de la manera siguiente: "Cerrado por inmatriculación, el lado oculto de Uxue".
Y pinchando aquí el vídeo que grabaron bajo el titulo de "Uxue, víctima de la inmatriculación de la Iglesia"

4 de febrero. Cadena SER.
El día 4 de febrero, Radio Tafalla de la Cadena Ser entrevistó al que esto escribe y subió un texto escrito que podéis leer pinchando aquí.

11 de febrero del 2020. Un articulo de opinión de Julio Urdin en Noticias de Navarra.
Julio Urdín dice que "el obispado de Pamplona, al menos históricamente, poco o nada tuvo que ver con la propiedad del templo de Uxue cuyos designios siempre estuvieron en manos de un patronato Real". (para leer dicho articulo, klikad aquí)
Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Julio dice en su escrito.
---------------------------------


Día 14 de Febrero del 2020. 
La respuesta de la Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra a las preguntas del parlamentario Adolfo Araiz.
A fecha del sábado día 15 de febrero ha llegado a mi conocimiento el siguiente texto:
 

La Consejera de Cultura y Deporte, en relación a la pregunta escrita formulada por el parlamentario foral D. Adolfo Araiz Flamarique, adscrito al Grupo Parlamentario EH BILDU, relativa a “Iglesia-fortaleza de Uxue y las obras de restauración finalizadas en 2012” (10-20/PES-00010), tiene el honor de informarle lo siguiente:
A la finalización y entrega de la obra de restauración de la Iglesia de Santa María de Ujué en el año 2012 no consta que se firmara ningún convenio ni condicionado de uso con el Arzobispado de Pamplona-Tudela.
En fechas próximas se desarrollará una reunión de la comisión mixta Gobierno de Navarra-Iglesia Católica en la que uno de los puntos a tratar será el acceso a los bienes declarados de interés cultural.
Es intención del Departamento poner el mayor esfuerzo en buscar una fórmula de consenso y entendimiento entre todos los agentes implicados (Ayuntamiento de Ujué, Arzobispado, el Gobierno de Navarra, a través de Cultura y Turismo, así como aquellos entes de desarrollo de la zona) para que la iglesia de Ujué sea un elemento de accesibilidad al patrimonio histórico para el conjunto de la ciudadanía, respetando las condiciones de seguridad (tanto para los elementos artísticos y arquitectónicos, como para las personas que lo visitan) y de puesta en valor del mismo.
La restauración del conjunto monumental de Ujué no ha supuesto que todos los espacios reúnan las condiciones mínimas de seguridad para ser visitados. En algunos casos la restricción viene marcada por las propias características del recinto.

En este sentido se puede indicar que el acceso a la torre presenta una accesibilidad muy complicada a través de una escalera difícil y, una vez arriba, la terraza-atalaya es peligrosa por la escasa altura de las almenas. La visita debe ser siempre acompañada de un responsable, en grupos reducidos y sin dificultades de movilidad.
La zona de entrecubiertas es una zona delicada, situada entre las bóvedas y la cubierta de la iglesia, aconsejable sólo en visitas guiadas, en grupos pequeños y sin dificultades de movilidad, pero además desaconsejada en beneficio de la conservación del propio espacio dada su delicada estructura.
La visita al coro también debe hacerse en visita guiada, no tanto por las dificultades de acceso, aunque hay que subir escaleras, sino por la protección de las pinturas murales. La falta de una barrera o protección las convierte en un elemento demasiado expuesto al mal uso del visitante, que puede acarrear consecuencias irreparables. La protección de estos elementos del coro, así como de la balaustrada policromada, aconseja que se haga con visita guiada.
La zona del presbiterio (altar) está cerrada con reja que permite observar toda la zona románica de los ábsides. Dentro está la Virgen románica y el corazón de Carlos II Evreux. Ambas son piezas valiosas que deben estar custodiadas con seguridad. En concreto el corazón del rey está sobre una caja medieval de madera policromada que es necesario proteger de la luz directa y continua por su efecto negativo sobre la policromía.
La casa medieval de cuatro pisos se restauró con la intención de incluir dos salas multimedia y que se instalara allí la recepción y punto de encuentro de visitas, pero la realidad es que no se ha llegado a materializar con estos usos. El hecho de que haya instaladas pantallas y equipamientos de cierto valor, hace que se mantengan cerradas las salas, salvo cuando hay visita concertada.

Los pisos superiores son sala de reuniones y casa parroquial, archivo y vivienda del párroco de uso restringido.
El resto de las dependencias – interior de la iglesia, deambulatorio, galería y terrazas – son visitables libremente y no requieren de la presencia de un guía o persona responsable.
Es lo que puedo informar, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 194 del Reglamento del Parlamento de Navarra.
Pamplona, 14 de febrero de 2020
LA CONSEJERA DE CULTURA Y DEPORTE
Rebeca Esnaola Bermejo
SR. PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
                                       ---------------------
Mis opiniones al respecto, tras leer las contestaciones de Doña Rebeca Esnaola Bermejo, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra:

Al acabar las obras de restauración, no se firmó ningún acuerdo con la Iglesia.
Recordemos:  Los proyectos de obra y búsqueda arqueológica, la dirección de los mismos, la contratación de las empresas que los llevaron a cabo y la financiación de las obras de restauración de los edificios de nuestro conjunto monumental fueron a costa de la Hacienda Foral.
Pues bien. La consejera dice que "A la finalización y entrega de la obra de restauración de la Iglesia de Santa María de Ujué en el año 2012 no consta que se firmara ningún convenio ni condicionado de uso con el Arzobispado de Pamplona-Tudela".

No se firmó ningún convenio y por ello y para subsanar el "fallo"
Dice la Consejera que "Es intención del Departamento poner el mayor esfuerzo en buscar una fórmula de consenso y entendimiento entre todos los agentes implicados (Ayuntamiento de Ujué, Arzobispado, el Gobierno de Navarra, a través de Cultura y Turismo",
 Y los de Ujué decimos que:   Desde que acabaron las obras en el 2012 hemos tenido tres Gobiernos de diferente signo político en Navarra: El de Yolanda Barcina de UPN, el de Uxue Barcos de GeroaBai y ahora el de Maria Chivite del PSN.
Estamos acostumbrados a que desde estos tres Gobiernos de Navarra nos hayan dicho palabras semejantes en pro de un acuerdo del Gobierno con el Obispado, Ayuntamiento y demás entes  administrativos.
Mi opinión: Siendo el actual el tercer Gobierno desde que acabaron las obras de restauración, lo único ostensible que hay es que todavía seguimos igual que hace ocho años.
Por ello, en muchos ujuetarras existe un poso de incredulidad que solamente desparecerá si al fin se llega a un acuerdo positivo en el sentido que en el pueblo queremos.
--------
Mi opinión sobre seguridad. En cuanto a que haya estancias del conjunto monumental de Uxue que están bajo llave, la Consejera da contestaciones convincentes.
Siempre he dicho que la alternativa a que todo esté cerrado no es que todo esté abierto, sino que todo esté bajo control.
Mantengo la opinión de que la mejor manera de que el visitante pueda acceder a todo el monumento, y que todo vaya bien, es que sea mediante visitas guiadas.

Mientras esto no sea así, seguiré diciendo que en Uxue, allá por el año 1970 había mejor atención al visitante que en la actualidad.
Desde los años 60 hasta muy pasados los 70, mi padre, mi tía Joaquina y yo nos encargábamos de abrir y cerrar puertas a todo turista que llegaba, acompañándoles y explicándoles cada estancia. (ver aquí)

Un inciso sobre la seguridad de los bienes muebles.  La señora Consejera recalca que en el conjunto monumental de Uxue hay partes constructivas y objetos y muebles delicados que hay que preservar, por lo que las visitas que se hagan tienen que ser controladas y guiadas.
Pues bien.
Fijémonos en las siguientes fotos. Tiempo de romerías. El coro se abre para dar cabida a más gente. Todos los escaños de la sillería ocupados. La gente sentada en ellos, pese a que las personas que restauraron la sillera pidieron que no se sentase nadie para salvaguardala pues los asientos presentan debilidad.


El facistol, ese enorme atril del centro, tras años de haberlo retirado, se repuso en ese lugar al final de la última restauración de los años 2001-2012. Ello demuestra que las fotos son recientes.
                                                   ----------------
Veo que la señora Consejera contesta a todas las preguntas que hizo el parlamentario menos a una.
El señor Araiz recordaba que  el año 2006 la iglesia fortaleza de Uxue fue inscrita a nombre de la Diócesis de Pamplona en el registro de la propiedad y preguntaba al Ejecutivo Foral si tiene o tenía previsto interponer alguna acción judicial en defensa de esos derechos de propiedad. La señora Consejera no contesta nada.
-------------------

El conjunto histórico artístico de Santa María la Real de Ujué, patrimonio de todos los navarros.
Yo personalmente lo tengo claro.
La iglesia-fortaleza de Uxue fue construida por los Reyes de Navarra en los albores del Reino, como parte de su sistema defensivo. 
Durante siglos, el Reino de Navarra la ha mantenido y enriquecido, en su doble vertiente: Fortaleza del Reino y lugar religioso.
El santuario fortaleza de Uxue fue fundado, enriquecido y patrocinado por nuestros Reyes con el trabajo de los vecinos de la villa, que aparte de tener que pagar las pechas a la Corona y mantener con diezmos y primicias al clero, estaban obligados en las obras y en el mantenimiento del castillo.

Desde los años de la postguerra, en la década de los cuarenta en que empezaron las restauraciones en Ujué, todas han sido a cargo del erario público.
Desde el año 2001 al 2012 el Gobierno de Navarra es quien en nombre de todos sus contribuyentes financió y restauró todo el conjunto monumental.
Por lo tanto creo que Navarra y sus instituciones son quienes debieran tener la patria potestad sobre nuestro santuario-fortaleza.

Y no puedo dejar de mencionar que el mismo clero de Uxue en al año 1828 declaró lo que sigue:
 "La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica (se refiere a todo el santuario) que los señores reyes edificaron y para cuia conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte”…(ver aquí)
Breve y clara afirmación que, en lo referente a la propiedad de casa prioral y santuario de Uxue, contrasta con lo expuesto por el Obispado de Pamplona en el 2006 cuando los inmatriculó a su nombre y dijo poseerlos desde tiempo inmemorial.
----------