Translate

martes, 28 de enero de 2020

El corazón de Carlos II de Navarra se lo llevan de Uxue por una temporada

Habéis leído bien. El corazón de Carlos II va a estar ausente de Ujué.
Según aparece en la prensa de hoy, va a estar en una exposición que desde ayer, día 27 de enero del 2020, se puede contemplar en el Archivo General de Navarra hasta el día 3 de mayo.
Es precisamente en ese edificio donde murió Carlos II el 1 de enero del año de la Encarnación de 1386.

Se trata de una exposición titulada "Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media"  que ya ha estado en otras ciudades del Estado. 
Dicha muestra tiene como objetivo dar a conocer el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval.

Resultado de imagen de corazon de carlos ii el malo ujue

Recordemos el deseo Carlos II respecto a su corazón.
Carlos II de Navarra, gran devoto de la Virgen, ordenó que su corazón fuese guardado a perpetuidad en la basílica de Santa Maria la  Real de Uxue de la cual fue benefactor.
Carlos II y su esposa hicieron varias peregrinaciones a Uxue donde permanecieron durante bastantes días en cada una de ellas (ver aquí)

El corazón de Carlos II convertido en objeto de museo.
El corazón ha estado en varios sitios de la iglesia de Uxue, oculto a las miradas y dentro de un cofre de madera que su hijo Carlos el Noble mandó hacer.
Pero a partir de 1922 se le trasladó a la hornacina en que se muestra en nuestra iglesia dejando que pueda ser visto fuera del cofre de madera y a través del frasco transparente que lo contiene. (ver aquí)

Los vecinos de Ujué se hacen preguntas.
Ya sabemos que el 4 de enero del 2006 el obispado puso a su nombre la iglesia fortaleza de Ujué por encima de lo que pudieran opinar parroquia y feligresía del pueblo.
Nos dolió aquello, y ahora nos duele que no se ha consultado ni siquiera informado a los feligreses del traslado del corazón a Pamplona.
Al igual que yo, los vecinos y feligreses de nuestro pueblo se han enterado por la prensa de que el corazón no está en la iglesia de Ujué y se hacen las siguientes preguntas:
- Si la exposición a donde se han levado el corazón es itinerante.. ¿porqué no han traído la exposición a Ujué en vez de hacer viajar el corazón del rey?
- Si es itinerante la exposición.. ¿la traerán más tarde a Ujué?

En Uxue... ¿cuándo se puede ver el corazón?
Parece que el corazón no volverá hasta el 3 de mayo.
Pero ¿qué sucede de ordinario cuando tan importante reliquia está en Uxue?
Pues que el visitante no puede contemplar el corazón de Carlos II a no ser que venga un poco antes  de que se celebre misa, o justo cuando la misa acabe, pues solo entonces están abiertas las puertas de separación de entre el románico y el gótico.
De cotidiano, a otras horas, esas verjas permanecen cerradas no dejando acercarse a la Virgen ni a la hornacina donde se guarda el corazón.
Si el visitante encuentra al párroco y éste pude acompañarles, puede que les abra las puertas para pasar mas allá del enrejado..
Conclusión:
Es penoso que los que desean ver el corazón de Carlos II tengan que esperar a verlo cuando sale fuera de Uxue. El mundo al revés.

El corazón, reliquia del pasado histórico de toda Navarra.
Leemos en la web del Gobierno de Navarra que "la diócesis de Pamplona-Tudela ha cedido (para la exposición) el corazón de Carlos II, custodiado en la iglesia parroquial de Santa María de Ujué" 
¡Unos y otros tengan claro que muchos vecinos opinamos que todo el conjunto monumental de Uxue y lo que contiene es patrimonio irrenunciable de Navarra, sostenido y sufragada su conservación por todos los contribuyentes navarros!
..................
Esta es la tercera vez que el corazón de Carlos II sale de Uxue.
Las tumbas de los reyes de Navarra que se guardan en diversos lugares no se trasladan nunca por razones obvias...  y porque son demasiado voluminosas y pesan mucho.
En corazón de Carlos II en cambio sí... 
El año 1995 el corazón salió de Uxue por primera vez en la historia.Fue llevado a un acto oficial en la Cámara de Comptos de Navarra, edifico y organismo creados por este rey. 
El año 2010  lo llevaron a una exposición que se celebró primero en Pau y luego en Pamplona.(ver aquí)

¿No estaremos cosificando esta reliquia?  ¡Y más sabiendo que rompemos la voluntad del rey Carlos cuyo deseo era que su corazón permaneciese perpetuamente junto a Santa Maria de Uxue?

De todas maneras, celebramos que muchos de los que vienen a Ujué y habitualmente encuentran cerrado su paso hacia la Virgen y la hornacina del corazón, lo van a poder ver... aunque sea... ¡lejos de su lugar habitual!
---------------
ENLACE DE INTERÉS.
- Enlace a la web oficial del Gobierno de Navarra donde dan la noticia de la exposición a donde se han llevado el corazón de Carlos II.