Translate

lunes, 13 de enero de 2020

Uxue. Un conjunto monumental que ocho años después de ser restaurado permanece con el 50% cerrado al visitante.

----------
¿Qué ha fallado en Ujué para ahora que estamos en el año 2020 en el que ya han pasado ocho años tras acabar la restauración de nuestro conjunto monumental no exista la posibilidad de poderlo visitar en su totalidad?
-----------
El año 1997 nació la Asociación Amigos de Ujué- Uxuezaleak reivindicando urgentes obras de actuación en nuestro conjunto monumental para atajar en galopante deterioro que sufría.(Ver aquí)

A partir de ese momento y trabajando conjuntamente con la parroquia y ayuntamiento de Uxue, se multiplicaron los encuentros de la Asociación, con el Gobierno de Navarra y el Obispado.

Tras los pertinentes estudios del grado de degradación del monumento, las obras de restauración se llevaron a cabo durante diez años coincidentes con tres mandatos sustentados por UPN al frente del Gobierno de Navarra. Finalizaron el año 2012.

¡Y desde el año 2012 estamos esperando que el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue tenga un servicio eficaz de atención al visitante!.

Los gobiernos del cambio.
El Gobierno de Navarra siguió en manos de UPN hasta que entraron a gobernar otros partidos el año 2015 bajo la presidencia de Uxue Barkos. 
Actualmente tenemos otro nuevo gobierno presidido por la socialista Maria Chivite.  
¿Tendré que pensar que a partir del 2012 y desde el Palacio de Navarra, nadie se atreve a sacarle los colores a quien se dice dueño del conjunto monumental de nuestro pueblo?

Promoción de Uxue desde nuestro Ayuntamiento
El año 2015 también hubo en Uxue cambio en el Ayuntamiento.
La corporación se renovó totalmente con gente más joven que fundaron otra candidatura distinta a la que hubo hasta entonces. Gente nueva e ilusionada que renueva mandato desde el 2019.

Iniciativas del Ayuntamiento de Uxue que han hecho aumentar el número de visitantes.
Sé que desde el 2015 la nueva corporación ha tratado de que el conjunto de la iglesia fortaleza fuese motor principal de atracción turística.
Y sé que desde entonces han tenido unas cuantas reuniones con el Obispado y responsables del Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura e Institución Príncipe de Viana.
Reuniones en las que, al parecer, no ha habido resultado positivo con quienes se dicen poseedores del monumento.
(El Obispado de Pamplona inmatriculó todo el conjunto monumental a su nombre el día 4 de enero del 2006, cosa que podéis comprobar pinchando aquí)

En cuanto a la promoción de Uxue como pueblo, reconocemos que
- Desde que el año 2016 el ayuntamiento pidió  y consiguió entrar en la Asociación de los Pueblos mas Bonitos de España, el número de visitantes a Uxue ha ido aumentando.
- Posteriormente y por iniciativa de nuestro Ayuntamiento se han adecuado dos aparcamientos y se está en busca de adecuar alguno más...
- El ayuntamiento de Ujué ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la Asociación de los Pueblos mas Bonitos y  también en el stand del Gobierno de Navarra que promocionaban nuestro pueblo.
- Este año, el 2020, nuestros ediles van a llevar a esa feria un vídeo de promociona de todo lo que es Uxue..

Tengo razones para seguir suscribiendo lo que el año 2016 escribí en este blog y mandé a la prensa de Navarra,.
Dicho texto lo copio y adecúo cuatro años más tarde para denunciar lo que entonces denunciaba, ya que no ha habido cambio alguno.
----------------------
Una exposición sobre Ujué que nunca abre.
La web oficial del Gobierno de Navarra del jueves 12 de abril de 2012 daba la noticia de que el entonces Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, había visitado Ujué dando por finalizadas las obras de restauración de nuestro conjunto monumental tras diez años de trabajos. 
La financiación de todas las actuaciones corrió a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana. 
Lo invertido en Ujué sumaba un total de 5.576.189,62 euros. 

Como paso definitivo para poner en uso el conjunto monumental se habían invertido otros 35.736,30 euros más en la instalación de una exposición en las dos primeras plantas de dicha casa palacio del siglo XIV
(Ver información en la Web oficial del Gobierno de Navarra pinchando aquí)

Además, aprovechando un ala de la casa parroquial se instaló en su interior un ascensor que comunica la planta baja (al nivel de la plaza) con la primera planta del edificio y con el atrio de la iglesia. 
Se dotó de calefacción radiante el suelo de la iglesia y las salas de la exposición también se dotaron con calefacción... que nunca se enciende para evitar gastos.

PLANTA BAJA DE LA CASA ABACIAL DE UXUE . EXPOSICIÓN PERMANENTE

La sala que está a nivel de la plaza Iñigo Arista, (La Placeta) se ideó como sala de recepción de los visitantes que podrían subir por medio del ascensor a la siguiente planta donde continúa la exposición de paneles explicativos del monumento. 

SEGUNDA PLANTA  DE LA CASA ABACIAL DE UXUE. EXPOSICIÓN PERMANENTE
Esta segunda sala ha sido utilizada varias veces para impartir los Cursos de Verano que la Universidad Publica de Navarra organiza en Uxue.

Ambas salas, tal como son, resultan interesantes de por sí. Los mencionados paneles explicativos permiten (debieran permitir) que el turista pueda (pudiera) obtener una información básica y suficiente de lo que es y fue nuestro conjunto monumental a través de la historia.
Pero, y a pesar de que ya han transcurrido ocho años de la finalización de las obras y de la instalación de la exposición que hemos comentado (año 2012) nada funciona.
Ni las salas de la exposición se abren, y tampoco se puede acceder al ascensor.

¿Con qué se encuentra el turista?
El turista llega a Ujué. Quiere ver el santuario pero solo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda. Nadie le recibe. 
- No hay nadie que explique el monumento, y esas salas donde está la exposición también están cerradas. 
- No pueden entrar hasta dónde está la Virgen y el corazón de Carlos II.
 - No pueden contemplar el mural de pintura gótica que hay en el coro
- Ni ver la sillería del coro.
- Ni pueden subir a contemplar las estupendas e impresionantes sobre-bóvedas del románico y del gótico.
- Ni ver la puerta románica que hay en el torreón mayor ni ver de cerca los capiteles y arquivoltas románicas de los huecos de las campanas grandes… 
- Tampoco pueden subir hasta lo más alto de los torreones, y eso que todo está magníficamente preparado.

Si el turista tiene suerte...
Si el turista tiene suerte y encuentran al párroco, que es la única persona que tiene las llaves de todas las estancias, puede que éste (si se lo piden) acceda a guiarles.

Solo lamentos y esperanzas incumplidas.
Es lamentable que transcurridos ocho años de la finalización de las obras (2012) todavía no haya visitas guiadas estables a todo el conjunto.
Si al menos el visitante tuviera acceso a esas salas y a esa exposición, podría obtener información sobre nuestro monumento.
Pero no, no es así. Todavía no... ¡Ocho años después de adecuar todo!

¡Y a pesar de que todo, absolutamente todo lo gastado en la adecuación de nuestro conjunto monumental fue a cargo de nuestra Hacienda Foral, sin que el que se dice dueño del mismo (el Obispado) pusiera ni un solo céntimo!
--------
NOTA AÑADIDA EL 30 DE OCTUBRE DEL 2022.
- A estas fechas ya se ven deficiencias en el barnizado exterior de puertas y ventanales de nuestra iglesia fortaleza.
- El polvo se acumula en la parte superior del púlpito y en la sillería del coro así como en la cimera interior de las puertas de entrada al santuario.
- Una de las campanas grandes está inclinada desde hace tiempo.
- En el tejado de la iglesia se ve alguna deficiencia a reparar.

Tras 19 años de estancia en la parroquia, se ha ido el párroco anterior y ha venido otro nuevo, que de momento no va a vivir en Uxue ya que también es párroco de Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende.
Esperamos que bajo su mandato se solventen las deficiencias en el mantenimiento del monumento y en la atención al visitante.
Llevamos esperando ese servicio de atención al visitante diez años, 10, Tras la restauración del monumento, quienes se dicen dueños del mismo todavía no lo han puesto en marcha. 
Solo tenemos la palabra del nuevo párroco prometiendo tomar medidas inmediatas en el sentido que los vecinos de Uxue hemos reivindicado siempre.
-------------------------------------