Translate

domingo, 19 de enero de 2020

Pequeño y tortuoso historial de las visitas guiadas a Uxue.

Un poco de nuestra historia reivindicativa.
En octubre de 1996 llamamos a la prensa para que tomase nota y fotografías del lamentable estado del conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Ujué.
Meses después, a inicios de 1997 fundamos la asociación "Uxuezaleak- Amigos/as de Ujué".

A partir de ese momento iniciamos una campaña incidiendo en los diferentes medios de comunicación denunciando el deterioro que sufría el monumento con tejados estropeados, goteras, humedades, grietas en el muro exterior de paseo de ronda que cierra los ábsides románicos...
(Ver aquí)
Fuimos por casi todos los pueblos que vienen en romería a Ujué mostrándoles por medio de diapositivas el mal estado del monumento.

A la vez, contactábamos con todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra, con Miguel Sanz Presidente del Gobierno de Navarra y con Fernando Sebastián, Obispo de Pamplona.

A ambos les hicimos entrega de un informe técnico sobre las deficiencias de nuestro conjunto monumental que un arquitecto y un aparejador miembros de la Asociación habían elaborado.
Dicho informe también fue entregado a los grupos parlamentarios y pasado un tiempo, a la prensa.


1998. Comienzan los trabajos de evaluación.
Pasó otro tiempo. En la Institución Príncipe de Viana comenzaron a evaluar lo que el edificio necesitaba.
A continuación empezó la planificación de los trabajos a acometer para salvaguardar el monumento.
Año 2001. Comienzan las obras.
Las obras de rehabilitación no se iniciaron en serio hasta el año 2001 en el que comenzaron a retirar los tejados para volver a poner unos nuevos.

Año 2003. 
El entonces párroco de Uxue, Fermín Gurpegui Mendive falleció repentinamente el ultimo día de mayo del 2003.
La relación que la Junta de la Asociación mantuvo con Don Fermin fue sincera y cordial. A nuestro entender, el nuevo párroco no era (es) tan receptivo y la relación con él fue diferente.

La Asociación, desde su nacimiento hasta su disolución, organizó actos culturales en el pueblo.
Por aquellos años de entre 1997 hasta un par de años después de la reapertura al culto de la iglesia, nuestra asociación promovió periódicamente actos culturales, conciertos,,, exposiciones fotográficas y de pintura, charlas...
Se editaron folletos, calendarios e insignias de la Asociación para sus mas de 300 socios...
Se homenajeó en fechas diferentes a Jose Javier Uranga y a Jose Maria Jimeno Jurio, dos historiadores que escribieron sobre Ujué dando a conocer nuevos datos sobre nuestra historia local...

La Asociación impartió visitas guiadas.
Y dimos visitas guiadas durante el Ciclo de Música Coral que organizamos durante seis años. 
Dimos visitas en el día de las Migas de cada año... y dimos visitas en otras ocasiones en que el bueno de Don Fermín (que en paz descanse) nos lo pidió.

Años 2004-2007. Visitas guiadas organizadas por iniciativa privada.
En esta época en la que el monumento estaba sumido en obras, Pastas Urrutia organizó los fines de semana de temporada alta unas visitas que se iniciaban en su tienda-cafetería.
Las impartía Raquel, licenciada en Geografía e Historia e Historia del Arte. Ella es profundamente conocedora de la historia medieval de Navarra y enamorada de la historia y tradiciones de Uxue.

Esta experiencia perduró hasta el 2007 en domingos de temporada alta. Se enseñaba lo poco de la iglesia fortaleza que no estaba en obras y se daba un paseo por el pueblo.
En el 2008, Raquel entró en la plantilla de Guiarte Empresa Turística (la que se encarga del Palacio de Olite).

En el 2007 nos enteramos que un año antes el Obispado registró a su nombre el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue.
A principios de 2007 el tafallés Josémari Esparza Zabalegi descubrió por casualidad la inmatriculación de las iglesias de Tafalla, Ujué y varios pueblos a nombre del obispado.

En cuanto a Uxue, el hecho había ocurrido un año antes, el Obispado no había dicho ni mu, y nadie lo sabía.
Así que, aunque tarde, se supo que el 4 de enero del 2006 (con el santuario de Ujué en obras a costa de la Hacienda Foral) el Obispado de Pamplona puso el monumento a su nombre en el registro de la propiedad, diciendo que desde tiempo inmemorial era de su propiedad.
(Ver el articulo titulado "Escándalo monumental" sobre este tema pinchando aquí)

Cuando al fin se supo con pelos y señales con qué secretismo llevó el Obispado el hecho de la inmatriculación, el presidente de Amigos de Ujué publicó un articulo en la prensa dando su opinión al respecto (ver aquí)

(También recomiendo leer el articulo donde se cuenta que los curas de Uxue del año 1828 dijeron que nuestra iglesia y la casa parroquial no eran de propiedad del clero pinchando aquí)

Años 2007- 2008. 
Pese que el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue ya estaba registrado a nombre del Obispado, se estuvo trabajando durante los años 2007 y 2008 efectuando catas arqueológicas en todo el paseo de ronda, acometiendo la completa renovación de los tejados de la iglesia y del paseo de ronda y arreglo total del interior del torreón grande.
El Gobierno de Navarra seguía presidido por Miguel Sanz (UPN) y la Hacienda Foral seguía financiando las obras por medio de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Año 2008. Desalojo de la iglesia.
Para dejar la iglesia libre para que el equipo de arqueología y el de restauración pudiesen trabajar dentro, se desmontaron altares. se retiraron bancos, y el 7 de octubre  la imagen de la Virgen de Ujué fue llevada a la catedral de Pamplona (ver aquí)
Los oficios religiosos, incluidas los de las romerías del 2009, se hicieron en el Paseo de ronda.

Años 2008 y 2009. La campaña "Ujué abierto por obras" 
Junta y presidente de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuezaleak sugirieron al Presidente del Gobierno de Navarra y al Señor Corpas, entonces Consejero de Cultura, la posibilidad de que la Institución Príncipe de Viana organizase visitas guiadas en horas concretas, aunque el monumento estuviese en obras.
Este fue un tema que repetimos una y otra vez en todas las entrevistas que nos hicieron en radio, tv y prensa escrita.
Nueva petición.
En octubre del año 2009, el Paseo de Ronda ya tenia nuevos suelos y nuevos tejados y las arcadas de la zona norte unos cierres de madera.
Las obras del acceso al torreón mayor estaban a punto de acabar por lo que volvimos a insistir en que se hiciesen visitas guiadas (al menos por estos lugares) a cargo de las instituciones publicas.

A esta enésima petición se sumó el parlamentario de NaBai y concejal de Tafalla Maiorga Ramírez aportando una moción en este sentido al Parlamento de Navarra.
La Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra donde estaban representados todos los grupos parlamentarios, aceptó por unanimidad sumarse a tal petición el 24 de marzo de 2009 (ver aquí).

Hallazgos arqueológicos en mayo del 2009. Charla y visita.
El 31 de mayo del 2009 hubo una charla de los arqueólogos que trabajaban en Uxue y posterior visita a las tumbas y restos arqueológicos que encontraron en el subsuelo de la construcción románica.
Los asistentes quedaron impresionados al ver los cimientos de una iglesia prerrománica del siglo X,  el suelo lleno de enterramientos, los restos de un oratorio de época romana,..
Supieron que se habían hallado monedas, restos de cerámica de notable antigüedad...
Todo ello demostraba que en la cima de Uxue hubo actividad humana desde al menos la segunda Edad del hierro, hace más de 2200 - 2500 años (ver aquí)

Noviembre del 2009. Con la iglesia de Uxue cerrada por obras, el Gobierno de Navarra organiza visitas guiadas al resto del Santuario.
El paseo de Ronda, torreón mayor y la calles de Ujué pudieron ser visitados, con la compañía de un guía.
Fue en el llamado "Puente Foral" durante los días 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre del 2009.
Esta iniciativa fue organizada a través de la empresa Guiarte Servicios Turísticos (la que tiene a su cargo el Palacio Real de Olite) en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra (Ver aquí)

Año 2010. El santuario de Uxue se reabre al culto. El Gobierno de Navarra organiza nuevas visitas guiadas de carácter gratuito. 
Miguel Sanz (UPN) seguía siendo presidente del Gobierno de Navarra.
El 24 de abril del 2010, con gran expectación se celebró  por todo lo alto la reapertura de la iglesia de Uxue al culto (ver aquí)

Con motivo de la culminación de la rehabilitación de la iglesia, el Gobierno de Navarra organizó visitas guiadas gratuitas al Santuario de Ujué por medio de la empresa Guiarte para dar a conocer los trabajos de restauración.
Las visitas comenzaron a darse ese mismo día de la inauguración, sábado 24 de abril a las 17 horas, y continuaron los sábados 1, 8, 22 y 29 de mayo a las 12,30. 
En junio, la mencionada empresa se encargó de dar más visitas gratuitas a cargo del Gobierno de Navarra los sábados días 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de junio también a las 12,30. (Ver aquí)
-----
Junio del  2010 hasta abril del 2011.
La empresa Guiarte Servicios Turísticos S.L. se hace cargo de una visita guiada semanal 
Si hasta entonces fue el Gobierno de Navarra el organizador, ahora  tal función quedaba en manos de la parroquia... Y por un tiempo la empresa Guiarte se encargó de dar una visita guiada semanal.
Dicha empresa tenia las llaves para poder acceder a los lugares que por seguridad permanecían cerrados.
Tales visitas guiadas, a una hora y día concreto, eran insuficientes teniendo en cuenta la gente que llegaba al pueblo día a día y a cualquier hora.

Año 2011. Ruptura del acuerdo entre el párroco y empresa.
El precio que cada visitante tenia que pagar por asistir a cada una de esas visitas era de tres euros, de los cuales la empresa debía entregar una parte al párroco de Ujué.
El acuerdo duró hasta que el cura pidió más.
Al final, ya en el 2011, y por este motivo, el acuerdo se rompió y la empresa entregó las llaves al párroco.

Año 2011. Una chica de Uxue a cargo de las llaves y de las visitas.
A finales de Abril del 2011 el párroco entregó las llaves a una joven de Uxue que cada día bajaba a estudiar al IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

Un cartel anunciaba en el atrio que se daban visitas guiadas al precio de tres euros sin poner nada más que dos teléfonos (uno fijo y el otro móvil) de contacto.
En eso consistía el nuevo servicio de visitas guiadas. Sin poner ni horas ni fechas de tales visitas.
Esperando que los turistas llamasen y que la persona encargada estuviese libre.

Año 2012. Se dan por finalizadas las obras de restauración del Palacio de Carlos II o casa Parroquial.
Las obras en el conjunto monumental continuaron, ahora restaurando el Palacio de Carlos II o casa Parroquial.
Desde el año 2011, era presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina (UPN).
El 12 de abril de 2012, el entonces Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó Ujué dando por finalizadas las obras de restauración de nuestro conjunto monumental tras diez años de trabajos.

Año 2012. Otra empresa a cargo de las visitas guiadas.
Muestro una foto del cartel conque Dinamic Eventos se publicita en el atrio de la iglesia de Uxue  y dejo los teléfonos visibles porque esta empresa todavía se publicita en su web como "única empresa autorizada" para enseñar la iglesia de Uxue (ver aquí)
-------------
Dinmic Eventos fue la nueva empresa que a partir del 2012 se encargó de ofrecer las visitas.
Ello ocurrió dentro del programa de la Ruta
de los Castillos y Fortalezas de Navarra.

Dicho programa constaba de dos visitas semanales, Una en sábado y otra en domingo.
Se inició el sábado día 31 de marzo del 2012 y duró hasta el domingo 6 de mayo del mismo año.

Las visitas fueron a cargo de dicha empresa de Pamplona y para tener seguridad de ser atendidos, pedían que se llamase a un teléfono  (Ver aquí).

A partir de este momento del año 2012, y según anunciaba el cartel del atrio de la iglesia de Ujué, Dinamic Eventos daría una visita guiada semanal que sería los domingos a las 12:30.

La pega que hubo es que como la encargada de dicha empresa trabajaba en Pamplona, no venia al pueblo si previamente no recibía diez solicitudes antes de encaminarse hacia Uxue que está a 53 km de donde ella vive y trabaja.

En esta fase el párroco dio a la citada empresa todas las llaves, menos las de las verjas.
En las visitas guiadas, (aunque subían a la torre y al coro a ver la sillería y el mural del siglo XIV)  los visitantes se quedaban sin poder acercarse a la Virgen y sin ver el corazón de Carlos II de Navarra.
Esta empresa (Dinamic Eventos) organizó en Semana Santa del 2013 varias visitas teatralizadas a la iglesia fortaleza de Ujué (ver aquí).

Año 2015. Nuevo Ayuntamiento en Uxue y Gobierno de nuevo signo en Navarra.
Comenzaré este apartado diciendo que celebradas las elecciones a ayuntamientos y al Parlamento de Navarra hubo cambio de signo político del Gobierno de Navarra resultando elegida presidenta Uxue Barkos.
En el ayuntamiento de Uxue todos los concejales elegidos eran gente nueva en el cargo, apoyados por comisiones de trabajo donde participan muchos vecinos con ganas de revitalizar el pueblo.
Tras las elecciones de mayo del 2019 este equipo volvió a ser elegido.

Años 2015-2019. Reuniones del alcalde y concejales de Uxue con el Obispado y el nuevo Gobierno de Navarra para tratar de poner en marcha un plan efectivo de visitas.
Según Rubén Sanchez Remón, alcalde desde el 2015, ha habido varios contactos con responsables del Gobierno de Navarra, el departamento de Cultura, Turismo y con el responsable del área de Patrimonio del Gobierno Foral.
Por otra parte hubo reuniones con responsables de Patrimonio del Obispado y con el párroco de Ujué.
La empresa Dinamic Eventos presentó un plan de atención al turista en Uxue que por lo visto no prosperó.
Al parecer la parte que se dice "dueña del monumento" (la Iglesia) es la más remisa a instaurar un servicio efectivo y seguro que garantice el acceso a todas las estancias del monumento.
Desconozco en qué consistía el mencionado plan.

Año 2017. La empresa Guiarte comenzó a organizar visitas guiadas a la nave gótica, paseo de ronda y a las calles de Uxue.
Como he mencionado antes, el turista solo puede acceder a la nave gótica y al paseo de ronda de la iglesia fortaleza de Uxue.
- Quedan cerradas las verjas que cierran el románico por lo que no dejan acercarse a la Virgen ni acceder a donde está el corazón de Carlos II.
- Tampoco se puede subir al coro a ver la sillería y el mural en fresco del siglo XIV que hay allí.
- Quedan cerradas las escaleras a la torre por lo que tampoco se puede acceder a las impresionantes sobrevóbedas del gótico y del románico.
- Quedan cerradas las salas de la casa palacio de Carlos II (casa parroquial) del siglo XIV con paneles explicativos del monumento,

Pues bien, la empresa Guiarte volvió por su cuenta a Uxue. El año 2018 ofertó nada menos que
setenta visitas guiadas por la zona que tiene abierta el cura y por las calles del pueblo.
(ver aquí)
Guiarte Empresa Turística S.L sigue ofertando visitas a Ujué por medio de su web.

Navarra. Gobiernos de tres signos diferentes y la atención al visitante de Uxue sigue igual.  
Desde que la Asociación Amigos de Ujué comenzó su labor en 1997, hemos tenido en Navarra gobiernos de tres signos diferentes:
- Tres presidencias de Miguel Sanz (UPN)
- Un gobierno presidido por Yolanda Barcina (UPN)
- Otro gobierno presidido por Uxue Barkos (GEROA BAI)
- Y el actual presidido por Maria Chivite (PSN)

¡Y nada ha mejorado en cuanto a la puesta en servicio de nuestro monumento desde que acabaron las obras de restauración en el 2012!
¡Y eso que todo fue restaurado con dinericos salidos del contribuyente!
-----------------
Una opinión personal: 
Actualmente, los visitantes que vienen a Uxue, peor atendidos que en 1970.
- Teniendo en cuenta el número escaso de visitas que las empresas ofertan,
- Considerando que en cada visita admiten un máximo de asistentes.
- Teniendo en cuenta las estancias que el cura mantiene cerradas,
- Teniendo en cuenta que en el pueblo no hay nadie que atienda y acompañe al visitante,.
- Y que si  el turista quiere que le atiendan en una visita guiada tiene que llamar antes de venir a Ujué a una empresa que está en Olite o a otra que está en  Pamplona.
- Teniendo en cuenta que Uxue tiene mas de cuarenta mil visitantes al año (sin contar las romerías)
- Y teniendo en cuenta que la mayor parte de esos cuarenta mil vienen pensando que van a ser atendidos a cualquier hora y época del año,
Sigo pensando que (hoy por hoy) en Ujué hay peor servicio de atención al turista que el que había el año 1970. 
¿Porqué?
 - Por una parte, porque no hay nadie que ejerza el menester que cubrimos mi padre mi tía y yo mientras él estuvo de sacristán. 
- Por otra parte, porque actualmente no se pueden visitar todas las estancias del conjunto monumental (ni en las visitas guiadas).
(En 1970 acompañábamos al turista por más lugares del conjunto monumental que los que ahora se pueden visitar)
(ver aquí)
-----------------
Lo que dice la web de Turismo de Navarra sobre visitas por libre y visitas guiadas a Ujué. 
Solo menciona dos empresas para visitas guiadas y da sus teléfonos
(ver aquí).
----------------
UN CONSUELO AL LEER EN TRIP ADVISOR:
Hoy, 19 de enero del 2020, veo en TripAdvisor en el apartado de viajeros que visitaron la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué que un 65% de las 230 opiniones califican de excelente y otro 33% como de muy buena la valoración de su visita... sin nadie que les atendiera.
Tal dato me consuela, ya que se fueron contentos.. a pesar de que solo pudieron visitar el paseo de ronda y la nave gótica sin poder pasar a la románica (las verjas de separación la mantienen casi siempre cerrada).
Imaginaros lo que dirían si hubiesen podido visitar el monumento en su totalidad... con alguien explicando su historia, la de sus épocas constructivas, apercibiéndoles del arte de capiteles y portaladas,... orientando a los visitantes al observar  los paisajes  que en cientos de km a la redonda se divisan desde lo alto...
---------------
Para ver lo que los turistas dicen en TripAdvisor sobre su visita a la iglesia de Uxue pinchad aquí
---------------