Translate

sábado, 1 de abril de 2023

La Cruz de Borgoña, insignia de los Tercios y del Imperio de España y su presencia en banderas municipales.

SOBRE BANDERAS MUNICIPALES CON LA CRUZ DE BORGOÑA.

 LA CRUZ DE BORGOÑA EN LAS BANDERAS DE LOS TERCIOS DE LOS AUSTRIAS.

LA CRUZ DE BORGOÑA SOBRE FONDO BLANCO, BANDERA OFICIAL DEL EJERCITO DE TIERRA Y DE LA MARINA DEL IMPERIO ESPAÑOL

 LOS ALARDES FORALES DE VARIOS PUEBLOS DE EUSKAL HERRIA QUE OSTENTAN U OSTENTARON CRUCES DE BORGOÑA EN SUS BANDERAS         -------------
No recuerdo cuándo bajé por primera vez desde mi Uxue natal a Tafalla. Pero si que me acuerdo que entonces, y luego por largo tiempo, identifiqué la bandera del balcón de su casa consistorial como "la de los carlistas".
La única diferencia es que en el centro de aquella bandera, allí donde se juntan las aspas estaba (y está) el escudo de Tafalla:

Bandera de Tafalla

Luego supe que esa cruz en aspa era la de San Andrés, pero el patrón de Tafalla es San Sebastián.

Los que sí tienen a San Andrés como patrón son Villava, Zizur Mayor y Estella, pero en sus banderas municipales no aparece la cruz en aspa.

Recogiendo información para este artículo he visto que ninguna población de Navarra que luce en su bandera la Cruz de San Andrés tiene como patrón a este santo...
Lo mismo pasa con Hondarribia, Vitoria, con Huesca, Logroño... Por lo que si usan la cruz de San Andrés en sus banderas... ¡debe ser por un motivo no religioso!

Un poco de historia: La Cruz de Borgoña o de San Andrés.
Al pasar el tiempo, supe que ese aspa de Cruz de San Andrés representa al Ducado de Borgoña que tiene a este santo por patrón.
Según la tradición, el apóstol San Andrés murió en una cruz en forma de X consistente en dos troncos de árbol cruzados entre sí tras haberles cortado las ramas.
 
Enseña de los ejércitos de Tierra de los reyes de aquel Imperio en el cual "nunca se ponía el sol"..
Ya en mis tiempos de escolar supe que Juana I de Castilla, hija de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos) se casó con Felipe “El Hermoso” 
(no nos enseñaban historia de Navarra pero cosas como ésta sí)

Luego, y ya de adulto, supe por mi cuenta que ese Felipe era duque titular de Borgoña cuya guardia personal lucía esta cruz en sus uniformes.
Y me enteré también que el marido de Juana la Loca era soberano de los principados feudales de los Países Bajos por lo que, sus descendientes, los reyes "españoles" de la casa de Austria, mantuvieron guerras en las actuales Bélgica, Holanda, Luxemburgo.... 

Este Felipe el Hermoso fue quien introdujo la casa de los Habsburgo o de los Austrias en Castilla, y por ende, en las tierras que este reino y sus monarcas controlaban y controlaron luego.
Felipe murió el año1506. Su suegro, Fernando el Católico, rey de Aragón tomó el mando de Castilla y años después invadió Navarra en 1512.

El hijo de Juana y Felipe (Carlos I de Castilla y V de Alemania) siguió utilizando el aspa de Borgoña en sus ejércitos, haciéndose famosa en los Tercios de Flandes.
La Cruz de Borgoña también lució en la flota de guerra imperial por todos los mares...

Otra cosa que supe, ya muy mayorcico y luciendo canas, es que durante las guerras de liberación de los distintos estados de Hispanoamérica, los ejércitos coloniales lucharon contra las tropas insurgentes enarbolando la borgoñona.
Y que en la guerra carlista de 1833-1840 la Cruz de Borgoña seguía siendo la bandera del Ejército español, o sea, de las fuerzas regulares liberales.
(El Ejército de tierra español no adoptó la rojigualda hasta 1843).

No sin asombro supe que la Cruz de Borgoña sobre fondo blanco es el emblema oficial del Carlismo y del Requeté desde 1935.
Sí, has leído bien: desde 1935.

La enseña de los Tercios.
Hace ya mas de 24 años que navego por Internet. Así he ido sabiendo que: 
- Los Tercios, unidades militares del Ejército del Imperio Español, similares a los regimientos actuales, estuvieron vigentes entre 1517 y 1704.

Reclutamiento.
Según explican en este otro sitio sobre los Tercios:
Supe que los soldados rasos entraban en los Tercios con la intención de conseguir honor y reputación, ganarse la vida y ascender en el ámbito social, ya que por entonces, sólo el ejército otorgaba esa posibilidad.
 
 Y me enteré que si el soldado era considerado apto para ser capitán, el mismo rey le entregaba una conducta (un  permiso) mediante el cual se le autorizaba a levantar una Compañía o Tercio en cualquier reino o territorio donde el rey fuese soberano.
A continuación, el capitán diseñaba su propia bandera, cuya única obligatoriedad era tener una Cruz de San Andrés roja cruzada de esquina a esquina.


Como podréis comprobar navegando por Internet, la bandera de los Tercios en Italia y Flandes fue la Cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña (Cruz roja sobre fondo blanco, o contra fondo amarillo y contra fondos multicolores según cada Tercio).
Esta fue la bandera propia de la infantería de los Austrias unas veces representada con aspas lisas y otras con aspas nudosas.

Leyendo por aquí y por allá, llegué a la conclusión de que no es exacto que en los Tercios hubiese exclusivamente soldados de procedencia peninsular, ni que éstos fuesen mayoría. 

Supe que en los tercios de Carlos I, casa de Austria, también hubo en gran número soldados alemanes y que durante el reinado de Felipe II comenzaron a formarse tercios con soldados italianos, valones, y borgoñones, súbditos de los reyes de aquella dinastía e imperio de los Austria y que todos los de los Tercios eran soldados profesionales.

Mantener económicamente a estas unidades requirió gran cantidad de dinero que pudo llevarse acabo gracias a la plata que venia del otro lado del océano...

Capitanes de guerra en ciertos valles de Navarra.  
(Tienen banderas parecidas a las de los Tercios).

Juan Cruz Alli Turrillas menciona en un trabajo (al que pondré enlace al final de este artículo) que los alcaldes de Cinco Villas-Regata del Bidasoa, Valle de Baztán, Valle de Aézcoa, Valle de Salazar, y el del Valle del Roncal, además de alcaldes eran capitanes de los hombres que según el Fuero de Navarra eran movilizables en dichos valles.

LA CRUZ DE BORGOÑA EN BANDERAS MUNICIPALES
He aquí unas cuantas banderas actuales tanto municipales como de Valles:
Fijémonos ahora en unas pocas banderas municipales que lucen en muchas localidades todavía (unas de Navarra, otras no) y comparémoslas con las de los Tercios del rey de España para ver si hay similitudes.

Fotos: No están todas las banderas de nuestro entorno que tienen la Cruz de Borgoña porque son muchísimas más, pero las que pongo sirven de ejemplo.
 
Sigo navegando por Internet:
Pasado un buen rato buscando con mi ordenador, he encontrado más banderas municipales similares o parecidas a éstas en muchos pueblos: Santesteban, Bera, Lesaka (Nafarroako Bortziriak), Gares - Puente la Reina, Antzuola, Zumárraga, Legazpia, Oñati, Eibar, Eskoriatza, Labastida, Oyón, Arrigorriaga, Lemona, Sopelana, Barbastro... etc. etc... (la lista sería mucho más larga)

¿Mera coincidencia?
¿Alguna relacción entre las banderas municipales que llevan la borgoñona y son tan parecidas a las de los llamados "Tercios españoles"?
Encuentro una posible respuesta en un artículo del Diario Vasco del sábado 24 septiembre del 2016 que habla de la similitud que entre las banderas municipales de Aretxabaleta y de Eskoriatza (ambas con cruz de Borgoña). 
Dicho reportaje dice que ambas villas formaban junto con sus respectivas anteiglesias una fuerza de movilización armada de cierta consideración formando una compañía de tercios, que contaba con sus propios oficiales y mandos. (ver aquí

Me pregunto sobre otra posible relación: 
1- La concesión por parte de los Austrias y de los Borbones de títulos de Villa o Ciudad ¿tuvo alguna contraprestación, como quizás lucir esta bandera?
2- Los ayuntamientos que ostentaban la cruz de Borgoña, ¿tenían alguna obligación militar respecto a los Austrias?
En el siglo XVII las arcas de la Corona de Castilla quedaron vacías a causa de las guerras que sostuvieron los reyes de la Casa de Austria contra Francia y tratando de evitar la independencia de Portugal, Países Bajos, Cataluña etc. (Guerra de los 30 años y posteriores guerras)
Desde entonces, y con el fin de recaudar dinero, se comenzó a dar títulos de ciudad y villa a poblaciones que podían aportar una cantidad a cambio.

EJEMPLO: Tafalla obtuvo el título de Ciudad con asiento en Cortes el año 1636 en tiempos de Felipe IV.
A cambio ¿Se le impuso a Tafalla alguna obligación militar cara al futuro?
Habría que investigar dos cosas en todas y cada una de las poblaciones, villas y ciudades que lucen banderas con cruces en aspa:
1ª- Si al conseguir el título de Villa o de Ciudad, el rey (de España) ordenaba lucir bandera con la Cruz de Borgoña que era la de sus ejércitos.
2ª- Asimismo habría que comprobar si ésta bandera era símbolo de que la población que la ostenta tenía la obligación de tener que mantener una milicia local, un cupo de gente apta para la guerra.

En lo relativo al Valle del Roncal (que luce en su bandera una Cruz de Borgoña) sabemos que, al menos desde el siglo XVII, tuvo alardes en cada uno de sus pueblos tal como recoge Fernando Hualde en un artículo. 

Encontré otro articulo sobre los alcaldes del Valle de Salazar (que también tiene en su bandera una borgoñona) ,
En él se dice que la proximidad fronteriza con el estado francés hizo que se creasen las huestes de ese Valle con carácter autónomo lo mismo que en Roncal, Aézcoa, Baztán o Cinco Villas, (bajar articulo en Pdf klikando aqui)

OTRAS BANDERAS LOCALES CON LA BORGOÑONA, QUE YA NO SON OFICIALES
La bandera de San Sebastián hasta 1813. 
Tras recalar en una interesante web, he leído en ella que la bandera municipal de San Sebastián utilizada hasta el fatídico año del incendio y saqueo que sufrió la ciudad en 1813, era blanca, de tafetán, cruzada por un aspa o cruz de San Andrés roja, luciendo en su centro, superpuesto a esa cruz, el escudo de la ciudad.

Bandera de San Sebastián-Donostia hasta 1813
Posteriormente a ésta, fue aceptada la bandera actual

Para leer al completo el interesante articulo del que he sacado información sobre esta enseña antigua de la ciudad de San Sebastián y el "cambio a la actual" pinchad aquí .  
Hay otra explicación similar  pinchando aquí

La Borgoñona de Irún:
En cuanto a Irún, Gipuzkoa, ahí va cómo era su bandera bordada en 1846. 

 FOTO:
Tomada de un artículo de Antonio Aramburu
en el Boletín del grupo cultural de Irún
"Luis de Uranzu" numero 6 Diciembre de 1989 
(Enviada por Ramón Guirao)

Durante la mayor parte del siglo XX todavía era sacada y portada en el alarde del día de San Marcial. 
Actualmente, y desde la Transición, la bandera de Irún no luce la borgoñona y consiste en el escudo de la ciudad sobre fondo blanco. 

Otra borgoñona, en un estandarte de Pamplona: 
Una característica de las milicias locales era que cada una tenía el derecho de usar un estandarte propio.
Y como en nuestra Navarra no hubo ejército permanente propio desde que Castilla nos invadió, los estandartes de las compañías de "voluntarios" de cada ocasión de guerra no tenían porqué tener los mismos colores en la siguiente guerra con otros "reclutados". 
Pero se sabe que...
En Pamplona se ordenaron hacer estandartes nuevos explícitamente para ocasiones concretas y de única exhibición.
He ahí uno de los muchos estandartes que tuvo Pamplona, diseño del que no tengo noticia si fue utilizado en alguna acción de guerra.
 
Foto tomada del libro
"Vestir la autoridad, Atributos de poder y representación municipal de Navarra"

Hay noticias de que en Pamplona y para las visitas ocasionales que los reyes de España y personajes de la familia real fueron recibidos por un "alarde militar de vecinos, oficios y gremios" con un estandarte donde campeaba el escudo de la ciudad. 

Por ejemplo:
Leo en el libro "Vestir la autoridad, Atributos de poder y y representación municipal de Navarra" en su apartado sobre banderas que:
- Durante los preparativos de la visita de Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) los regidores decidieron realizar el alarde de una "compañía local de infantería" con la bandera de la ciudad.
- En 1592, Felipe II fue recibido en Pamplona por un alarde de 2.000 vecinos de entre 18 y 60 años.

Mi opinión:
Tales "alardes" se hacían para mostrar a los egregios visitantes el "poderío" de la ciudad haciendo desfilar a los vecinos que según el Fuero estaban en la edad de tomar las armas. 
Todo era una ficción, porque en realidad, las tropas que dominaban Pamplona eran las que tenía acantonadas en la ciudad el ejército castellano, desde que invadió Navarra en 1512. 
Esos "alardes" de la ciudad eran y consistían en eso: alardear de un poder que en realidad no se tenía.

Bandera de Pamplona:
No se sabe a ciencia cierta a qué se debe el color verde de la bandera actual. Los investigadores y archiveros no han dado con el acuerdo que convirtiera en verde el pendón, que el Privilegio de la Unión ordena que sea azul.


El azul y blanco fue el color de la bandera de Pamplona hasta el año 1923 en que, con motivo de la celebración del V Centenario de la Unión de los Burgos, se vio que la bandera blanca y azul se encontraba muy deteriorada por lo que se dispuso en sesión plenaria que la bandera se realizara en tafetán verde. (Texto tomado de la Web del ayuntamiento de Pamplona)
(Fijaros si esas aspas blancas y azules se parecen a la cruz de Borgoña o no)

------------------

UN ARTICULO DE PRENSA QUE MENCIONA MILICIAS LOCALES Y LA BORGOÑONA
Suposición publicada en un periódico del año 2016:
Un articulo del Diario Vasco del sábado 24 septiembre del 2016 habla de la similitud que hay entre las banderas municipales de Aretxabaleta y de Eskoriatza (ambas con cruz de Borgoña). 
Dicho reportaje dice que ambas villas formaban junto con sus respectivas anteiglesias una fuerza de movilización armada de cierta consideración formando una compañía de tercios, que contaba con sus propios oficiales y mandos. (ver aquí

Haría falta investigar en Navarra si en todos los pueblos que muestran banderas con la borgoñona, sobre si tuvieron organizaciones similares, aunque sabemos del rechazo popular a ir a las guerras a las que los Austrias y los Borbones pedían ir.

Podríamos añadir  muchos más casos actuales de banderas con la Borgoñona en municipios y valles de de todos los territorios forales, pero ahora toca mencionar las banderas con la Cruz de Borgoña en navíos y zonas navales. 
Todo ello para darnos cuenta que la Cruz aspada se fue imponiendo en todo lo militar y administrativo por medio de normas emanadas desde lo más alto del poder dominante.

LA CRUZ DE BORGOÑA POR TIERRA... ¡Y POR MAR!
Ahora quiero mencionar otro articulo, esta vez publicado por los cuatro periódicos del "Grupo Noticias".
Juan José González decía en el articulo que vamos a comentar  que al comparar entre sí las banderas de las anteiglesias del Duranguesado, las de las villas de la Rioja Alavesa o las de los valles navarros del Baztán y Roncal apenas si tenemos datos sobre sus orígenes y significado, aunque encontremos en ellas manifiestas similitudes.  ¿Porqué son tan parecidas en diseño? ¿Acaso tienen un mismo origen? 
Seguidamente, menciona unas banderas navales que muestran la borgoñona.

He aqui lo que dice Noticias de Gipuzkoa el día 6 de abril del 2020:


En este artículo que mencionamos, leemos que Bizkaia tenía su propio pabellón para enarbolar en sus naves, el cual era de color rojo con una Cruz blanca de Borgoña de extremo a extremo.

En el articulo se dice que así aparece en el manual de William Downman (1695-6), en la lámina de B. Lens (1700) y en las acuarelas de la Villa de Bilbao realizadas por Richter y Thomas Moroni, a finales del siglo XVIII, objetos que se conservan en Museo Vasco de Bilbao.

En paralelo a esta enseña, nos encontramos con otra que portaban todas embarcaciones que navegaban bajo la autoridad del Consulado de Bilbao, resultando que que tal bandera era idéntica a la de Bizkaia, pero con los colores invertidos (aspa roja sobre fondo blanco)

Juan José González, autor del articulo aparecido en los cuatro periódicos del Grupo Noticias, sigue contando que una bandera de parecidas características, con variante de color, aparece en láminas y libros, principalmente ingleses, durante los siglos XVIII y XIX identificada como Biscay, su paño es azul y la cruz de Borgoña roja. Esto llevará a que en esas publicaciones inglesas sea identificada como bandera naval vizcaína.



En cambio, el autor del articulo opina que posiblemente ésta que tiene aspa roja y fondo azul sea, una enseña propia de Gipuzkoa apoyándose en una pintura del siglo XVII del Real Monasterio de la Encarnación (Madrid) titulada "El intercambio de las princesas en el rio Bidasoa".

Tal pintura representa la entrega en la Isla de los Faisanes, el 9 de noviembre de 1615, de las princesas Ana de Austria, futura esposa de Luis XIV de Francia e Isabel de Borbón que casaría con Felipe IV de España. 
En tal cuadro hay una bandera azul con aspa de Borgoña roja y el autor del artículo deduce que las tropas del cuadro no son de Bizkaia, sino de Gipuzkoa y por lo tanto, la bandera de aspas rojas y fondo azul también. 

NOTA: Por encima de estas controvertidas opiniones sobre si la bandera de fondo azul es o no es de Gipuzkoa, he llegado a una conclusión: 

- Y es que podemos deducir que el símbolo de la Cruz de Borgoña, adoptado por los descendientes de aquel Felipe de Gante, Duque titular de Borgoña, marido de Juana la Loca, tuvo un importante valor icónico al ser luego, y durante siglos, el símbolo portado por las tropas propias de los reyes de Castilla (que ahora se suele decir "de España"). 
Y como estamos viendo, ésta fue una enseña que se utilizó tanto en tierra como en el mar (y todavía hoy en las fuerzas aéreas)

BANDERAS DE MATRICULA NAVAL.
España tiene su litoral dividido en Capitanías marítimas (Provincias marítimas), que, a su vez, se subdividen en distritos marítimos a los que pertenecen todos los puertos de matrícula de cada provincia marítima. 
A cada provincia marítima se le asignó desde la capital de España una bandera o contraseña, cuyo tamaño, colores y forma fueron aprobados por Real Orden de 30 de julio de 1845.

Aquí os copio las enseñas que asignaron desde Madrid a las Provincias Marítimas (Capitanías Marítimas) más cercanas a Navarra:


¿A que estas enseñas os recuerdan las actuales banderas de San Sebastián y Bilbao y el origen de los colores de sus respectivos equipos de fútbol?

En el caso de la bandera o contraseña naval de la Comandancia Naval de San Sebastián la portan obligatoriamente todos los barcos matriculados en los puertos sitos entre la frontera con Laburdi hasta Motrico.
En el caso de la bandera o contraseña naval de la Comandancia de Bilbao, abarca todos los matriculados en los puertos sitos entre Ondarroa hasta el límite con Cantabria.

Ya que estamos hablando de banderas con la Cruz de Borgoña, fijémonos en dos enseñas de sendas Comandancias Navales del estado Español.
Como estamos hablando de Cruces de Borgoña.. ¿A que adivináis cómo es la bandera o contraseña de la Comandancia naval de Tenerife?

FOTO:
Contraseña o bandera de la Comandancia naval de Tenerife.

NOTA: En la actualidad, las islas de Tenerife y Gran Canaria siguen utilizando los colores de sus respectivas Comandancias marítimas como banderas insulares.

La bandera de Galicia inspirada en la bandera de la Comandancia Naval de Coruña.
La bandera gallega moderna nació durante el siglo XIX inspirada en la bandera de la Comandancia Naval de Coruña, que en aquel tiempo era la capital de Galicia.

 Bandera naval de Coruña, 1845-1891.
Durante este periodo, miles de gallegos emigraban todos los meses a las Américas para escapar de la depresión económica y política en la que se encontraba Galicia.
El principal puerto de salida de emigrantes era Coruña.

La tradición cuenta que los emigrantes pensaron que la bandera de la comandancia naval de Coruña que ondeaba en el puerto y en los transatlánticos era de hecho la bandera de Galicia.
Llegados al nuevo continente, los emigrantes galaico-americanos comenzaron a utilizar la bandera naval de Coruña como bandera gallega.
Años más tarde, la bandera blanca y azul cruzó el atlántico de vuelta y fue adoptada en Galicia como la bandeira gallega moderna.

 Evolución hacia la actual bandera gallega 
En 1891, la cruz aspada fue modificada a petición de la la Marina Imperial de Rusia, que también tenía (y tiene) como bandera una cruz azul en aspa sobre blanco.
La modificación consistió en quitarle a la cruz uno de sus dos brazos diagonales, quedando así el formato de la bandera gallega moderna. (mas informacion pinchando aquí).

Bandera oficial de Galicia
-----------------------------------------

Mi opinión.
Queda sin aclarar si todos los pueblos que ostentan bandera con borgoñona mantuvieron algún tipo de obligación de formar milicia local.

El Apellido o llamamiento universal, que ponía en pie de guerra a las gentes del Reino de Navarra, consistía en llamar a todos los hombres entre los 18 y los 60 años, llamada que debía realizarse en caso de invasión de Navarra por parte de ejército extranjero por ¡un máximo de tres días y sin salir de nuestra tierra!

Bajo cualquier otro supuesto, y en momentos puntuales, el rey debía solicitar la concesión de hacer levas para la guerra a las Cortes de Navarra, las cuales podían concederlo, o denegarlo.
Hay ejemplos en plena Edad Moderna, en los que aunque nuestras Cortes dieron ciertos beneplácitos, muchos hombres en edad de ser movilizados se negaron a ello ausentándose de sus hogares e incluso desertando si ya los habían "reclutado".

Hay libros que dan cuenta de lo conflictivo que le resultó a la corona española conseguir que de nuestros pueblos salieran soldados rasos para combatir en las innumerables guerras en las que se embarcaron tanto la dinastía de los Austrias como la de los Borbones. 

Me mantengo en esa percepción a pesar de ver en nuestra tierra banderas municipales con su borgoñona.
Sobre todo, tras haber leído (entre otros) a estos autores:
- José Mari Esparza Zabalegi  en su libro "¡Abajo las quintas! La oposición histórica de Navarra al ejército español"  

Jesús M. Usunáriz Garayoa en un trabajo titulado "Soldados, sociedad y política en un reino de frontera: Navarra siglos XVI y XVII" de que podéis bajar de Internet pinchando aquí
 
LOS ALARDES FORALES
En Vascongadas existieron los "alardes forales". 
En algunas poblaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia se escenifican todavía, pero ya de otro modo.

¿Esos alardes se fundaron por iniciativa propia de cada pueblo o por órdenes de mucho más arriba?
Las noticias que tenemos de la celebración de alardes en nuestra tierra son de después de que aquellas tres provincias hubieran caído bajo el poder de Castilla.

SIGLO XIV. EL REY DE CASTILLA ORDENA:
1390. Orden de Juan I de Castilla para que se hicieran alardes en todos sus dominios.
Buscando por Internet he encontrado un estudio sobre dicho mandato.
El rey de Castilla ordena que se hagan alardes como "medio fiscalizador" o controlador, dicho de otro modo. 
Era un método para saber en todo momento cuantos hombres tenía cada pueblo en edad de movilización y con presteza en el uso de las armas.
Es un trabajo firmado por Juan Carlos Domínguez Nafría titulado "Las ordenanzas militares de Juan I de 1390". Tiene 10 paginas.

La norma de 1390 se proclamó para Castilla... Pero pudo influir en el nacimiento o potenciación de los alardes forales de Álava Guipúzcoa y Vizcaya que ya estaban bajo la órbita de Castilla desde dos siglos atrás. 

Y aquella norma castellana de 1390 quizás pudo quererse implantar en Navarra tras que nos invadieran en 1512.

Alardes en Navarra.
Mas arriba y dentro de este articulo hemos visto que en tiempos de Felipe II se hicieron dos alardes en Pamplona, uno de ellos con 2000 hombres en edad de acudir a guerra,

Sabemos también que (al menos desde el siglo XVII) en el Valle del Roncal se celebraban alardes en sus pueblos en los que se convocaban a los hombres de 18 años en adelante, para mostrar si tenían sus armas limpias y en buen estado.
Y que en los valles de Salazar, Aézcoa, Baztán y en las Cinco Villas del Bidasoa sus alcaldes eran capitanes de los hombres de cada valle en edad de ser llamados a la guerra en las condiciones que preconizaban nuestros Fueros.

Y allá van dos preguntas:
 1- Los alardes o desfiles militares de paisanos armados durante el sistema foral vizcaíno, guipuzcoano y alavés del Antiguo Régimen...
¿Fueron en un principio "de tipo fiscalizador", es decir un método para que el Rey de Castilla (o de España, da igual) supiera cuánta gente en edad de tomar las armas había en cada pueblo?.

 2- Ya hemos visto que en Pamplona, y al menos por dos veces, también se hicieron alardes. Y que en los pueblos del Valle del Roncal también se hacían.
¿Hubo mas localidades de Navarra en que se hicieron alardes de guerra para contabilizar las tropas presuntamente "movilizables"?...  
Y ya hemos visto que sí: En uno de los valles pirenáicos de la actual Navarra.

En Cintruénigo todavía pervive la Hermandad de Ballesteros que sale todos los 3 de mayo en un desfile encabezado por su bandera, ¡que lleva una cruz en aspa!.

La otra incógnita es lo de la bandera con la Cruz de Borgoña en muchas otras de nuestras banderas municipales en cuanto puede significar obligatoriedad de hacer alardes en los municipios que a día de hoy todavía la exhiben.

De todas maneras, y si habéis leído todo el articulo hasta aquí..
¿Os queda claro que tienen algo que ver con alguna obligación de que en los pueblos que ostentan u ostentaron la borgoñona tengan o tuvieran que hacer "alardes fiscalizadores" para que desde el Imperio se pudiese descubrir cuántos hombres, cuántas armas y cuánta destreza tenían las milicias locales?

¿Os queda claro que la borgoñona representa y representaba el poder de los Austrias y después de los Borbones sobre todos aquellos reinos peninsulares, tierras de Italia, Países Bajos, Flandes, las Américas, Oceanía ganados por matrimonio o por la espada? 
-----------------------------------

NOTAS Y ENLACES DE INTERÉS:
- Sobre el concurso del que salió el diseño de la bandera rojigualda. 
- La adopción de la rojigualda como bandera de la Marina de Guerra (1785) y del Ejército de Tierra de España (1843).
- La obligación de exhibirla en los edificios oficiales (desde 1908).
De todo ello hablé en otro articulo de este blog que podéis leer pinchando aquí

Para elaborar el presente articulo he consultado varios sitios web. Pinchar en los enlaces si los queréis leer:

- Los Tercios españoles, articulo de Wikiwand (Tiene un largo listado con todos los Tercios que tuvieron los Austrias por toda Europa) 

¿Cuánto cobraban los soldados de un Tercio Español? (Los reyes españoles de la casa de Austria se sumergieron en una vorágine crediticia a causa de la cual se volatilizaba toda la riqueza "conseguida" en "las Indias")




- Provincias marítimas españolas, articulo de Wikiwand  (con la enseña de todas y cada una de ellas)
 

- Los alardes del Valle del Roncal (articulo de Fernando Hualde aparecido el periódico Noticias de Navarra el 25 de enero del 2010).

 - Alarde de Armas. Exhibición de armas, y revisión de las mismas que se hacía en algunos pueblos del Valle del Roncal.  Articulo del sitio web "La Kukula" colectivo para la difusión histórica de la villa de Burgui (Valle del Roncal-Navarra)

- El Alcalde Mayor y Capitán a Guerra del Valle de Salazar. En la pagina 99 menciona que las huestes del Valle de Salazar se crearon con carácter autónomo, lo mismo que en Roncal, Aézcoa, Baztán o Cinco Villas, alrededor de su alcalde como capitán.

- Sobre el Desfile- alarde de la Hermandad de los Ballesteros de Cintruénigo (La Hermandad de Ballesteros de la Santa Cruz se creó en Cintruénigo para defender a la población de malhechores y bandidos ya que la localidad era frontera natural con los reinos de Aragón y Castilla. Hacen cada tres de mayo su alarde en el que llevan su bandera (que luce cruz aspada)

1) Cinco Villas-Regata del Bidasoa, 2) Valle de Baztán, 3) Valle de Aézcoa, 4) Valle de Salazar, Y 5) Valle de Roncal. Texto de Juan-Cruz Alli Turrillas. Doctor en Derecho (Profesor de la Universidad Pública de Navarra).


- "!Abajo las quintas! La oposición histórica de Navarra al ejército español" de José Mari Esparza Zabalegi  (se puede obtener vista previa del contenido del libro pinchando en el enlace)
-------------------------------------------------------------------

ENLACES A VIDEOS DE YOUTUBE
Ceremonias de ondear banderas de diferentes municipios y valles de Navarra, que tienen en común llevar la Cruz de Borgoña:

- YouTube: Enlace a la ceremonia de ondear la bandera del Valle del Roncal




- YouTube: Desfile de la Hermandad de Ballesteros de Cintruénigo (Navarra) La escena que quiero que contempléis es es la del cofrade que abre la comitiva portando la bandera de la Hermandad, que luce una cruz en aspa.
-----------------------------------------
Interesante libro que se puede bajar de Internet. 
(leer su apartado sobre banderas)
"Vestir la autoridad, Atributos de poder y y representación municipal de Navarra".  
Autor: Alejandro Aranda Ruiz. Universidad de Navarra.
Leer en web, desde donde se puede bajar pinchando aqui
-----------------------------------------