Páginas

martes, 17 de febrero de 2009

Ujué, repoblaciones y pleitos con Pitillas.

Término municipal de Uxue en rojo
y el de Pitillas en negro.

--------
Articulo actualizado el 11 de abril del 2017.
--------
Uxue, crecimiento de su territorio y población. Pleitos con Pitillas.
En un capitulo anterior vimos como el año 1076 se le da a Uxue el fuero de población. Con ese fuero se reconoce que en torno al castillo, conocido desde el siglo IX, ya hay un pueblo que necesita tener sus ordenanzas.

Uxue es lugar poblado desde por lo menos el siglo III. Montaña y pueblo donde desde el inicio de la dominación musulmana se encastillaron los pobladores de las otras veinticinco aldeas que se asentaban en el actual término municipal.

Cuando al fin se reconquistan las tierras de la Ribera, la tendencia de muchos uxuetarras fue la de bajar al llano y repoblar lo que fueron tierras fronterizas, también llamadas tierras de nadie.
En tiempos del rey Pedro I (1094-1104)  y cuando se repueblan Santacara y Caparroso se menciona en sus fueros a Tafalla, San Martín de Unx y Uxue por lo que se deduce que desde nuestros pueblos llegaron los nuevos pobladores.
El año 1147, Ramiro Garcés tenente de Uxue y por orden del rey García Ramírez el Restaurador repuebla Olite, posiblemente con gente de Uxue, y a la vez de estar al mando del castillazo de nuestro pueblo es nombrado tenente en Olite/Erriberri, la Tierra Nueva.

Concluida la reconquista de toda la Ribera vemos que hubo alcaides del castillazo de Uxue que a la vez lo fueron de otros castillos:
- En el año 1138 un tal Jordán es senior en Uxue y Alesves (Villafranca)
- Como hemos visto, en 1147 Ramiro Garcés fue alcaide de Uxue y Olite a la vez.
- En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso.
- En 1172 y 1173 Jordán de la Peña es alcaide del castillo de Uxue y a la vez del de Rada.

Por esas fechas San Martín de Unx tenia jurisdicción en el actual Beire y Uxue abarcaba el actual Pitillas.
En lo religioso, el Priorato de Uxue administraba las iglesias de su término municipal incluido Pitillas, mas las de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.

Siglo XIII. El gremio de labradores va cogiendo importancia en Uxue.
En 1270 el infante don Enrique, futuro Enrique I de Navarra, gobernador en ausencia de su hermano Teobaldo II, proclama un edicto firmado en Tudela a fin de remediar las vejaciones que los merinos del rey y los alcaldes de Uxue hacen a los labradores de la villa.
Ordena que se les permita roturar y rozar la tierra franca y libremente en todo su término. Y acaba diciendo que si alguno lo impidiese le pesará de corazón.
Este edicto refleja un claro apoyo a una incipiente agricultura.

En el año 1299 y durante el reinado de Juana I, hija de don Enrique I, se le reconocen a Uxue los pastos comprendidos entre el término llamado Podio de Arasa (ahora es término de Pitillas) pasando por Larragueta y Achegarce hasta el río Aragón, de ahí hasta la hoya de Auria, hoy Aurino, y desde ahí hasta Zaldinoaga cercano al pueblo de Gallipienzo. Todo a cambio de 30 cahíces de trigo y 30 cahíces de cebada anuales. (un cahíz: 4 robos).

Siglo XIV. Pleitos con Pitillas.
Pitillas nació a finales del siglo XI siendo pertenencia de Uxue, ya que fue repoblada por vecinos de esta villa y en territorios de la misma.
Bastantes tierras que poseía Uxue vino a perderlas al irse segregando el nuevo pueblo.
En el pleito que nuestra villa mantiene con Pitillas entre los años 1331 y 1350 se dice que los de Pitillas habían usurpado parte del termino que los de Uxue habían comprado a los reyes doña Juana I y don Felipe el Bello en 1299.
El alcalde y jurados de Uxue dicen que Pitillas recolectaba en sólo ese término más trigo que todo el concejo de Uxue. A pesar de esta razón, los de Pitillas solo pagaban una cuarta parte de la pecha conjunta. Uxue en cambio, pagaba las otras tres cuartas partes.
Los de nuestra villa dijeron además que el que se llama concejo de Pitillas no lo es sino aldeanos de Uxue. Y que desde que se asentaron en donde están tuvieron perpetuamente alcalde al de Uxue y que vinieron a pedir justicia ante él.

Siglo XIV. Los de Uxue podían poner presos a los de Pitillas que no ayudasen en reparar el Castillazo.
Este otro enfrentamiento surgió cuando los de Pitillas se negaron a trabajar en las obras y reparaciones del castillo de Uxue como era su obligación.
Acudieron en querella al gobernador de Navarra en tiempos de Juana II y Felipe de Evreux en 1330 quejándose de que ante su negativa los de Uxue se los llevaban presos.
Una vez escuchadas las razones de las dos partes, el gobernador Enrique de Suylli otorgó sentencia a favor de Uxue permitiendo que los uxuetarras pudieran poner presos en el corral de la villa a quienes no la obedecieran.

Los pleitos duraron hasta 1351 durante el reinado de Carlos II, año en que el problema era qué cantidad debía aportar cada villa a la pecha común de ambos pueblos a la Corona.
Se quedó en que Uxue (pese al enfado de sus habitantes) debía pagar tres partes (¾) y Pitillas una (¼) de la susodicha pecha común.

A finales del siglo XIV, aunque los dos lugares tributaban conjuntamente, la segregación era efectiva, teniendo diferentes administraciones.
Aun así parece ser que el privilegio de elegir al alcalde de Pitillas todavía estaba en manos del de Uxue que elegía de entre la terna que le presentaban.

Siglo XV
Las pechas que, ya en el siglo XV, debía pagar Pitillas a la Corona fueron desviadas desde tiempos de Blanca de Navarra hacia otros personajes de la Corte. (Ver aquí).
Un edicto de Doña Leonor del año 1478 libró a los uxuetarras de las pechas que pagaban a la Corona a la vez que les elevaba a la categoría de hijosdalgo.
Tal disposición no afectó a los de Pitillas por lo que éstos siguieron pechando al rey o a quien éste dispusiese.

Siglo XVII.
Recordemos que está documentado que en 1676 el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos no entendían otra.
En el año 1686, el alcalde de Uxue todavía tenia la potestad de celebrar audiencias e impartir justicia en Pitillas. (Ver aquí)
Durante el mismo siglo los ganaderos de ambas villas compartían los pastos de los dos términos municipales (Ver aquí) y una faceria con Murillo el Fruto (Ver aquí).

Siglo XIX.
A principios del siglo diecinueve las tierras comunales existentes en ambos términos municipales eran titularidad pública de las dos villas hasta que en 1817 se decidió qué parte del comunal quedaba definitivamente para Uxue y cuál para Pitillas.
                                                 -----------
Hoy día la convivencia entre estos dos pueblos es armoniosa y distendida.
Generación a generación ha habido buena relación e infinidad de matrimonios entre vecinos de ambos pueblos, aunque generalmente el cónyuge de Ujué es el que acaba yéndose a vivir con su pareja a Pitillas.
Por eso y cuando alguien de Pitillas dice que su abuelo o abuela, padre o madre, esposo o esposa es de Ujué, los de Uxue solemos contestar que es porque todavía son... ¡un barrio nuestro!
---------
Bibliografia empleada para la elaboración de este articulo:
- Archivos de Uxue en lo referente a la adjudicación y reparto de comunales entre Uxue y Pitillas año 1817 (investigación del que esto escribe).
- Historia documentada de la Virgen, del  Santuario y Villa de Ujué - 1953. P. Jacinto Claveria Arangua.
"Ujué Medieval" de José Javier Uranga editado el año 1984.
- También han sido recogidas noticias de José Javier Uranga  y de Jose Maria Jimeno Jurio presentes en la entrada referente a Ujué en la Gran Enciclopedia Navarra (ver aquí).
- Debo agradecer a Juan Jose Casanova Landívar por la información que de Uxue y Pitillas da en su blog.