miércoles, 29 de diciembre de 2021

Celebrado el juicio contra el ayuntamiento de Uxue denunciado por la parroquia ¿De quién es la ermita de la Blanca?

FOTO.  Ermita de Santa Maria la Blanca. Término municipal de Uxue.


UN POCO DE HISTORIA ANTES DE HABLAR DEL TEMA DE HOY
La ermita de la Blanca es lo que queda de uno de los 22 despoblados que hubo en Uxue según un documento de 1534.
Es un lugar donde al parecer hubo culto anterior al cristianismo según se desprenda de las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi que allí se encontraron. (ver aquí).

En mayo del 2021 ya escribí un articulo donde doy información de algunos de los muchos gastos que tuvo nuestro Ayuntamiento en su conservación y en la organización de la romería que cada año hacemos los de Uxue a esa ermita (Ver aquí

Los obispos tienen, o tuvieron hasta hace poco, otro modelo distinto a los demás ciudadanos para inscribir una propiedad a su nombre.
La inmatriculación es la primera inscripción en el Registro de la Propiedad de una finca, casa, frontón,  etc., etc. 
Es el notario quien pide documentos probatorios para poder dar fe de que lo que se quiere inmatricular le corresponde al que quiere inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
 
¿Somos iguales ante la ley a la hora de justificar una posesión ante el  Registro de la Propiedad? 
Según el artículo 206 de la ley hipotecaria de 1946 y el reglamento de esta ley de 1947, se reconoce a los obispos, como fedatarios públicos, para inmatricular bienes "de su propiedad" 
O sea que los obispos pudieron "dar fe" de que lo que inscribían a nombre del obispado "era suyo" como si fuesen notarios.
La única reforma que tuvo esta ley de Franco fue para empeorarla en tiempos del gobierno de Aznar,  año 1998.
Hasta entonces (1998) la ley no contemplaba la inmatriculación de lugares de culto (iglesias, catedrales, basílicas, santuarios…)

A partir de entonces, a la Iglesia, bastó con que el obispo de cada diócesis presentase un papel en el Registro de la Propiedad diciendo que templos, santuarios y catedrales "habían sido de la iglesia desde tiempo inmemorial" para que "legalmente" fuesen registrados. a nombre de los obispados. dejando de ser un bien común e histórico de la ciudadanía.

Por ejemplo así inscribió a su nombre el Obispado de Pamplona el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue.
Otra singularidad consiste en que las inmatriculaciones que hicieron los Obispos nunca se expusieron ante el publico tal como se hace si un ciudadano registra una propiedad.

La ermita de la Blanca situada a 9 km de Uxue no fue inmatriculada por la Iglesia. 
El ayuntamiento de Uxue la puso a nombre del pueblo el año 2019 tras demostrar ante notario que está construida en terreno comunal, rodeada de terreno comunal, administrada y mantenida por el ayuntamiento  desde siempre, demostrándolo con abundante documentación.

LA DENUNCIA DE LA PARROQUIA DE  UXUE CONTRA EL AYUNTAMIENTO ME RECUERDA  EL CUENTO DEL  PERRO DEL HORTELANO.
Mayo del 2021. La parroquia de Uxue lleva al ayuntamiento a los tribunales. 
El delito: Que nuestro ayuntamiento puso esta ermita en el Registro de la Propiedad a nombre del pueblo.

Uxue. Diciembre del 2021 Se está a la espera de sentencia sobre quién es el propietario de nuestra ermita de la Blanca.
A mediados de este mes de diciembre del 2021 comparecieron en el Juzgado de Tafalla letrados que representaban a la Parroquia de Ujué como parte demandante y  letrados en representación del Ayuntamiento como parte demandada. 
El motivo: que el ayuntamiento puso el año 2019 la ermita de La Blanca a nombre del pueblo en el Registro de la Propiedad.
Tras oír a las partes y a los testigos que cada parte aportó, la demanda quedó vista para sentencia.

Hoy quiero presentaros el escrito que he mandado a varios medios de comunicación a causa de este proceso judicial.
El texto que he enviado es el que sigue:

A LOS FELIGRESES DE UXUE SOBRE LA DEMANDA DE LA PARROQUIA AL AYUNTAMIENTO.
El Ayuntamiento de Ujué / Uxue puso el año 2019 la ermita de La Blanca a nombre del pueblo en el Registro de la Propiedad.
Esta inscripción fue denunciada por la Parroquia de Uxue el pasado mes de mayo en el juzgado de Tafalla pretendiendo que la propiedad es suya y no del pueblo.

Por medio de una carta de Jose Mari Esparza Zabalegi a la prensa supe que el caso ya ha sido visto y espera sentencia.
El autor de esa misiva dice que el querellante fue el Obispado de Pamplona, cuando en la documentación que yo vi en mayo y en la nota que hizo pública el ayuntamiento de Uxue se decía claramente que la querella venía de la parroquia.

Por eso pido a los feligreses de Uxue que se paren a pensar tras hacerse las siguientes peguntas:
¿Las parroquias tienen reconocida legalmente personalidad jurídica? ¿Quiénes componen las parroquias? ¿Quién es el que decide que la parroquia pueda llevar adelante quejas judiciales? ¿Los fieles? ¿El párroco que siempre es forastero y lo pone al cargo un obispo que a su vez es nombrado desde el Estado soberano del Vaticano?¿El párroco consulta estas decisiones con los feligreses?

Recordemos los trabajos de nuestros antepasados en construir y mantener en pie las ermitas e iglesia de nuestro pueblo. Recordemos la obligación que antaño tenían nuestros mayores de entregar las primicias y la décima parte de sus cosechas que el clero les reclamaba cada año.
Fieles de misa diaria, semanal o de pocas misas al año, todos mantenían en pie los templos y daban de comer al clero con el diezmo de sus cosechas.

Y me acuerdo de aquel versículo de la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses: “el que no trabaje que no coma”. Y tengo la impresión de que el trabajo le sirvió a Pablo para ganarse la vida, evitando que tuvieran que mantenerle los demás.
Hoy, parece que decir misa y administrar sacramentos es el único “modus vivendi” del clero y suficiente para declararse dueño de los templos que han inmatriculado a nombre de los obispados.

Volviendo al tema de nuestra ermita, las pruebas documentadas que el Ayuntamiento presentó a la jueza fueron que La Blanca es y está construida en terreno comunal, que fue construida y mantenida desde la antigüedad por el consistorio, el cual guardó siempre la llave de la misma. Se aportaron acuerdos y facturas que aparecen en las actas municipales, como las de la gran reconstrucción de 1873.

Espero que la jueza resuelva a favor del ayuntamiento, aunque lo ideal sería conseguir que templos y catedrales vuelvan al estado jurídico anterior a las inmatriculaciones.

Mikel Burgui
-------------------------------------------
Recomendación:
Es interesante leer el articulo de Jose Mari Esparza Zabalegi que he citado en el texto de más arriba.. 
Él sí que estuvo presente en el juicio y cuenta su impresión sobre lo sucedido en el mismo. 
Podéis leerlo pinchando aquí
--------------------------------------------
Otros enlaces de interés sobre el tema de hoy:
Pinchad en ellos para acceder




--------------------------------------------------
FOTO: Uxue. Ermita de la Blanca construida en suelo comunal y rodeada por terreno comunal.