Translate

domingo, 16 de agosto de 2020

Murallas y sistemas defensivos urbanos de la villa de Uxue.

En un capítulo anterior que podéis ver pinchando aquí ya hablamos de varios lugares estratégicos de nuestro término municipal que fueron o pudieron ser puntos de oteo supeditados a nuestro castillazo en las épocas iniciales del reino de Pamplona.  
Ahora toca hablar de lugares del mismo casco urbano de nuestra villa.

¿Es posible saber como era el sistema defensivo que protegía el casco urbano de Uxue?
- Los datos más antiguos del archivo municipal.
Se conocen bastantes documentos sobre la vida, penurias y quejas del vecindario de Uxue en la Edad Media. Pero esas noticias no están en los archivos de Uxue sino en el Archivo Real y General de Navarra, el de Comptos etc.
En el Archivo de nuestro Ayuntamiento, aparte de unas copias del decreto de Doña Leonor de Navarra del año 1478 y confirmación del mismo decreto por parte de su nieto el rey Francisco Febo, no hay documentación de la vida y quehaceres municipales hasta mediados del siglo XVI.

Los datos sobre cosas que atañen al urbanismo de nuestro pueblo que encontramos en las carpetas del archivo del ayuntamiento de Uxue no son muchos. Algunos son de la segunda mitad del siglo XVI y otros pocos de los primeros años de siglo XVII. 
De ahí en adelante hay más noticias.

Advertencia:
Cuando mencionemos documentos desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII, daros cuenta que había pasado un buen tiempo desde que Fernando el Católico invadió Navarra y desde que el ocupante mandase la demolición de las defensas amuralladas de nuestros pueblos y ciudades y de los castillos de nuestro reino.

Durante ese tiempo transcurrido desde 1512 Uxue había crecido en habitantes por lo que se habían construido muchas casas nuevas. 
Por ello, al pasear por el actual casco urbano de Uxue se nos hace difícil adivinar el trazado defensivo que protegía al pueblo antes que nos invadieran.
--------------------
Seguidamente me atreveré a dar mi opinión a la luz de esos pocos datos que conocemos a día de hoy.
-------------------




Para el que no haya estado todavía en Uxue.
Uxue es un pueblo situado en las faldas de una montaña a la que le da nombre.
La iglesia y su zona adyacente, terreno que llamamos Castillazo, corona la cumbre de Uxue que está a 815 metros sobre el nivel del mar.
Diremos que la ladera Norte de nuestra montaña no tiene casas a causa la enorme pendiente de esa ladera que a su vez es la más castigada por el cierzo (viento frío del norte).


Las casas del pueblo se edificaron aprovechando los distintos niveles de la ladera de menor inclinación. de la montaña. 
La mayor parte de las casas se derraman, unidas unas a otras, por la ladera sur al abrigo del cierzo. 
En calles y casas la piedra es omnipresente.

Los terraplenes de la parte urbanizada de la montaña se fueron excavando, sujetando y acomodando para implantar en ellas el caserío y las vías públicas de nuestra villa.

Por la dificultad obvia del terreno, casi todas las calles del casco urbano de Uxue tienen grandes pendientes y muchas estrechuras por las que no cabe un automóvil y por donde no podían, ni pueden, cruzarse dos caballerías con carga.
Es típico de nuestro pueblo, y de otros que fueron frontera de montaña, el tener las casas unidas entre sí en largas hileras defensivas.
                                 --------------------------------------------------------

UXUE AMURALLADO. 
PRIMERA PARTE.
La zona que rodea a la Iglesia y Castillazo de Uxue
La siguiente foto os ayudará a comprender lo que escribo después de ella:

Foto: Conjunto del Santuario de Uxue. A la derecha de él el patio de armas y el solar donde se levantaba la torre del homenaje del castillazo.

Una zona identificable como amurallada es la del entorno de la subida al Santuario con los muros de la plaza de Iñigo Arista, más conocida como La Placeta y que es utilizada como aparcamiento vecinal.
De esta plaza a las calles que la rodean por su parte de más abajo hay entre cuatro y ocho metros de altura.

Hay otros muros, prolongación del de la Placeta, que avanzan por la calle San Isidro y por la calle Santa Maria que a causa de tener casas apegadas a ellos, son más difíciles de identificar como murallas.
A esta zona de la Placeta y calles adyacentes la podemos llamar como las "murallas del entorno defensivo del Santuario y Castillazo de Uxue".

Leed párrafo a párrafo lo que sigue, mirando tras leer cada frase a las siguientes fotos: 
En la parte derecha de la siguiente foto, La Placeta (oficialmente desde hace unos años Plaza de Iñigo  Arista) utilizada como aparcamiento vecinal.
Sobre La Placeta, el muro de contención de la subida al Santuario que se prolonga al otro lado del Palacio de Carlos II, actual casa parroquial.

Vigilando el lugar donde se inicia la subida al Santuario,  en la pared exterior del mismo  hay varias saeteras que en la foto no podemos apreciar.
La casa parroquial al otro lado de la placeta (aparcamiento vecinal) al oeste del conjunto, también tiene cuatro saeteras defendiendo otra subida.

A la izquierda de la foto, bien visibles, las casas de la calle San Isidro que sujetan el terreno en la parte en que debió ir uno de los cierres amurallados de la zona.
A la derecha, en la parte de abajo del santuario y a pie llano de La Placeta, el inicio de la calle Santa Maria.


En la segunda foto vemos por la parte derecha la calle San Isidro.
Podremos comprobar, con las fotos que veremos luego, que todas estas casas que hay a cada lado de la calle no existían a principios del siglo XX, o sea hace cien, ciento diez años.
 
Las casas de la calle San Isidro sujetan el terreno con el muro posterior de cada edificación. Posiblemente por ahí pudo ir un muro defensivo de lo que hubo en el espacio verde que ahora conocemos como "las eras del Castillazo".

En el exterior del santuario, vemos lo que fue el patio de armas del Castillazo y la zona cuadrangular donde se levantaba la torre del homenaje.
Las eras (toda la zona verde) son de especial interés arqueológico pues se cree que en esos terrenos también hubo fortificaciones.

Miremos a la izquierda de la foto. La carretera de lo mas alto es la que lleva a la calle Santa Maria.
En el ángulo inferior izquierdo, apenas se divisa la carretera que va hasta la ermita de San Miguel en la parte de abajo del pueblo.
Las murallas urbanas que protegían las mencionadas carreteras debieron ser los muros que sujetaban los terrenos entre ellas. 
La excesiva pendiente que hay en la falda norte de la montaña ya era de por sí una dificultad para el atacante. 
En la zona de donde parten estos caminos estaba la defensa de El Portal (enseguida hablaremos de ello)
En la parte donde desemboca la carretera que va al centro del pueblo, y por toda la derecha de la actual calle del Morape, debió existir un lienzo de la muralla en talud que defendió el pueblo hasta 1512.

El Castillazo. Boceto sugerido por Iñaki Sagredo Garde.
Poner un muro al borde de cada terraplén obligaba a los atacantes a dar un rodeo buscando otro sitio más propicio para poder subir al nivel superior.
Como la zona del Castillazo tiene varios niveles, es posible que haya indicios de más muros que en su tiempo pudieron ser almenados. 
Y de torres que pudieron defender la puerta o puertas de acceso a cada nivel y al conjunto militar de la iglesia y castillazo.

Tras la inutilización de las defensas  del Castillazo (y las murallas de la población) cuando Castilla y Aragón nos invadieran en 1512, las piedras de las fortificaciones fueron "desapareciendo".

Esquema de las fortificaciones que intuye Iñaki Sagredo en los solares del Castillazo de Uxue

Tomando en cuenta que a toda la zona de las eras se la conoce en los papeles del catastro así como en el habla popular del pueblo como Castillazo, tras estudiar la zona y tomar en cuenta los anillos fortificados que tuvieron otros castillos, Iñaki Sagredo propone este croquis.

Los puntos rojos que vemos en el boceto son los lugares donde Iñaki intuye que pudo haber torres de contrafuerte.
(Para que las murallas no se viniesen abajo, cada x metros era necesaria una torre que sirviera de contrafuerte y contención de la muralla).
Una concienzuda campaña de búsqueda arqueológica en esos terrenos daría datos esclarecedores para conocer lo que aquí hubo.

Sagredo opina igual que yo al suponer que en la calle del Morape pudo existir un muro o talud amurallado  en la que puso las palabras " muros de población", "fosos" y "talud defensivo".

Una de las funciones del terreno entre zonas amuralladas.
Los espacios resultantes entre unas y otras líneas amuralladas que rodeaban las fortalezas medievales se solían emplear en época de guerra para alojar la hacienda de los ganaderos (vacas, ovejas, cabras...) y los animales de tiro de los labradores.

En tiempos de invasiones era necesario que los castillos estuvieran preparados para acoger el ganado de todo un pueblo o de toda una comarca.

El castillo de Uxue era cabeza de una tenencia importante del reino de Navarra.
Y castillo de frontera en tiempos de las razzias de Córdoba contra el incipiente reino de Pamplona.
Más tarde, cercano a la muga (límite) con el reino de Aragón...
Guardar los ganados en sitio seguro en tiempos de guerra era vital para la supervivencia de mucha gente.
Tener guardados los animales, víveres y enseres de la vecindad evitaba que los ejércitos enemigos se apoderasen de enseres, comida,  reses y caballerías destruyendo la economía de la comarca.

Por otra parte, en caso de asedio prolongado, los ganados acogidos en castillo servían para que los defensores de la fortaleza pudieran resistir el hambre.
Ni que decir tiene que los propietarios del ganado se convertían en defensores del castillo donde se cobijaban.

Las eras que hubo alrededor del pueblo suponían un lugar de acaparamiento de cereales cercano al castillo defensivo de la población. Grano que servía para guardar y utilizar en caso de estar sitiados y para recaudar el impuesto en especies debido al rey.
Es de suponer que entre las zonas amuralladas también hubo almacenes, lugar para las tropas, refugio vecinal... etc.

El corral de la Villa.
Documentos del siglo XIV hablan del "Corral de la Villa" donde el concejo podía poner presos a los delincuentes.
Queda la incógnita de saber dónde estaba dicho corral, aunque es de presumir que dentro del pueblo (¿solar de la actual casa del ayuntamiento? pues el castillo no era de administración concejil, sino de delegación Real.
......................................................

UXUE AMURALLADO. 
SEGUNDA PARTE.
Murallas defensivas del casco urbano de Uxue.
Por lo que hemos relatado, vemos que es fácil intuir de qué tipo eran las fortificaciones más próximas al Castillazo antes de 1512.

Ahora hablaremos del tipo de amurallamiento o sistema defensivo que posiblemente tuvo el pueblo antes de que nos invadiera Fernando el Católico.
Y digo esa fecha de 1512 porque años más tarde el invasor mandó derribar los castillos, murallas y fortificaciones de toda Navarra.

Posteriormente a estos sucesos, la población de Uxue fue en aumento por lo que, época a época, se fueron construyendo más y más casas rebasando la zona por donde iba el inicial recinto fortificado del pueblo.

En el siglo XIX quedaban restos de Portales y murallas. 
En la segunda edición del primer libro divulgativo sobre Uxue (año 1877) obra del prior José Guillermo Lacunza, se hace mención a que el pueblo de Uxue tuvo murallas cosa que podéis leer en la siguiente imagen:

En un boletín de principio del siglo XX, la Comisión de Monumentos de Navarra también da esta noticia.

En varios manuales de historia posteriores, se dice que a finales del siglo dieciocho se derribaron las murallas que encerraban el pueblo,
Si es que fue así, la pregunta que nos queda hoy en día está encaminada a saber en qué lugares y de dónde a dónde se levantaban esos muros y si hoy quedan vestigios de ellos.
------------
Personalmente me parece curioso y un tanto extraño que se conservasen murallas en el siglo XVIII, ya que tras invadirnos Castilla en el 1512, los ocupantes mandaron desmochar los castillos y murallas de toda Navarra.
Tras dejar a Navarra indefensa, es de pensar que quedarían inutilizadas las murallas y los sistemas de cierre de los portales de entrada a nuestro pueblo.

Pero como tenemos una fotografía de principios del siglo XX en la que se aprecian unos muros y  sabemos que cerca de lo que muestra la imagen había un espacio llamado de "el Portal", pienso que cuando hablan del "derribo de las murallas en el siglo XVIII" quizás se refieran a esa parte del pueblo que mostramos a continuación.
------------

UXUE AMURALLADO. 
TERCERA PARTE
¿Resto de murallas en la zona oeste de Uxue?
La siguiente fotografía es atribuida a Roldán e Hijo, fotógrafos de Pamplona de finales del siglo XIX y principios del XX.

En lo más alto vemos el santuario y una zona intermedia que es el lugar donde estuvo el patio de armas del castillo.
Enfrente de la trasera de la iglesia vemos el cercado del cementerio cuyo perímetro parece corresponder con la base del torreón del homenaje del Castilllazo.
Ese solar del viejo torreón fue convertido en cementerio a principios del siglo XIX y dejado de usar como tal en 1886.

En la foto podemos comprobar que no existían las viviendas de la calle San Isidro y vemos unos muros que quizás se correspondan con restos del antiguo sistema defensivo de la zona.






La segunda foto es de hace pocos años, sacada desde el mismo ángulo, más o menos.
En los muros que vemos en el primer plano de la anterior foto vemos los árboles de un par de huertas.
Entre esas huertas y las casas de atrás va la prolongación de la Calle Villeta donde empezaba el denominado término de "el Portal" próximo a la ermita de San Andrés.

¿Todo esto eran restos de antiguas murallas? ¿Hubo más zonas amuralladas en Uxue?
Estas son las preguntas que nos podemos hacer.
Trataré de resolverlas.
---------------
Idealización gráfica del encastillamiento de Uxue y su casco urbano.
Con el siguiente dibujo "La Guía Ilustrada de Navarra" pretende difundir la idea de que en lo más alto del pueblo el conjunto de la iglesia- fortaleza ocupaba toda la cumbre y que la población de Uxue estuvo amurallada.

De todos es sabido que las calles de Uxue son mucho más estrechas que como indica la imagen y que sus casas se juntan en hileras y grupos más compactos que en el dibujo.
(Ver un vídeo de todo Uxue tomado desde un helicóptero klikando aquí para comprobar el arracimamiento de las casas. Os desafío a que adivinéis por dónde van las calles.



Una pregunta con su respuesta tras contemplar el anterior dibujo.
Más de uno se preguntará si la población de Uxue con sus casas de piedra, pegadas una a otra formando laberínticas y estrechas calles necesitó murallas.

Respuesta:
Diré que no es casualidad que todas las casas del Uxue antiguo estén apegadas unas a otras formando largas hileras.
(excepto en unos pocos lugares donde se dejó sitio para los pasajes y escaleras que conducen a las rúas que están más arriba o más abajo de cada calle.
En el dibujo no se refleja esa realidad.


Poner portales como éste de la foto, con sus portones chapeados en metal en los lugares donde las calles desembocan al exterior del pueblo (y en ciertos pasajes de entre calles) podía ser suficiente para la defensa, siempre que la última hilera de casas (las de las afueras) no tuviesen entrada desde el campo.

--------------

UXUE AMURALLADO. 
CUARTA PARTE.
Mención a portales de muralla en la toponimia uxuetarra.
Si tomamos el libro donde nuestro paisano Patxi Salaberri publicó su tesis doctoral sobre la toponimia de nuestra villa, veremos que hasta época relativamente reciente había una balsa denominada "Del Portal".

(Página 868 del libro titulado "Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez ". Bilbao: Euskaltzaindia, 1994).

Una foto de 1933 para divisar la zona de "el Portal" que comentamos.
(al menos hubo otro portal más en otra entrada al pueblo)
El autor de la foto: Indalecio Ojanguren, año 1933.

Foto de 1933: La balsa del Portal.

Diré que esta balsa que vemos en la foto estaba donde luego se construyó la bodega cooperativa.

En un documento de 1772 se deduce que el término llamado de "El Portal" contenía la ermita de San Andrés que a su vez también estaba cerca de esta balsa, pero dicha ermita más arrimada al pueblo.
En otra de sus notas Patxi Salaberri ilustra la posible ubicación del mencionado Portal (cuya misión era dar entrada o salida al pueblo) en la parte que da al final de la actual calle Villeta.

Seguimos indagando en la foto:
A la derecha del camino que va subiendo hacia el pueblo, vemos la Tahona, con su cerramiento tipo corral que mantuvo hasta hace poco. 
Ahora es la zona de aparcamientos de la fábrica de pastas y restaurante de Casa Urrutia.

En esta zona también estuvo el corral llamado "de la dula" a donde se llevaban los mulos y animales de labranza en días festivos para que el dulero los llevase a pastar.

Desde esta perspectiva también se ven los muros que aparecen en la foto de hace más de cien años.
Desde aquí también siguen dando la impresión de ser una especie de muralla.

Más arriba de la tahona ya se ven unas casas nuevas pintadas de blanco construidas unos años atrás.  Esas "nuevas casas" están comenzando a formar la calle que ahora conocemos como "de San Isidro".
Esos terrenos de entre las casas nuevas, la tahona y hasta la balsa son los que en ciertos documentos aparecen como "término de El Portal".

Desembocaban en este Portal (o comenzaban en él, o cerca de él) la "carrera de la Bizcarra" que se supone que es una de las actuales calles asfaltadas que van hacia la iglesia y "la carrera del Halda" que es la actual carretera asfaltada que lleva hacia el frontón y al centro de la Villa.
-----------------------

Otro portal cerca del Buzacao.
Patxi Salaberri también encontró menciones documentales a otro portal, al parecer cercano de la fuente de Buzacao, en la proximidad de las actuales escuelas.
(Ver la referencia a la "torre de la calle Larga" que mencionamos más abajo)
.............................................................................................

Otras reminiscencias defensivas en la toponimia urbana de Uxue: 
Dorreberria, Etxeandieta
Otra mención a un posible lugar de tipo defensivo en el casco urbano de Uxue es la del lugar llamado Dorreberria o la Torre Nueva que parece corresponder con el de la de Echeandieta casa que según un documento de 1778 afrontaba a las dos calles públicas que van a San Miguel.


En otro documento que se cita en la tesis de Patxi también se dice que Dorreberría estaba en el barrio de San Miguel.

Todas esas acotaciones que muestra Salaberri me incitan a creer que esa casa o torre, Etxeandieta o Dorreberría, es la que ofrezco en las fotos de la izquierda.
La primera foto muestra la fachada principal que da a la calle Pilarraña.
En la segunda foto, la parte trasera de la misma casona que da a la calle Carnicería, más conocida como Calle del Cuerno.

La calle Morape.
No hay una traducción segura a lo que pudo significar la palabra "morape".
En Uxue se especula con que pueda ser algo así como " la parte de abajo de la muralla"

El Morape es una calle que bajando desde el aparcamiento que hay en su parte más alta, tiene al frontón a mano izquierda.
Las casas de la derecha (bajando la calle Morape) se corresponderían al emplazamiento de la muralla medieval por esta zona.

Un barrio extramuros.
Las casas que están a nivel del frontón en la parte izquierda de la calle Morape, durante los siglos XVII y XVIII eran parte del "Barriozarra" que llegaba hasta el actual ayuntamiento y la calle Carnceria o "del Cuerno".

Recordemos que "barrio" era todo aquella zona de extramuros por donde crecía un pueblo o una ciudad (Ver aquí)
Por lo tanto, esas casas que hoy llamamos "el barrio de Andrebutzu" hasta la calle del Cuerno eran el "barrio viejo".. el barrio extramuros más veterano de Uxue.

Siguiendo por la calle Morape, y al llegar al centro del pueblo, hay que pasar por debajo de cobertizo que muestra la siguiente foto.
Al otro lado está la plaza del Ayuntamiento.

Entrada al centro de la Villa de Uxue por la calle Morape


UXUE AMURALLADO. 
QUINTA PARTE  
Portal de muralla en la plaza del ayuntamiento de Uxue y otras presuntas "torres".




Hay mucha gente que cree identificar este pasadizo entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Uxue con un portal de recinto amurallado...


En la calle Larga, pero no a muchos metros en línea recta de este presunto portal de la Plaza del Ayuntamiento, podemos ver este otro curioso edificio de la derecha.
Tiene gran alzada, está anexa y comunicante a una casa (casa y tienda de la Basi).
Entre la familia siempre han llamado a este edificio "la torre".

Hay quien supone que entre los dos o tres corrales que hay, uno detrás de otro, desde la cercanía de esta "torre" hasta llegar a la Plaza Mayor, pudo haber un lienzo de esa presunta muralla medieval anterior a 1512.

Recordemos que Salaberri nos dice que, subiendo por el Camino de la Sierra, hubo un portal cerca del Buzacao, fuente que está a unos cincuenta-sesenta metros de esta "torre" por lo que nos podemos preguntar si ésta "torre" defendía ese portal.

Podríamos alargarnos más aportando teorías sobre por dónde se extendían las murallas anteriores a 1512; teorías difíciles de confirmar a falta de datos fiables. Esperamos que aparezcan más datos en documentos y planos de aquella época.

FOTO: ¿Torres en Lupera?

Para acabar, no me resisto a mencionar ciertos grandes edificios, como los de la calle Lupera, que quizá pudieron ser "torres" como ésta (o éstas) de al lado.


MI TEORÍA SOBRE LA DEFENSA PERIMETRAL DE UXUE
Como he dicho antes, creo que como Uxue tiene calles muy estrechas y todas las casas están apegadas unas a otras, el sistema de defensa de la población era tener portales cerrando la parte de las calles que daban a las afueras del pueblo.
.
Dentro del pueblo, quizá también se pudieron crear laberintos cerrando otros portales interiores dentro del recorrido de calles y entrecalles para impedir la travesía de una rúa a otra...  y para que si el enemigo conseguía entrar en el pueblo, quedase encerrado en alguna de sus calles, como en ratonera.
                            ---------------------
Y ahora fijémonos en esta última foto:
La parte de más abajo del pueblo (en la foto aparece en gris) creció a partir del siglo XVI.


En 1512 Navarra cayó en poder de Castilla.
Nuestro Castillazo fue desmochado y seguramente los cierres defensivos del pueblo inutilizados.

Las piedras del Castillazo fueron desapareciendo. Muchas de ellas se emplearon en la construcción de las "nuevas" casas del pueblo que fue creciendo y creciendo tanto en habitantes como en casas...
---------------------


----------------------
Bibliografia consultada:
- Patxi Salaberri Zaratiegi  "Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez" Bilbao: Euskaltzaindia, 1994.

Patxi Salaberri Zaratiegi. Discurso de su entrada en Euskalzaindia. Descargable en formato PDF klikando en este enlace (está en euskara y en castellano).
----------------------