Translate

miércoles, 22 de julio de 2020

La Hermandad General del Reyno de Navarra Una institución que merece ser estudiada.

Hace poco puse en Facebook un enlace a un articulo de este blog donde contaba que en 1469 Uxue tomó parte en una Hermandad transfronteriza entre Navarra y Aragón dedicada a la persecución, captura, procesamiento y ajusticiamiento de delincuentes.
En aquel escrito también mencioné que a nivel de Navarra hubo otra Hermandad que abarcó todo el Reino y traté de resumirlo al final del articulo (ver aquí)

Pero como he ido encontrando más datos en Internet sobre la Hermandad General del Reino de Navarra, he decidido trasladar la informacion acumulada a este nuevo post.
----------------------------------

1ª PARTE.  
MENCIÓN A LAS HERMANDADES TRANSFRONTERIZAS.
- Una primera hermandad transfronteriza se puso en práctica en 1204 entre los pueblos confinantes de Navarra y Aragón, cuyos representantes se reunían en La Estaca (un castillo bardenero)
Por parte de Navarra había junteros de Tudela, Arguedas, Valtierra, Cascante, Cadreíta, Alesues (Villafranca) Milagro, Falces, Santacara, Caparroso, Murillo el Fruto, Murillo de las Limas y Carcastillo.
Por Aragón, Tauste, Ejea, Luna, el Bayo, Luesia, Biota y Erla.

- En el siglo XIV hubo hermandades transfronterizas con pueblos de las actuales Guipuzkoa, Alava y la Rioja.

- En 1469 Uxue junto al valle de Aibar, Liédena, Sangüesa y Yesa se integraron en una Hermandad para combatir el bandolerismo junto a las villas aragonesas de Sos, Uncastillo y Aldea d´Arbe.

- En 1471 se materializó otra Hermandad en la que estaban inicialmente Larraga, Sangüesa, Lumbier, el valle del Roncal, el de Salazar y la casa de Artieda por Navarra.
Por Aragón: Sos, Uncastillo, el arzobispo de Zaragoza, Salvatierra, Verdún, Ansó, el señor Juan de Urries, la Canal y Marcués.

- Por aquella época también se firmó carta de Hermandad entre Sangüesa y Ejea a la que se incorporó Jaca,

------------------------------

2ª PARTE.
LA HERMANDAD GENERAL DEL REINO DE NAVARRA.
Entre los precedentes de la Hermandad General del Reino de Navarra se encuentran las Juntas de Infanzones de Obanos, organismo en donde también confluyeron las Buenas Villas de Navarra.
Las Juntas de Infanzones perduraron desde tiempos de Sancho el Fuerte hasta 1348 (ver aquí).

La reglamentación y funcionamiento de la Hermandad General del Reino de Navarra, similar a las de las Hermandades transfronterizas.
En 1450 los tres brazos de las Cortes de Navarra pidieron a Juan II (viudo de la reina Blanca de Navarra hasta que se casó con Juana Enríquez en 1444la institución de la mencionada Hermandad para el Reyno. No hay constancia de cuanto tiempo funcionó.
Posiblemente fracasó ya que al año siguiente (1451) entraron en guerra don Juan y su hijo el Príncipe de Viana

Juan de Trastámara tras casarse con Juana Enríquez había perdido la categoría de rey consorte de la fallecida Blanca de Navarra.
Como Juan II pedía sumisión a su hijo el Príncipe de Viana, comenzó la guerra enrolándose en cada uno de los bandos los ya irreconciliables agramonteses y beaumonteses con sus respectivas huestes.

La importancia del brazo o estamento de las Buenas Villas en cuanto a ser responsables del funcionamiento de la Hermandad. 
Gracias a la labor investigadora de Rafael Carasatorre Vidaurre conocemos un articulo suyo publicado el año 2011 que se titula "Las Ordenanzas de la Hermandad del Reino fechadas el 19 de diciembre del año 1473".
Aquellos eran tiempos de Doña Leonor, (hermana de Carlos el Príncipe de Viana) pero desconocemos si la Hermandad entró en funcionamiento. (ver aquí texto completo de dichas ordenanzas)

Los cargos se tenían que elegir en cada una de los pueblos, ciudades y buenas villas del reino. En cada merindad debía elegirse dos presidentes (articulo 2)
Una peculiaridad importante es que los responsables de la Hermandad debían salir de los componentes del Brazo de las Buenas Villas. (articulo 3)

Articulo tras articulo el documento va detallando las competencias de la Hermandad, manera de impartir justicia...
Luego va diciendo cómo se organizaba la Hermandad y se detallan minuciosamente los delitos a perseguir.



En el articulo 62 se habla del comportamiento de la población cuando los responsables locales de la Hermandad movilizasen a los vecinos tras anunciarlo a toque de campana. 
Todos los hombres de Navarra mayores de 20 años (por lo menos uno de cada casa) tenían el deber de salir con sus ballestas y arneses, lanzas, espadas y el arma que tuviesen a mano en persecución de los maleantes.
Los vecinos que debiendo acudir a la llamada de la Hermandad no lo hiciesen, serian multados y quienes acudiesen sin armas, también.

Esta Hermandad del Reyno de Navarra vuelve a tener vida a petición de la Corona desde el reinado de Francisco Febo (1482) habiendo constancia de que funcionó continuamente desde 1488 hasta 1510.
----------------
Si queréis ampliar información, tenéis enlaces a los artículos de tres estudiosos de este tema al final del articulo.
----------------

3ª PARTE. 
SÍNTESIS HISTÓRICA PARA COMPRENDER  LA NECESIDAD DE QUE LA HERMANDAD GENERAL DEL REINO FUNCIONASE.
A partir de Carlos III se inició una época en que castillos y pueblos que eran de realengo, es decir territorio fundador y parte esencial del reino de Navarra, se dan a perpetuidad a hijos bastardos de la realeza, así como a ciertos caballeros afines a quien en cada momento ostentó el poder en nuestro reino.
Esta política trajo funestas consecuencias para Navarra.

La cosa comenzó a gangrenarse cuando al morir Blanca de Navarra deja en testamento al heredero legitimo del reino (su hijo, el Príncipe de Viana) con la condición de que respetase la voluntad de su padre Juan.
Juan, tras casarse con Juana Enríquez, legalmente había perdido la categoría de rey consorte de la fallecida Blanca de Navarra.
Aun así, Juan no permitió que su hijo fuese coronado rey y estalló la guerra entre ambos.

El Príncipe de Viana fue hecho prisionero por su padre en 1451. Las reyertas entre los agramonteses y beaumonteses perduraron.

El año 1461 murió el Príncipe de Viana. Se sospecha que envenenado.
Su padre Juan había sido coronado rey de Aragón  en 1458.

En 1464 el segundo Conde de Lerín que había apoyado al Príncipe de Viana, hizo las paces con Juan II que ya era rey de Aragón.
Juan le reconoció el condado de Lerín y cargos que tuvo antes de la guerra.
Además, Don Juan desposó una hija natural suya con el mencionado segundo conde de Lerín.
(Antes y después de la muerte de Juan de Aragón, los Beaumont fueron aliados y protegidos de Fernando el Católico que siempre supo manejarlos a su antojo).
  
A Carlos, Príncipe de Viana, debía haberle sucedido su hermana Blanca pero ésta también murió en extrañas circunstancias el año 1464.

Juan de Aragón, a pesar de  que tras morir su esposa, la reina Blanca I de Navarra, se había casado de nuevo, seguía intitulándose rey de Navarra cuando lo único que fue es ser rey consorte mientras vivió Blanca (su primera esposa y legítima reina de Navarra).
No permitió que su otra hija, Leonor, hermana del Príncipe de Viana, se intitulase reina.

Leonor tuvo siempre en su contra al segundo conde de Lerín ya reconciliado con don Juan de Aragón.
Los agramonteses consintieron que Leonor tuviese el grado de lugarteniente de su padre.

Los Beaumont y los agramonteses, bandos irreconciliables a causa de "cuál ser más y mandar más".
La pugna banderiza continuó durante toda la lugartenencia de Leonor.
Los agramonteses respaldaban el estatus concertado entre Juan de Aragón y la infanta Leonor.
Los beaumonteses se convertían mientras tanto en la pieza estratégica de Fernando el Católico en Navarra.

Plaza fuerte de los Beaumont fue Pamplona a donde no dejaban entrar a sus enemigos del bando agramontés.
Pedro de Navarra y Peralta intentó entrar por la fuerza en la ciudad acompañando a doña Leonor. Era el año 1471.
Descubierta la acción, un hermano del Conde mató a Pedro de Navarra y Peralta en presencia de Doña Leonor cuando estos ya se encontraban en el patio de la Cámara de Comptos.

Leonor que se intitulaba a si misma como "lugarteniente" del reino de Navarra había nacido en Olite el 2 de febrero de 1426.
Murió en Tudela el 12 de febrero de 1479 quince días después de haber muerto su padre, por lo que sólo pudo utilizar el titulo de reina en ese breve tiempo.
Era condesa de Foix por su matrimonio con Gastón IV de Foix

A Leonor le sucedió un nieto suyo, Francisco de Foix, más conocido como Francisco Febo (efebo) por haber sido proclamado siendo niño y por haber muerto a sus 14 años.
Que hubiese muerto mientras tocaba la flauta levantó sospechas.

La corta paz de Aoiz y comienzo del reinado de Catalina de Foix
Tras la muerte de Juan de Aragón y la de Leonor de Navarra el año 1479 la princesa Doña Magdalena, madre y tutora del rey niño Francisco Febo, consiguió que en Aoiz se hicieron treguas entre beaumonteses y agramonteses, cosa que no duró.
Tal pacto incluía un compromiso matrimonial entre el mariscal Felipe de Navarra, del bando que sustentaba la monarquía de Navarra con una hija del segundo Conde de Lerín.
Felipe de Navarra fue asesinado por el segundo Conde de Lerín en 1480 y volvieron las hostilidades.
                                    ------------
Francisco Febo subió al trono en 1479 y murió en 1483. Le sucedió su hermana Catalina de Foix que entonces tenia 13 años.
Al estar Pamplona bajo el dominio de los beaumonteses, los nuevos reyes (Catalina y su esposo) no pudieron venir a coronarse en la catedral hasta enero de 1494. Acto seguido, Doña Catalina fue al palacio de Olite a dar a luz a su hija Magdalena.

En el año de la coronación de Catalina de Foix y Juan de Albret (1494), hubo un edicto gracias al cual buena parte de los seguidores del partido beaumontés se integraron bajo la obediencia de los reyes por lo que el conde de Lerín quedó más aislado.

El Conde de Lerín, instigado por Fernando el Falsario siguió haciendo de las suyas.
La terquedad del Conde le llevó a ser expulsado de Navarra en 1495 perdiendo sus títulos y posesiones en nuestro reino por primera vez.
 
El año 1500 hubo una nueva vuelta a Navarra por parte del Conde. Y un nuevo destierro el año 1507. 
Luego veréis quiénes fueron los capitanes de la Hermandad General del Reino de Navarra que dirigieron a la misma en contra del levantisco Conde de Lerín.
-------------------------------

4ª PARTE.
LA INCONFORMIDAD DE LOS PUEBLOS QUE SIENDO DE REALENGO FUERON DADOS A MIEMBROS DE LA NOBLEZA.
Ante mapas en los que aparece Navarra dividida en zonas de predomino beaumontés y zonas de predominio agramontés, debemos tener en cuenta que una cosa son los dirigentes de los mencionados bandos y su hipotético dominio señorial en varios territorios y otra cosa lo que sentían los habitantes de las zonas donde tenían señorío (Condado de Lerín, Condado de Cortes, Vizcondado de Muruzabal de Andión etc, etc)


Hay mapas del siglo XVI que pretenden representar el territorio que cada grupo banderizo tuvo en la época.
Ante ello, tengamos en cuenta que muchas villas de Navarra estuvieron contra su voluntad, y por capricho de los reyes, integradas en el condado de Lerín, el condado de Cortes, el Vizcondado de Muruzabal de Andión, el Vizcondado de Valderro, y bajo otras ramas de la nobleza.

Por lo tanto,  no debemos suponer que sus habitantes eran defensores de los nobles que se les había impuesto como señores.
Muy al contrario:
Fueron ejemplo de su disconformidad los vecinos de Santacara y Murillo el Fruto que aunque fueron dadas en señorío a Juan de Beaumont, jamás estuvieron conformes con ello. (ver aquí)
Fue ejemplo de disconformidad Buñuel contra su "señor" Juan Mendoza,  desestabilizador de aquella zona contra los reyes Catalina y Juan...

Artajona le plantó cara al Conde de Lerín. 
Y fueron ejemplo Lerín, Larraga y Miranda de Arga que recuperaron su anterior estado librándose de los Condes de Lerín.
Además, y por esa misma razón de haber contribuido en la derrota del Conde, estos tres pueblos consiguieron de los reyes Catalina y Juan el titulo de Buenas Villas con asiento en Cortes.

Desgraciadamente, tras la conquista, y de manos del invasor, el hijo del segundo conde de Lerín volvería a recuperar de manos del invasor el titulo de Conde y el señorío sobre estas tres villas,

Arguedas, Caparroso, Cascante, Cintruénigo, Milagro, Valtierra... lograron liberarse del señorío y reintegrarse al real patrimonio, mucho después de haber sido enajenadas, (ver aquí)
Eslava teóricamente estaba bajo señorío del conde de Lerín pero en la guerra vemos a ese pueblo en el otro bando (ver aquí).
El conde de Lerín pretendió tener señorío sobre Uxue, pero el pueblo estuvo en el otro bando y fue leal a Catalina y Juan. (ver aquí)..

Para entender mejor este procesos de enajenación de pueblos a favor de señores del estamento nobiliario, hay más información pinchando aquí

Para saber un poco más sobre la lucha de los pueblos de Navarra que quedaron bajo dominio señorial a fin de volver a ser de realengo y librarse de la jurisdicción señorial, es conveniente que leáis un interesante trabajo de Jesús Ma Usunariz Garayoa pinchando en este enlace

Dato lingüístico de la Navarra de aquel entonces
Según los estudios de Peio Monteano en la Navarra del siglo XVI ocho de cada diez navarros vivían en zona netamente euskaldún.
La zona monolingüe en euskara comenzaba en una línea imaginaria que podemos trazar desde la Sierra de Codés hasta la de Uxue.
Todavía en el siglo XVII, (año 1627) el vicario de Sangüesa y Lumbier, licenciado Lubián, escribió que:
“no hay ningún lugar ni Ciudad ni villa en este Reyno en que no haya baskongados" (en su significado histórico de vasco-parlantes o euskaldunes)
--------------------------

5 ª PARTE. 
LA HERMANDAD GENERAL DEL REINO DE NAVARRA INSTRUMENTO PACIFICADOR DE LOS REYES CATALINA Y JUAN.
Si nos ponemos a pensar un poco, la Hermandad General del Reino de Navarra fue algo que durante los treinta o cuarenta últimos años del siglo XV necesitaba estar por encima de los clanes banderizos que andaban siempre a la gresca por aquello de "quién la mayor alcurnia"  y "cuál ser más y mandar más".

La Hermandad fue una organización que nacía desde la movilización de los municipios procurando tener operatividad por encima de las mugas de los pueblos, valles y ciudades, por encima de la división banderiza existente entre la nobleza.
A los municipios les interesaba una fuerza común para plantar cara a los bandos nobiliarios que a causa de sus peleas estaban entorpeciendo la vida de los labradores, ruanos, comerciantes y artesanos de todos los pueblos y ciudades del Reyno.

Con Catalina de Foix y su marido Juan de Albret comenzó a haber cambios positivos.
Javier Gallego Gallego comenta sobre la venida de los reyes a Navarra y la puesta en marcha de la Hermandad auspiciada por ellos lo que sigue:
"Los reyes (Catalina y Juan) no se atrevían a entrar en el reino, pese a que -según las dos parcialidades- su venida traería la paz, y eran sus gobernadores los encargados de procurar una reconciliación. 
Una propuesta del lugarteniente de gobernador, el señor de Avenas, a las Cortes pidiéndoles que mirasen por la pacificación del reino, llevó a los Estados (las Cortes) a proponer la creación de una Hermandad como instrumento pacificador, no sólo por crear una jurisdicción unánimemente aceptada contra los desmanes que ambos bandos cometían, sino también por su valor -siquiera simbólico- de unión y «hermanamiento» entre todo el reino"
Al poco de llegar Catalina y su marido a Navarra y ser coronados, la lucha contra el conde de Lerín había sido zanjada con un acuerdo con los Reyes Católicos (el acuerdo de Madrid de 1495) por el que el Conde quedaba desterrado de Navarra al tiempo que se implantaba un protectorado castellano en varias plazas navarras donde dominaba el Conde.
Fernando el Católico consoló al desterrado dándole el condado de Huéscar en Granada 
(ver aquí con qué crueldad se comportó el conde de Lerín con los moriscos de aquellas tierras)

Tras otro acuerdo con Fernando el Católico, el conde de Lerín fue perdonado el año 1500 tras cinco de destierro, recobrando las posesiones que tenía en 1494.
Este nuevo acuerdo preveía que si en el futuro Luis de Beaumont desobedecía a los reyes navarros, el Católico no podría oponerse a su castigo.

Como volvió a las andadas, el segundo Conde de Lerín fue desterrado definitivamente del Reyno y desposeído de sus estados el año 1507. Murió en 1508.
Vencida su parcialidad y tras su segunda expulsión de Navarra, el segundo Conde de Lerín dejó de ser el elemento interior del Reyno manejable por Fernando el Católico.

Alvaro Adot Lerga nos cuenta en su libro "Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro" que
"el propio Fernando el Católico reconoció en una carta enviada a Diego de Deza, arzobispo de Sevilla que Catalina de Foix y Juan de Albret ya “tenían en paz y obediencia el dicho su reino” mucho o antes de la invasión de 1512".
Y en otro pasaje del mismo libro dice que
"Catalina heredó una Navarra en plena crisis económica, arrastrada desde mediados del siglo XV. Las fuentes documentales demuestran que para erradicar tal situación los reyes de Navarra incentivaron la economía de las localidades, con la confirmación y/o concesión de ferias a muchas villas. Con similar objetivo perdonaron el pago íntegro o parcial de impuestos a un buen número de personas y localidades".
Resumiendo:
Las intervenciones conocidas de la Hermandad desde la coronación de Catalina de Foix y Juan de Albret hasta 1510, aparte de combatir toda clase de delincuentes, se dirigieron también a combatir las feroces algaradas de los Beaumont. 

Gracias a la Hermandad y sus soldados permanentes, y gracias al poder de movilización vecinal que ostentaba la Hermandad, puede decirse que los reyes de Navarra tenían en ella y en su organización intermunicipal una especie de ejército a quien recurrir.

Recordemos que: 
Desde el tiempo de Doña Leonor y su nieto, el Rey Francisco Febo, y luego desde el reinado de Catalina de Foix y Juan de Albret se quiso potenciar la Hermandad General del Reino de Navarra por su organización basada en el trabajo coordinado entre municipios.
Y las Cortes de Navarra, año tras año, aprobaron la continuidad de la Hermandad.
(Recordad que en las Cortes todo se aprobaba por consenso entre los tres brazos de las mismas, es decir por el consenso entre el brazo del Clero, el de la Nobleza y el de las Buenas Villas)
-----------------

5ª PARTE. 
A PARTIR DE 1488 FUERON LOS REYES DE NAVARRA QUIENES PIDIERON QUE FUNCIONASE LA HERMANDAD.
La fuerza policial que de continuo mantenía la Hermandad y su sistema supramunicipal de impartir justicia podía servir para la pacificación del reino y para fortalecer la autoridad de los Reyes de Navarra claramente menoscabada por los levantiscos Beaumont convertidos en agentes de Fernando el Católico.

Con la Hermandad general del Reino de Navarra se quería crear un instrumento pacificador creando una jurisdicción persecutoria y penal única contra todo delito cometido en cualquier lugar del Reyno, 
Además:
- La Hermandad, sustentada por todas las poblaciones de Navarra, tenia la posibilidad de convertirse en instrumento de fuerza contra los desmanes que los bandos nobiliarios cometían.
- La Hermandad pudo llegar a ser símbolo de unión o "hermanamiento" contra toda clase de disturbio. que perjudicase a los habitantes de Navarra, ya tuvieran estatus de campesino, de comerciante o de miembros de los muchos gremios existentes en todo lugar, pueblo, villa o ciudad. 

Hasta doscientos hombres a caballo en servicio permanente.
La Hermandad General del Reino de Navarra tuvo responsables en las poblaciones coordinados por otros dos responsables en cada Merindad, aunque en su ultima época se redujo a uno por Merindad.
A nivel de toda Navarra llegó a tener hasta cien hombres de armas a caballo en permanente servicio. 

Entre los años 1495 y 1496 dobló esa cantidad llegando a tener 200 (dato leído a Javier Gallego).
Aparte de aquella tropa fija, la Hermandad podía movilizar a todo hombre entre 18 y 60 años en casos concretos, con reglamentación similar a la de las hermandades de frontera.

Para financiar las estructuras estables de la Hermandad, las Cortes de Navarra aprobaron la recaudación de ciertas cantidades de dinero por cada fuego (familia).

Evolución en la aplicación de la justicia
Javier Gallego relata que en el cuaderno de la Hermandad del año 1499 se dice que:
"había algunas modificaciones que, probablemente, hay que interpretar como un intento de asegurar ciertas garantías en los procesos de Hermandad, o cuando menos de alargarlos, mermando así su eficacia. 
Quedaban recortadas las atribuciones de los jueces especiales —llamados alcaldes superiores en vez de presidentes- en beneficio de los alcaldes (jueces) de la Corte (o Consejo Real) que actúan como jueces de la Hermandad. 
Los primeros sólo pueden actuar en caso de flagrante delito, mientras que si había que realizar un proceso debían remitirlo a los alcaldes (jueces) de la Corte a fin de que la justicia sea ejecutada con mayor deliberación y consejo "
Reformas en el Consejo Real y en la administración de Navarra.
La función principal del Consejo Real de Navarra era ser el supremo órgano judicial del Reino de Navarra.
Realizaba también labores administrativas de gobierno a la vez que fue extendiendo su jurisdicción de  control y vigilancia administrativa sobre los ayuntamientos.
Las sentencias del Consejo Real, al ser el Órgano Superior de Justicia del Reino eran inapelables.

Juan de Albret y su esposa Catalina realizaron una reforma de este órgano, reduciendo el número de miembros y fomentando la inclusión de letrados en perjuicio del número de nobles que anteriormente estaban en el Consejo por el mero hecho de serlo.
Digámoslo de otra manera:
En el Consejo Real o Corte, organismo a que se recurría en ultima instancia para casos de administración de justicia, fueron introduciendo gente que habiendo estudiado en los mejores centros educativos se había formado en jurisprudencia y leyes.

Catalina y Juan intentaron crear en todos los ámbitos del Reyno una administración que superase los modelos medievales por estar estos últimos demasiado ceñidos a la nobleza, hereditaria incluso hasta en los cargos importantes a ocupar.
-------------------------

7ª  Y ÚLTIMA PARTE. 
LA HERMANDAD GENERAL DEL REINO DE NAVARRA SE DISUELVE PARA SIEMPRE.
Recordemos:
La Hermandad era una organización que para seguir funcionando necesitaba todos los años el beneplácito de los reyes y el de las Cortes de Navarra.

En 1510, aunque los reyes pidieron su continuidad, las Cortes no lo consintieron aduciendo que de hacerlo "se permitía armar en masa al país" según dice la Enciclopedia Auñamendi.
Al parecer, el brazo nobiliario de las Cortes se sentía menoscabado por considerarse único "brazo militar" del reino.
(se necesitaba que para haber acuerdos los tres brazos (Clero, Buenas Villas y brazo de la Nobleza) los corroborasen por consenso).

Un dato a tener en cuenta:
En 1507 las Cortes de Navarra nombraron capitán de la Hermandad a Jaime Vélaz de Medrano (el que desde 1512 combatió a los invasores y luego fue defensor del castillo de Amaiur en 1522).
Jaime Vélaz de Medrano compartió mando en la Hermandad con Charles de Góngora (que luego, desde 1512, fue lacayo de Fernando el Falsario)
Ambos fueron los capitanes de la Hermandad que aplastaron la última revuelta del conde de Lerín (1507)

Que ambos capitanes y la Hermandad aplastasen en 1507 la ultima revuelta del conde de Lerín, es muy significativo por lo que implica.
Y es que si no fuera así... ¡para rato un beamontés como Góngora se hubiese prestado a ir a por el conde de Lerín!
Recordemos que el segundo conde de Lerín fue expulsado de Navarra en 1495 perdiendo sus títulos y posesiones en nuestro reino por primera vez. Una vuelta a Navarra el año 1500, y un nuevo destierro el año 1507.

Esto es una prueba mas de lo que Alvaro Adot ha sostenido con éste y otros datos: que en Navarra, y  muchos años antes de 1512, ya no había guerra civil alguna.
Además, Alvaro Adot menciona en su primera tesis y primer libro que es muy interesante el hecho de que en 1510 las Cortes de Navarra adujeran, dentro de las razones de su negativa a prorrogar la Hermandad, que "ya no era de utilidad al estar el reino en paz y la justicia bien establecida".

En 1511 los reyes de Navarra volvieron a pedir la continuidad de la Hermandad como medio de cohesión y fuerza territorial del reino, sin conseguir la aprobación de las Cortes.
En el 1512 nos invadieron. 
Ayudante del ejercito invasor de su tío Fernando el Católico y junto a su cuñado el Duque de Nájera, el hijo del fallecido segundo conde de Lerín.  

Tras la invasión de Navarra y expulsión de nuestro reyes, Fernando el Católico ejerciendo el derecho de conquista sobre pueblo conquistado, repuso al hijo del segundo conde de Lerín en las tierras, títulos y cargos que perdió su padre. Lo feudal prevaleció.
-----------------------------

ENLACES RECOMENDADOS:
-  Un trabajo en Pdf de Javier Gallego Gallego sobre los distintos cuadernos que se conservan de la Hermandad General del Reino de Navarra haciendo clik en este enlace .

- Rafael Carasatorre Vidaurre  "Las Ordenanzas de la Hermandad del Reino hechas el 19 de diciembre del año 1473".(ver aquí texto completo de dichas ordenanzas)

La (Santa) Hermandad de Navarra (1450-1499) , trabajo de Luis Miguel Díez de Salazar Fernández en formato Pdf. (contiene la reglamentación de la Hermandad para el año 1500)

Información sobre la Hermandad General del Reino de Navarra en las enciclopedias digitales:
- En la Gran Enciclopedia de Navarra pinchando aquí.

- En la Enciclopedia Auñamendi pinchando aquí

Artículo sobre las tierras y villas de señorío queriendo emanciparse.
- En la Gran Enciclopedia de Navarra pinchando aquí

- Para saber un poco más sobre la lucha de los pueblos de Navarra que quedaron bajo dominio señorial a fin de volver a ser de realengo y librarse de la jurisdicción señorial, es conveniente que leáis un interesante trabajo de Jesús Ma Usunariz Garayoa pinchando en este enlace
------------------------------