Translate

miércoles, 19 de agosto de 2020

Otro uxuetarra, Patxi Salaberri, recibe este año del 2020 la Cruz de Carlos III el Noble.

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas. Fue rey de Navarra entre 1387 y 1425.
                                                    -----------------
Hoy, día 19 de agosto del 2020, se ha hecho público quienes son las cinco personas a quienes se les galardona este año con la imposición de la Cruz de Carlos III el Noble.
Entre ellas, nuestro paisano, el uxuetarra Patxi Salaberri Zaratiegi



Según el Gobierno de Navarra se le concede el galardón por su extensa actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística: recogida y análisis de las hablas de Navarra, fonoteca de Navarra, dialéctica vasca y oiconimia (nombres de las casas), entre otras.

Curriculum.

Patxi nació en Ujué / Uxue en 1959. Está casado y es padre de dos hijos.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, y Filología Vasca en la Universidad del País Vasco, centro en el que elaboró su tesis doctoral sobre la toponimia y el euskera de la zona de Eslava,(Uxue, Eslaba, Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Sada, Leache, Moriones y Ezprogui) bajo la dirección del catedrático tafallés Ricardo Ciérbide.

Su actividad laboral ha estado siempre relacionada con el estudio y la enseñanza del euskera: primero en la academia Arturo Campión, después en la Escuela de Magisterio de Navarra (Universidad de Zaragoza) y, durante los últimos treinta años, en la Universidad Pública de Navarra, donde es catedrático del área de Filología Vasca.
Ha sido director del Departamento de Filología y Didáctica de la UPNA, secretario de su Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y adjunto al rector para la planificación lingüística.

Durante 13 años fue director de la revista “Fontes Linguae Vasconum” del Gobierno de Navarra, y miembro del Consejo Navarro del Euskera en diferentes períodos. Ha sido, además, director de la cátedra «Archivo Inmaterial de Navarra» (UPNA) desde 2014 hasta 2016.

Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca en 1996, y académico de número en 2005.
También ha sido presidente de la Comisión de Onomástica de esta institución durante cinco años (2013-2017).
Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la lengua vasca y, especialmente de su onomástica, disciplina que estudia los nombres propios (nombres y apellidos de personas, de casas,  de toponimia...)
Hasta el momento ha publicado 19 libros en colaboración o en solitario, ha editado otros diez, y ha escrito cerca de un centenar de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. 
-------------------------
CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE

Otro uxuetarra,  Humberto Bustince eminente físico matemático también fue galardonado con esta Cruz el año 2017.
Actualmente, Humberto está considerado uno de los mejores investigadores en Inteligencia Artificial a nivel mundial
(Ver el curriculum de Humberto pinchando aquí)

La concesión de la Cruz de Carlos III el Noble a Humberto me alegró como a todos los del pueblo por su valía como persona, su dedicación y su aportación a nivel mundial en el desarrollo de la I.A,
Y sobre todo porque, vaya a donde vaya, proclamma orgullosamente que es de Uxue y nos pone en el mapa.

Ahora que en el 2020 se la conceden a Patxi, mi alegría es muy especial.
Y es que la noticia me ha hecho recordar cuando nos encontramos el año 1975 o 1976 en la Academia Arturo Canpion de Pamplona aprendiendo euskara.
Por aquel tiempo él estaba haciendo Filología Hispánica y ya se expresaba bastante bien en euskara. 
Algo más tarde empezó a estudiar Euskal Filología. 

Un poco de historia. La recogida de toponimia.
Por aquellos años tuve frecuentes e interesantes encuentros con Jose Maria Jimeno Jurio. 
Un buen día, Josemari (creo que fue hacia 1984 o 1985) va y me cita por teléfono para darme una lista de los topónimos de Ujué que había sacado del catastro de mil ochocientos no sé cuántos.
Y va y me dice que había que juntarse en la sede de Eusko Ikaskuntza para ver si se podía hacer una recogida de topónimos pueblo por pueblo…

Avisé también a Patxi que estaba terminando filología vasca y tenía que hacer la tesis final, y allá fuimos los dos.
En aquella y sucesivas reuniones había más de cuarenta personas venidas de todos los puntos cardinales de Navarra.
Y Patxi se animó.. Y decidió que la recogida y estudio de la toponimia de Uxue y pueblos de alrededor podría ser el tema de su tesis doctoral de fin de carrera.

Al principio le ayudé las primeras veces en sus búsquedas por el Archivo de Protocolos, el del ayuntamiento de Ujué, el de la parroquia...
Luego fui con Patxi a varias casas del pueblo visitando a varias personas mayores tratando de ver si recordaban los nombres de los términos que aparecieron en la documentación.

El resto ya lo podéis adivinar: Patxi presentó al tribunal su tesis doctoral investigando la toponimia de Ujué, Gallipienzo, Lerga, Eslava, Abaiz, Sada etc.. trabajo que mereció ser calificado en grado sobresaliente “cum laudae”. 
 
Patxi y Jose Maria Jimeno Jurio se hicieron inseparables. 
Patxi ayudó a Josemari en la recogida de la toponimia mayor de Navarra y con el tiempo ha llegado a ser (además de Catedrático en Euskal filología en la Universidad Pública de Navarra) académico de número de Euskaltzaindia / Real Academia de la Lengua Vasca, y presidente de su comisión de onomástica. ¡Casi nada!.
-------------
Nunca he pronunciado aquellas manidas palabras de "tener orgullo y satisfacción"
Pero hoy las pronuncio:
Me siento orgulloso y satisfecho por aquellos primeros tiempos en que le animé y ayudé en lo que pude.
¡Y me llenan de orgullo y satisfacción los éxitos y los honores que merecidamente recibe Patxi Salaberri! 
¡Un abrazo Patxi!
------------
Pinchando en este enlace podéis ver  los títulos de los trabajos y libros que ha publicado Patxi.
------------
FOTOS DE LOS CINCO GALARDONADOS CON LA CRUZ DE CARLOS III, AÑO 2020


Pinchando aquí, Enlace a la nota de prensa del Gobierno de Navarra sobre los galardonados con la Cruz de Carlos III el Noble del año 2020 donde se enumeran sus correspondientes méritos al haber contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.
--------------
Nota final.
Otra persona de la comarca, la tafallesa Mari Jose Calasanz, ha sido galardonada con la Cruz de Carlos III por su implicación en la formación de especialistas y alumnado, así como en la colaboración en los diagnósticos de leucemia con los servicios de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra.
--------------