Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Inicio de la debacle de Navarra. Los señoríos creados para los hijos bastardos de la realeza.

En mayo del 2020 estuve liado tratando de recopilar información sobre los castillos que hubo en los pueblos colindantes con Uxue.

Pinchad en cada uno de los siguientes enlaces para acceder a la historia particular de cada castillo:


Eslava 



- Santacara.

------------

En los sitios consultados que encontré para redactar cada articulo vi que a partir de finales del siglo XIV, o mejor dicho a partir del siglo XV, varios castillos de nuestra comarca (San Martín de Unx, Eslava, Gallipienzo, Santacara) son dados a ciertos personajes a perpetuidad...
¡Y hasta con derecho de traspasarlos como herencia!

A partir de ello y cuando Juan de Aragón no dejó que su hijo, el Príncipe de Viana, fuese coronado rey, comienzan las guerras fratricidas entre los principales clanes nobiliarios de Navarra empoderados por haber accedido a los nuevos condados y vizcondados instaurados por Carlos III el Noble.
----------------------------

PUEBLOS Y CASTILLOS DE REALENGO, ANTES DEL SIGLO XV.
Tras preguntarme desde cuándo ocurría esto de dar el mando de un castillo "a perpetuidad", encuentro que Juan José Martinena (director del Archivo Real y General de Navarra desde 1985 hasta el 2010) escribe sobre ello en su libro "Navarra, castillos y palacios" editado por la Caja de Ahorros de Navarra en 1980.  
(Para acceder al libro en formato PDF pinchar aquí)

El señor Martinena explica este tema de forma más breve, amena y entendible en su opúsculo sobre el castillo de Gallipienzo del año 2014 (pinchar aquí)

Sigamos a este autor haciendo un poco historia desde tiempos remotos.
EL REINO Y SUS TENENCIAS.
Martinena nos relata que allá por los siglos X y XI la organización militar del reino de Pamplona estaba divididas en tenencias.

Tengamos muy en cuenta que desde los albores del reino los jefes de los castillos de realengo de Navarra lo eran por tiempo limitado.
Martinena comienza explicándolo de esta manera:
SEDE DE UNA TENENCIA  
La sede de estas tenencias solía ser siempre un lugar fortificado y dotado por lo general de un castillo, en el que residía el tenente nombrado por el rey para gobernar, administrar y defender la comarca asignada a su cuidado.
Los jefes de los castillos y de la demarcación de la "tenencia" aparecen en la documentación como "tenentes" una especie de delegados del rey que los mantenía en cada tenencia por tiempo limitado
Estos eran, por así decirlo, delegados territoriales del poder real, pero para evitar la implantación del régimen feudal, el monarca los mantenía en su puesto por un tiempo limitado, pasado el cual cambiaban de destino.....
El dominio de la tenencia no era propiedad de los jefes militares (tenentes)
El tenente no poseía el dominio en propiedad de su distrito, sino que lo ejercía en nombre del rey y mientras durase la voluntad de éste. Y naturalmente, como buen caballero, le debía lealtad -fidelitas- estando obligado a servirle como fiel vasallo, en paz y en guerra, en virtud del pleito homenaje y juramento prestado al confiarle la tenencia .
El sistema de tenencias perduró hasta tiempos de Teobaldo I (1234  -1253) en cuyo reinado se instauró el sistema de merindades.

Siglo XIII.
1238. Pacto entre el Rey y el Reyno. El Fuero General.
Durante el reinado de Teobaldo I (sobrino de Sancho el Fuerte) a presión de los Infanzones de Obanos, y las Buenas Villas, se redactó el Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo (año 1238) donde quedaron patentes las normativas que limitaban las atribuciones del rey.

EL NACIMIENTO DE LAS MERINDADES
Creación y función de las Merindades.
A partir de Teobaldo I, empiezan a funcionar las merindades. Cada una de ellas estaba sujetas a la jurisdicción de un merino, un oficial público nombrado por el rey al que se le confió la administración económica, financiera y judicial de esos territorios que anteriormente abarcaban varias tenencias cada uno.

Tras la creación de las merindades, las funciones de los jefes de los castillos, a los que desde entonces se les llamó alcaides, se limitaron únicamente a la defensa.

J.J. Martinena explica que
A partir de este momento, los nobles que tenían a su cargo los castillos del rey dejan de ser tenentes y pasan a ser y a denominarse alcaides; dejan de ser miembros de la alta nobleza, como lo habían sido hasta entonces, y de regir y administrar distritos, cometido que pasa a los merinos.
Los alcaides se limitan a lo militar. Y cobran del recibidor de impuestos de la merindad:
Su función pasa a ser únicamente militar y en parte también policial, y perciben por ejercerla una remuneración fija en dinero y en especie, la retenencia, que les paga el merino o el recibidor de la respectiva merindad con cargo a los fondos de la recepta o recaudación fiscal ordinaria.
Juan José Martinena dice lo que sigue sobre el estatus social de los alcaides que seguían siendo nombrados por el rey para un periodo de tiempo limitado:
ALCAIDES Y SU SALARIO.  
El alcaide era el hidalgo o caballero, a menudo originario de un palacio o casa solar de la comarca, a quien el rey confiaba durante un periodo de tiempo indeterminado la guarda o tenencia de un castillo, de cuya seguridad y mantenimiento era responsable.
Un alcaide tenía obligación de vivir en el castillo encomendado. O de poner en él un lugarteniente
Tenía el deber de residir en él de forma permanente con algunos hombres de armas, que formaban una reducida guarnición; en caso de no poder hacerlo, podía designar un sustituto o lugarteniente que lo hiciera en su nombre.
El rey podía enviar visitas de inspección a los castillos realengos
En ocasiones, se llevaban a cabo visitas de inspección, sin previo aviso, para comprobar y certificar que el alcaide o su teniente residían efectivamente en el castillo. ..... El incumplimiento de este deber llevaba aparejada la suspensión del pago del salario que percibían.

----------------------------------

EL PASO A LO FEUDAL.
Siglo XIV. Los cambios feudalizantes en el mando de los castillos realengos.
 
Desde el reinado de Carlos II (siglo XIV) empieza a haber cambios en los nombramientos de alcaides en los castillos del rey que concede ciertos castillos a perpetuidad.

Sigamos leyendo a Martinena que lo cuenta muy bien:
DE LA CORONA A MANOS SEÑORIALES
Durante el reinado de Carlos II se inició, al principio tímidamente, un tardío proceso de creación de señoríos, de carácter casi feudal, en virtud del cual se fueron enajenando de la corona villas y castillos -también pechas, rentas y otros derechos- que pasaron a engrosar el patrimonio de algunos bastardos reales y de algunos nobles cada vez más poderosos.
Se dan estas mercedes a  distintos personajes en recompensa por sus esfuerzos durante las guerras en las que se enfrascó Carlos II de Navarra
Este proceso desintegrador lo emprendió el citado monarca (se refiere a Carlos II) hacia 1360, acuciado por la necesidad de recompensar a algunos señores que le ayudaron militarmente en sus frecuentes empresas guerreras, casi siempre estériles, que tanto desgastaron y empobrecieron al reino.
Reinado de Carlos III (1387 - 1425)
El mando sobre muchos castillos realengos y las poblaciones donde estaban se hacen hereditarios.

Nos sigue diciendo Martinena que
Estas cesiones, aunque inicialmente se hicieron por tiempo limitado o con carácter vitalicio, en una fase posterior - ya en el siglo XV- acabarían perpetuándose al adquirir, mediante nuevas mercedes, carácter hereditario. 
-----------------------
UNOS CUANTOS CASTILLOS Y PUEBLOS DE REALENGO DE NAVARRA PASAN A SER DE PROPIEDAD SEÑORIAL.
-----------------------
Palabras de Don Arturo Campión sobre Carlos III el Noble:
"Inexcusable locura cometió D. Carlos cuando engrandeció a los bastardos y a los bastardos de los bastardos por cuyas venas corría sangre real... No previó las envidias y ambiciones que habían de incitarlas a destrozarse mutuamente... Con semejante imprevisión, aquel bonísimo monarca dejó hacinada la leña cuyas llamas habían de hacer pavesas al Reino"
(Navarra en su vida histórica, pág. 261).

--------------------- 

Los primeros nombramientos nobiliarios fueron desde finales del siglo XIV hasta 1512.
Recordemos que Carlos II de Navarra murió el 1 de enero de 1387.

En el primer recuadro que pongo más abajo se pueden observar  los distintos nombramientos de Señorío de carácter hereditario dados antes de 1512.
Como veréis, fueron concedidos a partir del comienzos del reinado de Carlos III el Noble.

A partir de Carlos III se inició una época en que castillos y pueblos que eran de realengo, es decir territorios fundadores y parte indivisible del reino de Navarra, se dan en señorío a hijos bastardos de la realeza y sus descendientes, así como a ciertos caballeros afines a quien en cada momento ostentó el poder en Navarra.

1407. El Vizcondado de Muruzabal de Andión. Los Navarra.
Carlos el Noble creó para su medio hermano Leonel (hijo bastardo de Carlos II)  el vizcondado de de Muruzábal de Andión en 1407, 
El vizcondado estaba dotado con las pechas y los emolumentos que pagaban a la corona los pueblos de Valdizarbe.

A Leonel le sucedió su hijo bastardo Felipe de Navarra que dio origen al clan de los Navarra cuya mayor figura fue Pedro de Navarra, mariscal del reino en tiempos de Catalina de Foix y de Juan de Albret.

Así pues, los descendientes de Leonel encabezaron la casa de "los Navarra" o mariscales de Navarra encuadrada en el bando agramontés que también abarcaba el linaje de "los Peralta" 
En un principio, cabeza destacada de la facción agramontesa fue Mosén Pierres de Peralta (el viejo) sucedido por un hijo suyo del mismo nombre.

1408. Vizcondado de Val de Erro.
Vizcondado creado el 15 de mayo de 1408 a favor de Mosén Bertrán de Ezpeleta y Garro, señor de Ezpeleta. Le fue otorgado el vizcondado en reconocimiento a los servicios prestados al rey Carlos II de Navarra.
Componentes de este linaje, los Ezpeleta, fueron alcaides vitalicios de los castillos de San Martín de Unx y de Gallipienzo y del palacio de Olite tras la conquista. Llegaron a intitularse señores de Beire y de San Martín de Unx.
 
1413. El Condado de Cortes.
Carlos III fundó y dio a su hijo bastardo Godofre el título de Conde de Cortes (1413), y le enriqueció con importantes señoríos.

1423. El Principado de Viana.
Eran las tierras, rentas y castillos reservados por el rey Carlos III (20.1.1423) a favor de su nieto Carlos, primer Príncipe de Viana en calidad de sucesor al trono.  
Comprendía las villas de Viana, Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Bernedo, Aguilar, Genevilla, Lapoblación, San Pedro y Cabredo, con las fortalezas de Buradón, Ferrera, Toro y Marañón; es decir, todo el apéndice territorial navarro que remontaba la ribera izquierda del Ebro entre los dominios castellanos de Álava y la Alta Rioja. 
A las anteriores se les añadía el señorío de las villas de Peralta, Cadreita, Corella y Cintruénigo que posteriormente fueron transferidas por el Príncipe a otras manos señoriales.

1447. Dentro de este proceso de privatización en manos señoriales, que afectó a muchos lugares de realengo, vemos que en 1447, el Príncipe de Viana hizo donación en forma de señorío de las villas y los castillos de Santacara y Murillo el Fruto a su canciller don Juan de Beaumont, Prior de la orden de San Juan de Jerusalén y miembro del clan de los Condes de Lerín.

Los clanes que pelearon por "quien ser más y tener más abolengo"
Los agramonteses. 
La familia Gramont fue importante en la Baja Navarra incluso desde tiempos anteriores a Sancho el Fuerte.
El bando agramontés toma su apelación de este linaje, aunque la fuerza de esta facción la ejercieron principalmente los linajes de los Navarra y los Peralta.
Los Peralta con Mosén Pierres, el joven, acaudillarían en un principio el bando agramontés.

Los beaumonteses y el Condado de Lerín.
La casa de Beaumont se inicia en el siglo XIV con el infante Luis hermano del rey Carlos II quien le dio el condado normando de Beaumont.

El condado de Lerín desde 1424 hasta 1512.
En 1424 (un año antes de su muerte) Carlos III fundó el Condado de Lerín para dotar a Luis II de Beaumont (nieto de Luis, hermano de Carlos II) al casar con Juana, hija natural del rey. 

La Casa de Beaumont atraerá a su campo numerosos nobles navarros en la causa por la defensa de la legitimidad del Príncipe de Viana a mediados del siglo XV. 
Serán conocidos como los beamonteses por el apellido inicial de esta familia.

El condado de Lerín en un principio estaba formado por Lerín, Cárcar, Sesma, Mendavia, Andosilla, Dicastillo y Allo.

Cambio de bando de los condes de Lerín
El segundo conde de Lerín hizo las paces con Juan de Aragón y casó en 1468 con una hija ilegitima del rey de Aragón, por lo que Fernando el Católico fue su cuñado.
Tras la muerte de Juan de Aragón, el segundo conde de Lerín fue un peón en manos de Fernando el Católico

Los Condes de Lerín entroncaron con la casa de Alba tras colaborar con la misma en la invasión de Navarra. 
Tras caer nuestros legítimos reyes, recuperaron de manos del invasor el título, tierras y potestades de Condes de Lerín y el cargo hereditario de Condestable de Navarra.

1565. Los Condes de Lerín se integran en la Casa de Alba.
El Condado de Lerín pasó a formar parte de la Casa de Alba en el año 1565 por el matrimonio de la única heredera del mismo (hija de Luis de Beaumont, cuarto Conde de Lerín) con Diego de Toledo, segundo hijo del tercer duque de Alba,

La Casa de Alba, según una relación del año 1775, ostentaba en Navarra los títulos de Conde de Lerín, Condestable y Chanciller Mayor del Reino de Navarra; Señor de las villas de Larraga, Dicastillo, Allo, Arróniz, Mendavia, Sesma, Cárcar, Cirauqui, Arruazu, Sada, Eslava, Ochovi, Villamayor, Goldáraz, Castillo de Monjardín y Valle de Santesteban: señor de diferentes palacios y pechas del Reino.
Todos y cada uno de los citados pueblos trató de librarse y volver  a ser de realengo tal como lo fueron anteriormente.

Años 1460 - 1465. Tierras adjudicadas a Mosén Pierres de Peralta (el joven)
Por ayudar a Juan de Aragón contra el Príncipe de Viana, recibió los señoríos de Peralta, Moya y Amposta, 

En 1460 (1458, según F. Idoate) obtiene de la Princesa Leonor, pese a la oposición de las Cortes, las baronías de Peralta, Falces, Azagra, Funes, Marcilla y Andosilla. 

En 1461, en recompensa por la defensa de Viana contra los beaumonteses, le son donadas las alcabalas de Peralta, Funes, Falces y Azagra

En 1465, Juan de Aragón dio en señorío a Pierres de Peralta las poblaciones de  San Esteban de Lerín (actual Santesteban / Doneztebe)  que tras la conquista parece que cayó en manos de los Beaumont...
------------

Los mencionados miembros de la nobleza se consideraron a sí mismos como amos y señores de los territorios concedidos.
Los que se constituyeron en señores gracias a las prerrogativas de los reyes de esta época, llegaron a considerarse como los amos del territorio concedido, con poder sobre sus habitantes fuesen campesinos, fuesen hidalgos o simples trabajadores gremiales.
Pero ni que decir tiene, que todos y cada uno de los citados pueblos trató denonadamente de volver a ser de realengo y librarse de las clases señoriales
--------------------------

Sigamos adelante. Ahora recordando qué eran los Palacios de Cabo de Armería
(Pinchad aquí para leer articulo sobre el tema)

Estos palacios o torres defensivas se transmitían por herencia y el cargo de quien vivía en ellos era el de cabo o responsable de organizar la defensa del lugar en caso de guerra.
Su labor era coordinarse con los demás palacios de Armería bajo el mandato de los castillos de realengo de su zona correspondiente.
El heredero de una torre de armería ostentaba como apellido el titulo del palacio correspondiente y si la herencia del palacio recaía en mujer, el marido debía tomar el apellido tradicional del palacio.

En los distintos sitios que he consultado en Internet sobre los  Palacios de Cabo de Armería se relata  que según decía un tal Argamasilla de la Cerda 
"los Palacios de Cabo de Armería. eran las torres de los caudillos baskones que iniciaron la Reconquista".
  Y según Altadill, 
"surgieron en las luchas de los vascones contra Roma".
De todas maneras, estos palacios y sus palacianos cayeron en la órbita de agramonteses y beaumonteses en las guerras ente ambos bandos del siglo XV.
Muchos de estos palacios o torres defensivas fueron demolidos o desmochados tras la invasión de 1512.
Los castillos realengos, más de cien, fueron destruidos.

Tras 1512 más Palacios de Cabo de Armería. 
Tras la tentativa frustrada de recuperar la independencia del año 1522, Carlos V de España, el emperador, concedió el perdón al bando que luchó a favor de los Reyes de Navarra.
¡Los naturales del reino pidieron perdón al invasor!

Y los del bando que luchó contra los invasores, conseguido el "perdón" de éstos, pudieron recuperar sus Palacios (desmochados) de Cabo de Armería y su posición social anterior....

Nota: No todos los que resistieron obtuvieron "perdón", Junto a la lista de "perdonados" también se publicó la de los "no perdonados" que no eran pocos.

A partir de la invasión castellana de 1512 podemos contemplar un aumento de lo feudal en Navarra.
Según Martinena, el año 1500, es decir poco antes de la invasión castellana, Navarra tenía (incluido Ultrapuertos) unos 150 palacios de cabo de armería.
En el siglo XVIII, de los más de 300 palacios que existían en el territorio de la actual Comunidad Foral, unos 190 eran de cabo de armería.
(Pinchando aquí articulo sobre los palacios de Cabo de Armería de Navarra)

El título de Palacio y cabo de armería lo otorgaba el rey. Tras invadir Navarra, el rey de Castilla.
Y como los cabos de armería podían ser llamados a las Cortes de Navarra por el brazo militar, intuyo que ese aumento promocionado por Castilla trataba de influir en el brazo de la nobleza de Navarra.

Tras que Navarra fuese invadida, aumentaron los títulos nobiliarios.
En cuanto al progresivo aumento de señoríos y títulos nobiliarios desde el reinado de Carlos III (1387-1425) veamos los  siguientes cuadros.



GRÁFICOS TOMADOS DEL LIBRO
NAVARRA. CASTILLOS Y PALACIOS - JJ Martinena - 1980


A simple vista podéis ver en estos recuadros cuántos títulos nobiliarios se dieron antes de 1512 y cuántos más dio el rey de Castilla desde que invadieron Navarra hasta el año 1800.

¡Y los que tenían título de nobleza podían ser llamados a participar en las Cortes de Navarra por el estamento militar!
-------------
Muchos componentes de esta nobleza (por no decir todos) intentaron medrar en la corte de Madrid o en tierras del Imperio.
Emparentaron con otros nobles del imperio español, y en muchos casos (por no decir en todos) sus títulos y posesiones fueron absorbidos mediante casamientos por otras familias de la nobleza española.

Os reto a hacer una sencilla prueba:
Poned en el buscador de la Wikipedia, uno a uno, los títulos nobiliarios que aparecen en la anterior lista. 
Veréis dónde medraron sus titulares y en quiénes han recaído esos títulos en la actualidad.
--------------

Los señoríos religiosos.
Antes de seguir adelante, tenemos que recordar que la ciudad de Pamplona fue propiedad del obispo durante siglos y que en toda la ribera tudelana, tras ser conquistada en el siglo XII, hubo pueblos que cayeron bajo el dominio de señores y de órdenes religioso-militares como la de los Templarios y la de los Hospitalarios de San Juan.
También tenemos que recordar que hubo muchas localidades en toda Navarra bajo el dominio de los grandes monasterios y colegiatas: Roncesvalles, monasterios de Leire, Oliva, Iratxe, Irantzu, Urdax, Fitero, Tulebras...
---------------------
Tablas tomadas del
 mencionado trabajo de
Jesús M° Usunáriz Garayoa




Los señoríos. 
Para entender cómo quedó Navarra erizada de señoríos de porte feudal, recomiendo leer un estudio titulado "Los Señoríos Navarros en el siglo XVIII" de Jesús M° Usunáriz Garayoa

En él se aportan mapas, merindad por merindad, indicando la localización de tales señoríos y mención a quien pertenecía cada uno de ellos.
Tal estudio podéis encontrarlo en formato Pdf  pinchando en este enlace

--------------

Recordad que hubo gente acaudalada que accedió a títulos nobiliarios a cambio de dinero.
Es conocido  que los Austrias, con el fin de recaudar fondos, dieron muchos títulos nobiliarios a cambio de dinero que no deja de ser otra manera más de ganarse voluntades entre los pudientes.
Tras la guerra de Sucesión siguió utilizándose este método en tiempos de los Borbones.
---------------

Posible influencia del aumento de títulos nobiliarios en el estamento militar de las Cortes de Navarra.
Ya hemos visto que a partir de 1512 hubo más Palacios de Cabo de Armería. Y que se instituyeron mas títulos nobiliarios con derecho a asiento en nuestras Cortes.

El brazo militar
En el brazo militar de las Cortes de Navarra los miembros más numerosos eran los palacianos. 
Parece como si el objetivo del aumento del número de palacianos y de personas con títulos nobiliarios fuese tener más gente encumbrada por Castilla con derecho a asiento (opinión y voto) en el brazo militar de nuestras Cortes..

El brazo eclesiástico.
La potestad de nombrar al Obispo de Pamplona y a los abades de los grandes monasterios con asiento en las Cortes de Navarra por el estamento eclesiástico, también era facultad del rey de Castilla...

El brazo de las Buenas Villas.
Los virreyes elegían de una terna a los alcaldes de los pueblos..
Para ser miembro de un concejo o ayuntamiento, hubo ciertas reglas en cuanto a estatus social y poder económico y ello marcaba diferencias con el resto de la población. 
Para ser representante de una Buena Villa en Cortes pudo ocurrir lo mismo.
No todos los pueblos de Navarra tuvieron derecho de asiento en el brazo popular, ni el mismo sistema para acceder al mencionado brazo de nuestras Cortes..

El mayor número de pueblos representados en el estamento de las Buenas Villas fue de 38. 
La suma de habitantes de estas treinta y ocho poblaciones no superó nunca el 40% de la población total de Navarra.

Las Cortes las convocaba el rey.
Las Cortes de Navarra no tenían la facultad de autoconvocatoria (es decir no podían llamar a sus miembros para reunirse) ya que la facultad de llamar a Cortes se la reservaba el rey (desde 1512 el de Castilla).

Consenso dentro de cada brazo y consenso entre los tres brazos de las Cortes de Navarra.
Tengamos en cuenta que cada estamento deliberaba por separado y luego exponía sus decisiones al resto de los estamentos.
Las decisiones finales debían ser tomadas por consenso entre los tres estamentos.
--------------------
Compruebo que me quedan muchas cosas por saber y aclarar a raíz de estas intuiciones que me asaltan...

Si me decidiera a escribir un capítulo sobre el tema, tendría que estudiar más a fondo la relación de los sucesivos virreyes de Castilla en Navarra con cada uno de los brazos que componían nuestras Cortes... sobre la interacción, influencia y poder que pudo haber entre los miembros de algún brazo con los de los otros dos... sobre las veces que se convocaron Cortes... sobre el mecanismo de ser llamado a acudir a las sesiones de las mismas...  etc etc...
-----------

Mi admiración. Pueblo hace pueblo.
Para ilustrarme del tema que hemos tocado hoy, he recurrido a Internet. 
Y he encontrado y leído varios trabajos de Jesús Mª Usunáriz Garayoa sobre el tema de los pueblos en estado de señorío publicados en formato Pdf.

A la postre, sólo me queda mostrar mi admiración hacia el pueblo llano, hacia esos pueblos sometidos a señorío por su multisecular lucha por pasar a ser pueblos libres de semejantes cargas.
-------------
De momento, ¡vale por hoy!.
--------------------------