Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

El castillo de Eslava

Hasta ahora hemos hablado de los castillos realengos de San Martín de Unx (ver aquí) y del de Gallipienzo (ver aquí)
Hoy toca mencionar al castillo de Eslava, otro pueblo vecino de Uxue, antes de que vayamos a hablar de los castllos situados en los pueblos lindantes al sur de nuestro término municipal.
-----------------------

Me guío en La Gran Enciclopedia Navarra (ver aquí) donde se dice que en el siglo XIII aparecen en la documentación algunos alcaides del castillo de Eslava tal como García Jiménez de Ohárriz en 1219 y don Bartolomé de Rada en 1237.  
En la Enciclopedia Auñamendi (ver aquí) se dice que Garcia Jimenez de Ohárriz acompañó a Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas deTolosa.

En esta época este castillo aparece claramente realengo, es decir claramente dependiente del rey quien era el que tenia el poder de nombrar y remover los alcaides al mando.

Fueron también  realengos los castillos de Uxue, San Martin de Unx y Gallipienzo y los otros más de cien castillos propios del Reino de Navarra.
Muchos castillos pasaron a manos nobiliarias en tiempos de Carlos III el Noble que creó un principado, un condado, varios vizcondados, señoríos y baronías encumbrando a gente que luego por sus enemistades y el afán de "cuál ser más y mandar más" llevaron al reino a la ruina y a que Navarra perdiera su independencia (ver aquí)

¿Bajo el Conde de Lerín?
En las dos enciclopedias consultadas (la Gran Enciclopedia Navarra y la Enciclopedia Auñamendi) se afirma que en 1425, Carlos III el Noble agregó la villa de Eslava y su castillo al condado de Lerín, creado en esa fecha para don Luis de Beaumont que se habia casado con una hija ilegitima del rey.

Por lo tanto, alguien que desconozca lo ocurrido podría aventurar que durante las guerras entre Juan de Aragón y el Príncipe de Viana los capitanes del castillo de Eslava serían partidarios del Principe de Viana ya que éste fue apoyado por el Conde de Lerín. Pues no. No fue así..

Y es que por lo menos hay dos datos que incitan a creer que Eslava no fue partidaria de los Beaumont.
Primer dato:
Juan José Martinena, en su trabajo sobre el castillo de Gallipienzo dice que el año 1457 Juan II de Aragón seguía pagando a los alcaides de Gallipienzo Cáseda, Peña, Petilla de Aragón, Rocaforte, Eslava y Monreal por lo que se deduce que los responsables de estos castillos eran agramonteses. Refractarios al conde de Lerín.

Al mismo tiempo, el Príncipe de Viana, a quien apoyaban los beaumonteses (el Conde de Lerin) abonaba a los alcaides de Castillonuevo, Burgui y Pintano, aparte de las algo más alejadas de Leguín, Irulegui y Tiebas
(Martinena cita a Yanguas y Miranda en su obra "Diccionario de antigüedades del reino de Navarra").
Segundo dato:
El castillo de Eslava aparece entre los que Fernando el Católico mandó derribar.
Y sabemos que aquellos derribos fueron en represalia por haber participado en el alzamiento de octubre - diciembre de 1512 cuando los legitimos reyes de Navarra volvieron con un ejército.

Los tres últimos alcaides conocidos del castillo de Eslava.
Siguiendo los datos de las enciclopedias sabemos que en 1454 era alcaide del castillo de Eslava un tal Miguel de Lubián.
Hacia 1470 mandaba en el castillo de Eslava Juan Fernández de Moreda, que llevó a cabo obras de importancia a sus propias expensas.
En los últimos años del siglo XV, un tal Martín de Lacarra, quizás emparentado con el linaje agramontés de los Lacarra. Si es asi, era enemigo de los beaumonteses y fiel a los reyes de Navarra
----------------
Otras notas históricas a tener en cuenta para entender si los Beaumont tenían poder sobre Eslava a finales del siglo XV. 
Luego de la muerte del Príncipe de Viana (año 1461) el segundo Conde de Lerin hizo las paces con Juan de Aragón. Tras ello tomó por esposa a una hija natural del aragonés.
Los agramonteses se hicieron leales a los reyes de Navarra.
Los del otro bando, los agramonteses, se hicieron leales a la princesa Leonor (hermana del Príncipe de Viana) y a sus descendientes en el trono de Navarra.
El segundo conde de Lerin fue expulsado de Navarra por nuestros reyes el año 1495 
En adelante, el conde colaboró en todo con Fernando el Católico, su cuñado, que le dio el marquesado de Huéscar (Granada)
Tras una reconciliación con nuestros reyes, fue expulsado y desposeído nuevamente de sus titulos en 1507 muriendo en el exilio al año siguiente.
Le sucedió su hijo, que fue el que el año 1512 entró con el Duque de Alba en Navarra.

Si hablamos del castillo de Eslava debemos tener en cuenta que (según los datos arriba citados) los Beaumont no lo tuvieron bajo su poder y que además perdieron todos sus títulos nobiliarios cuando el segundo Conde de Lerín fue definitivamente expulsado de Navarra a causa de sus felonías.
(Las prebendas y titulos de los Beaumont los recuperaron de manos del invasor en 1512, tras lo que volvieron a intitularse Condes de Lerín)

En resumen: No parece claro que los condes de Lerín tuviesen poder efectivo sobre Eslava. No al menos hasta después de 1512.
----------------------
Tras citar los nombres de los dos últimos alcaides, ni en La Gran Enciclopedia Navarra, ni en la Enciclopedia Auñamendi dan más noticias sobre este castillo, salvo que en 1512  los invasores mandaron derruirlo.
Tengamos en cuenta que en ese año mandaron destruir los castillos que pelearon contra el invasor en la intentona de octubre-diciembre de 1512.

Destrucción del castillo de Eslava.
Según afirma Jerónimo Zurita en los Anales de la Corona de Aragón, en diciembre de 1512 y desbaratada la intentona navarra de despachar a los invasores, éstos mandaron destruir los castillos que más se les resistieron: Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cábrega, Xabier, San Martín de UnxUxue, Oro, Murillo el Fruto, Belmerchés en Lizarra, Ozcorroz, Aixita, Arguedas, Peña, Eslaba, Petilla, Azamez y Santacara.
En Uxue solo quedó en pie la iglesia y sus dos torres.
--------------------------------
Una nota de 1366 a tener en cuenta en la historia del castillo de Eslava.
Juan Jose Martinena al hablar del castillo de Gallipienzo dice:
"En momentos de guerra declarada, de invasión del reino o cualquier situación de peligro, las gentes que habitaban en pequeñas aldeas o lugares desfortificados tenían la obligación de trasladarse, con sus animales y los bienes que pudieran llevar consigo, al castillo más próximo que tuviera capacidad para acogerlos."
Y que órdenes como ésta
 "... solían dar lugar a quejas y reclamaciones de los afectados, que a veces eran atendidas. En 1366 se dio orden a los capitanes de Sangüesa de que no obligasen a los de Eslava a refugiarse en la cabeza de la merindad -en esa época no era todavía ciudad- y les permitiesen ir a Gallipienzo, de cuya villa eran comarcanos y tenían límites comunes"  (leer aquí)
Es curioso que los de Eslava, teniendo castillo en su pueblo, tuviesen la obligación de ir a refugiarse a Sangüesa y luego como alternativa a Gallipienzo. 
Quizás porque en la fortaleza de este pueblo había más superficie amurallada a cielo abierto que en el castillo de Eslava...
En cambio, si miramos la foto aérea del terreno del castillo de Eslava, sí que parece haber sitio ...

Lo de tener un espacio para albergar a los campesinos con sus ganados lo vemos claro cuando en los  documentos se nos habla del cortijo del castillo de Santacara y del cortijo del castillo de San Martín de Unx . 
Al parecer las eras del Castillazo de Uxue fueron zona amurallada y cumplieron también esa función.

Ante la invasión de tropas enemigas las familias de los labradores y las de los pastores con sus ganados (todo el pueblo con sus bienes) se refugiaban en las zonas amuralladas en torno a los castillos.
Asi se aseguraban de que sus ganados no fuesen utilizados por las tropas enemigas para abastecerse o para empobrecer el territorio al robarlas o darles muerte. 
Por otra parte al tener su ganado estabulado dentro de las fortificaciones, los dueños se convertían en defensores del castillo, asegurando con sus ganados la supervivencia de todos en caso de un asedio prolongado.
-------------------------------


¿Dónde estaba el castillo de Eslava?
En esta parte del articulo me guío en lo que dice Francisco Vidart (Fran) miembro de la "Asociación Amigos de Eslava" en la página de esta asociación en Facebook.
-----------------
El castillo de Eslava se situaba en lo alto del cerro en cuya ladera se asienta el pueblo y donde se encuentra actualmente la ermita de Santa Bárbara.
Por los escasos datos de que disponemos, dice Fran, el castillo tendría una torre cuadrada y un recinto donde se ubicaría una casa ya que sabemos que en 1463 se realizaron obras
  «…en una torre y un gran paño de la casa de piedra cal y madera». 
De lo anterior podemos deducir la posibilidad de que el recinto tuviera en sus ángulos torres, ya que de existir solamente la torre del homenaje se la citaría específicamente o se hablaría de «la torre» y no de «una torre».


Fotos tomadas de la Asociación Amigos de Eslava en Facebook

Según Jesús Lacheta, Farrán, vecino del pueblo que tiene 93 años, el pinar se plantó hacia 1932.  Gracias a unas fotos aéreas de 1929 se pueden observar unas líneas de apariencia artificial que pueden corresponder con los cimientos del castillo y sus murallas.

Cuenta Francisco Vidart que
 "las lineas que quedan menos determinadas son las del lado suroeste, posiblemente porque se colmataron más para edificar la ermita.
Y sigue diciendo que
" parece verse la base de la torre del homenaje (de entre 8 y 10 m. por otro tanto) justo detrás del ábside de la ermita, y ésta integrada dentro de un recinto de unos 20x30 m., que hoy incluye el actual depósito de aguas en el ángulo noroeste de este recinto.
También parece apreciarse un segundo recinto adosado, al este del primero, de unos 15 x 20/25 mts.
Para acabar informando que
"Hoy día existe una elevación en el terreno como si hubiera un acúmulo de escombros cubiertos.
El depósito de aguas se ubica en el extremo noroeste del recinto superior, tal vez, aprovechando los muros de éste". (Ver fotos)
----------------
Una casa próxima a lo más alto de Eslava y su pasadizo medieval.


En una casa de lo más alto de Eslava, hay un sótano con unas escaleras que al parecer dan a un pasadizo medieval.
La casa muestra una saetera en la fachada y el inicio de un arco en la esquina de la misma fachada. En frente, la casa parroquial muestra un arco ciego.
La cripta de la iglesia tiene una misteriosa puerta tapiada.

La Asociación Amigos de Eslava está elaborando un proyecto para arreglar el sótano medieval y sus pasadizos para que puedan ser visitados.

Casa Castillo de Eslava
En Eslava hay una casona debajo de la iglesia a la que llaman Casa Castillo. Además del gran porte externo de la misma, tiene unos impresionantes sótanos de ambiente medieval por lo que hay quien piensa que también pudo ser parte del conjunto defensivo del pueblo...
-----------------------
Mis deseos para Eslava.
Vaya desde aquí mi enhorabuena a la Asociación Amigos de Eslava que ha sabido poner en valor su pueblo con una estupenda ronda de esculturas megalíticas. (ver aquí)
Les animo a que sigan en su plan de poner en servicio el pasadizo medieval y ojalá que pronto puedan hacer las catas arqueológicas necesarias para poder saber las dimensiones del castillo que tuvieron en la cima.
Mi enhorabuena por la labor vecinal por tener un pueblo tan limpio y tan bonito de visitar. 
Y mis felicitaciones a quienes trabajan en el plan de excavaciones y enseñanza de la ciudad romano-vascona de Santa Criz.
Y a los responsables del museo que habla y muestra objetos de las excavaciones de Santa Criz instalado en el antiguo trujal cooperativo del pueblo..
Todo ello anima a que Eslava sea visitado y a que conociéndolo se divulgue todo lo bueno e interesante que tiene ese bello pueblo.
--------------------------
Enlaces a
Web oficial de la Asociación Amigos de Eslava

- Sitio Facebook de Amigos de Eslava

- Web oficial Santa Criz de Eslava

- Sitio Facebook de Santa Criz de Eslava
-----------------------------

Uxue y pueblos limítrofes.
Enlaces a los artículos sobre los castillos de
Uxue- Ujué
San Martín de Unx.
Eslava
Gallipienzo
- Murillo el Fruto
- Santacara