INTRODUCCION
En este blog hemos hablado varias veces de la devoción de la reina Blanca I de Navarra a Santa Maria la Real de Uxue, de las veces que subió en peregrinación desde Olite y de su deseo de ser sepultada dentro de la iglesia de Uxue (Ver aquí)
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Para entrar en el tema de hoy, hablaremos de una época anterior a que Doña Blanca fuese reina de Navarra: Su época de juventud en la que fue reina consorte y por dos ocasiones regente y gobernanta de Sicilia.¿Leyenda?¿Hecho histórico?
Lo que se cuenta en Sicilia:
- Que Blanca de Navarra cuando fue reina consorte de Sicilia tuvo soldados navarros cuya única arma eran sus bastones.
- Que aquellos guardias personales enseñaron su técnica a los sicilianos.
Los actuales practicantes de lucha con bastón siciliano dicen que fue así... aunque nos parezca cosa de leyenda...
Blanca de Navarra, reina de Sicilia.
Cuenta Maurizio Agricola a la periodista que hoy un siciliano usa el bastón por orgullo. Por deber con sus antepasados. Para que nadie olvide ni su historia ni su tradición. Porque un palo fue la primera arma del hombre después de la mano.
SEGUIDAMENTE, ENLACES A UNA SERIE DE REPORTAJES Y SITIOS WEB DONDE AUNQUE HABLAN DEL ACTUAL MAKILA JOKOA, DAN MÁS DATOS QUE EN OTROS:
- Antiguos guerreros del pueblo llano. Un reportaje del periódico Noticias de Gipuzkoa pinchando aqui
Antes de ser reina de Navarra, Blanca I de Navarra hija de Carlos III el Noble, se casó a sus 19 años con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de Aragón. Era el año 1402.
Además de ser reina consorte de Sicilia fue por dos veces regente de aquel reino hasta su vuelta definitiva a Navarra el año 1415.
El buen recuerdo que Doña Blanca dejó en Sicilia.
En Randazzo, situada en la región siciliana de Catania, se revive en la actualidad una fiesta medieval en la que Bianca es la protagonista de un evento turístico...
Primera regencia de Doña Blanca en Sicilia
En diciembre del 2005 se conmemoró en Paternò (Sicilia) los 600 años de unas leyes muy benignas para el pueblo promulgadas por Doña Blanca como regente de su marido en viaje a Aragón, como ya quedó apuntado en otro articulo de este blog (ver aquí)
En diciembre del 2005 se conmemoró en Paternò (Sicilia) los 600 años de unas leyes muy benignas para el pueblo promulgadas por Doña Blanca como regente de su marido en viaje a Aragón, como ya quedó apuntado en otro articulo de este blog (ver aquí)
Segunda regencia de Doña Blanca en Sicilia.
Blanca ejerció una segunda regencia al marchar su marido en una expedición militar a Cerdeña el año 1408.
El 9 de noviembre de 1408 hubo una una erupción del Etna durante la cual la Reina tuvo una acción ejemplar.
El año 1409 llegó la noticia de que su marido, Martín el Joven, había muerto en Cerdeña enfermo de malaria, tras lo cual Doña Blanca continuó de regente en Sicilia.
Doña Blanca, ya viuda, siguió como lugarteniente de Sicilia manteniéndose en el cargo hasta 1414.
El año 1413 murió su hermana Juana no dejando descendencia, quedando Blanca como única sucesora al trono de Navarra.
El año 1415, reclamada por Carlos III el Noble, su padre, doña Blanca volvió a la corte de Olite.
Tres años más tarde, en 1418, Doña Blanca se casó con Juan futuro rey de Aragón del que tuvo al heredero, Carlos, el Príncipe de Viana. (ver aquí)
Doña Blanca subió al trono de Navarra en 1425.
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UXUE. UN BASTON CON ESTOQUE.
RECUERDO DE CUANDO NIÑO.
Recuerdo haber estado con mis amigos Pedro Luis y Manuel en la casa de su abuelo Manuel y haber visto, tocado y observado aquel gordo bastón del abuelo que tenía envainado un estoque...
Lo conté en casa y me dijeron que en Uxue hubo mucha gente que utilizó tales bastones para ir y volver del campo...
Luego supe que en unas cuantas casas más del pueblo guardaban bastones similares...
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PRIMERA PARTE
LA LUCHA CON BASTÓN, MUY ARRAIGADA EN SICILIA.
Una entrevista de Begoña del Teso en el Diario Vasco publicada el 28 de junio de 2008.
Begoña del Teso entrevistó a Maurizio Agricola que dirigió en Lezo un cursillo de bastón siciliano.Maurizio relató en qué consistieron las llamadas "Vísperas sicilianas", acontecimiento histórico ocurrido el 30 de marzo de 1282.
El pueblo de Palermo se alzó contra los normandos y angevinos que ocupaban Sicilia.
Las armas que empleó el pueblo siciliano fueron bastones y cuchillos.
Tal alzamiento acabó causando el fin del reinado de Carlos de Anjou en la isla, sustituido por los reyes de Aragón.
Los makilkaris de Doña Blanca.
El entrevistado cuenta que ya en el siglo XV los makilkaris de Doña Blanca enseñaron a los sicilianos sus técnicas.
Maurizio añade que una de aquellas técnicas fue perfeccionada al máximo y empleada ferozmente por las mujeres de Sicilia.
Con bastones se defendían ellas de invasores y gentes de mala fe cuando, por culpa de la pobreza o de la guerra, sus hombres marchaban fuera o emigraban.
Cuenta Maurizio Agricola a la periodista que hoy un siciliano usa el bastón por orgullo. Por deber con sus antepasados. Para que nadie olvide ni su historia ni su tradición. Porque un palo fue la primera arma del hombre después de la mano.
(Leer toda la entrevista pinchando aquí)
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SEGUNDA PARTE
HABLEMOS DEL LLAMADO "EUSKAL MAKIL JOKOA"
Bajo en titulo de "Euskal makil jokoa" o el de "La esgrima para para pobres vasca" hay unas cuantas entrevistas realizadas a Iñaki Gamboa". Lo que transcribo a continuacion es un resumen de lo que dice en ellas
Movimiento circular de la makila esperando el momento de descargarla contra el contrario Imagen tomada de https://makiljokoa.wordpress.com/ |
Profesor de química en la Facultad de Donostia, Iñaki Ganboa se sumergió en el enigmático universo de la makil borroka (lucha con palos) por pura casualidad cuando, allá por el año 2008, un amigo siciliano que vive en Bilbo le enseñó un artículo publicado en una revista de su tierra que trataba sobre las técnicas de combate con palos, una tradición arraigada en la isla de Sicilia y, decían, "heredada de los vascos".
Todo comenzó, al parecer, por el destino de la reina Blanca I de Navarra (1387-1441) quien, por haberse casado con Martín el Joven, rey de Sicili,a se convirtió en reina consorte de aquel territorio.
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Las peleas con makilla fueron frecuentes en toda Euskal Herria
Ganboa, tras mirar en archivos y sobre todo hablando con la gente de edad de muchos pueblos, llegó a la conclusión de que las peleas con la makila como única arma era un auténtico quebradero de cabeza social en Euskalerria, incluso hasta las dos o tres primeras décadas del siglo XX.
Hacia el año 2008 Iñaki Ganboa recuperó las viejas técnicas de la "makil borroka" relacionada con nuestra historia más arcaica.
Y es que fue fundador de la disciplina llamada "Euskal Makil Jokoa" disciplina que tiene como referente la "lucha de palos siciliana" que como hemos visto se dice que es heredera de las enseñanzas de los makilkaris de escolta que al parecer llevó a aquella isla Doña Blanca de Navarra.
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¿DATOS HISTÓRICOS O DE LEYENDA?
Navegando por las Web he visto una entrevista a Iñaki Ganboa donde dice que en la batalla de Baeza (1227) un grupo de makilkaris de Leiza reforzó las tropas del rey de Castilla...
Navegando por las Web he visto una entrevista a Iñaki Ganboa donde dice que en la batalla de Baeza (1227) un grupo de makilkaris de Leiza reforzó las tropas del rey de Castilla...
También son palabras suyas que los makilkaris participaron en numerosas guerras y contiendas, como por ejemplo en la primera guerra carlista y en el enfrentamiento de los 100.000 hijos de San Luis.
Parece ser que incluso Napoleón disponía de un regimiento de makilkaris para las luchas de cuerpo a cuerpo...
DATOS DE ENCUESTA Y ARCHIVOS SOBRE PELEAS CON MAKILA
Iñaki se sumergió en los archivos de Hego e Ipar Euskal Herria y continuó la búsqueda de testigos y testimonios sobre peleas con makila.
Descubrió un universo de tremenda violencia que, más allá de la tradición folklorizante de las makildantzas, abría perspectivas historio-sociológicas tan apasionantes como desconcertantes.
Las familias a las que accedió Iñaki se resistían a recordar y dar a conocer peleas muy poco honorables: serias disputas interfamiliares, rencillas entre vecinos, peleas después de haber bebido abundantemente y que terminaban con la muerte de alguien.. etc
Las familias a las que accedió Iñaki se resistían a recordar y dar a conocer peleas muy poco honorables: serias disputas interfamiliares, rencillas entre vecinos, peleas después de haber bebido abundantemente y que terminaban con la muerte de alguien.. etc
Los más viejos, los últimos testigos de aquellas peleas o de esas conversaciones que no salían del hogar, le contaron más cosas que antes se silenciaban.
Iñaki Ganboa llegó a la conclusión que antaño llegaban a batirse con sus makilas por viejas y nuevas rencillas: una disputa de vecinos o de límites de terrenos, una apuesta no satisfecha, un animal que pasaba los límites, una venganza o simplemente a causa de un pequeño robo....
El entrevistado asegura que, desde siglos atrás hasta época reciente, años 20-30 del siglo XX, los caminos no eran nada seguros porque allí de camino a casa, o al caserío, solía haber encuentros de este estilo.
Iñaki cuenta a sus entrevistadores que hay noticias de peleas con makilas sobre todo en el interior de Euskalerria, en zonas ganaderas y de agricultura tradicional.
Principalmente fue en el norte de Euskal Herria (Iparralde) donde Iñaki Ganboa encontró más testiganzas del uso sin medida de la makila que, manejada con maestría, llegó a convertirse en un verdadero problema social.
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RECOMIENDO UN ARTÍCULO DE ANTXON AGUIRRE SORONDO TITULADO "PALOS, BASTONES Y MAKILAS"
- En uno de sus apartados habla del bastón como arma.
- Antxon también menciona las varas de alcaldes y gente de autoridad y de litigios entre autoridades y pueblo, incluidos bastonazos.
- Trae a colación ataques y peleas con bastón ocurridas hace siglos, alguna en Navarra.
- Explica el ritual litúrgico previo a las llamadas "Batallas de escudo y bastón" según el Fuero Antiguo de Navarra.
Si la justicia no podía probar de qué lado estaba la verdad, se entablaba una "batalla de escudo y bastón", desarrollada según el principio medieval de la ordalía o "Juicio de Dios".Previamente a la lucha se hacía un ritual litúrgico en el que se pedía a Dios diera su veredicto mediante este tipo de batalla. El perdedor de la misma era declarado culpable pues "Dios jamás se equivoca".
De todo ello os podéis informar pinchando en este enlace.
---------------------------SEGUIDAMENTE, ENLACES A UNA SERIE DE REPORTAJES Y SITIOS WEB DONDE AUNQUE HABLAN DEL ACTUAL MAKILA JOKOA, DAN MÁS DATOS QUE EN OTROS:
- Euskonews. La recuperación de la makil borroka. Los makilkaris vascos pinchando aquí
- Un reportaje de Begoña del Teso en El Diario Vasco, entrevistando a un siciliano, Maurizio Agricola, que dirigió en Lezo una demostración de lucha de bastón siciliano pinchando aquí
- Otro reportaje de Begoña del Teso en El Diario Vasco titulado "Destreza de combate con bastón de olivo" pinchado aquí
- Makil borroka. La esgrima «para pobres» vasca pinchando aquí (web de Dantzan)
- Una especie de makil borroka fue empleada en las guerras carlistas. Una entrevista a Iñaki Ganboa y a Goyo Martín en el periódico Deia pinchando aui
- La web de Makildunak, los practicantes del Makilla Jokoa pinchando aquí
- Blog sobre la Euskal makil borroka jokoa pinchando aquí. Incluye un video de 7 minutos donde Iñaki Ganboa muestra lances de esta disciplina.
- Ameno artículo del blog de un granadino sobre las distintas técnicas de lucha con bastón que hay, o ha habido, por el mundo (incluida nuestra makila) con varias ilustraciones pinchando aquí.
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