domingo, 22 de abril de 2012

Las romerías a Ujué son anteriores a 1043. Una hipótesis basada en la antigüedad de las rogativas.


Izquierda: Foto de J. Zubiri. Monumento obra de Carlos Ciriza que rememora una legendaria victoria de los tafalleses contra los moros en una no menos legendaria batalla que dicen que ocurrió el año 1043.
Derecha: No muy lejos del lugar anterior, junto a la ermita de San Gregorio de Tafalla, se encuentra este pequeño monolito que desde hace bastante tiempo conmemora esta misma batalla: La batalla de Barranquiel. Foto Javier Torralba.

Fundados en esta tradición oral, se dice que en esa fecha comenzaron a subir los tafalleses a Uxue en acción de gracias a la Virgen por la victoria obtenida.

En este artículo barajo la hipótesis de que la tradición de subir procesionalmente a Uxue puede tener un comienzo todavía más lejano en el tiempo considerando la mayor antigüedad de las rogativas primaverales.
Además sabremos a donde iban Tafalla, Olite, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Carcastillo y Uxue el 25 de abril, día de San Marcos.
(La romería que Tafalla hacia a Uxue el 25 de abril fue trasladada al domingo siguiente de esa fecha a partir del siglo XVII)
…………………………
LAS ROMERÍAS A UJUÉ SON ANTERIORES A 1043.
UNA HIPÓTESIS BASADA EN LA ANTIGÜEDAD DE LAS ROGATIVAS.
En todas las culturas, y bajo todas las religiones se han practicado ritos rogando a las divinidades protección para las cosechas, especialmente en tiempo de primavera.
Las rogativas: Procesiones en la madrugada que perduraron hasta hace 30 años.
Los que ya peinamos canas somos quizás los últimos que hemos conocido hacer rogativas. Éstas se hacían a dos luces, al amanecer, invocando a Dios y a los Santos a fin de que la primavera viniera propicia para los cultivos pidiendo además que Dios nos librara de las calamidades de la guerra, hambre, enfermedades, terremotos, tempestades…

La rogativa es un acto litúrgico que curiosamente no tiene lugar en el interior de las iglesias.
La rogativa se va desarrollando mientras se camina en procesión para volver a la iglesia de partida o yendo hacia alguna de las ermitas del mismo pueblo o de algún otro pueblo cercano.

En el orbe católico, (al menos en el hemisferio norte) había varios días de rogativa.
La rogativa principal era el día 25 de abril, San Marcos. Había otros tres días de rogativa el lunes, martes y miércoles precedentes al día de la Ascensión de Jesús al cielo.

¿Rogativas o romerías a Ujué?
Es curioso que en los escritos antiguos que se guardan en el ayuntamiento de Tafalla llamen  ledanía a la procesión que hacen a Uxue.
En  ellos hablan  minuciosamente de la organización de esta  procesión  y la llaman "la ledanía  a Uxue" sin mencionar a la Virgen ni una sola vez. De ello ya hablé en este otro capítulo.

Ledanía es la palabra antigua equivalente a letanía. Y  se usó en varios pueblos al referirse a las rogativas.Tiene ese nombre porque en el transcurso de la rogativa se canta la Letanía de los Santos.

Murillo el Fruto empleaba la palabra "rogación" para referirse su venida a Uxue el 20 de mayo.
Los de Pitillas emplearon la palabra "ledanía" para referirse a la rogativa que hacían hasta Beire.
Los de Tafalla la usaron para referirse a sus rogativas hacia Olite, Pueyo y Uxue.

La ledanía de Tafalla a Uxue fue durante siglos el día de San Marcos, el 25 de abril. Luego en el siglo XVII la trasladaron al domingo siguiente y es lo que hoy en día se conoce como romería de Tafalla a Ujué.

Documentación del siglo XVI sobre rogativas en Uxue y en otros pueblos de la comarca.
En un documento del archivo parroquial de Ujué que copié y estudié hace años se habla de las procesiones y de la costumbre de ir a varias ermitas de nuestro término municipal.

En ese documento (Libro de constitución del cabildo de Santa María de Uxue 1592) se dice que el día de San Marcos nuestro pueblo iba en procesión a la ermita de Santa Águeda (estaba junto al portillo de Esatea camino de Txorria a un km del pueblo). Se iba en procesión con cruz alzada yendo todos los beneficiados (sacerdotes) revestidos con sobrepelliz y estola, se decía misa con sermón en la ermita y se volvía a la iglesia parroquial de Uxue donde se decía otra misa.

Los pueblos de la comarca, movilizados en romerías el día de San Marcos, iban a diferentes lugares.
El pueblo que abría la época de romerías o rogativas a Uxue era Olite que venia el lunes de Pascua de Resurrección.
Gracias a la labor de Juan José Casanova (blog de Pitillas) por una parte, y por otra a un estudio de Juan José Lacosta (estudio sobre la Oliveta en el libro "Los corrales de Ujué y la vida de antaño") hemos podido saber que el día de San Marcos los pueblos de Murillo el Fruto y Gallipienzo, allá por el siglo XVI, iban a Santa María de la Oliveta, antigua granja del monasterio de la Oliva en el término municipal de Uxue.

Antonio Villafranca en su blog nos dice que el día de San Marcos, la gente de su pueblo, Carcastillo, iba, en procesión, a San Román de Castilliscar,
Otro pueblo que en el siglo XVI hacía rogativa el día de San Marcos es Olite. En este caso iban a la ermita de Santo Domingo de Sabasán en el actual término de Pitillas.

Podéis imaginaros el trajín que había en Uxue el día de San Marcos: Ir a la ermita de Santa Águeda, atender a Tafalla en el Santuario, atender a Murillo y Gallipienzo en la Oliveta, llevándoles el cáliz, los ropajes, luminaria para que estos dos pueblos pudieran celebrar misa en aquella ermita de junto al Aragón.…

Por aquel entonces Uxue también iba a  Santo Domingo de Sabasán pero en el día de San Juan de Porta latina el día 6 de mayo.
También sabemos que los de Pitillas iban en rogativa a Beire pero desconocemos en qué día.

Con estos ejemplos vemos que la tradición que invoca algún pueblo diciendo que siempre han venido a la Virgen de Ujué en el mismo día que los de Tafalla no es tan segura.
Lo que sí es cierto es que, según el ciclo litúrgico de la Iglesia Católica, todos los pueblos tenían que hacer una rogativa el día 25 de abril festividad de San Marcos. Y otras tres más en mayo.

Es posible que más de un pueblo comarcano eligiera el santuario de Uxue como lugar de llegada de alguna de esas cuatro rogativas obligatorias que contemplaba el calendario católico.

Hoy en día, cuando los pueblos llegan peregrinando a Ujué, es normal que pidan a Santa María por el buen tiempo, para que llueva, para que vaya todo propicio para el campo.
Y es tradicional que vengan entunicados, a pie, con cruces al hombro, haciendo penitencia. Igual que en el Medievo en que era costumbre que las rogativas se hicieran penitencialmente.

¿Cuándo se instituyeron las Rogativas?
Recordemos  que el culto a divinidades no cristianas estuvieron vivos en Navarra hasta el siglo V por lo menos:
Las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi encontradas en Uxue son del siglo IV. En  la Villa romana de Arellano se daba culto a Cibeles y Attis en el siglo V...

Pues bien: En el siglo cuarto después de Cristo el papa Liberio instauró las letanías a los Santos en sustitución de la fiesta pagana del 25 de abril en la que se pedía a los dioses una buena cosecha procesionando a través de los campos.

Más tarde, en el siglo VI, se instituyeron en la Cristiandad otros tres días de rogativas el lunes martes y miércoles antes de la Ascensión.
Si el año era de excepcional sequía o de otras calamidades también se podían hacer más días de rogativas siempre que la autoridad eclesiástica diera su autorización.

Origen de hacer las rogativas de modo penitencial.
Las rogativas como tal, tenían un cariz penitencial ya que se trataba de rogar a Dios y a los Santos implorando tanto el buen tiempo para las cosechas como la protección de desastres naturales, enfermedades y guerras.
Las rogativas al tener un origen penitencial, quizás tengan en sí el origen de que los romeros hagan su trayecto a Uxue y la vuelta a sus pueblos caminando, vistan de túnica, lleven cruces al hombro y a veces vengan descalzos y con cadenas a los pies.

Evolución del culto a Maria en la cima de Uxue.
Tras los descubrimientos arqueológicos hechos en el subsuelo del santuario de Uxue sabemos que en nuestra cumbre ha habido actividad humana (y religiosa) desde al menos época romana.
Por lo tanto la cima de Uxue pudo ser desde tiempos remotos testigo y meta de aquellas rogativas que luego cristianizó el papa Liberio en el siglo IV.

En el siglo X se conoce a nuestro pueblo, a nuestro castillo y a la iglesia prerrománica que aquí hubo como de “Sancta María d´Ussue”, nomenclatura que da a entender que entonces ya existía aquí un incipiente culto a la Virgen.

La devoción mariana es más clara a comienzos del siglo XII, cuando ya habían erigido el nuevo templo románico, ya se encontraba en él la actual talla de la Virgen y el santuario ya era sede de un priorato de importancia asistido por canónigos de San Agustín .

La devoción a María ya estaba asentada en el siglo XIV cuando se construyó la nave gótica.
Entre los siglos XIV y XVI vemos a los reyes de Navarra peregrinando continuamente a Santa María de Uxue.
Hay constancia que en tiempos de Doña Leonor (1426-1479) la gente de los pueblos del entorno también venía por devoción a la Virgen.
…………………..
EN RESUMEN:
- Las rogativas o letanías a los Santos instituidas en el día de San Marcos y alrededor de la Ascensión, son de un origen muy antiguo que ya se celebraban en el mundo romano antes de nuestra era.
- Las rogativas que los pueblos vecinos hicieron caminando a Uxue pudieron ser el motivo iniciador de la devoción comarcana hacia Santa María.
Todo ello sin olvidar que la cima de nuestra montaña fue lugar sagrado y de culto desde la más remota antigüedad tal como ya lo insinué en este otro artículo del blog.
……………………………..
NOTA
Este artículo, en versión más resumida, fue publicado en el número correspondiente al 15 de abril de 2012 en la revista "La Voz de la Merindad" que se edita en Tafalla.
………......
ENLACES DE INTERÉS.
- Aquí el enlace donde se habla de las rogativas de la Iglesia Católica y donde también se cuenta que las rogativas del mundo romano a sus dioses eran el día 25 de abril desde hace dos mil setecientos años:
Y pinchando aquí, parecida información con noticia más detallada del aspecto penitencial de las rogativas.
   --------------------