Translate

domingo, 11 de octubre de 2009

Los retablos o altares de la Virgen de Uxue a través de la historia.

Poco sabemos de cómo fueron los retablos del altar mayor de nuestra basílica. Solo sabemos que en el ábside central estuvo siempre (desde el siglo XII) la imagen románica de Santa María la Real de Uxue.
Y sabemos que la imagen estuvo vestida con ropajes y capas desde muy antiguo ya que en tiempos de Blanca de Navarra recibió varias de regalo en las múltiples peregrinaciones de la Casa Real al Santuario.
.....................................

ALTAR EN 1605
En cuanto al altar mayor tenemos noticia de 1605 de que Juanes de Echenagusia, ensamblador, Juan de Alli escultor, junto a Juan de Berrueta también escultor, los tres vecinos de Sangüesa andaban en litigios con el Prior de Uxue para cobrar los trabajos que hicieron para el nuevo altar de la capilla principal.
Juan de Frías y Salazar pintor vecino de Olite había realizado el dorado del dicho altar .

INCENDIO DE 1616
El retablo duró poco tiempo ya que se incendió el 15 de octubre de 1616 salvándose la imagen de la Virgen de la quema.
Este hecho se consideró un milagro por lo que durante mas de trescientos cincuenta años el día 15 de octubre se celebraba misa cantada y fiesta de guardar en acción de gracias por haberse salvado la imagen de la Virgen.
Hasta 1965 al menos, a partir del 15 de octubre, se celebraban las fiestas pequeñas de Ujué en memoria de aquel suceso.
....................................................

ALTAR DE 1617

Inmediatamente del incendio se volvió a encargar otro retablo.
Escarmentados por el incendio, el nuevo altar fue esculpido en piedra y sujetado al muro del ábside románico .
El cabildo de Uxue y los vecinos de la villa no escatimaron en gastos y a los siete meses del incendio, abril de 1617, ya estaba terminado el nuevo altar.

La obra de cantería la hizo Miguel de Ejea. Antonio Bru de Pamplona hizo el sagrario de piedra. Juan de Huici, escultor, los dos ángeles de a cada lado de la Virgen y Juan de Berrueta, autor del retablo incendiado se ofreció para esculpir las tallas del Crucificado, la Virgen y San Juan para el calvario que coronaria el conjunto. Juan Claver vecino de Pamplona pintó y doró este nuevo retablo.


Las figuras del Calvario han sido las únicas que se han conservado en Uxue y están acertadamente expuestas en el muro interior noreste, encima del osario.

Es el lugar que hoy preside la capilla provisional (año 2009) donde se dice la misa mientras duren las obras en el interior de la iglesia.
El sagrario de piedra de este altar de 1617 está en casa de una conocida familia de Tafalla.
....................................................

ALTAR EN 1706
Según José María Jimeno Jurío el altar de piedra de 1617 fue sustituido por otro de madera el año 1706 y fue obra del escultor José San Juan.
..............................................................................

ALTAR EN 1860
Don José Guillermo Lacunza, en la pagina 32 de su libro sobre Uxue dice que el altar mayor, de orden compuesto, que había en 1872 se colocó en el año 1860 siendo todo nuevo excepto el nicho de la Virgen y el Tabernáculo donde se expone el Señor que eran obra del año 30 de aquél siglo.

Para saber como debieron ser esos altares de entre 1700 y 1856 sólo nos quedan las estampas o grabados de la Virgen que ya pusimos en este otro capitulo.

......................................................

ALTAR DE 1910
Tal como cuenta el P. Clavería, el año 1910 se inauguró con toda pompa un nuevo altar.

Las celebraciones se realizaron en cuatro fases:
La Misión preparatoria, la de la bendición e inauguración que fue el uno de mayo, una solemne novena a la Virgen predicada por eminentes oradores y las peregrinaciones de diversos pueblos a Ujué.

Como colofón a esa novena hubo una gran procesión organizada y protagonizada por el pueblo de Ujué el ultimo día.

Este altar fue dibujado (diseñado) por D. Saturnino Eguaras y se comenzó a fabricar en sus talleres de Pamplona, pero D. Saturnino falleció poco tiempo después de haberlo comenzado y tuvo que ser terminado por los Sres Arrieta y Artieda de la misma capital que fueron los que luego lo colocaron en la basílica de Uxue
(Apuntes tomados del libro del Padre Claveria titulado "Estudio histórico artístico sobre la imagen, el santuario y la villa de Santa Maria de Ujué"  año 1919, pagina 133)

En alto estaba el camarín de la Virgen y en un plano inferior y a cada lado las figuras de San Francisco Xabier y la de San Fermín. 

Sobre la mesa del altar y a cada lado del sagrario los doce apóstoles en vistosos mosaicos.
Es un altar que desde 1952 estaba desmontado y almacenado y que por ahora no hay intención de volverlo a colocar en ningún otro sitio.
................................................................

ALTAR DE 1952

Como hemos visto, el altar de 1910 tuvo corta vida. Fue retirado al hacerse las restauraciones de toda la iglesia en 1949-1952.

En su lugar, al finalizar las obras de reparación y restauración de la iglesia se puso un nuevo altar conforme al estilo románico de los ábsides los cuales ya se podían admirar primorosamente restaurados.

La imagen de la Virgen quedó sobre una columna de estilo románico y el altar, tallado en piedra, constaba del sagrario en el centro con la escena de sacrificio de Isaac en la puerta y los doce apóstoles en esmaltes y plata, seis a cada lado del sagrario todo ello de inspiración románica

Durante la restauración del ábside central apareció incrustado en sus muros el calvario de Berrueta, parte del altar de 1617.
Como hemos dicho antes, ese calvario se traspasó a la ventana ciega del muro noreste.

..............................................................................................
ALTAR. REFORMA DE 1984.


Tampoco el altar de 1952 estuvo mucho tiempo tal lo hicieron.

En los años ochenta se volvió a retocar para adaptarlo a las nuevas normas litúrgicas impulsadas por el Concilio Vaticano II.

El sagrario con sus doce apóstoles pasó a la capilla izquierda y en la capilla central quedaron la mesa del altar y la columna con la imagen de la Virgen.




Dentro de un año (se espera que sea en el 2010) cuando acaben las obras actuales podremos ver como queda de nuevo el altar principal. Seguro que volverá a tener algún nuevo cambio.
-------------------------------------------

Posdata escrita en octubre del 2010:
A primeros de octubre del 2010 se supo que el autor de los mosaicos del altar que tuvo la Virgen de Uxue desde 1910 hasta 1952 fue el prestigioso mosaicista Lluis Brú i Salelles, figura relevante del Modernismo catalán, cosa que comuniqué en cuanto tuve noticia de ello en este otro capítulo y en la nota de prensa enviada a Gobierno de Navarra, Obispado y a diversos medios de comunicación de Navarra.
-----------------------------------------------