Translate

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un gazapo informativo en la Ruta del vino de Navarra.

Leemos en una nota de hace casi un año, 2 de diciembre del 2008, lo siguiente:
"El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana la Ruta del Vino de Navarra, un proyecto promovido por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media que cuenta con el apoyo del Ejecutivo foral. La Ruta cuenta con cinco miradores y tres senderos interpretativos".

En el acto informativo el consejero estuvo acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, por la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona media y alcaldesa de Olite, María Carmen Ochoa, y por la técnico del Consorcio, Cristina Bayona.

El departamento de Cultura y Turismo ha aportado desde el año 2004 un total de 316.800 euros en concepto de ayudas para la puesta en marcha del proyecto, de los que 187.583 se han concedido en concepto de transferencias corrientes y 129.202 en gastos de inversión.

En la actualidad, La Ruta del Vino de Navarra cuenta con cinco miradores y tres senderos interpretativos de los paisajes del vino. Los cinco miradores habilitados se sitúan en Ujué, Miranda de Arga, Adiós y Larraga, localidad donde existen dos. Respecto a los senderos interpretativos, se encuentran en Añorbe, Olite y San Martín de Unx.

Hasta ahí una pequeña reseña del acto de presentación de la Ruta del vino de Navarra.
En la foto, el mirador de Ujué con su mesa y paneles explicativos su prismático al fondo, sus bancos para el reposo y  contemplación del panorama, dos cipreses y un almendro.
Si pincháis en la foto veréis nítidamente Montejurra, Codés y la sierra de Cantabria.

En Uxue aprovecharon un lugar indudablemente idóneo. Justo en el kilómetro 1 de la carretera NA3511 de Ujué hacia Murillo el Fruto hay un lugar amplio donde se puede aparcar. Al borde de de ese espacio junto a la ladera sur está la mesa interpretativa con varios paneles explicativos a su alrededor.

La mesa del mirador está orientada hacia el suroeste. Abajo en el pie de monte Olite Beire y Pitillas y mirando hacia lo lejos una formidable panorámica que abarca desde Lóquiz, Montejurra y Codés hasta la Sierra de Cantabria, y desde Urbión y Valdezcaray hasta el Moncayo.

Y diseminados por la llanura, la laguna de Pitillas, las vegas del Cidacos, del Arga y del Aragón e infinidad de pueblos (más de 25) tanto de nuestra Ribera como de Tierra Estella, alguno de La Rioja y varios de Aragón.

A las espaldas del observador, una magnifica vista del pueblo con sus casas arracimadas a los pies de la impresionante mole de su iglesia fortaleza. Y mucho mas al fondo las cumbres del Pirineo.

En los paneles que hay en el entorno de la mesa se hace una breve mención histórica de nuestra villa y hay información con texto y fotos de la fauna, flora y del aprovechamiento agropecuario del territorio que desde allí se divisa.
Hasta hay un prismático telescópico para mirar hacia la Ribera, Tierra Estella etc.

Los textos están en castellano, euskara e inglés. En uno de los textos en euskara a nuestro pueblo lo llaman Ujué a pesar de que su nombre en ese idioma es el histórico Uxue. En los otros textos en euskara todo correcto.

Nos ponemos junto a la mesa interpretativa, que así la define un cartelico, y nos fijamos detenidamente en las imágenes que hay en ella..

Cualquier turista o viajero esperará ver en el mapa grande que hay en la mesa una ayuda para poder reconocer los pueblos, ríos, lagunas y montañas que se divisan al frente.

Ahí está el gazapo, el error diría yo.

El error consiste en que el mapa de la mesa no es idóneo para este lugar. No concuerda en nada con la panorámica que desde aquí se divisa.
En la parte inferior del mapa Tafalla, en medio del mapa Pamplona; los pantanos de Yesa e Itoiz hacia la  esquina inferior derecha.. En la parte superior Valcarlos, el Pirineo, Baztán...
¡Estamos asomados hacia el sur de Navarra y el mapa nos sugiere todo lo contrario !

Menos mal que solo un turista despistado puede llegar a creer que el Moncayo, Urbión y otras cimas del Sistema Ibérico son los Pirineos.
Si pincháis sobre la foto del mapa veréis más claramente el gazapo.

Sobre el mapa aparecen los números 1, 2, 3 y 5 . A primera vista no sé a que se refieren.
El numero 1 está puesto junto a Pamplona, el 2 esta entre Tafalla y Olite, el 3 en Viscarret cerca de Roncesvalles, el 4 no se ve y el numero 5 está a la altura de Gallipienzo.

Quizás  con estos números han pretendido señalizar  los 5 miradores de la ruta del vino ya que Ujué es el nº 4.
Pero no.... estas numeraciones no pueden ser los miradores de la Ruta del Vino. ¡Imposible!. Ya hemos leído mas arriba que los miradores están realmente en Ujué, Miranda de Arga, Adiós y 2 en Larraga.

Conclusión:
El mapa que han puesto no se corresponde con lo que desde la orientación del mirador se contempla.
Pues bien. Hace meses avisé de este error en la oficina del Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media.
Al poco tiempo me llamó por teléfono la persona responsable de la Ruta del vino y se quedó sorprendida de lo que yo le decía. No se lo creía.
Pasó el tiempo. En la misma oficina del Consorcio y delante de seis testigos me dijeron que esa persona había subido a ver el mirador y que no vio nada raro. A su juicio todo estaba bien.

Los presentes me miraron inquisitivos. Me sentí como si me estuvieran clasificando como autor de una broma pesada, un gamberro. ¡Vaya bochorno!

Pues nada, que en todo lo referente al vino suelo oír frecuentemente que existe una cultura del vino. La cultura del vino por aquí , la cultura del vino por allá... Son palabras que se usaron profusamente en la presentación de esta Ruta.

No creo que en esa cultura se pretenda que tras ser adquirida  veamos las cosas, y este paisaje en concreto,  al revés de lo que son. No sé.. no sé...¡ Cachis !....
¿Que opinan los lectores ? El dichoso mapa.... es correcto para este lugar ... ¿si o no? ¿ O seré yo el equivocado?
Ay Señor, Señor.....

De todas maneras , a pesar del gazapo y hablando en serio, creo que la visita a este mirador merece la pena. Os recomiendo el lugar pues la visión que desde él hay es impresionante sobre todo en días claros.
Algo de ello podréis vislumbrar si pincháis aquí. Son las fotos que el amigo Chema Ayesa hizo de este mirador y de las panorámicas que desde él se disfrutan.

Y si queréis saber lo que es la Ruta del vino de Navarra esta es su web.
.