martes, 5 de octubre de 2010

Hallados en Ujué gracias a internet. Mosaicos del modernismo catalán decoran un altar olvidado en un almacén.

Hemos descubierto que un altar de Ujué posee mosaicos cumbre del modernismo catalán.


Uno de los altares de Ujué que todavía permanecen almacenados esperando mejores tiempos es el que presidió el santuario desde 1910 hasta que se retiró en 1952. (Ver foto de abajo) Desde entonces está almacenado esperando que alguien lo rescate del olvido y la podredumbre.
                                                  --------------------

Hace poco tiempo nos hemos enterado que los catorce mosaicos que tiene son de Lluis Brú i Salleles reconocido artista del modernismo catalán del siglo XX.
Estos mosaicos representan a los doce Apóstoles más una escena de la Anunciación y otra del nacimiento de Jesús.

Todo esto ha sido posible  gracias a Internet.
Os lo cuento.
Una responsable del archivo donde se guardan los documentos del referido artista, sito en Esplugas de Llobregat está preparando una tesis doctoral sobre los mosaicistas (artesanos elabodarores de mosaicos) del modernismo catalán de entre los cuales Lluis Brú es muy importante.

Entre la documentación de este artesano se encontraron unas facturas de los años 1909 y 1910 a nombre de la Viuda de Saturnino Eguaras de Pamplona por doce imágenes de los Apóstoles, una escena de la Anunciación y otra del nacimiento de Jesús.

Rastrearon por Internet tratando de encontrar alguna referencia del paradero de la empresa de la viuda de Saturnino Eguaras o descendientes y hallaron este otro artículo de este blog donde yo escribía sobre los distintos retablos que ha tenido la Virgen de Ujué a través de la historia.

En uno de los apartados del artículo hablo del retablo estrenado en 1910 donde entre otras cosas digo que "este altar fue dibujado por D. Saturnino Eguaras y se comenzó a fabricar en sus talleres de Pamplona, pero fallecido poco tiempo después de haberlo comenzado, fue terminado por los Sres Arrieta y Artieda de la misma capital que fueron los que luego lo colocaron en la basílica de Uxue". 
Tras hallar esta pista se pusieron en contacto conmigo.
Además creyeron reconocer en la fotografía alusiva al altar de 1910 los mosaicos que solo conocían por los diseños que conservan en su archivo.

Según mis comunicantes en las facturas no se dice para qué pueblo o ciudad estaban destinados los mosaicos y para ellas fue un feliz hallazgo saber donde estaban.

El precio total de los mosaicos fue de 3.160 de las antiguas pesetas, saldadas el 11 de Marzo de 1910. (Por aquel entonces el maestro de la escuela de Uxue cobraba 700 pesetas anuales).

El Arxiu Municipal d’Esplugues conserva también el dibujo a escala real que corresponde a la imagen de la Anunciación de María.

Poco después de ponernos en contacto con las responsables del archivo de Esplugues de Llobregat, se les envió fotos de los mosaicos.

Efectivamente era lo que buscaban. Contestaron que sí, que las fotografías de los mosaicos correspondían a los diseños y facturas que ellas encontraron.
Una de ellas, especialista en la materia, ha redactado un informe que avala para nuestros mosaicos la autoría de Lluís Brú.

Ni decir tiene que me siento muy contento al saber que gracias a este blog ellas han podido saber el paradero de los mosaicos.
Haber podido colaborar con Lupe y Marta en cuanto a aportarles fotografías e intercambiar información ha sido una experiencia hermosa y gratificante.

Ellas han quedado contentas al haber localizado un trabajo de Lluís Brú y yo me he quedado contento y sorprendido al saber que el retablo almacenado en el pudrigorio tenía un gran valor añadido por tener una excelente obra artística de un gran maestro mosaicista del estilo modernista catalán.

 Y...¿Quién era Lluís Brú?
Hagamos una breve reseña del personaje. Nació en Ondara, comarca de la Marina Alta, noreste de la provincia de Alicante, en 1868 y murió en Barcelona en 1952.

La familia Brú i Salelles, se trasladó a Barcelona cuando Lluis era niño. Su abuelo y su padre eran pintores y posiblemente para continuar la tradición familiar, Lluís Brú desarrolló desde niño sus habilidades artísticas. De adulto se estableció primero como dibujante y posteriormente como mosaicista.

Está reconocido como uno de los mosaicistas más importantes del Modernismo catalán y es autor de los mosaicos de varios edificios emblemáticos de este período.
Algunos, como el Palau de la Música Catalana, considerados Patrimonio de la Humanidad.

Algunas de sus obras más conocidas las realizó bajo la dirección del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Entre los edificios donde está su obra podemos destacar:
El Institut Pere Mata de Reus con proyectos comunes desde 1901 hasta1911 y donde trabajó como mosaicista y como dibujante para la decoración de azulejos y estucos

El Palau de la Música Catalana de Barcelona desde 1905 hasta 1910 un referente justamente por los revestimientos de mosaico cerámico.

La Casa Lleó Morera de Barcelona en el año 1905 una obra revestida de pavimentos de tipo romano y decoración musiva.

Otros arquitectos reconocidos y habituales con quienes trabajó Lluis Brú fueron Josep Puig i Cadafalch y entre sus obras comunes podemos destacar el Palau del Baró de Quadras en Barcelona en el que Lluis colaboró produciendo los mosaicos desde 1904 hasta 1906.

El arquitecto municipal de Barcelona Antoni de Falguera i Sivilla fue también un fiel peticionario de nuestro artista actuando conjuntamente en obras municipales de gran envergadura.

Un buen ejemplo es La Lactancia Municipal de Barcelona realizada entre los años 1908 y 1913 donde podemos encontrar pavimentos e incluso el escudo municipal producido en mosaico en la misma fachada.
Si queréis saber más sobre este artista tenéis mas información aquí y aquí.

Marta Saliné autora del informe sobre los mosaicos del altar de Ujué dice que en cuanto a mosaicos de carácter religioso también podemos citar dos obras en Barcelona del mismo Lluís Brú i Salelles:

El templo del Sagrado Corazón del Tibidabo del arquitecto Enric Sagnier y la Iglesia de los Carmelitas en la Diagonal de Barcelona de Josep Doménech i Estepà.

Dice Marta que también hay que destacar varios pequeños altares y capillas familiares que durante este período le fueron solicitados por particulares.

Sigue diciendo que a “pesar de que los mosaicos modernistas tienden a ser realizados en cerámica, en los que evocan una representación religiosa hallamos en muchas ocasiones producciones en materiales más ricos. Es el llamado mosaico veneciano, cristales de colores importados de Italia.

Lo podemos apreciar en el caso de Ujué -sigue diciendo Marta- donde los plafones están realizados con este rico material. Destaca la tesela dorada, producida con pan de oro sobre base de vidrio, o la rica gama de cristales para crear los distintos tonos de los colores de cada una de las piezas.

También hemos de reconocer que a pesar de que los mosaicos de Ujué están almacenados desde los años 50 del siglo XX y que este mismo año cumplen cien años, a pesar de todo siguen guardando todo su esplendor y colorido.

Finalmente Marta Saliné dice en su escrito lo siguiente: "quiero plantear la necesidad de conservar dichos elementos teniendo en cuenta todas las consideraciones que recoge su informe y apostar por su conservación por tratarse de elementos de gran valor patrimonial, por sus características materiales y por tratarse de una obra reconocida del mosaicista Lluís Brú i Salelles".
..............................................................

Ya se ha enviado a los responsables de Patrimonio del Gobierno de Navarra y de la Diócesis el informe de Marta Saliné. También fotografías como las que ilustran este artículo.

Marta es responsable de la conservación y documentación de los Museus d’Esplugues de Llobregat: Museu Can Tinturé - Museu de Ceràmica “La Rajoleta”. También es licenciada en historia del arte en proceso de redacción de la Tesis Doctoral sobre “El mosaico modernista catalán”.

Informe y fotografías también han sido enviadas a la prensa para que informando a la opinión pública haya eco en la sociedad sobre la necesidad de salvar este retablo.

Creemos que de seguir almacenado tal como está ahora, corre serio peligro de deterioro por el polvo, humedades y apilamiento desordenado con otros retablos y otros muchos objetos de interés.

Un lugar idóneo para este retablo y otros elementos de interés sería un espacio dentro de alguna de las cinco plantas de la Casa Abacial de Uxue tambien llamada Palacio de Carlos II una vez que se acaben las obras de adecuación que se estan realizando.
........................................................................

Al lado, foto del altar inaugurado el 1 de mayo de 1910.
Imaginemos el impacto que tuvo que producir entre nuestros antepasados.
Todo el retablo dorado en pan de oro, San Francisco Javier a un lado y San Fermin en el otro. La Virgen dentro de un camarín con espejos.
Debajo el hueco para exponer la custodia y a cada lado, los mosaicos  de la Anunciación y el Nacimiento .
Debajo, a cada lado del sagrario, los doce Apóstoles.
Altar y mosaicos luciendo todo su colorido bajo la iluminación de algo que entonces era nuevo y revolucionario: La luz eléctrica.
Hasta ese momento la iglesia se había iluminado con hachones de cera y lámparas de aceite. 
"Un altar esplendoroso y muy bonito que relucía como el sol", decían nuestro padres cuando lo recordaban con nostalgia.
Las tres  fotos de  más arriba: Tres detalles de los mosaicos y foto de Lluis Brú.
.................................................................................................
PRÓXIMA PROYECCIÓN DE UN VÍDEO SOBRE LLUIS BRÚ EN UXUE.

En una fecha todavía sin determinar se proyectará un vídeo que nos ha enviado el museo de Esplugues de Llobregat sobre la obra de este reconocido mosaicista.
También se proyectarán fotografías del retablo de Ujué y sus mosaicos y habrá un coloquio sobre el tema.
...................................................................................................
LA REVELACIÓN DE  QUE EL RETABLO DE 1910 CONTIENE MOSAICOS DE LLUIS BRÚ EN LA PRENSA DE NAVARRA.
Pinchar para ver reportajes en:

Diario de Navarra.

Diario de Noticias de Navarra.
-------------------------

NOTA FINAL
El año 2009, este altar y los otros dos que se hallaban almacenados bajo la escuela de Ujué fueron enviados a un destino desconocido. Se supone que para restaurarlos.
Pasado el tiempo, se hace necesario indagar su paradero.
-----------------------

.