Translate

domingo, 19 de febrero de 2023

La palabra "navarro" como sinónimo de "euskaldún" en el Fuero de Navarra y en la Corona de Aragón.

PRIMERA PARTE:
EQUIVALENCIA DE LAS PALABRAS "NAVARRO" Y "EUSKALDUN" EN DOCUMENTOS Y FUERO ANTIGUO DE NAVARRA.

  Foto: Sancho VI el Sabio, rey de Navarra.
Mural en la sede de la "Fundación Sancho el Sabio" de Vitoria-Gasteiz.


1. Documento del tiempo de Sancho el Sabio, Rey de Navarra, donde aparece el euskera como "linguae navarrorum"
         
                                                          Foto siguiente:
       Documento emitido en latín durante el reinado de Sancho el Sabio de Navarra (año1167):
                                 Foto y correspondiente texto tomados de: 
                   https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/photo/mu-31909/
           

                                            -----------------------------------

Es un acuerdo del año 1167 entre el obispo de Pamplona y el conde Bela. Ambos pactaban sobre la hacienda de Arimeria perteneciente al Santuario de San Miguel de Excelsis de Aralar, cuya vaquería se comprometía el conde de Alaba (Bela) a cuidar gratuitamente. El documento se guardó siempre en el archivo de la catedral de Pamplona.
La parte que nos interesa es la siguiente frase:
“Erit autem talis differncia inter Orti Lehoarriz et Açeari Umea et successores eorum, quod Orti Lehoarriz faciet tu lingua Navarrorum dicatur unamaizter et Açceari Umea faciet buruçzagui, quem voluerit”
que traducida sería así:
“Y será con esta diferencia entre Orti Lehoarriz y Aznar Umea, que Orti ponga, como se dice en la lengua de los nabarros, Unamaizter (Mayoral de Pastores en euskara) y Aznar Umea un Buruzagi (Mayoral de peones en euskara) a quien quisiere”.
                                                            Siguiente foto:
                          Parte del pergamino donde aparecen las palabras "linguae navarrorum"
 
 

Este documento que hemos visto, consta en la documentación que encontró, ordenó e hizo público José Goñi Gaztanbide, canónigo y archivero de la catedral de Pamplona. Este documento está explicado en su "Colección diplomática de la Catedral de Pamplona, tomo I (829-1243)"

2. La palabra "navarro" en el Fuero Antiguo del año 1238 como equivalente a euskaldún (vascohablante)
Actuar según los fueros equivalía a regirse por las costumbres que facilitaban la convivencia en cada pueblo, ciudad y en todo el Reino de Navarra. 

Desde la génesis del Reino existió la necesidad de un pacto por el cual antes de reconocer a alguien como rey obligaba a que éste jurase respetar los usos, costumbres y libertades de pueblos, valles y del mismo Reino.

Pero llegó un momento en que se necesitó tener el Fuero del Reino de Navarra escrito para tener clasificado el ordenamiento jurídico donde se tendrían que reflejar los deberes y derechos de cada uno de los estamentos sociales, incluso los de las minorías como moros y judíos.

FOTO: Tomada de Wikipedia.

Necesitaríamos otro artículo para enumerar los fueros escritos en los que los reyes daban carta de población confirmando la manera de gobernarse, una por una, y con fueros distintos, a muchas poblaciones, antes incluso de redactar un Fuero General para todo el territorio de aquella Navarra mucho más extensa que la actual.

En un principio, y sobre todo cuando se daban o reconocían fueros a los pueblos, los documentos se escribieron en latín, que era el idioma culto que empleaban todas las cancillerías de la Europa occidental.

Génesis del Fuero del Reino de Navarra puesto por escrito.
La primera versión unificada y sistemática de los Fueros del Reino de Navarra se dio a la muerte de Sancho VII sin sucesión y tras la elección de su sobrino Teobaldo I de Champaña. 
El territorio de Navarra había menguado en tiempos de Sancho VII el Fuerte (año 1200) pues Castilla había invadido Guipúzcoa, Alava y el Duranguesado.

La llegada del nuevo rey a Navarra fue acogida con reservas y exigencias por las Juntas de Infanzones de Obanos, las Buenas Villas y el estamento nobiliario, imponiendo a Teobaldo I juramento de guardar y cumplir los Fueros como condición indispensable para ser coronado. 

A raíz de ello, Teobaldo I, desconocedor de los usos y costumbres del Reyno en general, ordenó que se compilasen y pusiesen por escrito. 
Era el año 1238. El texto está en romance pero contiene palabras en euskera. 

En este Fuero General de Navarra (s. XIII) se hallan escritas citas en las que aparecen palabras en euskera además de otras en las que se menciona que los navarros las dicen
He aqui unos ejemplos:
- «De casa deven yr a la veylla o el echaiauna o ela echandra».- -- "Al alva, los varones pueden yr a sacar los ganados; et las echandras deven veylla·  
«Hay otra pecha que es clamada alfonsadera, en basquenz ozterate»
- (....) «en logares en la cayll, que dice el bascongado erret bide»
- «Et por tal ferme dize el navarro gayces berme.» (…)
- Otrossí (…) don dize el navarro ones berme».
En el Fuero General de Navarra aparecen, en varios pasajes éstas y otras palabras en euskera para designar conceptos usuales, pero escritas dentro de un texto en romance.

En los libros de cuentas de los monasterios, así como en textos de concesión de fueros por el rey a diversas poblaciones en particular, aparecen muy a menudo palabras que definen diversos tipos de usos y costumbres con sus apelativos en euskera.

---------------------

SEGUNDA PARTE.
CÓMO DENOMINABAN EN LA EDAD MODERNA A LOS EUSKALDUNES EN LOS TERRITORIOS DE LA CORONA DE ARAGON.
Si desde Castilla se llamó "vizcaínos" a los vascohablantes, en los territorios de la Corona de Aragón a todos los vascohablantes en general se les solía conocer como "navarros".
Todo ello consecuencia de que aquella Navarra y el inicial Aragón tuvieron una historia en común hasta el año 1134 que luego trataré de explicar.

"Vizcaíno y Navarro" con el mismo significado. 
En la primera página de la Corografía del P. Larramendi, escrita en 1754 se dice que:
"Es inevitable la bobería del común de los castellanos (y demás españoles) cuando en lo hablado y en lo escrito entienden a todos los vascongadas con nom de vizcainos, dando a todas tres provinciales el nom propio peculiar del señorío de Vizcaya; y de aragoneses y valencianos, que llaman navarros a los vascongados."
Siglo XX. Bixente Latiegi, estudioso de la historia del euskara fue divulgador de una prohibición del siglo XIV consistente en que a los corredores del mercado (escribanos del mercado) de Huesca se les prohibía poner en "algaravia, en abraych, y en basquenç" las escrituras de compraventa.
En el mismo trabajo en el que menciona tal prohibición, nos dice que en esa ciudad y hasta bien entada la edad moderna:
"... se llamaba bizkaínos, nabarros o vascos a todos los que hablaban euskera. Por ejemplo, aparece una cita de los nabarros de Otxandiano y estos son bizkaínos"

MAPA DE BIZCAIA Y NAVARRA. AÑO DE 1707
Veréis que Bizkaia también abarca Araba, Gipuzkoa y parte de la actual Cantabria hasta la ciudad de Santander.

Vizcaínos: Denominación impuesta por Castilla a los territorios esencialmente euskaldunes que  manu militari desgajó del reino de Navarra.
La cosa es que en Castilla se denominó a los habitantes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia como "vizcaínos" cosa que quedó reflejada hasta en los mapas.
¿Porqué?
Pues por haber sido Bizkaia (sin el Duranguesado) el primera territorio en caer bajo Castilla.
Luego, en el año 1200, Castilla ocupó por el poder de las armas la actual Araba, Gipuzkoa y el Duranguesado.

Dato a tener en cuenta: 
El idioma del territorio arrebatado a Navarra, origen del nombre que se le da en Castilla.
Año 1200.
A partir de la invasión y ocupación de esos territorios hasta entonces Navarra, ningún nacido en Castilla osará referirse a esos territorios llamándoles Navarra porque todavía existía una Navarra que, aunque empequeñecida, seguía siendo un reino independiente y distinto a Castilla.

Desde el punto de vista castellano, las tierras arrebatadas a Navarra en las que el idioma predominante era el euskara (las tierras en la que viven los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos) comenzaron a ser mencionadas como  "Vizcaya" “Vascongadas” "País Vasco"...,
Para un castellano, “las Provincias Vascongadas, el País Vasco," sólo son los territorios de habla vascona que están bajo el poder castellano.
Navarra tras quedar sometida a Castilla en 1512-22 jamás tuvo rango de provincia castellana, sino de reino diferente.
Las otras tres provincias siguieron siendo para Castilla "sus provincias vascongadas", "su país vasco": Un cacho "de Castilla" donde hablan en vasco.

Y en los territorios de la Corona de Aragón... ¿Qué nombre recibieron los euskaldunes?
En los territorios de la antigua corona de Aragón, hubo la tendencia de referirse a los vascohablantes como "navarros" hasta todavía el siglo XVII.

Es sabido que el poder dominante en la península lo acabó ejerciendo Castilla.
Ese poder pasó a ser detentado por la corte de los Austrias y luego por la de los Borbones que promulgaron la Ley de Nueva Planta muy perjudicial  para el autogobierno de Aragón.
 
La literatura, el habla y el pensamiento que se impuso finalmente en los territorios de la Corona de Aragón es el del castellano y su forma de pensar.
En Aragón y su Corona ganó el imaginario castellano perdiendo esa forma tan suya de identificar a los vascoparlantes como "navarros"

PROLOGO A LA TERCERA PARTE DE ESTE ARTICULO:
Un poco de historia para comprender la época en que los reinos de Aragón y Navarra estuvieron unidos entre el año 1076 y 1134.
Recordemos aunque sea brevemente que, según el gallego Ramón Menéndez Pidal, el vallisoletano Antonio Tovar y el catalán Joan Corominas, en las montañas y valles del Pirineo aragonés y catalán se habló euskara, cuando menos, hasta el siglo XV.

Según el filólogo Joan Corominas (Barcelona 1905-1997) éstos son los porcentajes de toponimia eusquérica en los siguientes comarcas del Pirineo de Huesca (el primigenio Aragón) 
Comarca río Aragón (Jaca): 67%
Comarca río Gallego: 50%
Comarca Sobrarbe: 30%
Comarca del Alto Ribagorza: 35%.
Comarca del Bajo Ribagorza: 15%.

Y ya en el actual Pirineo catalán, Joan Corominas dio los siguientes porcentajes de topónimos en euskara en las siguientes comarcas:
Comarca del Valle de Aran: 33% o 40%.
Comarca del Alto Pallars: 54%.
Cuenca de Tremp o Bajo Pallars: 24%.
Cerdaña: 57 topónimos eusquéricos.

Recalcamos de nuevo que el inicial reino de Pamplona abarcó entre los siglos VIII al XI los territorios del Condado de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza en el actual Pirineo aragonés,

-------------------
MAPA: Reino de Pamplona
y el Aragón inicial
NOTA: Cuando hablamos del territorio del Aragón inicial, no debemos confundirlo con la extensión de la actual Comunidad Autónoma de Aragón,
Los nombres de muchas poblaciones del Pirineo aragonés y catalán mas otros de la toponimia menor, indujeron al vallisoletano Antonio Tovar y al catalán Joan Corominas a pensar que en todo ese territorio se habló euskara, cuando menos, hasta el siglo XV. 
-------------------

TERCERA PARTE
HABLEMOS AHORA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS ENTRE FINALES DEL SIGLO XI Y MEDIADOS DEL XII.
El 4 de junio de 1076 Sancho Garcés IV rey de Pamplona fue asesinado en el término de Funes víctima de una conjura política urdida por sus hermanos.
Mientras nuestro rey cabalgaba en una cacería, su hermano Ramón le precipitó al vacío desde lo alto del barranco de Peñalén (Funes).
Ramón y Ermesinda hermanos del rey asesinado, huyeron a Castilla.

La muerte de Sancho IV originó la invasión de una parte de aquella Navarra por Alfonso VI de Castilla, que ocupó las tierras de las actuales Rioja, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa.

De todas maneras, los caballeros de la corte del difunto rey, proclamaron sucesor del reino de Pamplona a Sancho Ramírez de Aragón, nieto de Sancho III el Mayor, rey de Navarra.

ACCION MILITAR CONJUNTA DE NAVARRA Y ARAGÓN HASTA LA MUERTE DE ALFONSO I EL BATALLADOR

Reinado de Sancho Ramírez.
En tiempos de Sancho Ramirez, Navarra y Aragón llegaron a los campos de Zaragoza en el año 1078 y se comenzó a construir la fortaleza de El Castellar a orillas del Ebro, solo veinte kilómetros aguas arriba de la capital de la Taifa de Saraqusta, . 

En 1083 se apoderaron de Graus y de Ayerbe, Al año siguiente se conquista Naval, y Arguedas, tomada el 5 de abril de 1084, que solo dista quince kilómetros de la ciudad de Tudela.

Sancho Ramírez mejoró las fortificaciones del castillo de Loarre, y se construyeron las fortalezas de Obano, Garisa, Montearagón, Artasona (al sur de Ayerbe) o Castiliscar y los castillos de otros lugares.
Este rey murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo que recibió sitiando Huesca. Su cuerpo fue llevado al monasterio de Montearagón, y trasladado después al de San Juan de la Peña.

Reinado de Pedro I.
Pedro I, hijo de Sancho Ramírez e Isabel de Urgel. 
El 4 de junio de 1094 heredó el trono de Aragón y de Pamplona. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y Los Monegros.

Durante su reinado se conquistó Huesca (en 1096), después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz. 
Se combatió al lado del Cid en la batalla de Bairén (1097) derrotando a los almorávides, que habían acudido con un importante ejército mandado por Muhammad ibn Tasufin con objeto de recuperar para el Islam Valencia, que había sido conquistada por el Campeador.
Valencia cayo de nuevo bajo el poder islámico de los almohades.

Más tarde se tomó Barbastro (1101), Sariñena e intentó tomar Zaragoza. Se sitió Tamarite de Litera (1104) 
Durante el reinado de Pedro I se consolidó la supremacía militar de las tropas navarroaragonesas sobre las musulmanas. 
Se dice que este rey murió entre el 27 y el 30 de septiembre de 1104, en el Valle de Arán.

Reinado de Alfonso el Batallador.
Alfonso I de Aragón, llamado el Batallador, fue rey de de Pamplona y Aragón entre 1104 y 1134. Ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I.

Navarra (reino de Pamplona) antes del año 1200. 
Mapa de Eneko del Castillo 
en su blog Nabarlur.


Un inciso sobre la extensión territorial del Reino de Pamplona al inicio del reinado de Alfonso el Batallador.
Vamos a hablar de un rey que lo fue de Navarra y Aragón a la vez.
Los territorios que Castilla ocupó tras la muerte de Sancho IV el de Peñalén se recuperaron cuando Alfonso el Batallador contrajo matrimonio con Urraca, reina de Castilla y León. 

Démonos cuenta que Aragón, justo antes de la conquista de la taifa de Zaragoza (1118) se había expandido fuera de su territorio original del Pirineo y ya era de una extensión parecida a la actual provincia de Huesca.

Aquella Navarra (todavía llamada "Reino de Pamplona") también comprendía las actuales Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, tierras de la Bureba, Rioja... tierras de la actual Soria...
Los vizcondados de Laburdi y Zuberoa mantenían relaciones vasalláticas con nuestro reino...

El Batallador solía decir que reinaba desde Baiona (Laburdi) hasta Monreal (actual provincia de Teruel) y desde Belorado (actual prov. de Burgos) hasta Pallars (actual prov. de Lérida).

Las tropas navarroaragonesas y la presencia navarra en ellas..
Como podemos suponer, sabiendo la extensión del Reino de Aragón al principio del reinado del Batallador, es probable que la mayor parte del reclutamiento de huestes la aportaba el Reino de Pamplona (Navarra) ya que entonces era el más importante por ser mucho más extenso y más poblado que el de Aragón.
Ese apelativo de "navarro" que se dio a todo euskaldún en tierras de Aragón, puede que naciese en esta época ya que el reino de Pamplona (Navarra) abarcaba todo el territorio de habla vasca en territorio peninsular.

Las cruzadas contra el Islam en la península Ibérica.
El hecho de que el Papa declarase como Cruzada las guerras contra las taifas musulmanas y luego contra almorávides y almohades, hizo que huestes de Occitania, Cataluña, Gascuña, Bearne, Aquitania, Normandía, Borgoña y otros lejanos territorios viniesen a reforzar las tropas navarroaragonesas del Batallador.
Por ello, una vez conquistada la taifa de Zaragoza el Batallador nombró a Gastón IV de Bearne como "Señor de Zaragoza" y al normando Rotrón del Perche "Señor de Tudela".
 
Mas tarde, en el año 1130 veremos a Gastón de Bearne, Rotrón del Perche y al Batallador por tierras de Laburdi y Zuberoa peleando contra el Duque de Aquitania.

La expansión hacia los territorios conquistados "a los moros" que quedaron bajo el control de Alfonso el Batallador, hizo que los nobles que le ayudaron tomaran posesión o recibieran en pago la gobernanza de muchas de las tierras conseguidas.
En muchos casos los componentes de aquellas mesnadas navarroaragonesas y los de las mesnadas de otras procedencias (Bearne, Gascuña, Normandía etc) se instalaron también en las tierras conquistadas.

A todos ellos habría que sumar los miles de mozárabes (cristianos bajo poder musulmán) que el Batallador trajo tras una incursión que hizo pasando por las taifas de Valencia y Murcia hasta llegar a Granada, Málaga, Vélez Málaga y Almuñécar.
Tal expedición duró desde el 2 de septiembre de 1125 hasta junio de 1126. (ver aquí)

CUARTA PARTE:
EL ACTUAL APELLIDO "NAVARRO"
Recordemos que en la Edad Media (sobre todo a partir del siglo XII) se utilizaba la palabra NAVARRO en dos sentidos que abarcaban tanto el étnico (hablante de euskara) como político en cuanto a referirse a cualquier persona que viviese en cualquier población de aquella extensa Navarra de hasta el año 1200.

Veamos ahora la cantidad de gente que actualmente tiene el apellido "Navarro" en el estado español.

 



Ahí están los datos que da el Instituto Nacional de Estadística. Veréis en color negro la mayor profusión geográfica del apellido "Navarro".
El INE clasifica actualmente al apellido "Navarro" en el puesto 21 de los apellidos más comunes del Estado. 
Además, el INE demuestra que "Navarro" es el gentilicio de origen de mayor frecuencia en España.

EL APELLIDO "NAVARRO" EN LA NOBLEZA.
Hurgando en Internet he encontrado dos referencias a otros tanto linajes con el nombre o apellido "Navarro".
Wikiwand nos dice que el apellido Navarro nace como apodo dado a los caballeros hidalgos navarros que participaron en la reconquista y que además, el apellido Navarro se expandió por toda Valencia.

A inicios del siglo XII, la villa de Ejea estaba ocupada por los moros. 
Es exactamente en 1108, cuando el Rey Alfonso el Batallador la toma por las armas y la rebautiza como "Ejea de los Caballeros" en honor a los caballeros que lo habían seguido en la batalla. 
Entre ellos, se encontraba un grupo de hidalgos navarros "caballeros principales", es decir, descendientes de Reyes o de las más nobles casas de Navarra, quienes eran conocidos como "Los Navarro". 
Es aquí, en esta villa del actual Aragón, donde los navarros toman heredad, dando origen al apellido Navarro.

En otros sitios web se dice que el solar más antiguo del apellido Navarro deriva de los infanzones del linaje Espel, sito en la localidad de Isaba, del Valle del Roncal, de la cual salieron las ramas que se establecieron en Aragón y demás lugares. 
Juan Espel fue el primero que se apellidó Navarro. Fundó además la rama de los Navarro en Valladolid.
A posteriori otras líneas pasaron a Soria y de nuevo a Aragón. 
Como hemos comprobado arriba, las líneas más importantes y destacadas son las de Aragón, además de que el tronco común del apellido nace en Aragón.

UNA PREGUNTA: 
¿El linaje nobiliario de los "Navarro" es el ascendiente de las 177.189 personas que tiene ese apellido en primer lugar y de las 174. 939 que lo tienen en segundo lugar?
Ya hemos dicho antes que en los reinos de la Corona de Aragón se les denominaba "navarro" a los que hablaban o sabían euskara.
Y que en Castilla a los euskaldunes se les llamaba "Vizcaino".

Tengo la impresión que muchos de esos "Navarro" que actualmente hay por los territorios que fueron conquistados por el esfuerzo conjunto navarroaragonés en tiempos de Alfonso el Batallador (Taifa de Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete) sean descendientes de vascoparlantes que repoblaron aquellos lares.
(Y es que territorialmente, aquel reino de Pamplona del tiempos del Batallador abarcaba a las actuales Navarra, Alava Guipúzcoa y Vizcaya).

Recordemos que cien años después de Alfonso el Batallador, en el Fuero de Navarra del siglo XIII, "navarro y vascongado" eran sinónimo de ser vascoparlante.

Los componentes navarros de las huestes que acompañaron al Batallador quizás pudieron quedarse a vivir en las tierras conquistadas....
Sabemos que entonces y en años posteriores hubo navarros que se quedaron a vivir en Ejea, Zaragoza, Albarracín, Valencia... etc.

Pudo ocurrir que en los territorios de la Corona de Aragón donde hubiese un grupo de gente procedente de la Navarra de aquel tiempo (mucho más extensa que la actual) éstos se relacionasen entre sí en euskera.
Conviene tener en cuenta que, cuatro siglos más tarde, y ciñéndonos al territorio de la actual Comunidad Foral de Navarra, ocho de cada diez habitantes todavía era vascoparlante en el siglo XVI. (ver aquí)

Ya hemos dicho que mucho más tarde, en 1754, el jesuíta Manuel Larramendi dijo que "...aragoneses y valencianos, llaman navarros a los vascongados"
(por esas fechas, vascongado era todavía una palabra para denominar a todo aquel que hablaba euskera)

Ya en el siglo XX, Bixente Latiegi llegó a la conclusión de que en Aragón y hasta muy tarde, se usó la palabra "navarro" para referirse a los vascoparlantes:
"En aquella época se llamaba vizcaínos, navarros o vascos a todos los que hablaban euskera. Por ejemplo, aparece una cita de los navarros de Otxandiano y estos son vizcaínos, pero había una gran confusión en cuanto a la terminología”.

Tal deducción la obtuvo al consultar contratos conservados en los archivos en los que consta la contratación de canteros, herreros y otros artesanos que habían ido a Huesca y su entorno para trabajar en la construcción de iglesias, templos y edificios oficiales.                                     

 -------------------------------------------

Puede ser que muchos de los "Navarro" que aparecen en el mapa que nos da el INE no tengan nada que ver entre ellos en cuanto a tener un antepasado común.
Unos cuantos pueden ser descendientes de los componentes de las huestes navarroaragonesas o de diferentes personas que emigraron de aquella Navarra que era mucho más extensa que la de hoy.
También habrá gente con el apellido "Navarro" descendientes de los que fueron a repoblar las tierras de los moriscos cuando éstos fueron expulsados a principios del siglo XVII.

El Instituto Nacional de Estadística lo dice:
El gentilicio de región más común en España es "Navarro" ya que según el INE, hay 355.514 personas que lo tienen como primer y/o segundo apellido. 3.386 tienen los dos, y donde más hay en número es en Valencia, 82.992 (23 % de todos los "Navarro"), Andalucía, 68.857 (19 %) y Cataluña, 56.171 (16 %), en tanto que Navarra solo residen 3.272, menos del 1 % de todos los "Navarro".

--------------------------------------------

 OTROS DOS APELLIDOS SEGÚN EL I.N.E
-1. Consultando en el Instituto Nacional de Estadística y vista la cantidad de gente que hay con el apellido "Navarro" en el estado español, he aqui la cantidad de gente que lleva el apellido "Aragonés":



-2. Antes hemos dicho que en Castilla a los vascoparlantes se les denominaba "vizcaínos" . Veamos ahora cuantas personas llevan el apellido "Vizcaíno" en el Estado: 




Llegados a este punto, doy por terminado este articulo. No pretendo crear polémica ni sentar cátedra sobre el origen histórico del apellido "Navarro" .
Tampoco sobre el origen de los otros dos que he puesto según las imágenes que ofrece el INE.
Estudiosos habrá que puedan darnos más luz sobre ello.

Quedan a falta de enumerar las poblaciones del Estado que tienen un nombre que recuerdan las palabras "Vascones", Báscones, "Navarro", "Naharros", "Narros" para poder hablar de distantes lugares tanto de Castilla como de la Corona de Aragón posiblemente repoblados con gente de aquella Navarra de antes del año 1200.
----------------------------

TEMAS DE INTERÉS
Pinchad en los siguientes enlaces para acceder a los correspondientes artículos: 

- Territorialidad máxima del euskara desde tiempos de Roma. 



------------------------------------------